La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL"— Transcripción de la presentación:

1 ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
PROVINCIAL SANTIAGO PONIENTE 2009

2 FUNCIONES SUPERVISIVAS
Asesorar la implementación, seguimiento y y evaluación a los Plan de Mejoramiento Educativo de todos los establecimientos de Quinta Normal, especialmente los emergentes. Apoyar la gestión del Liderazgo y las tareas curriculares de los Jefes Técnicos de las escuelas y liceos. Informar de las políticas e iniciativas ministeriales y de la aplicación y cumplimiento de la normativa educacional, especialmente de la Ley de Subvención Preferencial

3 OBJETIVO GENERAL DE LA ASESORIA
Velar para que los establecimientos educacionales consoliden sus capacidades técnico-pedagógica y de gestión institucional y mejoren sus resultados de aprendizajes en todos y todas las estudiantes, tendientes a lograr una escuela efectiva

4 ROL DE LA ASESORIA Apoyar el mejoramiento continuo de los procesos y resultados educativos de todos los establecimientos educacionales, especialmente aquellos que forman parte de los apoyos diferenciados

5 MEJORAMIENTO CONTINUO
Se refiere a prácticas y resultados institucionales en permanente análisis pedagógico Significa instalar y consolidar una “cultura evaluativa” Es un proceso que permita garantizar a todos los estudiantes el logro de aprendizajes de calidad El mejoramiento continuo debe estar centrado en cuatro aspectos fundamentales: - prácticas de gestión institucional - prácticas de gestión curricular - prácticas pedagógicas - prácticas de participación de la comunidad escolar

6 Focos de la Supervisión 2009
Logro de metas de efectividad Logro de metas en el sector de Lenguaje - Velocidad Lectora - Calidad Lectora - Comprensión de Lectura Logro de mejoramiento en la Gestión Institucional

7 Labor principal de los Supervisores
Acompañar el proceso de ejecución y seguimiento a los Planes de Mejoramiento Educativo, a través de un cronograma – Carta Gantt – que de cuenta del desarrollo de las acciones de mejoramiento. La visita a los establecimientos debe comprenderse como una actividad central y básica en el proceso de asesoría

8 ACOMPAÑAMIENTO A LAS ESCUELAS - Aspectos Generales -
Reunión con Directores y Jefes Técnicos Asistencia a reuniones del EGE Evaluar con la UTP y docentes aprendizajes en lenguaje Evaluar con la UTP y Docentes la Cobertura Curricular Visitar el Aula: 4° - 1° - 8° Asesorar la Planificación Clase a Clase Acompañar la implementación del Plan de Mejoramiento- Acciones Mejoramiento de la gestión institucional - Autoevaluación Dar respuesta a las necesidades detectadas Velar por el cumplimiento de objetivos y metas institucionales Informar en forma oportuna y exacta sobre las políticas, programas y normativas del MINEDUC

9 LINEAS DE ACCIÓN DEL PLAN DE ASESORIA PROVINCIAL
1. Acompañamiento a los establecimientos Educativos para la ejecución del Plan de Mejoramiento 2. Asesoría técnico pedagógica y de gestión 3. Modelamiento de buenas prácticas 4. Verificación de condiciones de escuela efectiva

10 Apoyar en el uso de los recursos Apoyar en la evaluación del plan
1. Acompañamiento a los establecimientos Educativos para la ejecución del Plan de Mejoramiento Apoyar a los directores y equipos de gestión en la buena ejecución y la implementación de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo Validar los cambios que se requieran durante la implementación del plan Apoyar en el uso de los recursos Apoyar en la evaluación del plan Orientar en la contratación de ATE Entregar la información requerida, resolver dudas y efectuar recomendaciones

11 2. Asesoría técnico pedagógica y de gestión
Asesorar en el sector de Lenguaje: metodología – instrumentos de evaluación - recursos Apoyar la UTP en planificación anual y clase a clase Asesorar la evaluación de la cobertura curricular Apoyar liderazgo directivo

12 3. Modelamiento de buenas prácticas
Identificar elementos curriculares e institucionales valiosos y relevantes Identificar profesionales competentes Identificar instrumentos y/o herramientas de trabajo que impacta el aprendizaje Participar en jornadas de reflexión que permita socializar las buenas prácticas

13 4. Verificación de condiciones de escuela efectiva
Factores Componentes Foco y expectativas de logro Foco en dominio aprendizaje básicos Altas expectativas respecto alumnos Estándares claros y exigentes Liderazgo Educativo Del Director y su Equipo Conducen, apoyan, exigen Evalúan procesos en sala de clases Calidad currículo - Hay prioridades curriculares claras - Hay elección de métodos y textos Clima y Organizaciones Curriculares Existe disciplina, hay reglas claras Hay buenas relaciones internas y externas Gestión eficaz de la escuela Equipamiento e infraestructura adecuados Evaluación - Énfasis en evaluación y seguimiento - Análisis periódico de resultados de aprendizaje Efectividad Sala de Clases Profesores planifican sus clases Uso de métodos y material adecuado Buen uso del tiempo de la clase


Descargar ppt "ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google