La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías Europeas de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías Europeas de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Europeas de la Comunicación
Estudios Culturales: Mediación y Representación

2 Representación: Huelguistas
Ante la mirada de varios productores, un cañero se distrae jugando con un balón de fútbol. Los agricultores realizan una protesta ayer frente a la Sagarga

3 REPRESENTACION ¿Cómo se representan las minorías en los medios? (indígenas, negros, homosexuales) ¿Estas maneras pueden ser descritas como positivas o negativas? ¿A qué intereses sirven? Los medios, en las identidades y significados que difunde, sugieren a las audiencias que X o Y personaje es típico de ese grupo, y que por lo tanto todo el grupo debe ser visto de tal manera

4 Mediación y representación: concepto
Cada vez que vemos un texto mediático, no estamos viendo la realidad, sino la versión de alguien sobre ésta Ejemplos: Música grabada Comedias (procesos de mediación en vivo) Noticias

5 Mediación y representación: procedimientos
Selección: de lo que se incluye en el medio, se excluye mucho más para después: Organización: Los elementos se organizan en maneras que la realidad no se organiza lo que conduce a: Enfoque: El receptor se concentra en un aspecto e ignora otros. Uno toma su decisión sobre lo que merece su atención. Los medios, a través de este procedimiento, lo hacen por nosotros.

6 Representación El resultado de este proceso es que se nos da una versión de la realidad que está alterada: no estamos viendo a gente “real”, sino a sus representaciones, que han sido de alguna manera creadas.

7 Representación: estrategias de verosimilitud
La realidad se encodifica en lenguaje mediático, y se distorsiona (2D en 3D) El lenguaje icónico hace a lo mediático extremadamente verosímil: se naturaliza La decodificación es desapercibida. Se percibe que se asiste a la realidad, no a una re-presentación Eco sobre el futbol Alguien ha estado en concierto, protesta, etc.. En qué sentido es diferente las dos experiencias? Hay cualidades en el evento que no pueden ser experimentadas en TV? Y viceversa?

8 Representación Huelguistas. Análisis
Para elaborar la representación que estamos viendo: 1. ¿Qué se selecciona? (individuo que representa a grupo) 2. ¿Cómo se organizan los datos de la realidad? 3. ¿Cuál es el enfoque que se está produciendo, sobre el acontecimiento como sobre el grupo? Ante la mirada de varios productores, un cañero se distrae jugando con un balón de fútbol. Los agricultores realizan una protesta ayer frente a la Sagarga

9 Representaciones mediáticas: Estados Unidos
Familia Divorcios Hijos fuera del matrimonio Niños con un sólo padre Sociedad Pobres en EEUU Raza de los pobres Miseria en EEUU Libertad Gente en prisión Raza de los presos Encarcelamientos 54.8% 28% 27% 37 millones (15%) Dos terceras partes son blancos (24.6 millones blancos vs millones de negros) 14.6 millones 5.4 millones bajo supervisión correccional (2.8% de los adultos) 53% negros, 46% blancos

10 Representación. Componentes
Una representación es una mezcla de: La “cosa” misma Las opiniones de la gente que elabora la representación La reacción del individuo a esa representación El contexto social en el que esa representación tiene lugar

11 Representación. Estudios
Género (Livingstone, 1998) El 13% de los personajes centrales son mujeres. El 41% son la fuerza laboral Son representadas como amas de casa o madres La mayoría de los “voz en off” en comerciales son varones Chistes sobre suegras o personas con sobrepeso Discapacitados = malos

12 Representación. Estereotipos mediáticos
El estereotipo caracteriza a grupos enteros de gente atribuyéndoles cualidades pertenecientes en uno o dos individuos, de manera exagerada. Categoriza y evalúa La evaluación suele ser negativa Insisten en diferencias absolutas, en tanto hay un espectro de diferencias Mediáticamente, ¿quién representa a quien? Gay, Judío, Negro, Indio África, América Latina, Estados Unidos y Europa El estereotipo es un proceso psicológico normal: ahorra energía psíquica Gay, Judío, Negro, India, Africa: la chica rubia y tonta

13 Representación. Estereotipos mediáticos
El estereotipo margina o devalúa Desvía las causas sociales reales del comportamiento estereotípico, las oculta (la profecía que se cumple a sí misma en el caso de los negros) Hay una infra representación de las minorías: Indígenas, gay, discapacitados (Bond) Discapacitados = malos

14 Representación. Estereotipos mediáticos: componentes
Psíquicos Apariencia: físico, manera de vestir o tono de voz Comportamiento: Las cosas típicas que la gente de este grupo hace Mediáticos Se construye de manera que utilicen el lenguaje del medio Siempre hay una comparación con el comportamiento “real”, “normal”

15 Estereotipos Mediáticos. Pobreza
La pobreza como problema individual, no como problema social o error del sistema global. Se representan en tanto beneficiarios de organizaciones o individuos altruistas. La pobreza es tan individualizada, que la solución puede ser individual Pobres víctimas del sistema Criminales situaciones de crisis Pobres como estadísticas

16 Representacion: Tamborileros

17 Método de Análisis Subrayar las palabras, frases o expresiones cargadas de connotaciones negativas Ponerlas en dos listas Caracterizaciones (¿cómo son?) Acciones (¿qué hacen?) Responde las siguientes preguntas: ¿Para que sirven los discursos referidos directos (entrecomillados) en esta nota? ¿Cómo se representan los otros hablantes (los que hablan de ese grupo)? ¿Para qué se representan así? En conclusión, ¿cómo está representado ese grupo?

18 Sólo mala apariencia: “¡Sí, sí nos bañamos
Sólo mala apariencia: “¡Sí, sí nos bañamos!” Una vida de viajes, sensación de ser libres y aventones —Quise ganar mi propio dinero y vendí una bolsa de dulces y le saqué $250. Entonces me animé porque pensé que si trabajo puedo vivir yo sola; además, quería viajar, conocer otros lugares y con este grupo ya lo hice —dice Linda Daniela Sánchez Amezcua, de 17 años, quien hace cuatro meses se sumó a los tamborileros. La joven, oriunda de Playa del Carmen, ya aprendió a tocar instrumentos tradicionales de los “mochileros”, como el djembe, kenkeni, ashiró, dun dun y el sacbá. Aún no está a la talla del chihuahueño Alejandro Olivas Aranda (a) “Campe”, de 23 años de edad y 11 de “mochilero viajero”, ni “del famoso Kanin”, el tercer mejor tamborista de percusiones en el Distrito Federal. —La ventaja de los que van a Veracruz y México es que allá llegan músicos africanos y enseñan su arte —dice Olivas Aranda, quien ha viajado en aventones por el país y Centroamérica. Linda Daniela indica que el grupo elabora collares, pulseras, plata, aretes, trenzas y tejidos de cabello, tocan los tambores y hacen malabares, para ganar su comida diaria. Si no les va bien, comen una torta y un refresco durante el día, pero cuando las colectas son buenas comen en restaurante y duermen en hostelerías o casas de algún amigo. —Es falso que seamos vagos y que no nos bañemos, claro que sí, sí nos bañamos; lo que pasa es que llegamos de viaje, venimos a la Plaza y trabajamos, por esa razón nos ven aspectos de sucios, pero no lo somos —aclara. Ella se queja de los policías e inspectores porque les decomisan sus productos por falta de permiso para vender en la calle, los revisan a cada rato y los tratan de desalojar.— J.Ch.C.


Descargar ppt "Teorías Europeas de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google