La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO REFERENCIAL

2 Antecedentes investigativos
Marco contextual Marco teórico Antecedentes investigativos MARCO REFERENCIAL

3 MARCO CONTEXTUAL INSTITUCIONAL
Características sociales, culturales y económicas del área de influencia (Si el proyecto lo tiene) descripción de la institución: Ubicación, población atendida, descripción de la institución (misión, visión, características institucionales, etc.) MARCO CONTEXTUAL

4 MARCO CONTEXTUAL POLÍTICO
planes de desarrollo, programas y proyectos del gobierno políticas públicas sectoriales Se relacionan con el sector y población en que se enmarca la investigación (deporte, recreación, educación, cultura, salud, etc; y, niñez, juventud, discapacidad, adulto mayor, etc. MARCO CONTEXTUAL

5 MARCO CONTEXTUAL LEGAL
legislación o normatividad vigente con respecto al sector o población intervenida. Convenciones, Constitución, Leyes, decretos, resoluciones, etc. MARCO CONTEXTUAL

6 MARCO TEÓRICO Apertura al descubrimiento Búsqueda de profundidad
Captura de la dinámica investigada Interacción entre lo que se sabe y lo que se encuentra (revisión de literatura construcciones del investigador). Tomar posición frente a la realidad analizada e implica asumir cierta perspectiva teórica. MARCO TEÓRICO

7 Prepara para trabajar con rigor los conceptos para dar a la Investigación un sistema coherente de conceptos que permitan abordar el problema. Facilita al Investigador visualizar caminos para aplicar la teoría a la realidad. Potencia el saber adquirido perfilando nuevos aspectos y relaciones entre los hechos, para explotar datos e informaciones MARCO TEÓRICO

8 MOMENTOS DE ELABORACIÓN
Debe presentar, justificar el problema y guiar la interpretación de resultados de manera crítica, teniendo en cuenta la existencia de teorías completamente desarrollada, teorías rivales o de trozos de teorías MARCO TEÓRICO

9 Parte de la revisión de la literatura relacionada con el tema para orientar el problema y eliminar la posibilidad de repeticiones. Exploración de referencias útiles para hacer lectura rápida que permita la selección de lo esencial. MARCO TEÓRICO

10 EXPLORACIÓN DEL MATERIAL
Partir del problema inicial y elegir obras y autores que reflexionen sobre el tema con profundidad y de manera crítica. Indagar autores y textos desde enfoques diversos la cuestión de estudio, para confrontar perspectivas. MARCO TEÓRICO

11 EXPLORACIÓN DEL MATERIAL
Dialogar, debatir y discutir sobre el tema con expertos para elegir enfoques o perspectivas. Elaboración de fichas bibliográficas, mapas conceptuales, esquemas u otras estrategias, para ir sistematizando la reflexión y revisión de la literatura pertinente al problema. MARCO TEÓRICO

12 MARCO TEÓRICO ELABORACIÓN
Identificar los núcleos temáticos de la investigación y los subtemas de los mismos. Realizar una revisión bibliográfica lo más amplia posible sobre cada uno de los subtemas. Resumir los textos que se consideren mejores MARCO TEÓRICO

13 La construcción teórica finaliza cuando, dejan de emerger conceptos, categorías y construcciones nuevas, esto es, cuando se alcanza un satisfactorio nivel de saturación. MARCO TEÓRICO

14 Debe ser un documento coherente a partir de la revisión bibliográfica, no una colección inconexa de textos de diversos autores. Todas las ideas tomadas, sean textuales o no, deben tener las referencias bibliográficas respectivas, acorde con las normas ICONTEC MARCO TEÓRICO

15 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
Presentar qué se ha estudiado a nivel mundial, nacional y local sobre el problema de investigación que nos interesa, esto es, presentar los aportes de las investigaciones relacionadas, debidamente referenciadas. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

16 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
Qué investigaciones se han realizado sobre el problema? Quién las ha realizado? Cuándo? Dónde? Desde que perspectivas o enfoques? Con qué resultados?. Qué le aportan a mi investigación? ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS


Descargar ppt "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google