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IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM Ingeniería de Requisitos Abril de 2009.

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1 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM Ingeniería de Requisitos Abril de 2009

2 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 2 Objetivos Al finalizar esta actividad, los participantes deberán estar en capacidad de: 1.Describir algunos de los desafíos clave del desarrollo de productos en el sector industrial 2.Describir los desafíos de la ingeniería de requisitos 3.Describir en dónde encaja la ingeniería de requisitos dentro del proceso de desarrollo de producto 4.Describir por qué fallan los procesos de requisitos y las razones comunes por las que fallan los productos 5.Describir los beneficios de un enfoque mejorado de la ingeniería de requisitos 6.Listar los componentes de una solución de ingeniería de requisitos 7.Describir las capacidades y beneficios clave de IBM ® Rational ® DOORS ®, IBM Rational Requirements Composer y IBM Rational Quality Manager como parte de la solución de Ingeniería de Requisitos de IBM

3 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 3 Agenda Tendencias en el Desarrollo y Entrega de Producto Desafíos que Resultan de Procesos de Ingeniería de Requisitos Insuficientes Buenas Prácticas para una Ingeniería de Requisitos Exitosa

4 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 4 Agenda Tendencias en el Desarrollo y Entrega de Producto Desafíos que Resultan de Procesos de Ingeniería de Requisitos Insuficientes Buenas Prácticas para una Ingeniería de Requisitos Exitosa

5 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 5 66% de los CEOs esperan que sus organizaciones sean inundadas con cambios Problemas de la fuerza laboral Las Compañías están Enfrentado una Tasa de Cambio Sin Paralelo La Innovación se Considera Clave para el Éxito Fuente: IBM Global CEO Study, 2006 Competencia intensificada Escalamiento de las expectativas de los clientes Cambios inesperados del mercado Globalización Avances tecnológicos Preocupaciones por regulaciones Lucharemos nuestras batallas, no por la ruta inferior de la mercantilización, sino por la ruta superior de la innovación. CEO de una de las Principales Compañías de Electrónicos y Entretenimiento

6 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 6 Electrónica Aeroespacial y Defensa 35% de aumento del valor de la electrónica y el software dentro de los vehículos para el % de la innovación se basa en la electrónica y el software incorporado La necesidad de diferenciación de producto está generando un aumento de la cantidad de software en los productos La necesidad de reducción de costos/mayor innovación está resultando en asociaciones de diseño a lo largo de los límites legales, tecnológicos y de seguridad Sector Automotriz La Competencia y las Exigencias de los Clientes están Fomentando Cambios en el Desarrollo de Productos Se han estado generando cambios a lo largo de toda la cadena de suministros - incluso los repuestos de los consumibles requieren ahora software y electrónica sofisticados

7 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 7 Aumento del enfoque en ingeniería de software Rastreabilidad completa de los requisitos a lo largo del ciclo de vida del producto Diseño holístico del sistema e interacción 3D CAD PDM enfocada en BOM mecánica Mejora de organización y procesos 2D CAD Gestión de datos ad-hoc Sin cambios en organización / procesos Desarrollo de Producto Diseño Asistido por Herramientas Reingeniería Innovación El Panorama del Desarrollo de Producto está Evolucionando De Enfocarse en el Costo – a Enfocarse en la Innovación Presente y Más Allá Presente Globalización de proveedores, fuerza de trabajo y mercados Nueva tecnología para costos y tiempo reducidos y mayor flexibilidad Mejora de la productividad mediante la automatización Incentivadores de Negocios Valor de Negocios Rápida innovación donde el software es el principal diferenciador Reducción de tiempo y de costos Producción mejorada con mayor calidad

8 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 8 Agenda Tendencias en el Desarrollo y Entrega de Producto Desafíos que Resultan de Procesos de Ingeniería de Requisitos Insuficientes Buenas Prácticas para una Ingeniería de Requisitos Exitosa

9 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 9 Electrónica Aeroespacial y Defensa La complejidad de los sistemas electrónicos conduce a problemas de calidad, retrasos en los proyectos y a costos por garantías Retrasos y sobrecostos causados por errores encontrados durante las pruebas de integración de electrónica y software Los costos por garantía se disparan cuando se encuentran errores después del release de producto Serios problemas financieros y de calidad resultan de la necesidad de entender y gestionar mejor el cambio en todos los equipos Sector Automotriz Las Fallas en el Desarrollo de Producto Están Impactando el Resultado Final Los costos por garantías en EE.UU. y Europa son del 2-3% de los ingresos ~50% de los costos por garantías están relacionados con la electrónica y el software incorporado

10 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 10 Agencia Aeroespacial Cohete prototipo de mil millones de US$ se auto-destruyó 40 segundos después del despegue, debido a un error del software de dirección a bordo OEM Automotriz Un error de software forzó un llamado a devolución de producto de 75 mil autos que se atascaban a altas velocidades Fabricante de Equipos Médicos Llamaron a devolución 42 mil dispositivos desfibriladores debido a un software pobre Las Fallas en Software y Productos Integrados Aún Abundan en las Compañías A Pesar del Enfoque Permanente en PLM

11 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 11 Limpiaparabrisas Sensible a la Lluvia: Ejemplo de una Falla de Diseño de Sistema Los Sistemas Individuales Funcionaban, Pero Fallaron Cuando se Integraron Los diagnósticos iniciales señalaron al software como el culpable de la falla Los mecánicos no pudieron probar el comportamiento del software Otros componentes (unidad de control electrónico, sensor y parabrisas) funcionaron normalmente cuando se probaron independientemente La falla no fue de componentes individuales, sino de la interacción a nivel de sistema Parabrisas suministrado por un proveedor local Incompatible con el rango de operación del sensor No se capturó el requisito para una adecuada calibración del sistema (p. ej., compatibilidad de sensor y de parabrisas) Los autos se enviaron a los clientes con un sistema de limpiaparabrisas que no funcionaba

12 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 12 La Ingeniería de Requisitos Plantea Desafíos Significativos A lo Largo del Ciclo de Vida del Producto y a lo Largo de los Dominios de la Ingeniería Definición pobre de los requisitos de calidad –A menudo los requisitos se expresan pobremente –Los malos entendidos y las interpretaciones equivocadas suceden frecuentemente Normalmente la Definición de Requisitos es ineficiente –Los requisitos son ubicuos e intensivos en trabajo –La recopilación de requisitos es compleja e involucra a bastantes interesados La Gestión de Requisitos necesita de un compromiso significativo –Muchas actividades son manuales (p. ej. al análisis de cobertura y de dependencia) –Establecer y mantener la rastreabilidad puede consumir tiempo y ser propenso a errores –La gestión de cambios puede ser difícil en el contexto de los requisitos –A menudo los requisitos se validan tarde en el proceso, con vínculos al aseguramiento de la calidad en la última parte Proyecto, Configuración, Cambio, Herramientas de Medición y Documentación Herramientas de Ingeniería de Requisitos Herramientas de Análisis y Diseño Modelaje Herramientas Simulación Herramientas Desarrollo Herramientas Pruebas Herramientas

13 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 13 Ingeniería de Requisitos Debe Estar Mejor Integrada al Ciclo de Vida del Producto Análisis de negocios: Arquitectura Corporativa, Gestión de Procesos de Negocios, Gestión de Producto, Gestión de Portafolio Necesidades del Cliente Definir Requisitos de Operación Desarrollo de Concepto Definición Preliminar Compilación de Producto / Sistema Definir Requisitos de Sistema Definición de Detalles Entrega de Producto / Sistema Ejecución / Soporte / Mantenimiento Definición de Requisitos y Diseño de Arquitectura: Particionamiento de Sistema Gestión de Programa y de Proyecto: Contabilidad de Costos, Planificación, Mediciones, Reportes, Gestión de Riesgo Diseño e Implementación Detallados Integración Ingeniería de Software Ingeniería Electrónica Ingeniería Mecánica Verificación y Validación Gestión de Cambios y de Configuración Gestión de Requisitos

14 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 14 Ingeniería de Requisitos Debe Estar Mejor Integrada al Ciclo de Vida del Producto Análisis de negocios: Arquitectura Corporativa, Gestión de Procesos de Negocios, Gestión de Producto, Gestión de Portafolio Necesidades del Cliente Definir Requisitos de Operación Desarrollo de Concepto Definición Preliminar Compilación de Producto / Sistema Definir Requisitos de Sistema Definición de Detalles Entrega de Producto / Sistema Ejecución / Soporte / Mantenimiento Definición de Requisitos y Diseño de Arquitectura: Particionamiento de Sistema Gestión de Programa y de Proyecto: Contabilidad de Costos, Planificación, Mediciones, Reportes, Gestión de Riesgo Diseño e Implementación Detallados Integración Ingeniería de Software Ingeniería Electrónica Ingeniería Mecánica Verificación y Validación Gestión de Cambios y de Configuración Gestión de Requisitos

15 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 15 ¿Por qué Fallan con Frecuencia los Procesos de Requisitos? Para Entregar los Resultados de Negocios Esperados El proceso de Ingeniería de Requisitos no está totalmente definido ni se hace cumplir Se utilizan múltiples herramientas de creación en el proceso de requisitos –Datos inconsistentes de requisitos –Falta de una visión unificada de requisitos a medida que cambian y maduran a lo largo del ciclo de vida Falta de comunicación a lo largo de los silos de negocios y funcionales –Los grupos individuales interactúan con requisitos que son relevantes para sus procesos individuales Los requisitos deben ser el hilo común que mantenga enfocados a todos los equipos en entregar valor a los clientes A lo largo de todo el ciclo de desarrollo del producto A lo largo de todas las disciplinas de ingeniería – mecánica, electrónica y de software

16 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 16 No hay una diferenciación clara de los productos Asignación de precio Calidad del producto Comercialización / promoción inadecuada Llegada tarde al mercado/pérdida de demanda El producto pasó por alto necesidades de los clientes 19% 23% 24% 26% 33% 46% 49% Mejorar la comunicación y colaboración entre las disciplinas Aumentar la visibilidad del estado de los requisitos Aumentar la capacidad para predecir el comportamiento del sistema antes de las pruebas Implementar o cambiar los procesos de desarrollo de nuevos productos para un enfoque multidisciplinario Aumentar la visibilidad en tiempo real de la Lista de Materiales (BOM) del producto en todo el proceso de desarrollo 71% 46% 39% 43% ¿Qué Hay Detrás de Estas Fallas y del Aumento de los Costos? Desafíos de Negocios Oportunidades de Ingeniería Aberdeen Group, System Design: New Product Development for Mechatronics, Michelle Boucher, David Houlihan, enero de 2008 Guía del CIO para el lanzamiento PERFECTO: Translating Innovation to Business Benefit, AMR Research, 2005

17 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 17 Agenda Tendencias en el Desarrollo y Entrega de Producto Desafíos que Resultan de Procesos de Ingeniería de Requisitos Insuficientes Buenas Prácticas para una Ingeniería de Requisitos Exitosa Definición de Requisitos Gestión de Requisitos Gestión de Calidad orientada por Requisitos

18 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 18 Necesidades de Mercado Nivel Superior Especificación Funcional Especificaciones Especificaciones No Funcionales Sistemas Requisitos Especificaciones de Producto Estructural Requisitos Interfaz Requisitos Un requisito es una necesidad individual documentada, de lo que un producto o servicio particular debe ser o hacer * –Los Requisitos Funcionales describen ciertos comportamientos (o funciones) de lo que el sistema deberá hacer –Los Requisitos No Funcionales describen qué tan bien deberán ejecutarse estos comportamientos (o funciones), p. ej., MTBF Los requisitos guían el desarrollo completo de un sistema –Los requisitos se originan desde numerosas fuentes –Los requisitos deben ser cohesivos, completos, consistentes, correctos, actualizados, factibles, no ambiguos y verificables ¿Qué Son los Requisitos? *Fuente: Wikipedia 2008

19 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 19 Es Necesario un Enfoque en la Ingeniería de Requisitos Para Lograr Productos que Respondan Mejor a las Necesidades del Cliente Cierra las brechas y enlaza el ciclo de vida de desarrollo del producto –Cierra las brechas en la comunicación y el intercambio de datos entre el marketing, la ingeniería y el intercambio del producto –Evita que se pasen por alto dispositivos requeridos por el cliente Reduce el trabajo adicional, demoras y costos por garantía; mejora la satisfacción del cliente –Lleva a ingenieros mecánicos, eléctricos y electrónicos a la misma página de los ingenieros de sistemas y de software –Permite que los problemas se descubran mucho más rápido en el ciclo de vida del desarrollo, resultando en menores llamados a devolución

20 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 20 Es Necesario un Proceso de Requisitos Sistemáticos Para Entregar Productos que Sean Exitosos y Rentables ¿Estamos resolviendo el problema correcto? ¿Estamos resolviendo el problema correctamente? Obtenga, capture, elabore, revise y discuta sobre los requisitos usando una variedad de técnicas y notaciones. Ponga los requisitos en estructuras y relaciones usando atributos, enlaces y señales. Gestione el cambio usando análisis de impacto y de cobertura. Haciendo Posible que Expertos en Negocios y en Tecnología Colaboren en los Requisitos Definición de Requisitos Gestión de Requisitos Conceptualice Analice Establezca Prioridades Comprenda Analice Inspire Definición de Requisitos +Gestión de Requisitos = Ingeniería de Requisitos Consulte las notas del ponente para más información

21 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 21 Solución de Ingeniería de Requisitos de IBM Para Programas, Proyectos, Productos, Sistemas y Sistemas-de-Sistemas Llevando a todos a la misma página –Incluye proveedores y sub-contratistas Alcance de la gestión, además de evaluación y control del impacto del cambio Asegurando rastreabilidad de punta a punta – ¡una característica clave de un buen proceso de AR! –Desde ideas, definición de características, especificaciones de producto y modelos... –Hasta implementación, pruebas y mantenimiento de elementos mecánicos, eléctricos/electrónicos y software incorporado Asegurando la conformidad con los acuerdos contractuales Demostrando cumplimiento de las regulaciones Solución de Ingeniería de Requisitos de IBM Captura Análisis de Compensación Validación Gestión de Cambios Rastreabilidad Análisis de Impacto Reportes y Mediciones Monitoreo Análisis de NegociosAnálisis e Implementación de Sistemas/Productos Prueba y MantenimientoAnálisisIdeasImplementación Definición de RequisitosGestión de Requisitos

22 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 22 Buenas Prácticas de la Ingeniería de Requisitos Requisitos de ingeniería: Desde el comienzo del ciclo de vida de producto y sistema A través de cada fase del desarrollo A lo largo de todas las disciplinas en mecánica, electrónica y software Asegurar la rastreabilidad a lo largo de todos los niveles de requisitos Madurar de un entorno aislado hacia uno colaborativo Invertir el mismo enfoque y rigor en los requisitos de ingeniería que en la gestión de una Lista de Materiales mecánica Integrar estrechamente la Ingeniería de Requisitos con la Gestión de Cambios, Productos y Portafolio y el Aseguramiento de la Calidad Mejores compañías en su clase... Consulte las notas del ponente para más información

23 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 23 Agenda Tendencias en el Desarrollo y Entrega de Producto Desafíos que Resultan de Procesos de Ingeniería de Requisitos Insuficientes Buenas Prácticas para una Ingeniería de Requisitos Exitosa Definición de Requisitos Gestión de Requisitos Gestión de Calidad orientada por Requisitos

24 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 24 Todo Comienza con el Proceso Correcto de Definición de Requisitos Defina los Requisitos mediante un Enfoque Colaborativo e Iterativo Colabore e itere con las partes interesadas –Fomente el diálogo en torno a limitaciones y compensaciones –Establezca prioridades y gestione cambios –Logre un mutuo entendimiento sobre los requisitos –Elabore para conocimiento de soluciones Defina alcance y límites –Para el problema y para la solución sugerida –Usando visualizaciones y escenarios Identifique los riesgos de la solución Ventas Clientes Proveedores Asociados Tendencias de la Industria Regulaciones

25 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 25 ¿Cuáles son los Requisitos para Definir Exitosamente los Requisitos? Acuerdo entre todas las partes interesadas sobre el proceso para definir los requisitos Herramientas capaces de capturar percepciones, conocimiento y comunicación Repositorio Central –Persiste todos los requisitos y datos relacionados tales como discusiones y comentarios –Permitiendo acceso a todas las partes involucradas Infraestructura de TI que permite la colaboración –Colaboración interna y externa Soporte de diferentes formatos adecuados para personas de negocios y técnicos –Texto, gráficos, tablas, diagramas Capacidad para hacer cumplir un flujo de trabajo definido –Incluyendo aprobaciones, acreditaciones, etc. Glosarios Compartidos –Reducen la ambigüedad en cuanto a terminología

26 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 26 La Definición Efectiva de Requisitos se Basa en la Colaboración Para Juntar Múltiples Puntos de Vista Dispares Uso de Texto enriquecido, imágenes, y enlaces para capturar y organizar información estructurada y no estructurada Servidor de Colaboración Colaboración en tiempo real usando discusiones tipo Wiki, para alcanzar rápidamente el fin de sesión Construya Modelos de Caso de Uso y dé más detalles sobre procesos, actores y actividades Captura del propósito actual de un estado futuro con Diagramas de Procesos de Negocios Eliminación de la ambigüedad en terminología de negocios y tecnología con Glosarios Compartidos Visualice la experiencia del usuario con Bosquejos y Guiones Gráficos de Interfaz de Usuario

27 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 27 Servidor de Colaboración Comparta el trabajo instantáneamente Usuarios / equipos / autorizaciones Conexión entre todos los artefactos Asignación de Versiones Rational DOORS Rico Entorno de Creación Revisión Web y Aprobación Ofrecimiento basado en Jazz y enfocado en colaboración de equipo Colaboración mejorada entre interesados de negocios y equipos de proyecto Lleva más pronto al proceso al equipo de desarrollo de sistemas Bosquejo de Procesos Interfaz de Usuario de Bosquejos y Guiones Gráficos Glosarios Casos de Uso Interfaz estilo wiki Categorice / Etiquete Comente Revise / Apruebe Integración Visio Requisitos de Texto Enriquecido Rational Requirements Composer Definición de Requisitos y Colaboración Basada en Jazz

28 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 28 Agenda Tendencias en el Desarrollo y Entrega de Producto Desafíos que Resultan de Procesos de Ingeniería de Requisitos Insuficientes Buenas Prácticas para una Ingeniería de Requisitos Exitosa Definición de Requisitos Gestión de Requisitos Gestión de Calidad orientada por Requisitos

29 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 29 Descomponga los requisitos en jerarquías –Desde arquitectura de alto nivel hasta diseño de bajo nivel –Desde el sistema completo hasta las disciplinas mecánica, de hardware y de software Gestione las relaciones entre requisitos –De un nivel hacia otro y entre ellos Agregue atributos a los requisitos –Autor, Historial, Prioridades, Riesgos, etc. Haga visibles los requisitos a lo largo de todo el ciclo de vida –Proporcione acceso a los requisitos a todos los participantes en el proceso Mantenga la visibilidad y la rastreabilidad de los requisitos a lo largo de todo el proceso Necesidades de Mercado Especificación De Nivel Superior Especificaciones Funcionales Especificaciones No Funcionales Requisitos De Sistemas Especificaciones de Producto Requisitos Estructurales Requisitos De Interfaz La Buena Administración de Requisitos Se Basa en un Enfoque Estructurado

30 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 30 La rastreabilidad es la clave para el cumplimiento –Los requisitos iniciales serán descompuestos, lo cual crea relaciones de rastreabilidad –Otras relaciones también pueden rastrearse, tales como consiste en, verifica, etc. –Se debe hacer cumplir la rastreabilidad con el fin de asegurar la consistencia y que todo esté completo La rastreabilidad desde los requisitos del cliente y a través del desarrollo del producto para pruebas y entrega, permite a las organizaciones: –Conocer cuáles requisitos se implementan y prueban y cuáles no –Gestionar y defenderse frente a la ampliación del alcance Requisitos del Usuario Requisitos Técnicos Casos de Prueba Diseño La Gestión de Requisitos Debe Proporcionar Rastreabilidad del Ciclo de Vida Desde la Idea Hasta el Final del Ciclo

31 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 31 Consulte los atributos para encontrar propiedades específicas –¿Cuántos requisitos están listados como de alto riesgo? Use los reportes de rastreabilidad para verificar dependencias –Antes de que se confirmen los cambios Encuentre enlaces extraviados –¿Cuáles requisitos detallados no están relacionados con un requisito de usuario de nivel superior? Análisis de cobertura –¿Qué requisito de nivel superior no tiene requisitos de nivel inferior? Análisis de impacto –¿Qué requisitos de nivel inferior son afectados si cambia un requisito de nivel superior? Mantenga la rastreabilidad –Para cada incremento, si usted desarrolla incrementalmente con fases concurrentes –Para cada variante, si usted maneja variantes y líneas de producto La Buena Gestión de Requisitos Permite un Análisis Profundo

32 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 32 El Desarrollo de Sistemas Orientado por Modelo Mejora la Ingeniería de Requisitos Vinculando Requisitos a Modelos Gráficos Las Mejores [compañías] en Su Clase reconocen que es crítico cumplir con los requisitos de diseño para llegar al producto final deseado… ellas planean el diseño a nivel de sistema y luego atan estos requisitos a cada aspecto del diseño. En la práctica, lo que esto implica no es simplemente asegurar que los requisitos estén anticipados correctamente, sino manejarlos a lo largo de todo el ciclo de vida del diseño. Aberdeen Group, System Design: New Product Development for Mechatronics, Michelle Boucher, David Houlihan, enero de 2008

33 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 33 Requisitos del UsuarioRequisitos TécnicosCasos de PruebaDiseño Contexto Requisitos Navegador Validación visual de punta a punta en una sola vista Grabando los Requisitos dentro del Contexto Visualizaciones combinadas de documento y hoja de cálculo Interfaces simples e intuitivas para una fácil adopción Historial y líneas de bases Resuelve el problema correcto porque los requisitos están visibles todo el tiempo Entrada y resultado desde/hacia varios formatos comunes Rational DOORS Gestione Todos los Requisitos A lo Largo del Ciclo de Vida y de las Disciplinas

34 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 34 Rational DOORS Ofrece un Rico Conjunto de Dispositivos Comprobados Permitiendo una Fácil Adaptación de la Gestión de Requisitos Rastreabilidad mediante vinculación con arrastrar y soltar –Enlace de documento a documento o dentro de un documento –Vinculación automática para rastreabilidad de arriba a abajo, desde los requisitos hasta el código Escalable para proyectos grandes con muchos usuarios Espacio para Discusiones DOORS que permite procesos de revisión Acceso Web DOORS como una forma alternativa para acceder a sus datos Un número virtualmente ilimitado de atributos, en una vista tipo hoja de cálculo

35 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 35 Rational DOORS está Estrechamente Integrado con Rational Rhapsody Rational Rhapsody ® y Rational DOORS ofrecen Ingeniería de Requisitos y de Sistemas Orientadas por Modelo –Los modelos facilitan la rastreabilidad de requisitos y de sistemas y la validación temprana del diseño; captura los problemas de forma más temprana en el ciclo de vida para reducir el costo de los errores –Soporte completo UML 2.1 y SysML

36 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 36 1.Los requisitos se enlazan con las órdenes de implementación 2.Las órdenes de implementación se enlazan con las tareas de ingeniería 3.Las tareas de ingeniería se enlazan con los artefactos gestionados 2) Rational Change o Rational ClearQuest ® 3) Rational Synergy o Rational ClearCase Artefactos Gestionados Órdenes de Implementación Tareas de Ingeniería 1) Rational DOORS Gestión de Cambios, Historial y Líneas de Base Rational DOORS Permite una Implementación Orientada por Requisitos Vinculando Requisitos a Configuraciones y Conjuntos de Cambios

37 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 37 Agenda Tendencias en el Desarrollo y Entrega de Producto Desafíos que Resultan de Procesos de Ingeniería de Requisitos Insuficientes Buenas Prácticas para una Ingeniería de Requisitos Exitosa Definición de Requisitos Gestión de Requisitos Gestión de Calidad orientada por Requisitos

38 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 38 La Gestión de Calidad Inicia con la Ingeniería de Requisitos La Gestión de Calidad Necesita Fuertes Vínculos con los Requisitos Los requisitos son la materia prima para todas las especificaciones de calidad y para las pruebas –Un Requisito Funcional define Lo Que el objeto de prueba debe hacer –Un Requisito No Funcional define Qué Tan Bien debe hacerlo el objeto de prueba Requisitos de interesado Especificaciones de interesado Diseño del sistema Especificaciones de Aceptación Integración y pruebas de Unidad Satisface Pruebas de Aceptación Pruebas Gestión de Calidad vinculada a la Gestión de Requisitos –Incorpora los requisitos a planes de calidad y de pruebas –Relaciona casos de prueba, suites de prueba, ejecuciones de prueba y resultados de prueba con los requisitos –Muestra cuáles requisitos son comprobados y cuáles no –Proporciona rastreabilidad entre y dentro de jerarquías de requisitos y de pruebas

39 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 39 Mejore la Gestión de la Calidad Con un Enfoque en Colaboración, Automatización y Reportes ColaboreReporte Automatice Soporta casos de prueba orientados por requisitos y la definición de suites de prueba Ejecuta y evalúa pruebas de forma iterativa y temprana, manual o automáticamente Genera reportes de prueba Permite ejecución host y objetivo Define claramente roles y responsabilidades en la Gestión de Calidad Crea y actualiza dinámicamente los planes de calidad y pruebas Comparte activos para la gestión de la calidad y de los requisitos Comunica el estado de los proyectos eficientemente Mide el avance Proporciona tasas de cobertura incluyendo la cobertura de requisitos

40 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 40 Rational Requirements Composer Rational Quality Manager Procesos de negocios Bosquejos y Guiones Gráficos Casos de uso Texto Enriquecido Ingeniería de Requisitos Identifique y gestione requisitos a lo largo de su ciclo de vida Alinee la colaboración de equipo en torno a objetivos y resultados de negocios Rational DOORS Gestión de Calidad Orientada por Requisitos Integra la Gestión de Calidad y la Ingeniería de Requisitos * ) Planeación y configuración de la calidad más tempranas Requisitos vinculados con los planes de calidad Ejecución de pruebas más rápida Criterios de aceptación de objetivo Cobertura de pruebas de requisitos *2do trimestre de 2009

41 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 41 Capture problemas de calidad temprano, con colaboración de ciclo de vida Tome decisiones con confianza con reportes sin esfuerzo Coordinación entre participantes y equipos Menos reuniones, menos trabajo adicional usando un plan de pruebas dinámico Flujo de trabajo de proceso automatizado Reduce las tareas intensivas en trabajo, mejora el tiempo del ciclo Mejora del proceso en curso Historial y tendencias de versión dentro y a lo largo de los proyectos Gestión proactiva de riesgos y toma de decisiones Reportes automatizados, filtrados y con prioridad asignada IBM Rational Quality Manager Rational Quality Manager Entregando Innovación Directamente en las Manos de los Profesionales de la Calidad

42 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 42 Solución de Ingeniería de Requisitos de IBM En Palabras de los Clientes Rational DOORS Rational Quality Manager Rational Requirements Composer DOORS mejora la comunicación del equipo de desarrollo, lo cual ayuda a cumplir con los requisitos del cliente, más rápido y con mayor precisión. Fabricante de Partes Automotrices Vemos buenas oportunidades para mejorar nuestros proyectos de TI con un excelente retorno de la inversión en el Requirements Composer Banco Pienso que… ahora las organizaciones tienen más opciones… No están obligadas a usar HP si no funciona bien en su entorno de desarrollo… Y con la buena integración con el sistema de control de versiones, mi opinión es que actualmente ellos [Rational] tienen una oferta de prueba mejor integrada que la de sus competidores. Compañía de Servicios de TI

43 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 43 ¿Por qué IBM para Ingeniería de Requisitos? DOORS nos permite planear, ejecutar y realizar seguimiento del progreso de las prácticas que hemos mejorado para nuestros miembros... DOORS nos ayuda a proporcionar un buen ejemplo de buenas prácticas en la ingeniería de sistemas. Pat Hale, Presidente electo, Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas (INCOSE) Business WireBusiness Wire, 15 de mayo de 2007 DOORS (Telelogic) ofrece la mejor cobertura de nuestra lista de requisitos. Se destaca en nuestras cuatro dimensiones de evaluación. DOORS demuestra fortalezas en la captura, enlace y análisis de los requisitos durante todo su ciclo de vida. Yphise Desarrollo Ágil Orientado por Requisitos, Yphise, Marzo de 2008

44 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 44 IBM Ofrece las Mejores Soluciones en su Clase para Ingeniería de Requisitos Aporte de Herramientas de Ingeniería de Requisitos –A lo largo de las disciplinas de ingeniería –Con base en Rational DOORS –Enriquecido con ofrecimientos basados en Jazz –Mejorado con integraciones y capacidades para gestión de configuración y de cambios Servicios de Ingeniería de Requisitos y Soporte Adicional –Servicios de Mejora de Procesos, incluyendo evaluaciones, consultoría, educación y tutorías –Fuerte liderazgo y extensiones de producto por parte de IBM Global Business Services y Asociados IBM (p. ej., Buenas Prácticas de Línea de Producto de Ingeniería) –Soporte de Estándares (p. ej., CMMI )

45 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 45 Puntos de Aprendizaje Al finalizar esta actividad, los participantes deberán estar en capacidad de: 1.Describir algunos de los desafíos clave del desarrollo de productos en el sector industrial 2.Describir los desafíos de la ingeniería de requisitos 3.Describir en dónde encaja la ingeniería de requisitos dentro del proceso de desarrollo de producto 4.Describir por qué fallan los procesos de requisitos y las razones comunes por las que fallan los productos 5.Describir los beneficios de un enfoque mejorado de la ingeniería de requisitos 6.Listar los componentes de una solución de ingeniería de requisitos 7.Describir las capacidades clave y los beneficios de Rational DOORS, Rational Requirements Composer y Rational Quality Manager como parte de la solución de Ingeniería de Requisitos de IBM

46 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 46

47 IBM Software Group Sólo para uso interno de IBM y Asociados de Negocios IBM 47 Información de Copyright IBM Latin America HQ One Alhambra Plaza Coral Gables, FL USA La página de presentación de IBM puede encontrarse en: ibm.com IBM, el logotipo IBM, ibm.com y Rational son marcas registradas de International Business Machines Corporation en Estados Unidos, otros países o ambos. Si estos y otros términos con marca registrada de IBM están identificados en su primera ocurrencia en esta información con el símbolo de marca registrada (® o ), estos símbolos indican marcas registradas o marcas registradas de derecho consuetudinario en EE. UU. de propiedad de IBM en el momento que se publicó esa información. Dichas marcas registradas también pueden ser marcas registradas o marcas registradas de derecho consuetudinario en otros países. Una lista actualizada de marcas registradas de IBM está disponible en la Web en "Copyright and trademark information", en: ibm.com/legal/copytrade.shtml Otros nombres de compañías, productos o servicios pueden ser marcas registradas o marcas de servicios de otros. Las referencias en esta publicación a productos o servicios de IBM no implican que IBM pretende ponerlos a disposición en todos los países donde IBM opera. La información contenida en este documento se facilita sólo para fines informativos y es provista "tal como está", sin garantías de ninguna clase, expresas o implícitas. Además, esta información se basa en los planes y en la estrategia actuales de IBM respecto a los productos, que pueden ser cambiados por IBM sin aviso. Sin limitación a lo mencionado arriba, todas las declaraciones respecto a los rumbos futuros o a la intención de IBM están sujetas a cambio o retractación sin aviso y representan solamente metas y objetivos. Nada de lo contenido en esta documentación tiene la intención o tendrá el efecto de generar ninguna garantía o declaración de IBM (o bien de sus proveedores o concedentes de licencias) o de cambiar los términos y condiciones del acuerdo de licencia referente al uso del software de IBM. Los clientes de IBM son responsables de asegurar su propia conformidad con los requisitos de la ley. El cliente es el único responsable de obtener asesoría jurídica competente respecto a la identificación e interpretación de las leyes y requisitos normativos relevantes que puedan afectar la empresa del cliente y las actitudes que el cliente pueda tener que tomar para cumplir con dichas leyes. Producido en los Estados Unidos de América © Copyright IBM Corporation 2010 Todos los Derechos Reservados


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