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Tipos lingüísticos de Análisis del Discurso o un intento preliminar para un orden en el caos Omar Sabaj Meruane

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Presentación del tema: "Tipos lingüísticos de Análisis del Discurso o un intento preliminar para un orden en el caos Omar Sabaj Meruane"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos lingüísticos de Análisis del Discurso o un intento preliminar para un orden en el caos Omar Sabaj Meruane

2 Esquema Introducción –El discurso como un fenómeno complejo y polisémico –El Análisis del Discurso Delimitación del territorio –Algunos grandes problemas –El problema de los teóricos –Un problema teórico y otros metodológicos Metodología –Objetivo –Categorías para la definición de esquemas –Tipo de texto (TT) –Categorías lingüísticas (CL) –Grupo –Teoría o ideología Definición de esquemas y ejemplificación de tipos lingüísticos en AD –Esquema 1: descripción de un tipo de texto (TT) –Esquema 2: Descripción de una categoría lingüística (CL) en un (TT) –Esquema 3: Descripción de una categoría lingüística (CL) en un tipo de texto (TT) asociado a un grupo (G) –Esquema 4: Descripción de un Teoría o ideología (TI) asociada a un grupo (G) –Esquema 5: Teoría o ideología (TI) en tipos de texto (TT) asociado a un grupo (G) –Esquema 6: Descripción de una teoría o ideología (TI) Comentarios finales

3 Introducción Las investigaciones en AD parten muchas veces de nociones, conceptos o supuestos diversos y en algunos casos incompatibles Por lo anterior, quien se inicia en esta disciplina tiene serias dificultades para comprender cuáles son los requisitos para que un estudio sea considerado AD

4 El discurso como un fenómeno complejo y polisémico El discurso es un fenómeno humano complejo que involucra intrincadas relaciones entre diversos aspectos o dimensiones (social, psicológico, lingüístico, ideológico, biológico, etc.) Charuadeau (2000) la polisemia del término Discurso se manifiesta cuando lo combinamos con otros elementos –Discurso legal (institución) –Discurso didáctico (finalidad) –Discurso humorístico (retórico) –Discurso periodístico (profesional) Vergara (2007) –El discurso como acto (decir algo en público) –El discurso como producto comunicativo (texto en un contexto) –El discurso como práctica social (los participantes y el contexto se incluyen en el objeto de estudio) –El discurso como un sistema de verdades sobre un tema en particular (ideas sobre un grupo sobre un tema específico

5 El Análisis del Discurso González (2007), una definición operativa: –Es una actividad científica destinada, generalmente, a describir, explicar e incluso predecir el uso del lenguaje en la comunicación humana

6 Delimitación del territorio En este trabajo nos limitamos a un campo específico de desarrollo del AD, específicamente a aquél de corte lingüístico Estos trabajos pueden ser identificados con las investigaciones que se presentan en las áreas temáticas de AD o ACD en la SOCHIL y en la ALED

7 Algunos grandes problemas El problema de los teóricos –Los grandes teóricos no realizan análisis concretos –No otorgan luces sobre los modelos analíticos Un problema teórico y otros metodológicos –Escaso acuerdo en la delimitación de conceptos claves como contexto, el binomio texto/discurso, etc. (Resigl, 2007) –Los atajos analíticos (Antaki, Billig, Edwards & Potter, 2003) –Spooren (2004) y el sesgo en la selección de la muestra

8 Metodología Objetivos –Externo orientar a quienes se inician en el estudio del discurso –Interno Agrupar y definir tipos de estudios lingüísticos que se realizan en AD Es un estudio de corte cualitativo, empírico y descriptivo A priori, no exhaustivo Pasos metodológicos –Definición de categorías para el análisis –Agrupación de categorías en esquemas –Ejemplificación de esquemas

9 Definición de categorías Tipo de texto (TT) Categorías lingüísticas (CL) Grupo (G) Teoría o Ideología (TI)

10 Esquema 1: Descripción de un Tipo de Texto (TT) Responden a la pregunta ¿Cómo es X? donde x es un TT –Son trabajos que tienen por objetivo describir un tipo de texto, un género, un registro, una práctica social, un contrato de comunicación, etc. –Abordan la descripción de la totalidad del texto –Pueden incluir aspectos lingüísticos para la descripción, pero esa inclusión es secundaria respecto del propósito descriptivo –Pueden comparar tipos de textos o establecer tipologías Ejemplos: –El discurso Político (Escoriza, 2004) –Los manuales técnico-científicos (Parodi & Gramajo, 2003) –Tipologías textuales (Ciapuscio, 1994; Álvarez, 2001) –El discurso instruccional (Silvestri, 1995)

11 Esquema 2: Descripción de una categoría lingüística (CL) en un tipo de texto (TT) Responden a la pregunta ¿Cómo es X en Y? o bien ¿cuánto aparece y qué función tiene X en Y? donde x es una CL e y un TT Son los más productivos en el campo lingüístico del AD Ejemplos: –La atenuación en el discurso científico (Hyland, 1998) –El uso de citas en la comunicación académica escrita (Massi, 2005) –El verbo poder en el discurso científico oral (Ciapuscio, 2004) –Los esquemas preposicionales en los verbos de comunicación en diversos registros del español (Sabaj, 2007)

12 Esquema 3: Descripción de una categoría lingüística (CL) en un tipo de texto (TT) asociado a un grupo (G) Es una especificación del esquema anterior El TT está delimitado a priori por un grupo Ejemplos: Las secuencias narrativas en informes escritos por universitarios (Oyanedel, 2004) Los participantes semánticos en editoriales de la prensa escrita chilena (Gonzalez, 2006) Los actos de habla en los editoriales de la prensa costarricense (Vergara, 2006)

13 Esquema 4: Descripción de una Teoría o ideología (TI) asociada a un grupo (G) Buscan describir cómo un grupo trata un tema o cómo ocurre un fenómeno discursivo en un grupo específico La descripción no está necesariamente asociada a un tipo de texto en particular, ni tampoco se utilizan necesariamente categorías lingüísticas en el análisis Ejemplos: La configuración simbólica de los coreanos en Buenos Aires (Bialogorski, 1999) El imaginario masculino-femenino en estudiantes de Barranquilla (Torres, 1999) El concepto de justicia en el discurso gubernamental y del colegio médico de Chile (1999)

14 Esquema 5: Descripción de una Teoría o ideología (TI) en tipos de textos (TT) asociados a un grupo (G) Es una especificación del esquema 4 Buscan describir cómo un grupo trata un tema o cómo ocurre un fenómeno discursivo en tipos de textos específicos asociados a un grupo determinado Ejemplos: Las representaciones del imaginario social de la salud y la educación en la prensa argentina (Szetter, Belloro, García, Sánchez & Zullo, 1999) Representaciones del golpe militar en la prensa gráfica argentina (Vitale, 1999).

15 Esquema 6: Descripción de una Teoría o ideología (TI) Responde a la pregunta ¿Qué es X? o bien, ¿Cómo funciona X? Donde X es una teoría, un tema, un fenómeno discursivo o una ideología Presenta una orientación eminentemente teórica Busca teorizar o modelar un fenómenos discursivo sin considerar necesariamente ninguna de las otras categorías En rigor puede no ser considerado AD sino teoría del discurso Ejemplos: La valoración (Martin & White, 2005) La cortesía verbal (Haverkate, 1994) Poder, ideología, contexto (van Dijk, 1983, 1998, 2001, 2007)

16 Comentarios finales Es una propuesta preliminar, no están todos los esquemas posibles Ex profeso se han dejado fuera categorías como lengua La categoría TI Las distinción entre los esquemas no es categórica sino más bien se trata de distintos énfasis La metodología No todos los esquemas son igual de productivos El AD y el requisito fundamental (Lo interno y lo externo) No todos los estudios acá señalados pueden ser considerados como AD

17 Referencias bibliográficas Álvarez, T. (2001). Textos expositivos-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro. Antaki, Ch., Billig, M., Edwards, D. & Potter, J. (2003). El Análisis del discurso implica analizar: Crítica de seis atajos analíticos. Athenea Digital, 3: Arnoux, B., Nogueira, S. & Silvestri, A. (2002). La construcción de representaciones enunciativas: el reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos. Annual Review of Applied Linguistics, 13: Benveniste, É. (1974). Problemas de lingüística general. Madrid: Siglo XXI. Berardi, L. (1999). El concepto de justicia sanitaria en el discurso gubernamental y del Colegio Médico de Chile [en línea]. Disponible en: Bialogorski, M. (1999). La configuración simbólica de una experiencia migratoria: coreanos en buenos aires [en línea]. Disponible en: Carbonero, P. (1979). Deixis espacial y temporal en el sistema lingüístico. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

18 Referencias bibliográficas Centocchi, C., del Coto, M., Tattavitto, M. Tassara, M. & Varela, B. (1999). Mediatización y configuración de identidades sociales juveniles [en línea]. Disponible en: Charaudeau, P. (1992). Grammaire du sens et de lexpression. Paris: Hachette Éducation. Charaudeau, P. (2000). La problemática de base de una lingüística del discurso. En J. De Bustos, P. Charaudeau, J. Girón, S. Iglesias & C. López, (Eds.), Lengua discurso y texto. I Simposio Internacional de Análisis del Discurso V.I (pp ). Madrid: Visor. Charaudeau, P. (2004). La problemática de los géneros. De la situación a la construcción textual. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 37 (56): Charaudeau, P. (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística: Normas psicosociales y normas discursivas [en línea]. Disponible en: Charaudeau, P. & Maingueneau, D. (2002). (Dirs.). Dictionnaire danalyse du discours. Paris: Seuil. Ciapuscio, G. (1994). Tipos textuales. Buenos Aires: Eudeba. Ciapuscio, G. (2000). Hacia una tipología del discurso especializado. Discurso y Sociedad, 2 ( 2): Ciapuscio, G. (2004). El verbo poder en el discurso científico oral. Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística, 1:

19 Referencias bibliográficas Ciapuscio, G. (2005). La noción de género en la Lingüística Sistémico Funcional y en la Lingüística Textual. Revista Signos 38 (57), Ciapuscio, G. & Oñate, I. (2002). Las conclusiones de los artículos de investigación desde una perspectiva contrastiva. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, 15: Escoriza, L. (2000). El discurso político en el marco del análisis del discurso. En J. De Bustos, P. Charaudeau, J. Girón, S. Iglesias & C. López, (Eds.), Lengua discurso y texto. I Simposio Internacional de Análisis del Discurso V.I (pp ). Madrid: Visor. Francischini, R. (1999). Construção do texto escrito: mecanismos de referenciação anafórica em narrativas produzidas por crianzas [en línea]. Disponible en: Garcia, D. (1999). La repetición como fenómeno lingüístico: su presencia en anécdotas orales y escritas de Preadolescentes y adolescentes mexicanos [en línea]. Disponible en: González, C. (2006). Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena. Revista Signos. Estudios de Lingüística 39 (61), González, C. (2007). Sobre el binomio análisis del discurso. En comunicación personal. Harvey, A. (2004). La evaluación en el discurso de informes escritos por estudiantes universitarios. Ponencia presentada en el III Encuentro Nacional de Análisis del Discurso 28 de septiembre al 1 de octubre: Valdivia.

20 Referencias bibliográficas Hasselbein, F., Goldsmith, M. & Beckhard, R. (1996). El líder del futuro. Barcelona: Deusto. Haverkate, H. (1994). La cortesía verbal : estudio pragmalingüístico. Madrid : Gredos. Hyland, K. (1998). Hedging in scientific research articles. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. López, C. (2001). La comunicación del saber en los géneros académicos: recursos lingüísticos de modalidad epistémica y de evidencialidad [en línea]. Disponible en: Massi, M. (2005). Las citas en la comunicación académica escrita [en línea]. Disponible en: Martin, J. & White, P. (2005). The language of evaluation: Appraisal in English. London: Palgrave. Menéndez, S. (1999). El discurso del libro de texto: una propuesta estratégico- pragmática. Discurso y Sociedad, 1 (2): Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel. Moreno, F. (1998). Sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Gedisa

21 Oyanedel, M. (2004). Secuencias descriptivas en informes escritos de estudiantes universitarios. Ponencia presentada en el III Encuentro Nacional de Análisis del Discurso 28 de septiembre al 1 de octubre: Valdivia Parodi, G. & Gramajo, A. (2003). Los tipos textuales del corpus técnico-­profesional PUCV 2003: una aproximación multiniveles. Revista Signos, 36 (54), Parodi, G. (2005). (Ed.) Discurso especializado e instituciones formadadoras. Valparaíso: EUVSA. Paz, Y. (2001). Deixis personal, social y discursiva en narrativas orales de El Empedrao. Revista Signos 34 (49-50), Peronard, M. & Gómez-Macker, L. (2005). El lenguaje humano: léxico fundamental para la iniciación lingüística. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Piña, A. (2007). Sobre la categoría TI. En comunicación personal. Portolés, J. (1998). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel. Reisigl (2007a). Fixing conceptual boundaries of text, context and discourse: A critical overview of selected analytical approaches. Ponencia presentada en la X Conferencia de la Asociación Internacional de Pragmática, IPRA, Gotemburgo, Suecia. Reisigl (2007 b). How to name a discourse. Methodological reflections on Critical Discourse Analysis. Ponencia presentada en la Conferencia de Postgraduados de Aston & Birmingham, Birmingham, Reino Unido. Sabaj, O. (2006). Los mensajes de advertencia en las cajetillas de cigarrillo (MAC C): una mirada lingüística discursiva comparativa. Revista Delta 22 (1), Sabaj, O. (2007a). Hacia una matriz de rasgos lingüísticos con impacto textual: Un estudio exploratorio. Revista Signos. Estudios de Lingüística 40 (63), 2007: Sabaj, O. (2007a). Hacia una matriz de rasgos lingüísticos con impacto textual: Un estudio exploratorio. Revista Signos. Estudios de Lingüística 40 (63), 2007: Sabaj, O. (2007b). A multiregister analysis of prepositional schemes in Spanish communication verbs. En G. Parodi (ed.), Working with Spanish corpora (pp ). London: Continuum. Searle, J. (2001). Actos de habla. Madrid: Cátedra. Silva-Corvalán, C & Enrique-Arias, A. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Washington, DC : Georgetown University Press. Silvestri, A. (1995). Discurso instruccional. Enciclopedia Semiológica. Buenos Aires: Instituto de Lingüística. Spooren, W. (2004). The use of discourse data in language use research [en línea]. Disponible en: Szretter, M., Belloro, V., García, P., Sánchez, K. & Zullo, J. (1999). Salud y educación: representaciones del imaginario social en la prensa argentina [en

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23 van Dijk, T. (1998). Ideología: una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista ALED, 1(1), van Dijk, T. (2007). Discurso, poder y discriminación [en línea]. Disponible en: CIoN.htm van Dijk, T. (En preparación). Context. A multidisciplinary theory. 2 vols. Vergara, A. (2006). Actos de habla en editoriales del periódico La Nación de Costa Rica. Onomazéin, 14 (2), Vergara, A. (2007). Sobre las distintas nociones del término discurso. En comunicación personal. Vitale, M. (1999). Los discursos golpistas en la prensa gráfica argentina. Las memorias discursivas del golpe militar de Disponible en: White, P. (1999). Un recorrido por la teoría de la valoración [en línea]. Disponible en: Zarzalejos, J. (2001). En el titular está el periódico, [En línea]. Disponible en 1laprensaenespanol/zarzalejosj.htm

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