La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de información en investigaciones cualitativas en el área de Educación.

2 ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Línea de investigación Elaboración del reporte de resultados Interpretación de resultados A nálisis de los resultados Reconstrucción narrativa Actores involucrados Información cualitativa Grupos focales Calidad de la Educación Básica INVESTIGACION CUALITATIVA FASE 9 FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 FASE 6 FASE 7 FASE 8

3 MARCO METODOLÓGICO MODALIDAD CUALITATIVA  Descripción del fenómeno en sí.  Descubrimiento de conocimientos.  Entendimiento de las interacciones.  Subjetivo.  Eventos atípicos.  Triangulación.  Profundidad y detalle.  Micro.  Filosofía constructivista.

4 MARCO METODOLÓGICO DISEÑO METODOLÓGICO Transversales: Longitudinales: EXPERIMENTAL: NO EXPERIMENTAL: Preexperimentos: Grado de control mínimo. Cuasiexperimentos: Selección de los grupos. Experimentos Puros. Grupos asignados al azar. Se recolectan datos en un solo momento. Cuando se recaban datos en diferentes puntos del tiempo. Ej. Estudio de cohorte.

5 MARCO METODOLÓGICO NIVELES O ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: DESCRIPTIVA: CORRELACIONAL: EXPLICATIVA: Cuando su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado. Porque especifica propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno que se analiza. Describe las tendencias de un grupo o población. La finalidad es establecer la relación o grado de asociación que existen entre dos o mas conceptos, categorías o variables. Va más allá de la descripción, explica las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.

6 MARCO METODOLÓGICO MÉTODOS Y TÉCNICA S. MÉTODOS El investigador obtiene la información directamente desde cado uno de los investigados, analiza individualmente los datos, saca conclusiones caso por caso, dato por dato hasta obtener la información general. INDUCTIVO: DEDUCTIVO: ANALÍTICO : ESTADÍSTICO: El investigador obtiene la información en primer lugar desde lo general. Revisión de la literatura, entrevistas a expertos y luego la relaciona con los datos obtenidos de los investigados. SINTÉTICO: Permite la interpretación de los resultados a través de tablas o gráficos estadísticos. En la medida que se conoce la realidad investigada se descompone en partes, sus características, causas, efectos, etc. Permite hacer un análisis a cada una. Mediante el cual se reconstruyen las partes como un todo, sintetizando la información y favoreciendo la elaboración de las conclusiones.

7 TÉCNICA S. MARCO METODOLÓGICO TECNICA DE RECOGIDA DE DATOS CUANTITATIVA CUALITATIVA Observaciones estructuradas. Entrevistas estandarizadas. Test de lápiz y papel. Encuestas. Otras. Observación participante. Entrevistas en profundidad. Documentos y enceres. Grupo focal. Otras.

8 INSTRUMENTOS: MARCO METODOLÓGICO Investigación cuantitativa. Investigación cualitativa. Instrumentos estandarizados validados y confiables. Cuestionarios y pruebas de actitudes. El investigador es el instrumento de recolección de datos y se auxilia en las técnicas. Comienza con observación y descripciones de los participantes; luego concibe formas para registrar los datos que se van refinando conforme avanza la investigación. -Notas de campo -Bitácora -Mapas -Fotografías -Medios audiovisuales.


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google