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POLITICA CRIMINAL.

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Presentación del tema: "POLITICA CRIMINAL."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA CRIMINAL

2 POLITICA CRIMINAL La política criminal se encuentra en el sentido estricto del concepto de seguridad pública, su importancia radica en ser la guía para el diseño de las estrategias y acciones que se plasman en programas concretos para solucionar la demanda de seguridad en su vertiente estricta.

3 NOCIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL
Se le denomina Politica Criminal a la manera como la colectividad reacciona organizadamente, frente a las acciones delictuosas que amenazan su cohesión o su desarrollo armónico. La disciplina que estudia esta faceta del control social recibe, igualmente, el nombre de política criminal. Es tarea de esta disciplina, no sólo la descripción de la reacción social contra la delincuencia, sino también determinar los lineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia.

4 POLITICA CRIMINAL 1º Como una disciplina o un método de observación de la reacción anticriminal; tal como es, efectivamente, practicada. 2º Como un arte o estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva.

5 LA CIENCIA CRIMINAL MODERNA
Dominios esenciales: 1. Criminología: que estudia en todos sus aspectos al fenómeno delito. 2. Derecho penal: que consiste en la aplicación y explicación de las normas positivas con las que la sociedad reacciona ante dicho fenómeno. 3. Política criminal: arte y ciencia al mismo tiempo, cuyo objeto práctico es, en definitiva, el permitir una mejor elaboración de las reglas positivas, y de orientar a: a) Al legislador que las redacta, b) Al juez que las aplica, c) A la Administración penitenciaria que hace efectiva la decisión judicial.

6 OBJETIVO GENERAL DE LA POLÍTICA CRIMINAL
Es la ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente". E indican de manera sobresaliente, que: "Los campos de la acción de la Criminología, están consideradas en tres ramas: En la administración de la justicia En el campo penitenciario En la prevención del delito

7 SEGURIDAD PUBLICA La seguridad pública pese a ser un tema de moda en nuestro mundo contemporáneo, no es algo nuevo; es más, el concepto es pilar en la construcción del Estado. La seguridad no es una frase reducible al evento delictivo, el término seguridad va ligado a una sensación, a una percepción de certidumbre de mantener la vida, la salud, la libertad entre muchos otros valores fundamentales de la sociedad.

8 Ante al situación, para poder hablar de política criminal es necesario, primero, ubicarla en un concepto real de seguridad pública, ya que sólo así se puede entender el rol que juega en esta búsqueda de seguridad, no hacerlo, permite dar continuidad a lo que hasta ahora, ha mostrado su ineficacia.

9 EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA POLÍTICA CRIMINAL ES LA PREVENCIÓN DEL DELITO

10 La ciencia que estudia la política criminal y la prevención del delito es la criminología.
Esta ciencia abarca y supera el estudio del derecho penal, el derecho procesal- penal y el penitenciario. Ello no implica, en modo alguno, que la criminología pueda prescindir, en sus análisis, de los limites de impuesto a la acción del Estado por los principios garantizadores de los derechos humanos, si no que los debe tener siempre en cuenta (como cualquier disciplina social) con relación a todo lo que implique acciones de intervención del Estado sobre los individuos. Los estudios que resalían la criminología son denominados estudios político criminales o preventivos y en general son llamados estudios criminológicos. Consideramos a la criminología como una ciencia enmarcada dentro del contexto de lo sociológico y no dependiente por lo tanto, de ninguna disciplina normativa aunque la problemática criminológica ataña la mayoría de las veces a hechos o situaciones definidas como delito por la ley penal.

11 CARACTERES DE LA POLITICA CRIMINAL

12 CARÁCTER SOCIAL Es el más importante, ya que si tomamos en cuenta que los actos de gobierno se desarrollan en una sociedad, y que la misma contiene una gran diversidad de sujetos, pensamientos, formas y conductas; resulta comprensible que cualquier ciencia que pretenda incidir en el complejo social, necesita estudiar, analizar, entender el entorno donde va a actuar.

13 CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO
Significa, que no se puede en el diseño de esta actividad pública, atender a una sola ciencia o campo del conocimiento; actualmente, se ha caído en el error, de considerar al derecho penal como el ingrediente único de la receta para construir política criminal. Sin embargo, para lograr entender la complejidad de la sociedad en donde se va actuar, es necesario utilizar los conocimientos de muchas ciencias (multidisciplina), y entrelazarlos (interdisciplina), para poder lograr un mayor acercamiento a la realidad del entorno, que sirva de base para el adecuado diseño de la política pública en la vertiente estricta de la seguridad pública.

14 CARÁCTER PREVENTIVO (administración de riesgo)
Esto es relevante, porque define y ubica al derecho punitivo en su contexto real, dejando a la prevención como el elemento inicial para resolver los conflictos sociales, hecho que permite vincular al sentido estricto de la seguridad pública con el amplio; esto es, la interrelación entre políticas sociales y criminales, para dar seguridad a los gobernados.

15 CARÁCTER LEGISLATIVO Implica el nivel de ayuda para la función legislativa que el conocimiento que se extrae en su diseño (a través de sus caracteres social, multi e interdisciplinario) puede brindar, además del sustento que toda política pública llega a necesitar en su implantación, a través de la creación de normas que proporcionen la base necesaria para el desarrollo de la política criminal.

16 El cubrir los caracteres señalados, permitirá diseñar una política criminal más acorde a las necesidades sociales, desarrollando una planeación real en lapsos de tiempo previamente definidos (corto, mediano y largo), dejando atrás las actuales tendencias de actuación regidas por la emergencia en la búsqueda de mostrar eficiencia (más no eficacia) en los resultados.

17 La política criminal en su instrumentación (como política pública), debe cubrir tres requisitos:
JUSTIFICABLE-Derecho Penal Minimo GOZAR DE CONSENSO OBJETIVAMENTE VERIFICABLE

18 Sólo si se logra el consenso de las partes (Instituciones-Sociedad), basado en la confianza del diseño, propuesta, estrategias, acciones y programas. Cuando se hace mención al requisito de ser objetivamente verificable, se refiere a la medición de los resultados que la política criminal genera en la implantación de sus programas.

19 Sobre la base de los objetivos que se plantean y que deben ser de conocimiento público, los resultados que se obtienen deben ser tan claros que permitan a todo el conjunto social, evaluar el alcance de la política pública.

20 El diseño de la política criminal debe partir de un diagnóstico profundo y no visto sólo desde una sola óptica, como el derecho penal, la interacción de diversas disciplinas en la elaboración del diagnóstico, permitirá conocer mejor la realidad y buscar alternativas de solución sobre esa base.

21 En la elaboración del diagnóstico, se debe ser veraz, no debe ocultarse información por el temor a ser calificado de manera negativa, pero tampoco, debe generarse una exaltación de acciones o logros fuera de su verdadera esencia. La intención de todo diagnóstico, no debe ser la reprobación o aceptación de las acciones o estrategias; el sentido que orienta este trabajo, es el conocimiento para la generación de una adecuada política pública.

22 FASES DEL DIAGNOSTICO EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS: es el marco conceptual de donde emanarán las acciones para el logro de los objetivos LA EVALUACIÓN DE IMPACTO: nivel de impacto que estas estrategias correspondientes a los objetivos ya

23 EVALUACION a) Institucionales: Se integran por indicadores de gestión (eficacia) de la actividad gubernamental y de corrupción; b) Índice de denuncias: el número de denuncias que se reciben por las instituciones responsables de la seguridad; c) Ciudadanos: Análisis de opinión y actitud de la comunidad, respecto a la seguridad; d) Cifra obscura: Número de hechos antisociales no denunciados, así como sus motivos; y e) Legislativo: Evaluación realizada por el Congreso.

24 EVALUACION

25 POLITICA CRIMINAL EN MATERIA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

26 PROPUESTAS GENERALES

27 La politica criminal frente al narcotráfico y a toda la delincuencia organizada debe ser vista y tratada como parte de la politica criminal y esta a su vez como parte de la poloitica criminal del estado mexicano, para que sea entendida con la misma importancia que otras politicas. Asimismo, el narcotráfico debe ser visto como parte de la delincuencia organizada, aun cuando sea su principal manifestación.,

28 Debe diseñarse y desarrollarse una politica criminal integral, debidamente planificada y sustentada en criterios uniformes, como medio eficaz de lucha contra el narcotráfico y toda la delincuencia organizada, atendiendo a sus respectivas caracteristicas. Por lo que, dicha politica criminal debe cmprender no solo medidas represivas de carácter penal, sino sobre todo medidas de prevencion general, asi como de prevencion especial.

29 Para el diseño de la politica de prevencion general de la delincuencia organizada debe tomarse en cuenta o los diferentes tipos de delitos que la conforman como: narcotráfico, trafico de armas, trafico de organos, trafico de indocumentados, secuestro, robo de vehiculos, lavado de dinero, terrorismo, etc.), para que atendiendo a sus propias caracteristicas, se adopten igualmente las medidas adecuadas correspondientes.

30 Para que la politica de prevencion general resulte funcional frente a la delincuencia organizada debe involucrarse a las diversas dependencias e instancias que tienen que ver con programas educativos, culturales, de salud, laborales, economicos, agrarios, de comunicación social, de comunicaciones y transportes, fiscales, etc., para que conjunta y coordeinadamente orienten su actuación hacia ese objetivo; asi como dar amplia participación a la comunidad en programas de prevencion, no solo de la delincuencia organizada sino de todo tipo de delincuencia.

31 habra que considerar las diversas implicaciones que la politica criminal que frente a la delincuencia organizada tendra frente al sistema de justicia social, comprendiendo sus diversos sectores: legislativo, judicial, de procuración de justicia y de ejecución de penas, para que se hagan los ajustes necesarios y se rijan por criterios uniformes.

32 se recomienda igualmente la instrumentación de medidas para afectar de manera importante los recursos financieros de la delincuencia organizada, revisando y actualizando la regulación en materia de lavado de dinero. debe fortalecerse los mecanismos de coordinación y cooperación nacionales e internacionales, para una mas eficaz lucha contra la delicuencia organizada, sobre todo la trasnacional. En el ambito internacional deben revisarse, entre otros instrumentos, los procedimientos de extradición para hacerlos mas agiles.

33 En el ambito nacional debe revisarse la conveniencia de federalizar algunas conductas delictivas que se realizan de manera organizada, para posibilitar su eficaz lucha, pero, asimismo, debe de analizarse la posibilidad de que ciertos hechos de carácter federal de pca monta como la venta hormiga de drogas, etc. Puedan ser investigados directamente por las autoridades del fuero comun.

34 se recomienda unificar en toda la republica los diversos criterios politico- criminales, que permitan una lucha eficaz contra la delincuencia organizada, en rubros como: homologación de información y estadistica criminal en materia de averiguación previa, de estructuras penitenciaria, equipos y armamentos.


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