La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes"— Transcripción de la presentación:

1 Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes
Un caso exitoso de vinculación con la comunidad: OMEP (Organización Mundial Para la Educación Preescolar) – FAUV (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana) Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes

2 DESCRIPCIÓN MÍNIMA DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DENOMINADA VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD.
Esta experiencia educativa forma parte del Plan de Estudios de la Carrera de Antropología Social, vigente a partir del año 2000. A lo largo de las discusiones y, a partir de la experiencia que se tiene en la Facultad de Antropología respecto a muy diversas acciones de vinculación, se han ido conformando criterios y lineamientos generales para esta experiencia educativa. La experiencia educativa: Vinculación con la Comunidad, al situarse en el Área Terminal mantiene vínculos que permiten un proceso de retroalimentación con las otras experiencias del área: Servicio Social, Experiencia Recepcional y Difusión y Extensión.

3 JUSTIFICACIÓN. La vinculación con la comunidad realizada por nuestra entidad, es parte misma de la historia institucional y también de la acción de los diversos agentes académicos que hemos coexistido, convivido y construido el proceso y la interacción académica en la Facultad de Antropología. Formalizada o no, la vinculación institución-sujetos- comunidad se ha expresado en diferentes ritmos, niveles y proyectos a lo largo de los diferentes planes y programas de estudio. Esas formas de la vinculación también han sido manifestación de la diversidad de enfoques y prácticas antropológicas e intelectuales; quizá una de las tareas a realizar sea la de compilar, en una memoria, las tareas y los proyectos, realizados de la vinculación en la FAUV.

4 Actualidad Estamos en una nueva etapa y en un nuevo plan de estudios, en el mismo se reconoce como experiencia educativa a la vinculación con la comunidad y, por lo mismo, se tiene asignada una carga horaria para docentes y estudiantes y los créditos correspondientes para quien la curse y acredite. Se requiere, tanto de la planificación académica relacionada con la vinculación, como de la elaboración de las líneas que orienten a la misma y también la enmarquen el contexto de la normatividad vigente, así como en los proyectos por carrera y en los programas específicos elaborados por los profesores que coordinen la experiencia en cada contexto curricular.

5 La vinculación tiene que ver con la relación estrecha que debe existir entre docencia e investigación. La Universidad Veracruzana y sus entidades académicas, al poner en práctica sus propósitos, objetivos, filosofía, misión y al realizar funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación, entran en relación con espacios de la sociedad civil de carácter no lucrativo y con instituciones del ámbito social en su conjunto; articulando tareas que se basan en objetivos comunes de beneficio para las comunidades, instituciones académicas y para la construcción y ampliación del capital cultural; en esta dinámica se involucran recursos humanos, saberes y valores que se comparten y que para desarrollarse, de manera organizada, eficiente y coordinada necesitan de marcos explícitos y claros de colaboración y coordinación, con el fin de proponer y operar programas y proyectos específicos, relacionados con las funciones académicas sustantivas y del desarrollo humano integral.

6 El Tronconal

7 Vivamos Mejor

8

9

10

11

12

13 Entidades participantes en la vinculación 2003 - 2013

14 Producción y Edición Ernesto Gerardo Fernández Panes
Luis Antonio Toledano Paz Realizado el 04/03/2016 Xalapa de Enríquez, Veracruz.


Descargar ppt "Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes"

Presentaciones similares


Anuncios Google