La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprobaciones, desmontaje y montaje de un motor de arranque. Robert Bermejo Cuesta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprobaciones, desmontaje y montaje de un motor de arranque. Robert Bermejo Cuesta."— Transcripción de la presentación:

1 Comprobaciones, desmontaje y montaje de un motor de arranque. Robert Bermejo Cuesta

2 Motor completo Partimos de un motor de arranque fabricado por Bosch. Partimos de un motor de arranque fabricado por Bosch. Lleva reductora Lleva reductora

3 Comprobaciones iniciales Ponemos el motor de arranque sobre el tornillo de banco y realizamos dos pruebas: Ponemos el motor de arranque sobre el tornillo de banco y realizamos dos pruebas: Prueba de atracción (el piñón debe salir). Positivo al borne 50 y negativo a masa. Prueba de giro (el motor debe girar). Positivo al terminal corto y negativo a masa.

4 Mediciones iniciales Para saber si las bobinas del contactor funcionan correctamente, hacemos dos pruebas con el ohmetro: Para saber si las bobinas del contactor funcionan correctamente, hacemos dos pruebas con el ohmetro: Prueba de bobina de atracción o llamada (entre el borne 50 y el terminal corto). Prueba de bobina de retención o ayuda (entre el borne 50 y masa).

5 Desmontaje Quitamos los dos tornillos de la tapa del casquillo posterior. Quitamos los dos tornillos de la tapa del casquillo posterior. Quitamos la tapa y el clip que mantiene unido el inducido al soporte del lado del colector. Quitamos la tapa y el clip que mantiene unido el inducido al soporte del lado del colector.

6 Desmontaje del soporte del lado del colector Con una llave fija o de vaso quitamos los dos tornillos que mantienen unido todo el conjunto del motor de arranque. Con una llave fija o de vaso quitamos los dos tornillos que mantienen unido todo el conjunto del motor de arranque. Quitamos el soporte del lado del colector. Quitamos el soporte del lado del colector.

7 Desmontaje del inducido Quitamos la tapa porta-escobillas y sacamos el inducido. Quitamos la tapa porta-escobillas y sacamos el inducido.

8 Desmontaje del conjunto inductor Con una llave de vaso del 13 quitamos la tuerca que une el inducido con el contactor mediante un cable. Con una llave de vaso del 13 quitamos la tuerca que une el inducido con el contactor mediante un cable. Extremos el conjunto inductor. Extremos el conjunto inductor.

9 Pruebas del conjunto inductor Resistencia del conjunto inductor: entre el borne positivo y las escobillas negativas Resistencia del conjunto inductor: entre el borne positivo y las escobillas negativas Aislamiento del conjunto inductor: entre el borne positivo y la carcasa (masa). Aislamiento del conjunto inductor: entre el borne positivo y la carcasa (masa). Comprobamos que las masas polares estén sujetas. Comprobamos que las masas polares estén sujetas.

10 Desmontaje de las escobillas Tiramos hacia atrás del soporte de la escobilla y se desencaja de su sitio. Tiramos hacia atrás del soporte de la escobilla y se desencaja de su sitio. Hacemos lo mismo con las cuatro y comprobamos el estado de las escobillas (que no estén exageradamente desgastadas), y de los muelles (que hagan su función y estén bien puestos). Hacemos lo mismo con las cuatro y comprobamos el estado de las escobillas (que no estén exageradamente desgastadas), y de los muelles (que hagan su función y estén bien puestos). Debemos comprobar que las escobillas negativas estén derivadas a masa y las positivas estén aisladas de masa (lo comprobamos con el polímetro en posición de continuidad) Debemos comprobar que las escobillas negativas estén derivadas a masa y las positivas estén aisladas de masa (lo comprobamos con el polímetro en posición de continuidad)

11 Extracción del contactor Desatornillamos el contactor o solenoide y lo extraemos liberándolo de la horquilla. Desatornillamos el contactor o solenoide y lo extraemos liberándolo de la horquilla.

12 Prueba del contactor Intercalamos en serie el amperímetro, entre la batería y el contactor. Intercalamos en serie el amperímetro, entre la batería y el contactor. Para la bobina de atracción: conectamos el borne positivo al borne 50 y el negativo al terminal corto. Para la bobina de retención: conectamos el positivo al borne 50 y el negativo a masa.

13 Comprobación de continuidad del contactor Esta prueba se realiza con el polímetro en posición de continuidad, entre los dos terminales. Esta prueba se realiza con el polímetro en posición de continuidad, entre los dos terminales. Al presionar el contactor contra la mesa, el polímetro debe pitar, en caso contrario el contacto está en mal estado y debe ser reparado. Al presionar el contactor contra la mesa, el polímetro debe pitar, en caso contrario el contacto está en mal estado y debe ser reparado.

14 Desmontaje de la tapa de la reductora Descubrimos el mecanismo de la reductora quitando su tapa. Descubrimos el mecanismo de la reductora quitando su tapa. Quitamos la goma aislante. Quitamos la goma aislante.

15 Desmontaje del conjunto piñón Extraemos el conjunto piñón-reductora con la mano: no lleva tornillos. Extraemos el conjunto piñón-reductora con la mano: no lleva tornillos. Podemos comprobar el estado del casquillo o rodamiento de agujas (si tiene mucha holgura con el eje porta-satélites debemos cambiarlo) Podemos comprobar el estado del casquillo o rodamiento de agujas (si tiene mucha holgura con el eje porta-satélites debemos cambiarlo)

16 Desmontaje de la reductora Quitamos a presión las tres gomas que sujetan la corona exterior. Quitamos a presión las tres gomas que sujetan la corona exterior. O si es posible sacamos la corona exterior sin quitar las gomas. O si es posible sacamos la corona exterior sin quitar las gomas.

17 Desmontaje de la reductora Extraemos el circlip a presión con ayuda de un destornillador plano. Extraemos el circlip a presión con ayuda de un destornillador plano.

18 Extracción del piñón Para extraer el piñón es necesario quitar el tope que está compuesto por una arandela doble. Para extraer el piñón es necesario quitar el tope que está compuesto por una arandela doble. Ponemos sobre la arandela una llave fija y le damos un golpe con el martillo de nylon para desencajar una arandela de la otra. Ponemos sobre la arandela una llave fija y le damos un golpe con el martillo de nylon para desencajar una arandela de la otra. Abrimos la arandela interior con un destornillador plano o unos alicates. Abrimos la arandela interior con un destornillador plano o unos alicates.

19 Extracción del conjunto piñón Quitamos las dos arandelas y sacamos el conjunto piñón. Quitamos las dos arandelas y sacamos el conjunto piñón.

20 Pruebas del piñón Comprobamos el mecanismo de rueda libre bloqueando con la mano la carcasa de dicho mecanismo y girando el piñón con la otra (debe girar en un sentido y en el otro no). Comprobamos el mecanismo de rueda libre bloqueando con la mano la carcasa de dicho mecanismo y girando el piñón con la otra (debe girar en un sentido y en el otro no). Comprobamos que el muelle coaxial se comprima y se expanda sin problemas. Comprobamos que el muelle coaxial se comprima y se expanda sin problemas.

21 Montaje del conjunto piñón Metemos el conjunto piñón en el eje porta- satélites, la arandela exterior y después la interior. Metemos el conjunto piñón en el eje porta- satélites, la arandela exterior y después la interior. Cerramos la arandela interior con el tornillo de banco o con unos alicates. Cerramos la arandela interior con el tornillo de banco o con unos alicates.

22 Montaje de las arandelas Una vez quede cerrada y ajustada a la ranura la arandela interior, debemos encajar la exterior. Una vez quede cerrada y ajustada a la ranura la arandela interior, debemos encajar la exterior. Para ello nos ayudamos de dos llaves fijas, una y una Para ello nos ayudamos de dos llaves fijas, una y una Se apoya la sobre el piñón y se hace presión hacia arriba con la hasta que encaje la arandela exterior en la interior. Se apoya la sobre el piñón y se hace presión hacia arriba con la hasta que encaje la arandela exterior en la interior.

23 Montaje de la reductora Ponemos las tres gomas en la corona dentada y la colocamos en su sitio. Ponemos las tres gomas en la corona dentada y la colocamos en su sitio.

24 Montaje del conjunto piñón- reductora Metemos el conjunto piñón-reductora en el soporte del lado de accionamiento. Metemos el conjunto piñón-reductora en el soporte del lado de accionamiento.

25 Montaje de la tapa de la reductora Colocamos la goma aislante y cubrimos el conjunto de la reductora con su tapa. Hay que colocarla en una determinada posición para que luego entren los tornillos que unen todo el motor de arranque. Colocamos la goma aislante y cubrimos el conjunto de la reductora con su tapa. Hay que colocarla en una determinada posición para que luego entren los tornillos que unen todo el motor de arranque.

26 Pruebas del roncador Con el roncador se pueden hacer tres pruebas al inducido: Con el roncador se pueden hacer tres pruebas al inducido: Prueba del roncador Prueba del roncador Prueba de aislamiento entre delgas Prueba de aislamiento entre delgas Prueba de consumo entre delgas. Prueba de consumo entre delgas.

27 Prueba del roncador Colocamos el inducido sobre los imanes y encendemos la máquina. Colocamos el inducido sobre los imanes y encendemos la máquina. Vamos girando el inducido con la mano mientras ponemos una hoja de sierra sobre el inducido sin tocarlo (no sobre el colector). Vamos girando el inducido con la mano mientras ponemos una hoja de sierra sobre el inducido sin tocarlo (no sobre el colector). Si existe algún cortocircuito en el inducido, la hoja de sierra será atraída. Si existe algún cortocircuito en el inducido, la hoja de sierra será atraída.

28 Prueba de aislamiento entre delgas Ponemos las puntas del roncador en las clavijas en serie y sus extremos entre el colector y el núcleo del inducido. Ponemos las puntas del roncador en las clavijas en serie y sus extremos entre el colector y el núcleo del inducido. Si la luz se enciende es que el inducido no está bien aislado. Si la luz se enciende es que el inducido no está bien aislado.

29 Prueba de consumo entre delgas Ponemos las puntas del roncador en las clavijas de prueba de colector. Ponemos las puntas del roncador en las clavijas de prueba de colector. Los extremos de esas puntas los colocamos en el colector, con un desfase entre delgas de unas 90º. Los extremos de esas puntas los colocamos en el colector, con un desfase entre delgas de unas 90º. Vamos girando el inducido y cambiando de delgas, y hacemos la media de los valores que nos da el amperímetro en cada una de las delgas. Vamos girando el inducido y cambiando de delgas, y hacemos la media de los valores que nos da el amperímetro en cada una de las delgas.

30 Montaje del inducido Colocamos el inducido, hay que tantear el piñón para que engrane con los satélites. Colocamos el inducido, hay que tantear el piñón para que engrane con los satélites.

31 Montaje de las escobillas Colocamos una boca de vaso del 22 en la tapa porta-escobillas. Colocamos una boca de vaso del 22 en la tapa porta-escobillas. Montamos una escobilla (se mete la escobilla en el porta- escobillas y se presiona hasta que encaja en su sitio). Montamos una escobilla (se mete la escobilla en el porta- escobillas y se presiona hasta que encaja en su sitio). Se hace lo mismo con cada escobilla. Se hace lo mismo con cada escobilla.

32 Montaje del conjunto inductor Para montar el conjunto inductor, es necesario hacer sitio al colector entre las escobillas, como ya hemos visto en el paso anterior, para ello utilizaremos una boca de vaso del 22. Para montar el conjunto inductor, es necesario hacer sitio al colector entre las escobillas, como ya hemos visto en el paso anterior, para ello utilizaremos una boca de vaso del 22. Se puede hacer quitando dos escobillas, se mete la boca entre las otras dos, y finalmente se montan las demás. También se puede hacer ayudándonos con un destornillador plano. Se puede hacer quitando dos escobillas, se mete la boca entre las otras dos, y finalmente se montan las demás. También se puede hacer ayudándonos con un destornillador plano.

33 Montaje de la tapa porta-escobillas Presionamos la tapa porta-escobillas hacia abajo acompañando el descenso del conjunto inductor. Presionamos la tapa porta-escobillas hacia abajo acompañando el descenso del conjunto inductor. Poco a poco irá saliendo la boca mientras las escobillas resbalan por las delgas del colector. Poco a poco irá saliendo la boca mientras las escobillas resbalan por las delgas del colector. Por último se quita la boca y ya queda montado. Por último se quita la boca y ya queda montado.

34 Montaje de la tapa del lado del colector Montamos el soporte del lado del colector y colocamos el clip de unión con el inducido. Montamos el soporte del lado del colector y colocamos el clip de unión con el inducido.

35 Montaje de Montaje de Montaje de Montaje de Introducimos los dos tornillos que unen todo el conjunto y los atornillamos. Introducimos los dos tornillos que unen todo el conjunto y los atornillamos.

36 Montaje de la tapa del casquillo del colector Colocamos la tapa del casquillo y la atornillamos. Colocamos la tapa del casquillo y la atornillamos. Es muy importante fijar estos tornillos ya que por ahí es por donde el inducido hace masa. Es muy importante fijar estos tornillos ya que por ahí es por donde el inducido hace masa.

37 Montaje del contactor Metemos el contactor percatándonos de que metemos la horquilla por el orificio del núcleo del contactor. Metemos el contactor percatándonos de que metemos la horquilla por el orificio del núcleo del contactor. Ponemos el cable de corriente procedente del conjunto inductor. Ponemos el cable de corriente procedente del conjunto inductor.

38 Colocamos la tuerca y la apretamos para fijar el cable. Colocamos la tuerca y la apretamos para fijar el cable. Atornillamos, con un destornillador de estrella, los tres tornillos que unen el contactor con el soporte del lado de accionamiento Atornillamos, con un destornillador de estrella, los tres tornillos que unen el contactor con el soporte del lado de accionamiento

39 Pruebas en el banco de pruebas Colocamos el motor de arranque sobre el banco y lo fijamos presionándolo con el tornillo. Colocamos el motor de arranque sobre el banco y lo fijamos presionándolo con el tornillo. El piñón debe estar casi rozando a la rueda dentada (lo mas cerca posible). Y a una altura en la cuál al desplazarse pueda engranar perfectamente con la rueda dentada, es decir, que no se salte pero que pueda engranar. La altura de la rueda dentada se regula con una ruedecilla. El piñón debe estar casi rozando a la rueda dentada (lo mas cerca posible). Y a una altura en la cuál al desplazarse pueda engranar perfectamente con la rueda dentada, es decir, que no se salte pero que pueda engranar. La altura de la rueda dentada se regula con una ruedecilla.

40 Conexionado de los cables Colocamos los cables de corriente: Colocamos los cables de corriente: El cable del terminal redondo al terminal largo. El cable de la pinza al borne 50.

41 Prueba en vacío Se activa la máquina con dos ruletas: una de conexión general y otra para activar el motor de arranque. Se activa la máquina con dos ruletas: una de conexión general y otra para activar el motor de arranque. Debemos regular el banco de pruebas a 12 voltios. Debemos regular el banco de pruebas a 12 voltios. Miramos el voltaje antes de iniciar la prueba y pulsamos el botón start para accionar el motor. Miramos el voltaje antes de iniciar la prueba y pulsamos el botón start para accionar el motor. Volvemos a mirar el voltaje para ver la caída de tensión y los amperios que consume. Volvemos a mirar el voltaje para ver la caída de tensión y los amperios que consume.

42 Prueba en carga Accionamos el motor pulsando el botón start y subimos la palanca, la cual frenará el motor de arranque. Accionamos el motor pulsando el botón start y subimos la palanca, la cual frenará el motor de arranque. En ese momento debemos mirar la caída de tensión y el amperaje, que ascenderá a varios cientos de amperios. En ese momento debemos mirar la caída de tensión y el amperaje, que ascenderá a varios cientos de amperios. Soltamos el botón start y seguidamente la palanca y habremos finalizado la prueba. Soltamos el botón start y seguidamente la palanca y habremos finalizado la prueba.


Descargar ppt "Comprobaciones, desmontaje y montaje de un motor de arranque. Robert Bermejo Cuesta."

Presentaciones similares


Anuncios Google