La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora."— Transcripción de la presentación:

1 Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora a los sujetos de acción  Construye procesos de calidad Dimensiones realiza Conjunto de acciones relacionadas entre si, que emprende el EQUIPO DIRECTIVO de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en- con para la comunidad educativa. La políticas educacionales en cada UNIDAD EDUCATIVA adecuándolas al contexto y a las particularidades y necesidades de3 su comunidad educativa Se define como Interviene en la acción educativa Pedagógico-curricular Hace referencia a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución- escuela en la sociedad. Comunitaria Apunta alas relaciones entre la sociedad y escuela y, entre la comunidad local y su escuela. Administrativa-Financiera Incorpora el tema de los recursos necesarios disponibles o no, Organizacional-Operativa Es el soporte de las dimensiones anteriores, articula su funcionamiento. Se basa en el aprendizaje de los niños y jóvenes Ámbitos Educativo: Espacio de vida escolar. Formación de personas como ciudadanos. Socialización y Valores Pedagógico: coherencia de las acciones donde participan lo estudiantes, Metodologías y estrategias. Organizacional-Operativo: La logística que posibilita la acción de los otros ámbitos Para realizarse requiere Elaboración de un PROYECTO Desarrollo de EQUIPOS DE TRABAJO

2 Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII PROYECTO Herramienta de la gestión escolar que define –en el contexto de cada unidad educativa y de acuerdo al proyecto nacional- la opción por determinados valores, intenciones, objetivos y medios. Se imagina Se sueña Se comunica Se motiva Se comparte Se sostiene Se implementa Se evalúa Se regula Razones para elaborarlo P P I -Otorga sentido a las acciones cotidianas. -Alienta el estudio y la reflexión. -Ubica adecuadamente la planificación. -Valora la vida escolar. -Racionaliza el uso del tiempo. -Reúne los actores del equipo de trabajo. -Coordina la actuación de los miembros. -Incorpora la autoevaluación en la labor docente. -Evita la improvisación -Desarma las conductas estereotipadas y rutinarias -Disminuye la incertidumbre -Reduce los esfuerzos superpuestos y estériles. -Reduce la dispersión. Explica valores colectivos. Promueve acciones para la mejora de calidad. Revela necesidades. Delimita prioridades. Da seguimiento a los resultados. Organiza los cambios y la innovación. EQUIPO DIRECTIVO DOCNETES ESTUDIANTES INSTITUCION Ayuda a centrar la unidad educativa en los aprendizajes. Clarifica y focaliza la acción del equipo directivo. Propicia una gestión escolar participativa. Da sentido a la acción conducida. Precisa y especifica propuestas. Favorece la inclusión en el desarrollo del conocimiento.. Convoca a participar de una experiencia escolar conocida y coherente. Genera espacios institucionales de consenso y participación. COMUNIDAD Comunica la intencionalidad educativa y sus estrategias. Garantiza calidad y continuidad. Abre espacios de dialogo y participación.

3 Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII Herramientas de la gestión escolar Definen la vida escolar, los vínculos, los climas, etc. Normas de convivencia institucionales Proyectos Pedagógicos Reuniones de Trabajo Observaciones Memoria Escolar Gestión Escolar Participativa Acciones temporales que se concretan en el PPI atendiendo situaciones especificas. Con todos los actores de la comunidad. De grupos, de cursos, de docentes, de toda la actividad pedagógica y escolar. De los docentes directivos que dan cuenta de o ocurridos en ese año lectivo. Incorpora la autoevaluación y evaluación reflexiva..

4 Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII Docentes y directivos que ponen marcha el currículo a partir de un PPI. Gesta y desarrolla las tareas pedagógicas, participa en el análisis reflexivo y organiza sus aportes. Es el medio para la realización del trabajo pedagógico interactivo. ES: Tareas Instancia de decisiones Grupo de reflexión Espacio de intercambio Estrategia de formación transformación e innovación Equipo Pedagógico 1.Aprendizaje de los niños y jóvenes 2.Gestión Escolar: P P I 3.Equipo Directivo 4.Equipo Pedagógico 5.Comunidad Educativa 2 3 4 5 1 UNIDAD EDUCATIVA Para ser un equipo se requiere de Capacidad de comunicación de sus miembros, trabajo colectivo y cooperativo, socialización y entrenamiento. Aportar a la constitución eficaz en el seno del equipo en el que se insertara. Superar el estado de aislamiento y crear un nuevo modelo organizativo para la escuela.


Descargar ppt "Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora."

Presentaciones similares


Anuncios Google