La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Elizabeth Huisa Veria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Elizabeth Huisa Veria"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Elizabeth Huisa Veria
MODELOS DE CALIDAD Lic. Elizabeth Huisa Veria

2 PREMIOS A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN
MALCOLM BALDRIDGE EFQM Deming GEM REDIBEX ASIA- PACIFICO Iberoamericano Los MEG se desarrollaron a finales de la década de los 80. El Premio Deming de Japón, establecido en 1950, es un precedente, aún cuando no contó inicialmente con un Modelo de respaldo. El Premio Malcom Baldrige en Estados Unidos de Norte América, definió un Modelo con Principios y con Criterios, que sirvió de pauta para el posterior desarrollo de Premios Nacionales, algunos con características y particularidades propias. Posteriormente surgieron modelos como el EFQM de la Comunidad Europea, el Modelo Iberoamericano o el Premio Asia Pacífico, que abarcan a grupos de países. Hay también espacios de cooperación e intercambio entre los PN , el primero de ellos REDIBEX reúne a los PNC de Latinoamérica, España Y Portugal, se formalizó en Lima en la Semana de la Calidad del año 2003, la cooperación data del año y GEM acuerdo de cooperación entre el Malcom Baldrige, EFQM, Deming y REDIBEX entre otros, objetivo es compartir información y fortalecer modelos.

3 MODELO EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT EFQM

4 Definición ORGANIZACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO FUNDADA EN POR UN GRUPO DE 14 IMPORTANTES EMPRESAS EUROPEAS ABRIL 1991: SE CREA EL CLUB GESTIÓN DE CALIDAD, REPRESENTANTE EXCLUSIVO DE EFQM EN ESPAÑA ENERO 2000:800 MIEMBROS DE CASI TODOS LOS PAÍSES DE EUROPA Y SECTORES DE ACTIVIDAD ES LA PROPIETARIA DEL MODELO EFQM DE EVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA Y GESTIONA EL PREMIO EUROPEO A LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

5 Siguiendo con el concepto de EFQM, hay que dejar claro que este Modelo no es una norma y no se obtiene ningún certificado por tercera parte. El modelo de la EFQM es un modelo compuesto de criterios y subcriterios que son evaluados en la organización para obtener sus puntos fuertes y débiles y definir planes de acción consecuentes. El modelo de la EFQM, básicamente se emplea para la evaluación de las organizaciones, bien por personal interno o externo, llegando a conocer cual es su estado respecto al ideal de Excelencia así como las oportunidades de mejora. Posiblemente la problemática más importante de este modelo es que, aunque existen distintas metodologías para el desarrollo de la evaluación, ésta es tan buena como lo son los evaluadores.

6

7 Modelo : MALCOLM EFQM

8 Interpretación La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales

9 Fases del proyecto

10 MODELO DE EXCELENCIA MALCOLM BALDRIDGE

11 Historia Malcolm Baldrige fue nominado para ser Secretario de Comercio por el Presidente Ronald Reagan el 11 de Diciembre de 1980 y ratificado por el Senado de los Estados Unidos el 22 de Enero de 1981. Durante su administración como Secretario de Comercio, Baldridge jugó un papel importante en el desarrollo e implementación de políticas de comercio. Fue altamente felicitado por los más eminentes líderes mundiales. Dirigió los esfuerzos de su Administración para aprobar el Acta de Compañías para Comercio de Exportación de 1982. Los ganadores del Premio Baldridge a la Excelencia en la Administración contribuyeron a largo plazo a la mejora de la economía, eficiencia, y efectividad en el gobierno. Dentro del Departamento de Comercio, Baldridge redujo el presupuesto en más del 30% y el personal administrativo en 25%.

12 Propósito El Modelo de Excelencia constituye una base para la realización de autoevaluaciones organizacionales y para proporcionar retroalimentación a sus usuarios. Adicionalmente, el Modelo tiene tres importantes roles para fortalecer la competitividad de las organizaciones: Ayudar a mejorar sus prácticas de gestión, capacidades y resultados. Facilitar la comunicación y el intercambio de información sobre mejores prácticas entre organizaciones de todo tipo y; Servir de herramienta de trabajo para comprender y gestionar el desempeño la planificación y las oportunidades de aprendizaje

13 Objetivos Proporcionar permanentemente mayor valor a los clientes y grupos de interés, contribuyendo a la sostenibilidad de la organización. La mejora de la eficacia y de las capacidades de toda la organización. Aprendizaje, tanto organizacional como personal

14 Criterios del Modelo de Malcolm Baldridge
1. Liderazgo 2. Planeamiento Estratégico 3. Orientación hacia el Cliente y el Mercado 4. Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento 5. Orientación hacia las Personas 6. Gestión de Procesos 7. Resultados

15 Modelo MB en inglés

16 Modelo de MB en castellano

17 Comparación de modelos
EFQM MALCOLM BALDRIDGE


Descargar ppt "Lic. Elizabeth Huisa Veria"

Presentaciones similares


Anuncios Google