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VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ

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Presentación del tema: "VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ
Dra. Ada Basulto Liewald Ex Presidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado Profesora del Máster en Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha (España)

2 Visión general de las compras públicas

3 Las Entidades del Estado
Adquirir bienes Contratar servicios Contratar ejecución de obras Cumplimiento de metas institucionales Utilización de fondos públicos Procedimientos Función administrativa

4 Contratos públicos CONSTITUCION POLITICA DEL PERU 1993
Artículo 76.- Obligatoriedad de la Contrata y Licitación Pública Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública, así como también la adquisición o la enajenación de bienes.

5 Objetivo de la Ley Maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado, uso eficiente y transparente de recursos públicos. Permitir que las entidades contraten en forma oportuna, de la calidad requerida y a precio razonable.

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7 Fases de la Contratación Estatal
Programación y Actos Preparatorios Selección Ejecución Contractual Plan Estratégico Inst. Plan Operativo Inst. Determinación de necesidades Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Expediente de contratación Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases Convocatoria Registro de participantes Consultas Observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación Otorgamiento de la Buena Pro Formalización del Contrato - Suscripción Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliaciones y prórrogas Subcontratación Intervención Económica de Obra Resolución Penalidades Recepción y conformidad Liquidación 7

8 Programación y Actos Preparatorios
I FASE Programación y Actos Preparatorios

9 Ciclo Básico de la Programación
PLAN ESTRATEGICO Y/U OPERATIVO INSTITUCIONAL PROGRAMAS SUBPROGRAMAS ACTIVIDADES / PROYECTOS OBJETIVOS / METAS PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC PROCESOS DE SELECCIÓN PARA: Adquisición de BIENES Contratación de SERVICIOS Ejecución de OBRAS PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA - PIA INGRESOS: Fuentes de Financiamiento GASTOS: Grupos Genéricos del Gasto EJECUCIÓN EVALUACIÓN Y CONTROL POSTERIOR SUPERVISIÓN CONCURRENTE

10 Plan Anual de Contrataciones (PAC)
Documento de gestión que contiene las contrataciones previstas para el corto plazo (año fiscal) con independencia del régimen que las regule. Busca el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el PIA, POI y PEI.

11 Aprobación del PAC Aprobación del PAC por el Titular
Aprobación del Presupuesto Institucional 15días hábiles Aprobación del PAC por el Titular 5días hábiles Publicación del PAC en el SEACE 11 11 11

12 Supervisión y evaluación
La supervisión es responsabilidad de: – El Titular de la Entidad. La evaluación mínima es semestral. Dicha supervisión es sin perjuicio de la que corresponde a la Oficina de Auditoría o Control Interno de cada Entidad.

13 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Debe contener: Toda la documentación del proceso (desde requerimiento del área usuaria hasta culminación del contrato) Las ofertas no ganadoras La disponibilidad de recursos y su fuente de financiamiento El expediente estará en custodia de la OEC.

14 Requerimiento del área usuaria
Área usuaria es responsable de definir con precisión: Características Condiciones Cantidad Calidad Aspectos técnicos El órgano encargado de la contrataciones puede introducir modificaciones, previa autorización del área usuaria y como resultado del estudio de posibilidades que ofrece el mercado. Asimismo, al momento de plantear el requerimiento se debe indicar la finalidad pública para la que debe realizarse la contratación.

15 Estudio de Posibilidades que Ofrece el Mercado
Basándose en las características técnicas definidas por el área usuaria, el OEC debe evaluar las posibilidades que ofrece el mercado para determinar: El valor referencial La existencia de pluralidad de marcas y postores La posibilidad de distribuir la buena pro Información que pueda servir para establecer factores de evaluación La pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar, entre otros aspectos

16 Estudio de Posibilidades que ofrece el mercado
Estudio de las Posibilidades que ofrece el mercado Ajuste de ESPECIFICACIONES técnicas (E.T.) o TERMINOS DE REFERENCIA y determinación del valor referencial (V.R.) RESUMEN EJECUTIVO Establece el tipo de proceso de selección: LP, CP, AD, AMC. - Proveedor único OEC

17 II FASE Selección

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19 Proceso de Selección según relación de ITEMS
En un sólo proceso se convoca la contratación de bienes, servicios u obras vinculados entre sí, teniendo en cuenta la viabilidad económica, técnica y/o administrativa de dicha vinculación. Cada ítem constituye un proceso menor dentro del proceso principal. El valor de cada item debe ser mayor a 3 UIT. 19

20 Registro de participantes
El proveedor debe contar con RNP vigente y no estar inhabilitado para contratar con el Estado. La inscripción es electrónica y gratuita. Desde el día siguiente de la convocatoria hasta un día después de la integración de las bases

21 Consultas y Observaciones
El Comité Especial absuelve las consultas y observaciones mediante pliego fundamentado que es publicado en el SEACE No acoge una observación, acoge parcialmente El observante considera que no se acogió Cualquier participante se siente afectado por el acogimiento a una observación de otro participante. A pedido de participante eleva las Bases al OSCE cumpliendo los requisitos del TUPA.

22 EFECTOS DE LA ELEVACIÓN DE BASES
El Comité Especial está obligado a: Suspender el Proceso hasta que el OSCE emita Pronunciamiento Comunicar a todos los participantes a través del SEACE Remitir antecedentes que solicite el OSCE (Informe Técnico)

23 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Todos los documentos referidos a RTM y factores de evaluación se presentan en idioma castellano o, en su defecto, acompañados de traducción efectuada por traductor público juramentado. Acreditación de representación: Vigencia de poder y, de ser el caso, carta poder. Propuesta económica: sólo en original

24 Subsanación de propuestas
Además de errores u omisiones, se puede subsanar la omisión de documentos (RTM) emitidos por autoridad pública nacional o por un privado ejerciendo función pública. Los documentación a subsanarse debe haberse emitido con anterioridad a la fecha de presentación de propuestas. Puede subsanarse en el mismo acto. La subsanación no debe alterar el alcance de la propuesta.

25 Propuesta Económica PRECIOS UNITARIOS pueden ser expresados con + de 2 decimales No cabe subsanación por omisión o error, SALVO: a) Defectos de foliación y rúbrica de los folios. b) Corrección del monto en actas, sólo en precios unitarios.

26 Consentimiento de la Buena Pro
Pluralidad de Postores 8 días hábiles (LP Y CP) 5 días AD y AMC; desde su notificación si no se ha interpuesto Recurso de Apelación Un solo postor: El día de su notificación

27 Culminación del Proceso
- Se suscribe el contrato. - Se cancela el proceso de selección antes de la buena pro. - Se deja sin efecto el otorgamiento de la buena pro.

28 Vigencia de la inscripción en el RNP
Al registrarse como participante En la presentación de propuestas En el otorgamiento de la Buena Pro Al suscribir el contrato

29 Modalidad de Selección

30 Subasta Inversa Para Bienes y Servicios Comunes: existe más de 1 proveedor, tienen patrones de calidad y de desempeño definidos por características usuales. Las Entidades obligatoriamente deberán emplear la modalidad de Subasta Inversa, a partir de los 30 días de publicada la ficha técnica, salvo inclusión en el Catálogo de Convenio Marco.

31 Subasta Inversa ACTO PÚBLICO CONVOCATORIA A TRAVÉS DEL SEACE 1 Puja 3
Otorgamiento de Buena Pro * LP y CP Mín.8 días., ADP y ADS Mín. 5 días Puja 3 REGISTRO DE PARTICIPANTES 2 Presentación de Propuestas Poner énfasis en la duración del proceso: 8 DÍAS Las etapas de la SIP son: Convocatoria. Inscripción de participantes. Acto Público- Toda vez que es presupuesto de la SI la existencia de la ficha técnica del bien o servicio a adquirir o contratar (la misma que es elaborada por CONSUCODE), no resultan necesarias las etapas de presentación de consultas ni de observaciones = lo cual repercute en el tiempo de duración del proceso y por ende en el ahorro de recursos (tiempo, dinero, etc.). * Para otorgar la Buena Pro, el comité debe verificar que por lo menos haya 2 propuestas válidas. 31 31

32 Ejecución Contractual
III FASE Ejecución Contractual

33 Perfeccionamiento del contrato
Formalidad Por Escrito: mediante la suscripción del documento contractual. Mediante orden de compra o de servicios en contratos: derivados de procesos de menor cuantía (salvo en contratos de consultoría y ejecución de obras). Procesos por relación de ítems Documento contractual o con orden de compra o de servicios, según el monto del valor referencial de ítem.

34 Requisitos para suscribir el contrato
Constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado Garantías Contrato de consorcio (de ser el caso) Otros documentos requeridos en las Bases Integradas y en la normativa especial sobre el objeto de contrato: Ej. intermediación laboral, habilitaciones profesionales; colegiaturas, autorizaciones administrativas; estructuras de costos, de ser el caso: documentación proveniente del extranjero; certificados de calidad, entre otros. Los requisitos son formales y es responsabilidad de los funcionarios verificar estos requisitos antes de suscribir el contrato El reglamento señala que los requisitos son los siguientes: Constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. El proveedor puede solicitar esta constancia en CONSUCODE. Cuando se trata de un proceso por menor cuantía la entidad debe verificar si el proveedor está habilitado para contratar. ¿Qué pasa si el proveedor es sancionado luego de recibir la Buena Pro y antes de suscribir el contrato? No podrá suscribir el contrato. Otro requisito necesario es la presentación de la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores-RNP. Otro requisito esencial es la presentación de las garantías. Aquí no hay regularización posible alguna, no es posible suscribir contrato y dejar la presentación de la garantía para una fecha posterior. Si un consorcio (dos o más proveedores juntaron sus potencialidades para presentar una mejor propuesta) obtiene la Buena Pro, este documento no será suficiente. Se necesitará un documento formalizado y legalizado notarialmente para tener una certeza del compromiso contractual que asumirá el consorcio. Además de estos requisitos se podrán presentar otros adicionales, dependiendo de la naturaleza del contrato. Por ejemplo. La entidad le puede exigir a una empresa de vigilancia los permisos de utilización de armas de fuego otorgado por la DISCAME. Asimismo, podrá exigir carné de sanidad a la empresa proveedora de alimentos. Si un contrato se suscribe sin la presentación de estos requisitos, se estará incurriendo en irregularidades. ¿Cuál es el procedimiento para suscribir el contrato? Citación: La Entidad citará dentro de los 5 días hábiles siguientes de consentida la Buena Pro. Plazo: El postor adjudicado deberá apersonarse a suscribir el contrato dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la citación. El C.E. no tiene facultades para ejecutar actos relacionados con la suscripción del contrato. ¿Qué pasa cuando no se suscribe el contrato? Negativa del postor a suscribir el contrato: Ganador no se presenta: pierde Buena Pro. Se citará al postor que ocupó el 2º lugar. Si no se presenta: PROCESO DESIERTO. Negativa de la Entidad a suscribir el contrato: Emplazamiento por parte del ganador. Penalidad. Sin efecto la buena pro. Indemnización por lucro cesante. Responsabilidad del Titular o máxima autoridad administrativa.

35 Requisitos para suscribir el contrato
ADICIONALMENTE, A LOS REQUISITOS VIGENTES SE DEBERÁ EXIGIR Código de cuenta interbancaria (CCI) Traducción oficial efectuada por traductor público juramentado de toda la documentación presentada con traducción certificada.

36 Plazos y procedimiento para suscribir el contrato
Siete (7) días hábiles después de consentida la Buena Pro, sin mediar citación alguna, el postor ganador debe presentar la documentación requerida por la Entidad y, luego de tres (3) días hábiles, debe concurrir ante la Entidad para la suscripción del contrato. Si, en los plazos indicados, el postor ganador no presenta la documentación requerida, o no concurre a suscribir el contrato, perderá automáticamente la Buena Pro, sin perjuicio de la sanción administrativa aplicable. Asimismo, el OEC citará al postor que ocupó el segundo lugar a fin de que presente la documentación requerida y suscriba el contrato. Si dicho postor no lo hace, se declarará desierto el proceso de selección, sin perjuicio de la sanción administrativa aplicable. Si la Entidad no suscribe el contrato, el postor ganador podrá requerirla, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de vencido el plazo para ello, dándole entre cinco (5) a diez (10) días hábiles. De persistir dicho incumplimiento, después de cinco (5) días hábiles, podrá dejar sin efecto la Buena Pro.

37 Si el contrato se perfecciona a través de orden de compra o de servicios:
Tres (3) días hábiles después de consentida la Buena Pro, sin mediar citación alguna, el postor ganador debe presentar la documentación requerida por la Entidad, quien, en un plazo no mayor de cuatro (4) días hábiles, deberá notificarle la orden de compra o de servicios. Si dicho postor no presenta la documentación requerida, perderá la Buena Pro y el OEC citará al postor que ocupó el segundo lugar a fin de que presente dicha documentación. De no hacerlo, se declarará desierto el proceso de selección. Si, en el plazo previsto, la Entidad no notifica la orden de compra o de servicios, el postor ganador podrá requerirla, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de vencido el plazo para ello, para que luego de tres (3) días hábiles cumpla con efectuar la notificación. Vencido dicho plazo, el postor ganador podrá solicitar a la Entidad que deje sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro.

38 MUCHAS GRACIAS


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