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PERÚ: GESTIÓN DE CONTRATOS

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Presentación del tema: "PERÚ: GESTIÓN DE CONTRATOS"— Transcripción de la presentación:

1 PERÚ: GESTIÓN DE CONTRATOS
Héctor Inga Huamán

2 Las Contrataciones del Estado y su relación con las Políticas Nacionales
1 En materia económica 2 En Modernización del Estado 3 En materia de Simplificación Administrativa 4 En materia de lucha contra la corrupción 5 En materia de empleo y promoción de las MYPE

3 Estrategia Peruana de Gestión en compras
Satisfacción de la necesidad pública 1 Necesidad A satisfacer 2 3 Unidad de compra Proveedor 4 5 Ahorro Procedimiento 6 Gestión de la ejecución contractual 7 Herramientas tecnológicas ¿Qué se requiere adquirir? ¿A quién se compra? ¿Quién programa la compra? ¿cuál es el indicador que medirá la eficiencia de la compra? ¿cuál es la mejor manera de comprar de acuerdo al objeto de la compra? ¿Cómo se solucionan los conflictos? ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las herramientas de tecnologías para una mejor gestión?

4 Esquema del proceso de contrataciones del Estado
ACTOS PREPARATORIOS Programación PAC Expediente de Contratación Comité de selección u OEC Documentos del procedimiento SELECCIÓN Métodos de contratación Procedimientos de selección. Contratación directa. Otros métodos, acuerdo de convenio Solución de controversias EJECUCIÓN Suscripción de Contrato Requisitos Ejecución contractual Conformidades Pago Culminación de Contrato Solución de Controversias

5 Relevancia del expediente de contratación
Requerimiento del área usuaria. Características del bien, servicio u obra. Requisitos de calificación Documento que sustenta la estandarización Indagaciones y resumen ejecutivo. Valor referencial. Sustento de Modalidad de contratación o por paquete, tramo o lote Sistema de contratación. Disponibilidad presupuestal. Procedimiento de selección. Fórmula de reajuste, si es aplicable. Declaración y verificación de viabilidad

6 Importancia de los Documentos del procedimiento
Según procedimiento de selección: Bases Solicitudes de expresión de interés Solicitudes de cotización

7 Del Procedimiento de selección Factores de evaluación
Contenido de las bases Del Procedimiento de selección Calendario Contenido de las ofertas Determinación de puntaje Requisitos para perfeccionar el contrato Perfeccionamiento del contrato Forma de pago Plazo para el pago Requerimiento Especificaciones técnicas, Términos de referencia o características de la obra Requisitos de calificación Requisitos Criterios Documentos sustentatorios Factores de evaluación Factores Criterios o procedimiento Documentación sustentatoria Puntajes

8 Ejecución contractual
Cada Entidad Administra el contrato Supervisa ejecución Selecciona proveedor

9 Aspectos relevantes para la gestión del contrato.

10 Requisitos para el Perfeccionamiento del Contrato
RNP vigente No impedido No inhabilitado CLC suficiente: obras Especialidad: consultoría de obras Condiciones del postor GANADOR Garantías, salvo casos de excepción. Contrato de consorcio con firma legalizada, de ser el caso. Código de cuenta interbancaria (CCI). Documento que acredite que cuenta con facultades para perfeccionar el contrato, cuando corresponda. Además de los previstos en los documentos del procedimiento:

11 Plazos y procedimiento de perfeccionamiento del contrato
Consentimiento 8 o 5 días en caso de pluralidad de postores Día de notificación de BP en caso de postor único Presentación de documentos 08 días siguientes a registro de consentimiento en el SEACE Subsanación Entidad tiene 3 días para observar Postor tiene 05 para subsanar Perfeccionamiento 03 días siguiente de presentado o subsanado

12 Ganador de la Buena pro no suscribe el contrato
* Se cita al segundo lugar en el caso de Consultorías (3 días) * Se califica al segundo en bienes, servicios y obras Si no hubiera o no suscribe contrato Se declara desierto

13 Incumplimiento contractual
Mora Otras penalidades Límite 10% Penalidades Causales Caso fortuito o fuerza mayor. Incumplimiento de las partes Actos de corrupción Procedimiento Ejecución de prestaciones pendientes Resolución de contrato

14 Modificaciones al contrato
Adicionales o Reducciones Necesario para alcanzar finalidad del contrato Aprobación previa Certificación presupuestal Límite: 25% en bienes y servicios/ 15% en obras y 50% intervención de la CGR Ampliaciones de plazo Por aprobación de adicional que afecte el plazo. Contratista amplía el plazo de las garantías otorgadas. Por atrasos y/o paralizaciones no imputables al contratista (ajenas a su voluntad) debidamente comprobados y que modifiquen el plazo contractual. Las partes pueden acordar otras modificaciones al contrato siempre que: Deriven de hechos sobrevinientes al perfeccionamiento del contrato que no sean imputables a alguna de las partes, Permitan alcanzar la finalidad del contrato de manera oportuna y eficiente, y No cambien los elementos determinantes del objeto del contrato. Esta debe ser aprobada por el Titular de la Entidad.

15 Culminación del contrato
Responsable de recepción y conformidad: Área usuaria. En el caso de bienes, la recepción corresponde al almacén y la conformidad al que se indique en los documentos del procedimiento. Observaciones. Notificar al contratista Procedimiento de Conformidad: Informe del área usuaria. Verifica calidad, cantidad y condiciones (pruebas) Plazo máximo: 10 días de producida recepción. En consultoría es 20 días.


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