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Diseño de un producto Deyvi Bonilla 08-9304 Cristina Albornoz 07-1233 Universidad Simón Bolívar Cátedra: Administración de producción Núcleo : Litoral.

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1 Diseño de un producto Deyvi Bonilla Cristina Albornoz Universidad Simón Bolívar Cátedra: Administración de producción Núcleo : Litoral Prof. Armando Coello.

2 Concepto de Producto El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. También se puede definir desde un aspecto psico-social donde a la persona le mejora su imagen, su estatus, su exclusividad y vanidad Concepto del Diseño de un producto El diseño del producto es la estructuración de las partes componentes o actividades que dan a esa unidad un valor especifico, es un prerrequisito para la producción, al igual que el pronóstico de su volumen. El resultado de la decisión de diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones, en las cuales se indican las características que se desea tenga el producto.

3 Elementos que caracterizan la personalización del Producto Personalidad del producto Es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos. El diseño El surtido La calidad Es aquello que hace que sea llamativo para los consumidores. Tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico Aspecto que implica modificar el diseño del producto.

4 Estrategias para la introducción de nuevos productos Impulso en el mercado Impulso de la tecnología Interfuncional "se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado, dando muy poca importancia a la tecnología existente y a las operaciones. Las necesidades del cliente san la base primordial) para la introducción de nuevos productos. "Debe venderse lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de la producción, con poca consideración del mercado El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe el impulso del mercado ni de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones; el resultado debe ser productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.

5 Ciclo de vida de un producto Los productos nacen, viven y mueren. Ellos son desechados por una sociedad cambiante. La vida de un producto se divide en cuatro faces: introducción, crecimiento, madurez y declinación. Los ciclos de vida de u producto pueden ser: unas cuantas horas (periódico), meses (modas), años (video-grabadoras) y décadas (carros). Como se puede observar, la estrategia de operaciones y la tecnología de conversión deben ser adaptables a lo largo de todo el ciclo de vida a causa de que se va modificando la variedad, volumen, estructura y la forma de competencia para los productos. Por un lado, existen diferencias en la producción en la fase de lanzamiento de un nuevo producto, en donde el diseño puede sufrir aun muchos cambios en la ingeniería, contra la etapa final, en donde existe una alta estandarización del producto y en consecuencia el proceso es muy estable. Por otra parte, mientras que durante las primeras etapas del ciclo de vida del producto se explotan las características de exclusividad del producto y su calidad, el éxito en las etapas posteriores depende más bien del precio con respecto a la competencia y a la capacidad de distribución

6 Proceso de desarrollo de nuevos productos

7 Desarrollo de un producto El mejor sistema de desarrollo de un producto parece ser el sistema de un equipo formal. Tales equipos se conocen de varias maneras: Equipos de desarrollo del producto Equipos de diseño para la manufactura Equipo de ingeniería de valor Soporte de la alta administración. Liderazgo calificado, con experiencia y autoridad en la toma de decisiones. Organizaciones formal de grupos. Programas de entrenamiento para enseñar estas habilidades Asesoría adecuada.

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9 Diseño del proceso Las decisiones relacionadas con la selección del proceso determinan el tipo de proceso productivo que se utilizará. Los administradores también debe decidir si se organizara el flujo del proceso como una línea de alto volumen de producción o como un proceso de producción por lotes con bajo volumen. En ocasiones se considera a la selección del proceso como un problema de distribución de equipo o como una serie de decisiones de relativamente bajo nivel, pero esto es un error puesto que la selección del proceso es, por el contrario, una decisión de naturaleza estratégica y que tiene la mayor importancia. Las decisiones sobre el proceso afectan los costos, la calidad, los tiempos de entrega y la flexibilidad de las operaciones.

10 Flujo lineal Flujo Intermitente Clasificación de los procesos Flujo de productos Proyecto Se caracteriza por una secuencia de operaciones lineal que se utiliza para fabricar el producto o dar el servicio Se caracteriza por la producción de lotes a intervalos intermitentes. En estos casos tanto el equipo como la mano de obra se organizan en centros de trabajo. se utiliza para producir productos únicos tales como una obra de arte, un edificio. Cada unidad de estos productos se elaboran como un solo articulo. En este caso las operaciones individuales o tareas se deben de colocar en una secuencia tal que contribuya a los objetivos del proyecto.

11 Flujo lineal se divide en Producción masiva o en Masa Producción Continua Es una operación, como la que se utiliza en una línea de ensamble de la industria automotriz. La producción en masa es intensiva en capital y energía, ya que utiliza una alta proporción de la maquinaria y la energía en relación con los trabajadores. Producción continua, se refiere a las que se denominan industrias de proceso como la industria química, del papel, etc. los procesos continuos tienden a estar mas automatizados y producen productos mas estandarizados. Las operaciones en línea tradicionales son estrechamente eficientes, pero también muy inflexibles.

12 Características Fabricación para inventarios Fabricación por pedido Producto Especificado por el productor baja variedad poco costo Especificado por el cliente alta variedad costo alto Objetivos Balancear inventarios capacidad y servicio Administrar tiempos de entrega y capacidad Principales problemas en las operaciones Pronósticos, planeación y control de inventarios. Promesas de entrega y tiempos de entrega. Diferencia entre la fabricación para pedidos y la fabricación para inventarios

13 Decisión de selección del producto Fabricación para inventariosFabricación por pedido. Flujo lineal I refinación del petróleo molinos de harina productos enlatados II Línea de ensamble automotriz compañía telefónica servicio eléctrico Flujo intermitente III fabrica de vidrio fabrica de muebles alimentos rápidos IV restaurante hospital joyería Por proyecto V casas para especulación pinturas comerciales VI Edificios, cines Barcos

14 Elección de la tecnología Una definición de la tecnología es la aplicación de conocimientos para resolver los problemas humanos. Una definición más delimitada es: El conjunto de procesos, herramientas, métodos, procedimientos y equipo que se utiliza para producir bienes y servicios. Existen muchas posibles selecciones de tecnología para un proceso especifico. Sin embargo, las decisiones sobre la selección de proceso y de la tecnología se relacionan y se entrelazan íntimamente, en la practica ambas decisiones se toman en conjunto.

15 Principio de manejo de materiales El manejo (transporte) de los materiales puede llegar a ser en realidad el mayor problema de la producción porque agrega muy poco valor al producto. Pero consume una parte del presupuesto de manufactura. El manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. Segundo, como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. Por ultimo el manejo de materiales debe de considerar el espacio para el almacenamiento.

16 Riesgo de un manejo ineficiente de los materiales

17 La sobrestadía es un pago de multa exigido a una compañía si no carga o descarga los carros del ferrocarril dentro de un periodo de tiempo determinado. Sobrestadías Otro riesgo se relaciona con el desperdicio de tiempo de máquina. Una máquina gana dinero para una firma cuando está produciendo, no cuando está ociosa: Otro problema la causa el lento movimiento de los materiales por la planta. Si los materiales se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos. Todos han perdido algo en un momento o en otro. En los sistemas de producción por lote de trabajo, las partes, los productos e incluso las materias primas pueden estar mal colocados Algunos materiales necesitan almacenarse en condiciones especificas Un mal manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos.

18 Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes Es los sistemas de producción en masa, si solo a una parte de la línea de montaje le faltaran materiales, se detendrá toda la línea. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producción. Puesto que el éxito de un negocio radica en satisfacer las necesidades de los clientes, Otro problema se refiere a la seguridad de los trabajadores. Se deben de eliminar las situaciones de peligro para el trabajador El riesgo final un mal manejo de materiales, es su elevado costo. El manejo de materiales, es si, representa un costo que no es recuperable

19 Principios del manejo de materiales Eliminar Si no es posible, se deben hacer las distancias del transporte tan cortas como sea posible. mantener el movimiento Si no es posible se debe de reducir el tiempo de permanencia en las terminales de una ruta tanto como se pueda. Emplear patrones simples Si no es posible, se deben de reducir los cruces y otros patrones que conducen a una congestión, tanto como lo permitan las instalaciones. Transportar cargas en ambos sentidos. Transportar cargas completas Si no es posible, se debe de minimizar el tiempo que se emplea en "transporte vacío". Si no es posible, se debe de considerar un aumento en la magnitud de las cargas unitarias disminuyendo la capacidad de carga, reduciendo la velocidad o adquiriendo un equipo más versátil.

20 los materiales deberán estar marcados con claridad o etiquetados. Evítese el manejo manual Emplear la gravedad Cuando se disponga de medios mecánicos que puedan hacer el trabajo en formas más efectiva. Sin esto es fácil colocar mal o perder los artículos. Si no es posible tratar de encontrar otra fuente de potencia que sea igualmente confiable y barata.

21 Grúas Transportadores Carros Que manejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo. en el aire. La principal ventaja de usar grúas se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso. Es un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales, pueden tener la forma de bandas móviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los ductos utilizados para el flujo de líquidos, gases o material en polvo a presión Los carros operados en forma manual (carretillas), las plataformas y los camiones de volteo son adecuados para cargas ligeras, viajes cortos y lugares pequeños: para mover objetos pesados y voluminosos.

22 Redes de flujo de los materiales El flujo de materiales no se ve como la responsabilidad de una variedad de personas diferentes que persiguen objetivos diferentes, sino la responsabilidad de un equipo de personas que administran el flujo de materiales desde los distribuidores hasta los clientes como una red continua integrada. En un sistema así, se hacen planes para cubrir la adquisición de materiales y suministros, su transporte a la planta, su almacenamiento, su transformación en un proceso de producción, su almacenamiento mientras llegan los clientes y sus rutas de transporte. Un sistema construido alrededor de una red de flujo de materiales de esta forma, une efectivamente a los distribuidores de la empresa y sus clientes. Al hacerlo minimiza retrasos e información equivocada que tanto ocurre en el enfoque funcional.

23 Un diseño para la red de flujo de materiales abarca cuatro funciones unidas por el sistema de información Planeación y control de inventarios Comprende el determinar la demanda futura a través de pronósticos, análisis de capacidad del sistema y el análisis integrado del volumen manejado. Comprende determinar cuanto material esta en el sistema en cada punto de inventario.. Comprende la vigilancia del material se mueve a través del sistema el punto central de esta función es indispensable para las decisiones de rutas, así como para determinar cuando y cuanto pedir. Comprende el aprovisionamiento de la red de flujo de materiales. Desde este punto los pedidos se transmiten a los vendedores para cubrir los suministros requeridos para mantener la red de flujo de materiales balanceada. Vigilancia del estado de mercancías almacenadas en inventario Función de compras Función de logística

24 Conclusiones


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