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Tipologías textuales: conceptos claves. Esquema La necesidad de tipologizar Conceptos claves y tipos de criterios La tipología de Heinemann y Viehweger.

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1 Tipologías textuales: conceptos claves

2 Esquema La necesidad de tipologizar Conceptos claves y tipos de criterios La tipología de Heinemann y Viehweger Variabilidad y funcionalidad de textos en el ámbito de la enseñanza de L2

3 La necesidad de tipologizar ¿Por qué necesitamos tipologías? La clasificación es una actividad inherente a la mente humana Establecer categorías sobre los objetos de nuestro conocimiento implica poder modificar o manipular esos objetos Tipologizar se constituye como uno de los propósitos básicos de la lingüística del texto

4 La problemática Categorías platónicas versus categorías naturales ¿Cuáles son los criterios que nos permiten distinguir entre un tipo de otro? Ejemplo reseña / monografía cuento / anécdota crónica / crítica

5 4 problemas (Ciapuscio,1994) Confusión y proliferación terminológica Poco consenso es un problema no resuelto Relación entre las teorías y las categorías enfoque multiniveles Escasa descripción empírica

6 Recomendaciones para un tipólogo Asumir que no existen tipos puros (traslapo de tipos) Tener claridad sobre los criterios que permiten clasificar (traslapo de criterios)

7 Conceptos claves La noción de género –Larga tradición dentro de los estudios literarios –Es un concepto difícil de delimitar –A menudo se confunde con la noción de tipos

8 Definición Un conjunto de enunciados relativamente estable ligado a una esfera social determinada […] su riqueza y diversidad es inmensa pues en cada praxis existe un gran repertorio de géneros que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y complica la esfera misma (Bakhtin, 1979) Géneros primarios y géneros secundarios

9 Dos criterios para la delimitación del género El propósito La práctica social Ambos criterios están íntimamente relacionados

10 Clase y tipo textual Clase clasificación natural realizada por los miembros de una comunidad –Criterio conocimiento del hablante nativo Tipo una categoría ligada a una teoría para la clasificación científica de los textos

11 La noción de secuencia Concepto de texto una estructura compuesta de secuencias Dominancia e inserción Tipos de secuencia: narrativa, descriptiva, argumentativa noción de superestructura (categorías obligatorias y categorías facultativas)

12 La noción de registro Es una variedad funcional o dialectal del uso del lenguaje, determinada por factores contextuales y caracterizada por ciertos rasgos lingüísticos Noción de síndrome/ patrones de co- ocurrencia

13 Diferencias generales de los criterios que subyacen a cada noción NociónNaturaleza del criterio GéneroSocial ClaseConocimiento natural del sujeto como hablante nativo TipoCientífico* SecuenciaRetórico RegistroLingüístico Criterios internos versus criterios externos// Criterios clases y tipos

14 La tipología de Heinemann Y Viehweger (1991) Una clasificación que solo considera rasgos internos no nos dice nada acerca de las situaciones comunicativas en que se utilizan los textos Una clasificación que solo considera rasgos externos no nos dice nada acerca de las características lingüísticas de los textos que se utilizan en una situación comunicativa dada

15 Tipo de enfoque Multiniveles combinación de criterios externos e internos Niveles –NIVEL 1 Tipos de Función –NIVEL 2 Tipos de Situación –NIVEL 3 Tipos de Procedimiento –NIVEL 4 Tipos de Estructuración textual –NIVEL 5 Esquema de formulación prototípico

16 ITipos de función Definición el papel de los textos en la interacción, su contribución a la realización de metas comunicativas sociales y objetivos individuales (Macroacto de Habla)

17 Funciones prototípicas Expresarse –Liberarse, descargarse psíquicamente Individual o colectivo opinión, autopresenación, plegaria, etc. Contactar –Tomar o mantener contacto con el interlocutor Saludos, conversación en el recreo o en la micro, postales. Informar –Recibir o transmitir información Para conseguir info nueva iMP, textos de investigación, consultas en general Para controlar conocimientos en el interlocutor pruebas, exámenes Comandar –Hacer que el interlocutor haga algo Órdenes, exigencias, instructivos

18 IITipos de Situación (i) Tipos de marco interaccional –Tipos de actividades: teóricas/prácticas, dependientes/independientes (ii) Marco institucional –Marco de la actividad (dominio) (iii) Número de hablantes –Diádica (charla, carta)// de grupos (reunión de grupos, circulares)// de masas (exposición radiofónica, exposición, spam y newsletters) (iv) Roles –Simétrico // asimétrico Tipos básicos de situación contextual –Coincidencia de lugar y tiempo entre los interactuantes Cara a cara/ telecomunicación / comunicación gráfica

19 IIITipos de procedimientos Definición modos estratégicos de comportamiento para lograr un objetivo (i) Proceso de desarrollo textual (¿Qué?) –Tema (macro acto y secuencias) (ii) Pasos estratégicos (Cómo) –MOD descriptivo, narrativo, argmentativo Procedimientos tácticos particulares –Especificación adicional (énfasis o atenuación de algún aspecto) de los procedimientos

20 Tipos de estructuración textual PI NT PF

21 Modelos de formulación prototípicos Saber prototípico sobre rasgos de formulación de determinadas clases textuales

22 Estatus de los niveles Entre más bajo es el nivel más operativo son los criterios Los niveles superiores no permiten por sí solos determinar clases La integración de los niveles no es fácil

23 Variabilidad y funcionalidad Se sostiene que al aprender una nueva lengua es conveniente exponer a los estudiantes a la mayor cantidad de tipos de textos Qué tipos de textos enseñar se deben modelar los tipos situaciones para asociarlas a tipos de texto Variabilidad versus funcionalidad

24 Claves para una clasificación de los textos de la prensa escrita

25 La prensa versus los otros medios de comunicación a. La radio.- Emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato, al permitir la tecnología la retransmisión instantánea a un bajo coste. b. La televisión.- Combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo esta el elemento fundamental o de mayor peso en los actos comunicativos. Aunque es posible la retransmisión en directo, lo normal es que se edite previamente la información. c. La prensa escrita.- Utiliza como soporte principal el papel (o medios electrónicos, como es el caso de la prensa digital). Ofrece, frente a la radio y la televisión, una mayor capacidad de análisis y reflexión sobre la información transmitida. El soporte (el papel versus la pantalla) La inmediatez El público

26 Dos pilares para conceptualizar la prensa escrita La información –La sociedad valida o legitima la prensa como un mediador responsable de informar sobre el espacio público La captación –La prensa, al igual que los otros medios de comunicación masiva opera bajo una lógica económica

27 Aspectos generales Género periodístico: prensa escrita Problemas para establecer una tipología: –Grado de generalidad –Nivel de organización discursiva –Lugar de la práctica social Textos: se construyen a partir de un propósito, una finalidad que determina el tipo de influencia que la instancia de enunciación quiere tener sobre la de recepción Textos informativos: hacer saber Textos periodísticos: hacer saber en el espacio público (práctica informativa)

28 Texto y situación contractual Texto: es el resultado de un acto de comunicación producido por un sujeto en una situación contractual de intercambio social Situación contractual: –Finalidad enunciativa –Identidad de los participantes –Tema (contenido del intercambio) –Dispositivo (circunstancias materiales del intercambio

29 Esquema General (tipos de acontecmientos) A R A M ACAP HRDR Construcción de un espacio temático clasificado por secciones Noticias Cables Construcción de un espacio problematizado Editoriales Investigaciones Reportajes Crónicas Construcción de un espacio de debate público al exterior de los medios Artículos de opinión Entrevistas Debates

30 Componentes del texto mediático que se pueden utilizar en una clasificación El tipo de modo discursivo: procedimientos a través de los cuales se construye el acontecimiento mediático –Referir el acontecimiento reportaje y noticia: acontecimientos relatados –Comentar el acontecimiento editorial: acontecimiento comentado –Provocar el acontecimiento entrevista: provocar el acontecimiento

31 Referir Consiste en referir lo que ocurre o ha ocurrido en el espacio público Espacio de mediatización acontecimiento referido –Hecho referido: acciones, hechos y participantes –Dicho referido: declaraciones y otras reacciones verbales

32 Comentar El porqué y cómo del acontecimiento referido mediante el análisis y puntos de vista de agentes más o menos especializados La explicación puede ser: del hecho referido o de los dichos referidos

33 El relato y el comentario Relato: es de orden constatativo Descripción de hechos Testimonio de la experiencia humana Hacer saber Comentario: es de orden explicativo Trata de revelar lo que no se ve, lo que está latente y constituye el motor de la aparición de los acontecimientos en el mundo Hacer creer

34 Provocar Consiste en provocar la confrontación de ideas, a través de diversos dispositivos (columnas de opinión, entrevistas, debates) que contribuyen a la deliberación social Puesta en escena organizada de tal modo que la confrontación de palabras se convierte en un acontecimiento relevante

35 La noticia A veces designa: –Lo que es nuevo –Una información ligada a una fuente –Al propio acontecimiento El acontecimiento no se transforma en noticia hasta que se lleva a conocimiento de alguien

36 Noticia: un conjunto de informaciones que se remiten a un mismo espacio temático (es un hecho), que proviene de una determinada fuente, que tiene un carácter de novedad y que puede ser tratada de diversas maneras Novedad: aporta un elemento desconocido para el público Los medios se encargan de dar cuenta de acontecimientos que se sitúan en una contemporaneidad enunciativa

37 Marco temporal en el que se define la actualidad: el acontecimiento adquiere el status de noticia Instante en el que surge el acontecimiento Instancia de la producción mediática Instante de salida del producto mediático Instante del consumo de la noticia

38 Tipos de Hacer Escala de Subjetividad Tipo de HacerMODTP TX --Subjetivo + Subjetivo Hacer saberDescriptivo/ NarativoNoticia/ el cable Hacer creerArgumentativoArtículo de opinión Editoriales Reportaje Hacer sentirDescriptivo/argumentativoReportaje Crónica Publicidad Hacer hacerArgumentativoPublicidad Propaganda

39 5 características de la noticia 1.Distancia entre emisor (mediador) y receptor no aparecen pronombres personales (yo y tú) 2.La elección de léxico está determinado por el tema 3.Estilo formal, se evitan los coloquialismos y se tiende a la utilización de oraciones largas y complejas* 4.Sintaxis y léxico estandarizados 5.Necesidad de compactar información redunda en una alta densidad léxica, oraciones relativas y nominalizaciones

40 Tipos de noticia La noticia común La noticia nominativa (declaración) La noticia reportajeada La noticia Múltiple

41 Dos modelos de noticias: La pirámide invertida versus la dramatización (tell the story) Pirámide invertida –Va de lo general a lo específico –Busca responder las preguntas: Quién Qué Cuándo dónde Cómo (por qué) Tell the story –El periodista elige y enfatiza aquellos aspectos que más apelan al pathos

42 Utilidad de la prensa escrita para la enseñanza de L2 Aproximarse críticamente a los temas discursivos –La paradoja informar o crear un espacio informativo Subjetividad: –Rastrear la inscripción de las personas –Rastrear modalización

43 Modo y Modalidad Modo un accidente verbal que da cuenta del grado de certeza con que el hablante se refiere a lo dicho Modalidad una característica de los enunciados que se utiliza para expresar

44 Modalidad y perspectiva Dictum: contenido proposicional Modus: actitud del hablante en relación al contenido proposicional que entrega La modalidad afecta a lo dicho (dictum) porque añade la perspectiva desde la cual el hablante considera lo que dice

45 Appraisal: teoría de la valoración

46 Los discursos de la empresa Dentro del empresa (tienden a ser informativos o procedimentales/ regulatorios Cartas, avisos, memos, instructivos, reglamentos De la empresa hacia fuera –Hacia la opinión pública (comunicados de prensa (insertos)) –Hacia sus clientes Con una función fática (cartas de ingreso y bienvenida a sistemas) Con una función persuasiva (cartas comerciales, publicidad, ofertas)

47 Tipos de textos investigados Lenguaje de los negocios: estudios de cartas comerciales, Inglés de negocios. Lenguaje de la medicina: Interacción médico paciente Lenguaje del derecho. Descripción de juicios orales.

48 Lengua habladaLengua escrita Coexistencia espacial y temporal de quienes participan Separación temporal y espacial de quienes participan Marco relacional compartidoEl marco relacional debe construirse en el texto EvanescenciaPermanencia Utilización de gestos y mímica como componente natural y posible Ausencia de gestos y mímica Posibilidad de controlar la comprensión a través de preguntas Imposibilidad -por lo menos inmediata- de controlar la comprensión Utilización de partículasAusencia de partículas Presencia de reiteracionesReiteraciones escasas o inexistentes Abundancia de detallesPrecisión y concisión Frases incompletasFrases completas Relación entre Lenguaje oral y escrito

49 Géneros asociados a las Tic Internet Mensajería instantánea Chat Bloggs

50 Internet Una red electrónica que proporciona el acceso a millones de recursos por todo el mundo. Permite que los usuarios locales de la computadora encuentren y utilicen bases de datos en las computadoras de otras instituciones académicas, institutos de investigación, compañías privadas y agencias de estatales ¿Qué es la información? Cantidad de páginas en el mundo. Estadísticas ¿La ingeniería de búsqueda? (operadores booleanos, comodines) Según algunos es el invento que tiene el mayor impacto en la sociedad del último siglo

51 E- Mail Sistema de mensajería electrónica asincrónico (dura toda la vida!!!, análisis onomasiológicos de los nicks). Existen mecanismos de retroalimentación fática y persuasiva –Personales Se utilizan mecanismos de afección y expresión de emotividad. Según el grado de cercanía entre los interlocutores, suelen no seguirse las reglas ortográficas ni las gramaticales y se utilizan elementos gráficos con distintas funciones –Masivos Cadenas (?) Institucionales Comerciales

52 Mensajería instantánea Sistema de comunicación electrónica instantánea Utilización de emoticones (emotive icons) Es cerrado en el sentido de que elijo con quien comunicarme Netiquettes y ciber pragmática Interacción de características de la oralidad y la escritura

53 El chat Sistema de conversación electrónica Las identidades pueden ser conocidas o desconocidas Se agrupan en torno a temas o grupos de interés

54 Los Blogs Blog : sitio web con características especiales, donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Blogger : es el nombre que recibe quien escribe un blog. Blogging : es la acción de escribir, leer y recomendar blogs. Es un fenómeno que crece en la medida que aumenta el número de vínculos entre bitácoras, generando comunidades y transformádose, poco a poco, en referencias dentro de internet. Post : es la unidad -puede ser un texto y/o una imagen- que constituye el contenido, propiamente tal, del blog. En concreto, es la accion de escribir un mensaje en internet, y se utiliza ampliamente, además, en grupos de noticia y foros

55 Tic y comunidades discursiva Los géneros emergentes y las nuevas tecnologías


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