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Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011

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Presentación del tema: "Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Primera presentación Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011

2 Primera presentación: mayo 31
LA GUÍA PARA EL ESTUDIANTE BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MODULAR

3 a) Descripción Este proyecto pretende desarrollar en nuestros estudiantes competencias básicas para la búsqueda y manejo de información para que sea analizada e integrada en la elaboración del trabajo de investigación modular.

4 b) Competencia informativa
La competencia informativa se refiere al desarrollo de la capacidad de la persona para reconocer cuándo necesita información, así como a su habilidad para localizarla, evaluarla y usarla efectivamente a fin de satisfacer sus necesidades de información, particularmente en la elaboración de un trabajo de investigación modular Esta competencia puede desglosarse en las siguientes seis unidades:

5 Unidades de competencia (1)
Identificación de necesidades de información. Cualquier aprendizaje implica el reconocimiento de la existencia de una necesidad informativa que es preciso caracterizar.

6 Unidades de competencia (2)
Construcción de estrategia(s) de búsqueda de información. Vinculación entre la necesidad informativa y los recursos documentales disponibles. Implica el conocimiento de las características de las fuentes documentales elegidas: su ubicación y disponibilidad; los tipos de soporte y medios que utilizan para almacenar datos e información y la forma en que organizan la información en cada disciplina o campo de conocimiento.

7 Unidades de competencia (3)
Recuperación de la información. Esta capacidad se despliega, principalmente, en los centros y fuentes de documentación e información (bibliotecas públicas o privadas, centros de documentación, servicios documentales digitales), y debe estar acompañada del uso de TICs.

8 Unidades de competencia (4)
Valoración crítica de la información y sus fuentes. Procedimientos para discriminar la calidad de los datos y la información recuperados; determinar su confiabilidad, su pertinencia y relevancia en relación con la necesidad informativa identificada; distinguir enfoques y posiciones científicas y axiológicas de los autores.

9 Unidades de competencia (5)
Integración de la información. Construcción o reconstrucción personal del conocimiento a partir de la recuperación y utilización del acervo de conocimiento disponible, y de los propósitos y requerimientos específicos del proceso de aprendizaje del estudiante.

10 Unidades de competencia (6)
Revisión del proceso informativo. Determinación de la eficiencia y la eficacia con las que la estrategia de búsqueda y utilización de información condujo a conclusiones para resolver la necesidad de información inicialmente planteada.

11 c) Propósitos Que el alumno:
Desarrolle y fortalezca sus capacidades para acceder, evaluar e incorporar datos e información requeridos en sus procesos de construcción del conocimiento y en la elaboración de su trabajo de investigación modular. Utilice las tecnologías de información y comunicación para la recopilación, clasificación y manejo de la información

12 d) Situación (problema)
El uso y manejo de información relevante para formular el planteamiento de un problema de investigación modular El uso y manejo de información relevante para formular o comprobar una hipótesis del trabajo de investigación modular

13 e) Actividades de aprendizaje
(PENDIENTE)

14 f) Evidencias Documento que presente la formulación del problema de investigación acompañado del conjunto de indicadores y variables (cualitativas y cuantitativas) requeridas Documento con las estrategias de búsqueda señalando si se requiere acceso a bases de datos, exploración de páginas WEB de sitios oficiales que registran información estadística Listado de referencias documentales con las siguientes características: a) actualizadas, b) pertinentes al tema y, c) provenientes de fuentes relevantes Fichas de trabajo Elaboración de cuadros o esquemas con variables utilizadas Elaboración de cuadros o esquemas con indicadores utilizados que se relacionan con el planteamiento del problema y la hipótesis del trabajo de investigación

15 g) Evaluación (PENDIENTE)


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