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Visión General de las Contrataciones Públicas

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Presentación del tema: "Visión General de las Contrataciones Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Visión General de las Contrataciones Públicas
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2 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO A TRAVÉS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

3 ENTES RECTORES DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

4 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización y promueven la eficiencia en el uso de los recursos en las entidades de la administración pública. Son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad.

5 OBJETIVO DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Este es el principal objetivo del Estado, al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la paz social. La Contratación Pública es una herramienta proporcionada al Estado para cumplir con sus fines, es por medio de ella que se logra acordar con un particular el suministro de un bien, la prestación de un servicio o la realización de una obra. Maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado, uso eficiente y transparente de recursos públicos. Permitir que las entidades contraten en forma oportuna, de la calidad requerida y a precio razonable.

6 Fuentes de financiamiento y genéricas del gasto

7 ACTORES INVOLUCRADOS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA:
ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO – OSCE. Supervisa procesos de manera SELECTIVA Y ALEATORIA para verificar el estricto cumplimiento de la Ley y para evitar transgresiones de orden técnico, legal y económico. 7

8 Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado (01.02.2009)
Decreto Legislativo N° 1017 – ( ) Modificado por la Ley – ( ) Decreto Supremo Nº EF - ( Publicado ) Decreto Supremo Nº EF - ( Publicado ) Las modificaciones entran en vigencia el Decreto Supremo Nº EF - ( Publicado ) 8

9 FUNCIONARIOS Y DEPENDENCIAS RESPONSABLES
Titular de la Entidad. Área Usuaria. Órgano encargado de las contrataciones. Comité Especial. 9 9

10 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES
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11 Registros del RNP 11 11

12 REQUISITO PARA PARTICIPAR EN PROCESOS DE SELECCIÓN Y/O SUSCRIBIR CONTRATOS
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13 FASES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
ACTOS PREPARATORIOS SELECCIÓN EJECUCIÓN CONTRACTUAL Programación: PAC. Elaboración del expediente de contratación Calificación y Elección del ganador de B.P. Contrato, Prestación y pago 13 13

14 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

15 Elaboración del PAC y su relación con el PIA
Segundo Momento (15 días hábiles siguientes) Aprobación de PIA Aprobación Plan Anual Consolidación de cuadro de necesidades SEACE Difundir: Dentro de los 5 días hábiles de aprobado Primer Momento LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Usuarios definen requerimientos 15

16 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
• Conjunto de documentos técnicos, administrativos y económicos que integran la contratación. • Incluye desde el requerimiento hasta la culminación del contrato. • Aprobación. 1. Requerimiento. 2. Estudio de posibilidades. 3. Valor referencial. 4. Disponibilidad presupuestal. 5. Tipo de proceso. 6. Modalidad de Selección. 7. Sistema de contratación. 8. Fórmula de reajuste.

17 Inicio del Expediente de Contratación
Se inicia con el requerimiento del área usuaria. El área usuaria es responsable de definir con precisión las características, condiciones, cantidad y calidad de los bienes, servicios y obras. Debe indicarse cual es la finalidad pública para la que debe ser contratado. 17

18 LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN EL OBJETO
Bienes o Suministros: Especificaciones Técnicas Servicios: Términos de Referencia: Obra: Expediente Técnico 18

19 EL REQUERIMIENTO “(...) Artículo 11 del Reglamento.-…..Para la descripción de los bienes y servicios a contratar no se hará referencia a marcas o nombres comerciales, patentes, diseños o tipos particulares, fabricantes determinados, ni descripción que oriente la adquisición o contratación de marca, fabricante o tipo de producto específico. ….. Salvo una estandarización debidamente sustentado, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. (...)” 19

20 COMITÉ ESPECIAL El Comité Especial tendrá a su cargo la elaboración de las Bases y la organización, conducción y ejecución del proceso de selección, hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme, o se cancele el proceso de selección. RESPONSABILIDAD: Los miembros del Comité Especial son solidariamente responsables de que el proceso de selección realizado se encuentre conforme a ley y responden administrativa y/o judicialmente, en su caso, respecto de cualquier irregularidad cometida en el mismo que les sea imputable por dolo, negligencia y/o culpa inexcusable.

21 Conforme al alcance del encargo, el Comité Especial puede ser:
Comité Especial (ad-hoc): Para cada proceso de selección, se da en cualquier tipo de proceso. Comité Especial Permanente: Para varios procesos de selección; permitido en las Adjudicaciones Directas y las Adjudicaciones de Menor Cuantía (excepto desiertos: Adjudicación de menor cuantía derivada ). 21

22 Conformación del Comité Especial
Para procesos de selección en general: Un (01) integrante deberá pertenecer al órgano encargado de las contrataciones. Un (01) integrante del área usuaria Nota: Uno de los miembros deberá tener conocimiento técnico sobre el objeto de la convocatoria. Comité Especial Permanente: 22 22

23 FUNCIONES DEL COMITÉ ESPECIAL
Consulta o propone las modificaciones de características técnicas o del valor referencial. Elabora las Bases. Convoca el Proceso de Selección. Absuelve consultas y observaciones. Evalúa propuestas. Otorga la Buena Pro. Declara desierto. 23

24 Bases Reglas técnico, económico legales del proceso
OSCE aprobó bases estandarizadas mediante Directiva /OSCE-CD, para bienes, servicios y obras. 24

25 FASES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
Programación y actos preparatorios Selección Ejecución Contractual Determinación de necesidades PIA. Plan Anual de Contrataciones Expediente de contratación Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases. Aprobación de bases Convocatoria. Registro de participantes Consultas Observaciones Integración de bases Presentación de propuestas Calificación y evaluación Otorgamiento de la Buena pro Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliaciones y prórrogas Subcontratación Intervención Econó- mica de Obra Resolución Penalidades Recepción y conformidad Liquidación y pago 25 25 25 25

26 Tipos de Procesos de Selección
Se determinan sobre la base de las siguientes condiciones: a) Objeto b) Valor referencial - Licitación Pública - Concurso Público TIPOS Pública - Adjudicación Directa Selectiva - Adjudicación de Menor Cuantía Modalidades especiales de selección (CM, SI, CC) Sistemas de contratación (SA, PU, Mixto) Modalidades de ejecución contractual: (LLM, CO) 26 26 26 26 26

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28 LICITACIÓN Y CONCURSO PÚBLICOS
Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria Registro de Participantes Mín. 22 días Evaluación de Propuestas Integración Observaciones Formulación: 5 días Absolución: Máx. 5 días Consultas Formulación: Mín. 5 días Absolución: Máx. 5 días Mín.5 d. Presentación de Propuestas 3 d 28 28 28 28 28

29 ADJUDICACIÓN DIRECTA Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria
Registro de Participantes Mín. 10 días Evaluación de Propuestas Consultas y Observaciones Formulación: Mín. 3 días Absolución: Máx. 3 días 3 días Mín.3 d. Presentación de Propuestas Integración 29 29 29 29 29

30 ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA
Consultoría y Ejecución de Obras Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria Registro de Participantes Mín. 6 días Evaluación de la Propuesta Consultas y Observaciones Formulación: Mín. 2 días Absolución: Máx. 2 días 3 días Presentación de Propuestas Integración 30 30 30 30 30

31 ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA Bienes y servicios
Convocatoria Otorgamiento de la Buena Pro Registro de Participantes Mín. 2 días Presentación de Propuesta (s) Evaluación de Propuestas 31 31 31 31 31

32 Presentación de Propuestas
Acto Público (LP, CP y ADP) (JUEZ o NOTARIO) Acto Publico o Privado (ADS y AMC) (Art. 64 Reg.) Excepcionalmente y previa sustentación, podrá considerar solo al Juez de Paz cuando el Notario, no puede concurrir al acto debido a que se encuentra de vacaciones, de licencia o no cuenta con disponibilidad de atención. PROPUESTAS TÉCNICA: 01 Original y copias según bases Subsanación de 1 a 2 días por defectos de forma tales como errores u omisiones en los documentos presentados. PROPUESTAS ECONÓMICA: Solo original, Subsanación de foliación y de rúbrica procesos - precios unitarios, tarifas o porcentajes, Comité verificara las operaciones aritméticas del mayor puntaje total y, de existir alguna incorrección, deberá corregirla a fin de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha corrección debe figurar expresamente en el acta respectiva. 32 32 32 32 32

33 Procedimiento de evaluación
I. Evaluación técnica 1er. Paso: Admitir propuestas RTM 2do. Paso: Calificar propuestas Factores * Puntaje mínimo para acceder a Ev. Económica 60 u 80 II. Evaluación económica 1er. Paso: Verificar límites mínimo y máximo; 2do. Paso: Calificar propuestas III. Determinar puntaje total IV. Aplicación de bonificaciones 10% 33 33 33 33 33

34 Evaluación de Propuestas
Propuesta Técnica = 100 puntos. Puntaje Técnico Mínimo Obras y Bienes = 60 puntos. Servicios y Consultoría = 80 puntos. Propuesta Económica = 100 puntos. 34

35 CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO
2 o más propuestas, LP y CP (8) días hábiles AD y AMC, (5) días hábiles. Una sola oferta, el mismo día Será publicado en el SEACE al día siguiente de producido. 35 35 35 35

36 Declaración de Desierto
Cuando no quede ninguna propuesta válida. Falta de participantes - culminado Registro. Será publicado en el SEACE al día siguiente de producido. El Comité o el OEC emitir informe al Titular o quien aprobó el Expediente de Contratación SEGUNDA CONVOCATORIA AMC 36 36 36 36

37 Solución de controversias
En el Proceso de Selección APELACION (RESUELTO POR TITULAR DE LA ENTIDAD O EL TRIBUNAL DEL OSCE) ENTIDAD : AMC y ADS TRIBUNAL: ADP, LP, CP y AMC derivada, Nulidades y cancelaciones OBS: TLC (TRIBUNAL) 37 37 37 37 37

38 Modalidades de Selección
Finalidad: Modernizar la gestión del Estado haciendo más eficientes las compras estatales, simplificando los procedimientos y garantizando su transparencia. Compras corporativas Convenios Marco Directiva Nº OSCE/CD Subasta Inversa Directiva Nº OSCE/CD 38 38 38 38

39 SUBASTA INVERSA Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes y servicios comunes únicamente en consideración a los precios ofrecidos mas no a las características técnicas del bien requerido, dado que éstas se encuentran predeterminadas. 39 39 39 39 39

40 Convenio Marco El Convenio Marco es la modalidad por la cual se selecciona a los proveedores con los que las Entidades deberán adquirir o contratar de manera directa bienes o servicios que son ofertados a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco. 40 40 40 40

41 Convenio Marco 41 41 41 41

42 Contrato de la Administración Pública
Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública. 42 42 42

43 Perfeccionamiento del Contrato
Formalidad - Por Escrito: mediante la suscripción del documento que lo contiene - Mediante órdenes de compra o de servicios (AMC), salvo consultoría y ejecución de obras 43 43 43

44 Requisitos para suscribir Contrato
Ganador de Buena Pro debe presentar: - Constancia vigente de no estar inhabilitado, salvo AMC o ítems por monto correspondan a AMC. Entidad debe verificar en el RNP Garantías, salvo excepciones. Código de cuenta interbancaria (CCI). Contrato de consorcio con firmas legalizadas (Art. 145°) Otros previstos en las Bases de acuerdo con naturaleza del contrato 44 44 44

45 Culminación del Contrato
Conformidad de Prestación: Conformidad u observaciones Plazo (2 a 10 días) para subsanar observaciones Plazo para la conformidad: 10 días Pago Efecto: Culmina el contrato Se cierra expediente respectivo Controversias: A vía conciliatoria y/o arbitral (incluye defectos o vicios ocultos) 45 45

46 Adicionales y Reducciones
Excepcionalmente - Previa sustentación del área usuaria. - Prestaciones adicionales en caso de bienes y servicios hasta el 25% de su monto. Indispensables para alcanzar la finalidad del contrato. Podrá disponerse la reducción de prestaciones hasta el 25% En el caso de adicionales de obra es hasta el 15% y si se da o en reducciones de obras, se deberá comunicar tal situación a la autoridad competente del SNIP. 46 46 46

47 Ampliaciones de Plazo Procede:
Por aprobación de adicional que afecte el plazo Por atrasos y/o paralizaciones no imputables al contratista o por culpa de la Entidad Por caso fortuito o fuerza mayor 47 47 47

48 Pagos Oportunidad: 15 días calendarios desde emitida la conformidad.
Después de ejecutada la prestación (parcial o total). Excepciones: Antes de ejecutada la prestación (según su naturaleza). Reajustes: Permitidos sólo cuando varían condiciones que dieron origen al contrato. Plazos: Conforme al contrato Retraso = Interés Legal 48 48 48

49 Penalidades por incumplimiento
Por mora: - Retraso injustificado. - Aplicar fórmula. - Máximo 10% del monto de contrato vigente Otras penalidades: - Distintas a la mora 49 49 49

50 Contratación Complementaria (Art. 182°)
Es considerada un contrato nuevo. Las condiciones para que se realice son las siguientes: - Dentro de los 3 meses de culminado el contrato original. - Con el mismo contratista. - En tanto culmine proceso convocado - Por los mismos bienes y/o servicios. - No caben contrataciones complementarias en el caso de contratos de consultoría de obras. - Por única vez. 50 50 50

51 Solución de Controversias en la Etapa Contractual ¿Cómo solucionar las controversias?
Las Controversias que surjan desde la suscripción del contrato se resolverán mediante: Conciliación Arbitraje 51

52 ARBITRAJE Vías alternativas del Arbitraje
Arbitraje institucional. Arbitraje ad hoc. Tipos de Arbitraje Ad hoc.- Las partes deciden someterse a la administración por parte de los propios árbitros. En caso de omisión se incorpora la cláusula del artículo 216 del Reglamento, incorporándose bajo la competencia del SNA de OSCE. Institucional.- Centro de Arbitraje al que se someten las partes de modo voluntario. 52


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