La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

2 OBJETIVO Socializar con los docentes de la Institución Educativa El Bagre los conceptos de trabajo colaborativo y Prácticas pedagógicas con el fin de que recuerden elementos que podrían aportar al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje y por ende, de las practicas de aula.

3 ORDEN DEL DÍA Saludo y reflexión Tabla SQA
Definicion de Trabajo colaborativo Definición de Prácticas de aula Distribución en equipos de trabajo y asignación de temas Socialización Conclusiones

4 1. REFLEXIÓN Cuestión de actitud

5 Tabla SQA Lo que Sé Lo que Quiero aprender Lo que Aprendí

6 Definición de Trabajo Colaborativo:
Según Francisco Martínez: “El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás. El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.

7 DEFINICIÓN DE PRACTICAS PEDAGÓGICAS
Práctica pedagógica es el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Desde la académica lo relacionado con su saber disciplinar y didáctico, como también el pedagógico a la hora de reflexionar de las fortalezas y debilidades de su quehacer en el aula. La practica pedagógicas permiten al maestro centrar su atención en tres tipos de saberes: el disciplinar, el pedagógico y el académico, donde dichos saberes tienen lugar en la práctica y están vinculados con tres preguntas ¿que sé?¿cómo comunico lo que se ?¿cómo me trasformo con lo que sé?

8 PROPÓSITO DE LAS PRÁCTICAS
La práctica pedagógica debe despertar en el estudiante interés por lo que enseña el docente y por lo que él aprende, dicho en otras palabras, el docente como el estudiante deben preocuparse por la formación académica y cultural; para ello se hace necesario que el docente utilice mecanismos que contribuyan no sólo a fortalecer el conocimiento sino a promover el pensamiento y la reflexión, fundamental en la educación. Los principales propósitos de la práctica pedagógica son: desarrollo profesional docente, a partir de la transformación de la propia práctica; producción de un conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos; procesos individuales y colectivos de reconstrucción racional del pensamiento y la teoría; actuación racional de las nuevas generaciones; construir nuevos enfoques y modelos pedagógicos; aprender a transformar colectivamente la realidad que no nos satisface y el desarrollo social - individual.

9 DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

10 SOCIALIZACIÓN

11 CONCLUSIONES

12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google