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Gestión de créditos SAP Best Practices Baseline Package (España) SAP Best Practices.

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1 Gestión de créditos SAP Best Practices Baseline Package (España) SAP Best Practices

2 Resumen del escenario: 1 Objetivo Se puede llevar a cabo una verificación del límite de crédito cuando se crean o modifican los documentos de ventas. Ventajas Se reduce el riesgo de un crédito no recuperable Se centra en clientes fiables y rentables Verificación rápida de solvencia Acelera el proceso de verificación del límite de crédito de un cliente Identifica el riesgo de crédito total de su empresa Flujos de proceso clave cubiertos Indicación de pedido de cliente Verificación del límite de crédito Bloqueo de pedido de cliente Liberación de pedido de cliente Entrega de pedido de cliente Objetivo y ventajas:

3 Resumen del escenario: 2 Obligatorias SAP ECC 6.0 EhP3 Roles de la empresa implicados en los flujos de proceso Gestión de ventas Gestor de deudores Aplicaciones de SAP necesarias:

4 Resumen del escenario: 3 Gestión de créditos de ventas/Definición de límite de crédito La verificación de límite de crédito se lleva a cabo en una área de control de créditos. Al modificar un documento se repite la verificación si se han efectuado cambios respecto a la cantidad o el valor. Un área de control de créditos consiste de una o más sociedades. Un documento de ventas pertenece a un área de control de crédito que depende de la imputación de la organización de ventas en una sociedad. El sistema SAP verifica el límite de crédito que se ha concedido al cliente en esta área de control de crédito. Las áreas de control de crédito y el límite de crédito de un cliente se definen en la contabilidad financiera y se introducen en el registro maestro de cliente. Durante la verificación, el sistema SAP calcula el total de créditos, las partidas abiertas y el valor neto del pedido de ventas para cada artículo de un documento de ventas. En las partidas abiertas se toman en cuenta las obligaciones vinculantes del contrato que no se registran para objetivos financieros, pero que conllevan gastos a través de diversas operaciones contables. El total se compara con el límite de crédito. Si se supera el límite, el sistema responde de la manera definida en el menú de configuración. Se utiliza una verificación de límite de crédito 'simple' en esta solución. Durante la verificación de límite de crédito simple, puede configurar una respuesta de sistema ('A' mensaje de advertencia, 'B' error, 'C' bloqueo de entrega) cuando se supera el límite de crédito, se ha decidido utilizar la opción 'C' (bloqueo de entrega). El sistema cuenta con una operación que permite visualizar una lista de todos los documentos de ventas que se han bloqueado para la entrega, con información acerca de la causa del bloqueo. El departamento de crédito revisa manualmente la situación actual del crédito del deudor y al autorizar el pedido del cliente, el bloqueo de entrega se elimina del pedido del cliente. Vaya directamente de la lista a un documento de ventas individual colocando el cursor en el documento relevante y seleccionando Edit sales doc. Descripción detallada del proceso:

5 Diagrama del flujo de procesos Gestión de créditos Gestor de deudores Evento Revisión de los pedidos de cliente bloqueados El pedido de cliente no ha superado la verificación de crédito Anulación de crédito Crédito autorizado Feedback del cliente Gestión de pedidos de cliente: venta contra almacén (109) Ventas de artículo comprado (115) Fabricación contra pedido sin configuración de variantes (148) Gestión de pedidos de cliente: venta contra almacén (109) Ventas de artículo comprado (115) Verificación de crédito para un cliente específico solicitado Definición del límite de crédito Tareas de cierre SD (203) Fabricación contra pedido sin confi- guración de variantes (148) Gestión de ventas

6 Leyenda SímboloDescripciónComentarios de utilización Banda: identifica un rol de usuario, como interventor o representante de ventas. Esta banda también puede identificar una unidad o un grupo organizativo, más que un rol específico. El resto de símbolos del flujo de procesos de esta tabla van en estas filas. Dispone de todas las filas necesarias para cubrir todos los roles del escenario. La banda de roles contiene tareas comunes de ese rol. Eventos externos: contiene eventos que comienzan o terminan el escenario, o que tienen una influencia en la sucesión de eventos del escenario. Línea de flujo (sólida): línea que indica la secuencia normal de etapas y la dirección del flujo en el escenario. Línea de flujo (de guiones): línea que indica el flujo de tareas utilizadas con poca frecuencia o condicionales en un escenario. Esta línea también puede llevar a documentos que forman parte del flujo de procesos. Conecta dos tareas en un proceso de escenario o un evento sin etapas. Actividad empresarial/Evento: identifica una acción que lleva hacia o fuera del escenario, o bien un proceso externo que tiene lugar durante el escenario. No corresponde a una etapa de tarea del documento. Proceso de unidades: identifica una tarea que se cubre por etapas en el escenario. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de proceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en su totalidad, escriba el número y nombre en este nivel. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de subproceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en parte, escriba el número y nombre del escenario, así como los números de etapas en este nivel. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Decisión del proceso: identifica una decisión/punto de inflexión, que supone una elección que debe realizar el usuario. Las líneas representan varias opciones que surgen de distintas partes del diamante. No suele corresponder a la etapa de tarea del documento, sino que refleja una elección que debe tomarse tras la ejecución de una etapa. SímboloDescripciónComentarios de utilización Al siguiente/Desde el último diagrama lleva a la página siguiente/anterior del diagrama. El diagrama de flujo continúa hasta la página siguiente/anterior. Impresión/Documento: identifica un documento, informe o formulario impreso. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Resultados financieros reales: indica un documento contable financiero. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Planificación de presupuesto: indica un documento de planificación de presupuesto. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Proceso manual: cubre una tarea realizada de forma manual. No suele corresponder a una etapa de tarea de un documento, sino que se utiliza para representar una tarea realizada de forma manual, como la descarga de un camión en el almacén, que afecta al flujo del proceso. Versión/Datos existentes: este bloque cubre datos facilitados desde un proceso externo. No suele corresponder a una etapa de tarea en un documento, sino que esta forma representa datos que provienen de una fuente externa; este paso no tiene líneas de flujo entrantes. Decisión de aprobado/no aprobado del sistema: este bloque cubre una decisión automática tomada por el software. No suele corresponder a una etapa de tarea del documento, sino que se utiliza para representar una decisión automática realizada por el sistema y que se realiza tras la ejecución de una etapa. Externo al sistema SAP Actividad empresarial/ Evento Proceso de unidades Referencia de proceso Referencia de subproces o Decisió n del proces o Conexión de diagrama Impresión/ Documento Resultados financieros reales Planificación de presupuesto Proces o manual Versión/ Datos existentes Decisión de aprobado/ no aprobado del sistema

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