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Autor: Andrés Marín Pazuña

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Presentación del tema: "Autor: Andrés Marín Pazuña"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Andrés Marín Pazuña
Sangolquí, 2015 Autor: Andrés Marín Pazuña

2 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES, LEVANTAMIENTO Y ELABORACIÓN DE DESCRIPTORES DE CARGOS POR COMPETENCIAS PARA LA UNIDAD DE NEGOCIO DE YANBAL ECUADOR

3 OBJETIVOS: Objetivo general:
Fortalecer la cultura organizacional de los colaboradores de Yanbal Ecuador, alineándolos hacia el pilar estratégico de la compañía a través de la identificación de Competencias Organizacionales, Técnicas y Específicas de cada cargo. Objetivos específicos:  Identificar las Competencias Organizacionales de Yanbal Ecuador S.A. alineadas al pilar estratégico de la empresa. Actualizar los descriptores de cargos que existen actualmente en la Unidad de Negocio de la compañía. Estructurar descriptores de cargos por competencias bajo la metodología de Hay/McBer de los cargos de Unidad de Negocio de Yanbal Ecuador.

4 HISTORIA YANBAL ECUADOR S.A.
Unique Yanbal se constituye en Perú en 1967. Yanbal inicia en Ecuador en 1977 en Guayaquil y actualmente tiene presencia a nivel nacional. Empresa Multinacional ubicada en varios países. Cuenta con 644 colaboradores y Yanbalistas Es la primera empresa de venta directa en el Ecuador que posee un sistema de crecimiento multinivel. Se a hecho acreedora a varios reconocimiento como: GPTW EKOS BASC BPM BPA ISO

5 MISIÓN Elevar el nivel de vida de la mujer y de todos los que forman parte de la familia Yanbal Internacional, ofreciéndoles la mejor oportunidad de desarrollo económico, profesional y personal, con el respaldo de productos de belleza de calidad mundial.

6 VISIÓN Ser reconocida como la Corporación Latina de venta directa de productos de belleza más prestigiosa y competitiva, basada en el principio de prosperidad para todos.

7 VALORES Integridad Honestidad Equidad Lealtad Respeto Transparencia

8 PRINCIPIOS Actitud positiva y alegre Prosperidad para todos Innovación
Actitud de servicio Espíritu de equipo Pasión por la excelencia y la calidad

9 COMPETENCIAS

10 COMPETENCIAS

11 PRINCIPALES COMPONENTES
Saber hacer Saber estar Querer hacer Poder hacer Saber

12 TIPOS DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Son las mismas para TODOS los colaboradores sin importar el nivel jerárquico, cargo o área en la que trabaje, con diferente nivel de desarrollo TECNICO FUNCIONALES Son diferentes para cada CARGO de la Empresa y dependen de las funciones o responsabilidades que tenga a su cargo la posición

13 MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Selección de personal Inducción de personal Compensaciones Desarrollo y Capacitación Plan de Carrera y Sucesión CULTURA

14 BENEFICIOS DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Para la Organización Para el Colaborador Para Recursos Humanos Incremento de la competitividad Incremento de la productividad Mejoramiento continuo – D.O. Desempeño superior de los empleados Cambio de la cultura organizacional Desarrollo personal Participación en su propio desarrollo Retroalimentación periódica Participación en planes de desarrollo colectivo e individual Plan de carrera y sucesión Posicionamiento como área estratégica Reconocimiento Mayor apoyo del nivel directivo Reducción de costos Mayor efectividad y eficiencia en la administración del talento humano

15 MODELO DE COMPETENCIAS HAY MC/BER
Gestión personal Pensamiento Logro Influencia Gestión de Equipo Complementarias

16 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Comité de Expertos

17 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
VISIÓN Ser reconocida como la Corporación Latina de venta directa de productos de belleza más prestigiosa y competitiva, basada en el principio de prosperidad para todos. Competencias Liderazgo Iniciativa Servicio al cliente Definición Implica asumir el papel de líder dentro de un grupo o mercado. Implica identificar un problema, obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones para dar respuesta a ellos. Implica el deseo de ayudar o servir a los clientes internos, externos y satisfacer sus necesidades.

18 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
MISIÓN Elevar el nivel de vida de la mujer y de todos los que forman parte de la familia Yanbal International, ofreciéndoles la mejor oportunidad de desarrollo económico, profesional y personal, con el respaldo de productos de belleza de calidad mundial. Competencias Trabajo en Equipo Desarrollo de Personas Preocupación por el Orden y la Calidad Intención de colaboración y cooperación para el logro de los objetivos del grupo al cual pertenece. Implica un esfuerzo constante por mejorar el desarrollo o el aprendizaje de los demás. Intención de que no existan errores en el trabajo o en la información, es realizar algo con calidad. Definición

19 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
VALORES ORGANIZACIONALES Integridad Honestidad Equidad Lealtad  Respeto Transparencia Competencias Integridad Es ser honesto y ético en todo el ámbito profesional. Definición

20 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
PRINCIPIOS Prosperidad para todos Pasión por la excelencia y calidad Espíritu de equipo Innovación Actitud de servicio Actitud positiva y alegre Competencias Iniciativa Desarrollo de Personas Preocupación por el Orden y la Calidad Trabajo en Equipo Servicio al Cliente Implica identificar un problema, obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones para dar respuesta a ellos. Definición Implica un esfuerzo constante por mejorar el desarrollo o el aprendizaje de los demás. Intención de que no existan errores en el trabajo o en la información, es realizar algo con calidad. Intención de colaboración y cooperación para el logro de los objetivos del grupo al cual pertenece. Implica el deseo de ayudar o servir a los clientes internos, externos y satisfacer sus necesidades.

21 COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Liderazgo Iniciativa Servicio al Cliente Desarrollo de Personas Trabajo en Equipo Preocupación por el Orden y la Calidad

22 SENSIBILIZACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS

23 SENSIBILIZACIÓN DEL MODELO A LA ORGANIZACIÓN
Un líder crece y hace crecer a su gente Dale al cliente mas de lo que espera Fomenta la cooperación entre distintas áreas o departamentos

24 LEVANTAMIENTO DE DESCRIPTORES DE CARGOS

25 LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

26 LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
Número Frecuencia Complejidad de error Dificultad (F) (CE) (DI) 1 anual problema mínimo baja 2 semestral problema al puesto mínima 3 mensual área de trabajo medio 4 quincenal otras áreas medio alto 5 diario a nivel institucional alto

27 LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
(CE*DI)+F

28 LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

29 VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN

30 CONCLUSIONES Para el presente proyecto fue importante contar con el apoyo de la Alta Gerencia, de esa manera se logró involucrar y comprometer a los colaboradores para obtener su participación activa en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto. Obtener información de cada uno de los cargos fue el punto de partida que permitió, al ocupante del cargo, conocer claramente cuáles son sus funciones y responsabilidades, su campo de acción así como también los límites de su rol considerando su nivel jerárquico dentro de la compañía. El modelo de Gestión por Competencias, dentro del área de Talento Humano, permite alinear todos los subsistemas de manera ordenada y sistémica, la información que se puede recabar desde los procesos de selección por competencias es valiosa para poder continuar con planes de desarrollo, evaluaciones de desempeño, identificación de talento, entre otras estrategias claves para la Gestión del Talento Humano.

31 RECOMENDACIONES Fomentar el compromiso e interés de cada uno de los colaboradores de la compañía, partiendo de la alta Gerencia, para que el proyecto pueda desarrollarse con total normalidad y se pueda cumplir los objetivos planteados. Continuar con la implementación de un modelo de Gestión por Competencias Integral que permita, a Yanbal Ecuador, administrar efectivamente el Talento Humano, el mismo que es considerado actualmente como el recurso más valioso dentro de las organizaciones. Realizar una actualización de los descriptores de cargos cada dos años. Socializar el descriptor de funciones con los colaboradores nuevos que ingresan a Yanbal Ecuador.

32 MUCHAS GRACIAS

33 ORGANIGRAMA GERENCIA GENERAL


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