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Compra de material de consumo SAP Best Practices Baseline Package (España) SAP Best Practices.

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1 Compra de material de consumo SAP Best Practices Baseline Package (España) SAP Best Practices

2 Resumen del escenario: 1 Objetivo Compra de servicios o bienes de consumo Beneficios Posibilidad de compras rápidas esporádicas: el consumo de material se contabiliza directamente, sin contabilización en almacén. Uso de hojas de entrada de servicios como informe de inspección de los servicios prestados Flujos de proceso clave cubiertos Creación de pedido para bienes de consumo Aprobación de pedidos para material de consumo Entrada de mercancías de materiales de consumo Creación de pedido para servicios Creación de hoja de entrada de servicios Autorización de hoja de entrada de servicios Recepción de factura por partida individual Centro de fin del periodo Objetivo y ventajas:

3 Resumen del escenario: 2 Obligatorias SAP ECC 6.0 EhP3 Roles de la empresa implicados en los flujos de proceso Comprador Director de compras Almacenista Empleado de prestación de servicios Contable de acreedores Aplicaciones de SAP necesarias:

4 Resumen del escenario: 3 Compra de material de consumo En este escenario se tratan las actividades de creación de pedidos durante el proceso de aprovisionamiento. También se describen los pasos adicionales del proceso de liberación de un pedido, la entrada de mercancías de bienes de consumo, la autorización de hojas de entrada de servicios y la recepción de factura por partida individual. Además, el proceso abarca el tratamiento correspondiente de pagos efectuados, centro de fin de período y cierre del período. Los materiales de consumo (bienes o servicios) no se introducen con número de material sino con una descripción de texto breve como principal característica identificable. El pedido está sujeto a autorización según unos parámetros predefinidos antes de ser emitido a un proveedor. En el sistema no existe inventario para los bienes de consumo. Al contabilizar una entrada de mercancías, el valor de las mercancías se carga a un centro de coste u otra clase de coste. El aprovisionamiento de un servicio de materiales de consumo sigue el mismo proceso general. La diferencia es que el servicio de materiales de consumo no se contabiliza por medio de una entrada de mercancías sino con una hoja de entrada de servicios. La factura sigue las mismas reglas en ambos casos. Descripción detallada del proceso:

5 Diagrama del flujo de procesos Compra de material de consumo Director de compras Controlador (cierre de mes) Supervisor de AP Acreedores Evento GR/IR = Entrada de mercancías/recepción de factura; PPV = Desviación de precio de compra Almacenista ¿Posici ón de servicio ? AP: Acreedores (158) Pedido de bienes/servicios de consumo Solicitud de bienes/servicios de consumo Impresión del pedido GR/IR Proveedor de PPV Entrada de material a puerta Factura de proveedor recibida Autori- zación de pedido Autori- zación de PO obli- gatoria ¿Precis o? Entrada de mercancías Actualización de pedido Recepción de factura PPV de GR/IR en stock Cierre del período en contabilidad financiera (159) Impresión de vale de GR Comprador No Sí No Sí No Sí No Creación o autorización de hoja de entrada de servicios

6 Leyenda SímboloDescripciónComentarios de utilización Al siguiente/Desde el último diagrama: lleva a la página siguiente/anterior del diagrama. El diagrama de flujo continúa hasta la página siguiente/anterior. Impresión/Documento: identifica un documento, informe o formulario impreso. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Resultados financieros reales: indica un documento contable financiero. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Planificación de presupuesto: indica un documento de planificación de presupuesto. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Proceso manual: cubre una tarea realizada de forma manual. No suele corresponder a una etapa de tarea de un documento, sino que se utiliza para representar una tarea realizada de forma manual, como la descarga de un camión en el almacén, que afecta al flujo del proceso. Versión/Datos existentes: este bloque cubre datos facilitados desde un proceso externo. No suele corresponder a una etapa de tarea en un documento, sino que esta forma representa datos que provienen de una fuente externa; este paso no tiene líneas de flujo entrantes. Decisión de aprobado/no aprobado del sistema: este bloque cubre una decisión automática tomada por el software. No suele corresponder a una etapa de tarea del documento, sino que se utiliza para representar una decisión automática realizada por el sistema y que se realiza tras la ejecución de una etapa. Conexión de diagrama Impresión/ Documento Resultados financieros reales Planificación de presupuesto Proces o manual Versión/ Datos existentes Decisión de aprobado/n o aprobado del sistema SímboloDescripciónComentarios de utilización Banda: identifica un rol de usuario, como interventor o representante de ventas. Esta banda también puede identificar una unidad o un grupo organizativo, más que un rol específico. El resto de símbolos del flujo de procesos de esta tabla van en estas filas. Dispone de todas las filas necesarias para cubrir todos los roles del escenario. La banda de roles contiene tareas comunes de ese rol. Eventos externos: contiene eventos que comienzan o terminan el escenario, o que tienen una influencia en la sucesión de eventos del escenario. Línea de flujo (sólida): línea que indica la secuencia normal de etapas y la dirección del flujo en el escenario. Línea de flujo (de guiones): línea que indica el flujo de tareas utilizadas con poca frecuencia o condicionales en un escenario. Esta línea también puede llevar a documentos que forman parte del flujo de procesos. Conecta dos tareas de un proceso de escenario o un evento sin etapas. Actividad empresarial/Evento: identifica una acción que lleva hacia o fuera del escenario, o bien un proceso externo que tiene lugar durante el escenario. No corresponde a una etapa de tarea del documento. Proceso de unidades: identifica una tarea que se cubre por etapas en el escenario. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia del proceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en su totalidad, escriba el número y nombre en este nivel. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de subproceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en parte, escriba el número y nombre del escenario, así como los números de etapas en este nivel. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Decisión del proceso: identifica una decisión/punto de inflexión, que supone una elección que debe realizar el usuario. Las líneas representan varias opciones que surgen de distintas partes del losange. No suele corresponder a la etapa de tarea del documento, sino que refleja una elección que debe tomarse tras la ejecución de una etapa. Externo al sistema SAP Actividad empresarial/ Evento Proceso de unidades Referencia de proceso Referencia de subproces o Decisió n del proces o

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