La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cátedra Prasa de E.F. LA CULTURA DE LA EMPRESA FAMILIAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cátedra Prasa de E.F. LA CULTURA DE LA EMPRESA FAMILIAR."— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra Prasa de E.F. LA CULTURA DE LA EMPRESA FAMILIAR

2 Cátedra Prasa de E.F. 1 LAS CULTURAS DE LA EMPRESA FAMILIAR Historieta Manolo de muy joven emigró a Alemania en los años sesenta. Aprendió de los alemanes dos valores importantes,disciplina y tareas terminadas. También aprendió a fabricar en el sector de derivados del vacuno y del cerdo. Regresó a Andalucía, a su pueblecito natural, y empezó su pequeño negocio, que en menos de 15 años de vida factura millones de pesetas. Siempre defendió su ciudad natal y quiso que la calidad de sus productos fuese ligada a su pueblo del que hoy es un mecenas. Tiene una cultura orientada a los resultados. También es una cultura amable con los empleados y paternalista con empleados e hijos. Sus hijos trabajan con él e intentan aprender su modo de trabajar. Quiere que sus hijos lo hagan cada vez mejor y mantengan la calidad ligada a la empresa y al pueblo que lo vio nacer.

3 Cátedra Prasa de E.F. 2 LAS CULTURAS DE LA EMPRESA FAMILIAR Reflexiones (I) Así como la empresa capitalista refleja personalidades, la empresa familiar refleja las tradiciones, los valores y las raíces del fundador. Manolo es de pueblo, cumplidor de la palabra dada, emigrante que se enfrentó y asimiló algún modo de hacer alemán franco y solidario. Cuando la empresa familiar evoluciona de generación en generación cambia su cultura muy lentamente con el tiempo. Las culturas condicionan el modo de desarrollar las operaciones de la empresa. En la empresa familiar, su propia cultura condiciona los enfoques que se dan al establecimiento de objetivos, resolución de conflictos, separación del horario de trabajo de de la diversión, modo de reclutar y dar compensación a los familiares, etc, etc.

4 Cátedra Prasa de E.F. 3 LAS CULTURAS DE LA EMPRESA FAMILIAR Reflexiones (II) Unos colocan a la empresa en primer lugar y otros a la familia; los menos ponderan adecuadamente familia y empresa. Si la lógica es que la empresa está al servicio de la familia, la empresa a medio plazo, fracasará. Si la lógica es separar la empresa de la familia se corre el riesgo de crear tensiones y rupturas familiares. Si una filosofía operativa de la empresa no es entendida ni aceptada por la familia la empresa también fracasará. La cultura de la empresa familiar puede ser codiciosa, paternalista (muy frecuente), reservada, flexible, generosa, estable. El elemento clave reside en saber transmitir esa cultura a futuros descendientes y empleados.

5 Cátedra Prasa de E.F. 4 LAS CULTURAS DE LA EMPRESA FAMILIAR Reflexiones (III) El problema de Manolo es trasladar esa cultura, que le ha permitido triunfar, a sus hijos y empleados, contra el riesgo de que tales elementos culturales se diluyan. ¿Qué tendrá que hacer Manolo para que sus 3 hijos se imbuyan de los valores culturales que fueron esenciales en su empresa?. He aquí algunas sugerencias, que son compilación de otras experiencias:

6 Cátedra Prasa de E.F. 5 LAS CULTURAS DE LA EMPRESA FAMILIAR Reflexiones (IV) 1. Celebre una reunión anual en la que participe la familia y la dirección ejecutiva familiar en la que se comparten aquellas historias y valores que fueron capaces de darle a la empresa éxito (En el caso de Manolo sería una reunión formalizada de 5 personas: Manolo, su esposa y sus tres hijos). 2. Mantenga sesiones de orientación para nuevos empleados y programas de formación para la dirección (Lo último lo hace Manolo con servicios externos, pero no atiende al aterrizaje de nuevos empleados). 3. Confeccione un folleto con la historia de la empresa desde que empezó (En el caso de Manolo desde que emigró a Alemania y luego puso su primer chiringuito en el pueblo).

7 Cátedra Prasa de E.F. 6 LAS CULTURAS DE LA EMPRESA FAMILIAR Reflexiones (IV) 4. Anime a los miembros de la familia a asistir a reuniones de Consejo o a sesiones estratégicas como observador externo (Manolo lo hace con su hijo pero no con sus hijas). 5. Instituya un premio que recompense la excelencia de los empleados que comportan y desarrollen los valores de la familia (Manolo no lo hace y su estilo no aceptaría al pelotas). 6. Pida a la familia que cree un premio en metálico para aquellos investigaciones que demuestren el afecto de los valores familiares en el éxito de la empresa familiar.

8 Cátedra Prasa de E.F. 7 LAS CULTURAS DE LA EMPRESA FAMILIAR Reflexiones (V) Manolo y su familia también tiene valores negativos. Eliminarlos requiere un gran trabajo y la necesidad de reunir a expertos externos. Muchas familias hacen grandes signos de ostentación, como son coches lujosos para los hijos, invitación a cacerías, reuniones al lado del vino y del flamenco en la finca del dueño en Andalucía. Muchas familias ostentan valores negativos cuando dan un puesto de trabajo al hijo y compensaciones superiores a los del mercado.

9 Cátedra Prasa de E.F. 8 LAS CULTURAS DE LA EMPRESA FAMILIAR Reflexiones (VI) Cuando los valores negativos, pocos y arraigados, no se eliminan pueden contrapesar y derrotar a los grandes valores positivos. Entonces suele aparecer una gran crisis, aunque el fundador no haya alcanzado los 60 años. Es verdad que hay que aceptar el cambio de estilo que aportan los jóvenes, pero ojalá no sea un estilo lleno de valores negativos.


Descargar ppt "Cátedra Prasa de E.F. LA CULTURA DE LA EMPRESA FAMILIAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google