La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 1998-2002 LifeLong Health 1 Frente a las Dependencias Presentación preparada por Don Hall, DrPH, CHES Traducida por División Interamericana de ASD YMCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 1998-2002 LifeLong Health 1 Frente a las Dependencias Presentación preparada por Don Hall, DrPH, CHES Traducida por División Interamericana de ASD YMCA."— Transcripción de la presentación:

1 © LifeLong Health 1 Frente a las Dependencias Presentación preparada por Don Hall, DrPH, CHES Traducida por División Interamericana de ASD YMCA Western Division

2 © LifeLong Health 2 Preguntas para su Consideración ¿Ha sentido alguna que su vida estaba fuera de control? ¿Hay cosas en su vida sin las cuales no puede vivir? ¿Necesita cada vez más de su hábito para estar satisfecho?

3 © LifeLong Health 3 ¿Qué es una dependencia? Una dependencia es un comportamiento aprendido que le priva de su control personal. Las dependencias aumentan gradualmente. Son generalmente destructivas.

4 © LifeLong Health 4 Cómo comienza una dependencia Las dependencias comienzan con actividades agradables que llegan a formar un hábito que disminuye eventualmente el control sobre nuestra vida. La mayoría de las dependencias comienzan con un deseo de evitar el dolor o la molestia y obtener placer.

5 © LifeLong Health 5 Dependencias Destructivas Controlan nuestra conducta. Alteran nuestra personalidad. Disminuyen nuestra salud. Destruyen nuestras relaciones. Absorben nuestros recursos. Y...

6 © LifeLong Health 6 Dependencias Comunes Cafeína Nicotina Trabajar demasiado Alcohol Especulación (Juegos de azar) Drogas clandestinas Drogas recetadas Televisión Alimento, y más

7 © LifeLong Health 7 Cafeína Se la encuentra en el café, té y bebidas de cola Crea con el tiempo una dependencia –estimula (duplica los niveles de adrenalina en la sangre) –aumenta el nivel de azúcar en la sangre y la persona se siente mal cuando baja el nivel El beber 5 o 6 tazas de cafeína por día pueda causar síntomas negativos. Por ejemplo, la cafeína podría evitarle relajarse o dormir y podría hacerlo sentirse nervioso o ansioso, etc. Es mejor evitar la cafeína, pero si usted elige tomar bebidas con cafeína, limítese a una o dos tazas por día, o tome bebidas descafeinadas.

8 © LifeLong Health 8 Nicotina La nicotina crea una de las adicciones más fuertes. La mayoría de los fumadores se inician en la adolescencia y luchan el resto de su vida contra esa adicción. El fumar mata a más de 400,000 personas cada año. Cada cigarillo fumado reduce la vida 7 a 8 minutos. Enfermedad Aumento de Riesgo Ataque apopléjico 2X (2-3)* Enfermedades del corazón 3X (2-4)* Cáncer pulmonar 10X (5-15)* Otros tipos de cáncer 2X (2-3)* COPD 25X (13-37)* * Incremento de mortalidad, en varios estudios, debido al fumar. N Engl J Med 1997;337:

9 © LifeLong Health 9 Cómo Dejar de Fumar Lo mejor es nunca empezar a fumar Las buenas noticias... –Más de 50 millones de estadounidenses han dejado de fumar. –El deja de fumar reduce el riesgo de ataques al corazón y de cáncer, no importa cuántos años usted haya fumado. –Se puede obtener ayuda hoy día para dejarlo : Terapia de reemplazo de nicotina Algunas medicinas, tales como Zyban, aumentan la probabilidad de abandonarlo.

10 © LifeLong Health 10 Estrategias para dejar de fumar Anote las razones por las cuales usted desea dejar de fumar Redacte un contrato para dejarlo, incluyendo premios. Fíjese una fecha para dejarlo y déjelo ese día Prepare un paquete de supervivencia –Goma de mascar, pastillas de menta, palillos de zanahoria, parche de nicotina Consiga la ayuda de la familia y de amigos

11 © LifeLong Health 11 Al dejar de fumar Adopte una manera sana de vivir –Actividad diaria –Más descanso y relajación –Alimentos saludables –Pase buen tiempo con amigos que no fuman –Consuma muchas frutas y vegetales (5-9 al día) –Tome mucha agua –Evite el alcohol Comience de nuevo si falla en su propósito.

12 © LifeLong Health 12 Trabajar demasiado ¿Trabaja usted típicamente más de 50 horas por semana? ¿Desea su familia pasar más tiempo con usted? ¿Trabaja usted algunas veces para evitar a la familia o los amigos? ¿Define usted su valor en términos del trabajo que usted hace? Es importante crear un equilibrio en su vida.

13 © LifeLong Health 13 Alcohol Algunas dependencias se desarollan gradualmente un buen ejemplo es la dependencia al alcohol. Nadie planea ser alcohólico, pero entre 10 a 18 millones de personas están seriamente afectadas por beber demasiado. Más de 100,000 personas por año mueren debido al alcohol. El Instituto Nacional de Salud estima que la dependencia al alcohol cuesta $616 por persona (hombre, mujer, niño) por año (más de $148 billones)

14 © LifeLong Health 14 ¿Cómo puede saber si se está haciendo dependiente del alcohol? 1. ¿Necesita beber cada día? 2. Cuando usted bebe, ¿le es difícil parar hasta en tanto no haya bebido demasiado? 3. ¿Necesita usted tomar más para estar satisfecho? Los médicos usan las cuatro preguntas ¨RMCE¨ para ver si sus pacientes podrían ser adictos al alcohol. Una respuesta sí aumenta la sospecha; 2 o más indican claramente un problema de adicción.

15 © LifeLong Health 15 Preguntas RMCE 1. ¿Ha pensado alguna vez en Reducir la cantidad que bebe? 2. ¿Se Molesta con la gente que critica su hábito de beber? 3. ¿Se ha sentido Culpable por su hábito de beber? 4. ¿Ha tomado alguna vez un trago en la mañana para sentirse Estable?

16 © LifeLong Health 16 Juegos de Azar El apego al juego y a las loterías está aumentando Para varios millones de estadounidenses, el juego se ha convertido en una adicción compulsiva y perjudicial. Se estima que 1.5% a 3% de los adultos que viven en un estado en el cual el juego es legal, se convertirán en jugadores compulsivos. La adicción al juego usualmente hace daño a la gente más pobre de la sociedad. Las personas más afectadas son los miembros inocentes de la familia (hijos y cónjuge) Fuente: Coalición Nacional Contra el Juego Legalizado

17 © LifeLong Health 17 Problemas con los Juegos de Azar No se crea nueva riqueza Estorba los negocios legítimos aleja el dinero de las mercancías y servicios legítimos Usualmente incrementa el crimen A menudo corrompe el gobierno Explota las debilidades de la gente Hace víctimas a los pobres Produce malas actitudes hacia el trabajo Desintegra las familias y las comunidades Fuente: Coalición Nacional Contra el Juego Legalizado

18 © LifeLong Health 18 Cada $1 de apuesta cuesta entre $3-7 en términos de delitos, asistencia social, corrupción. El 25% de los jugadores compulsivos encuestados intentó suicidarse. 99% de los jugadores comete delitos. –cheques sin fondos, falsificación, fraude, malversación, robo, robo de bancos, delitos callejeros, prostitución y más. 25% termina en el sistema legal. El apostar compulsivo se asocia con el abuso físico. Coalition Nacional Contra Juegos de Azar Legalizados Problemas con los Juegos de azar -2

19 © LifeLong Health 19 Drogas obtenidas en la calle Se estima que cada año mueren 18,000 personas (la mayoría gente joven) por usar drogas callejeras. Con frecuencia se toman las drogas para poder enfrentar los problemas o para buscar felicidad. Las drogas son engañosas. No resuelven problemas y frecuentemente crean problemas serios de salud física y mental y serias consecuencias legales.

20 © LifeLong Health 20 Otras Adicciones El mirar la televisión en forma compulsiva puede interferir con la interacción de la familia, la actividad física y el descanso adecuado. El comer compulsivo o el comer para poder enfrentar el estrés, puede conducir a la obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes y otros serios problemas.

21 © LifeLong Health 21 El primer paso para vencer una adicción es reconocerla Considere a la adicción como un mal hábito. Al repasar la siguiente lista, pregúntese a sí mismo: ¿Se aplica a mí? [ ] No puedo dejar o controlar mi hábito. [ ] Necesito una bebida, un cigarillo, una droga, la televisión, cierto alimento, etc., para poder sobrevivir cada día. [ ] Más y más de mi vida gira alrededor de mi hábito. [ ] Al pasar el tiempo, necesito más de mi hábito para hacerlo agradable. [ ] Frecuentemente me siento culpable por mi hábito. [ ] Me molesta cuando la gente sugiere que abandone o reduzca el hábito. [ ] Mi hábito ha creado problemas entre mi familia o trabajo y yo. [ ] Mi hábito me ha causado (o es probable que me cause) problemas de salud. [ ] Mi hábito no es legal y me causaría problemas significativos en mi casa, trabajo o escuela si me descubren.

22 © LifeLong Health 22 Tome acción Rompa el ciclo de dependencia ¡La buena noticia es que usted puede cambiar! Cuando identifique un problema, haga algo al respecto. No espere hasta que empeore. Siga intentando. No se rinda. Obtenga el apoyo y ayuda de la familia y amigos. Consiga ayuda profesional si se necesita. Si es posible, únase a un grupo de apoyo para esa adicción. Comprométase a una forma total de vida sana: coma bien, manténgase activo, obtenga su descanso, mantenga el equilibrio.

23 © LifeLong Health 23 Tome acción Pensamientos Usted vale mucho. Algunas personas sienten que son de poco valor. ¿Cómo percibe usted su propio valor? A fin de cambiar, debe verse en su verdadero valor.

24 © LifeLong Health 24 Tome acción Comportamiento El cambiar toma tiempo. Aprendemos de nuevo al desarrollar nuevos hábitos. El placer es bueno, pero tenga cuidado de substituir convenientemente diversiones placenteras a fin de evitar situaciones dolorosas.

25 © LifeLong Health 25 El Principio Básico Substituya lo que no quiere con algo que usted quiere. Controle lo que usted quiere eligiendo algo mejor.

26 © LifeLong Health 26 Sabiduría de Grupo Consideremos, por ejemplo, una dependencia: ¿Cómo podemos vencer esa dependencia? o adicción? –1. –2. –3.

27 © LifeLong Health 27 Recuerde... Con Dios, todas las cosas son posibles. Jesucristo, 33 d.C.

28 © LifeLong Health 28 Dependencias Fin


Descargar ppt "© 1998-2002 LifeLong Health 1 Frente a las Dependencias Presentación preparada por Don Hall, DrPH, CHES Traducida por División Interamericana de ASD YMCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google