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MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello Creando experiencias para motivar la compra.

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Presentación del tema: "MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello Creando experiencias para motivar la compra."— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello Creando experiencias para motivar la compra

2 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello SENTIDOS Y EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Utilizar los sentidos para transmitir sentimientos y emociones. · La experiencia se vuelve un valor agregado para el cliente.

3 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello BASE PSICOLOGICA MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Recibimos información a través de los 5 sentidos. · Almacenamos datos y los asociamos. · Imaginamos y producimos sentimientos y/o emociones (sensaciones).

4 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello LOS SENTIDOS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL OBJETIVO Identificar elementos que ayuden a crear sensaciones y experiencias. Entender que en la comunicación existen elementos que basados en los sentidos incitan a la compra. COLOR · AROMA · SONIDO · FORMAS*

5 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL COLOR

6 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello LOS COLORES MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Los colores son conductores de mensajes. · Uno de los códigos no verbales de comunicación mas certeros y efectivos. · Despiertan sensaciones.

7 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello LOS COLORES MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Tienen repercusión en la decisión de compra. · Las ventas muchas veces dependen del color.

8 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello SIMBOLOGIA DE LOS COLORES MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · BLANCO Ejemplo de cómo algunos colores responden a diferentes usos en la publicidad o los negocios de acuerdo a su significado. Inocencia, paz, pureza, virginidad, limpieza y luminosidad. Generalmente se ve en comerciales de agua, productos de limpieza y detergentes · ROJO Transmite energía y vigor, color de pasiones, Amor y Odio. Simboliza sensualidad, calor, agresividad, sangre. Perfecto para anuncios de ropa deportiva, Ropa Intima, o productos con personalidad extroverida. · ROJO Equilibrio extremo, se asocia con personalidad inteligente. Se utiliza para representar esperanza, naturaleza, etc. Se utiliza por ejemplo para anuncios ecológicos. NOTA: Recordarme de subir listado de colores al blogdelayudante

9 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello TENDENCIAS EN CUANTO A COLORIMETRIA MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL Los clientes que prefieren el ROJO son por lo general extrovertidos y dinámicos. Tiene relación con aromas atractivos, un rojo escarlata denota preferencias sexuales de minorías y fuerte grado de dignidad/ orgullo. Las personalidades están asociadas a los colores La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color CAFE. Se relaciona además este color, con una vida estable y saludable El consumidor que da prioridad al color VERDE es utilitario, amante de lo fresco y natural. Algunos ejemplos…

10 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello LOS COLORES MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Es necesario generar estrategias para el manejo del color. · Deben generar atención e interés.

11 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello LUMINOSIDAD DEL COLOR MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Colores de Alta percepción luminosa de 15 % a 22% Anaranjado, Rojo, Azul · Colores de percepción luminosa Intermedia de 10 % a 15% Negro, Verde, Amarillo · Colores de Baja percepción luminosa hasta 10% Violeta, Gris

12 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello COLOR CORRECTO = $$$ MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · El color de un producto es el 60% de la desición de compra. Es una variable conectada a patrones personales como gustos, tendencias.

13 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello ACTITUD HACIA LOS COLORES MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Existen cambios en las actitudes de los consumidores hacia los colores. · Tienen que ver con la generación (target).

14 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello TENDENCIAS DEL COLOR MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Cada nicho muestra distintas tendencias frente a los colores.

15 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello DESARROLLO DEL COLOR MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Permite diferenciar y comunicar. · Se debe tener en cuenta que elementos producen que deberá percibir el usuario. SENSACION = MATERIAL+COLOR+TEXTURA+EFECTOS+COMBINACION

16 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL SONIDO

17 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MUSICA Y EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL Objetivos generales de la experiencias · Hacer que la gente se sienta cómoda en el punto de venta. · Mantener a los clientes el mayor tiempo posible en el punto de venta.

18 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MUSICA Y EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Comprar visto como una experiencia placentera o terrible. · La música pretende generar un ambiente de compra agradable.

19 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MUSICA Y EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Música y sonido como apoyo al concepto de comunicación. · Que el ambiente genere sensaciones. · Que el entorno se transforme en una experiencia. Ej. Naturaleza = Sonidos de aves, viento en arboles, etc. Ej. Estoy en un bosque Ej. Es tan natural que es como estar sacando los productos directamente desde el bosque.

20 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MUSICA Y EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Acelerar o frenar flujos. · Crear ambientes de acuerdo a G.O y/o productos o servicios. · Entregar mensajes en cualquier minuto y generar recuerdo por asociación. Otras funciones de la música y/o los sonidos · Generar estados de ánimo.

21 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL AROMA

22 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING OLFATIVO MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Reforzar y complementar la comunicación. · Generar espacios mas agradables. · Potenciar la asociación de elementos. Ej. Flores / Detergente / Limpieza / Suavidad

23 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING OLFATIVO MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · El uso de aromas permite diferenciarse. · Ayuda a satisfacer expectativas. · Podemos identificar y recordar aromas por periódos extremadamente largos.

24 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MEMORIA, RECUERDOS Y SENTIDOS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Memoria a CORTO, MEDIANO y LARGO plazo. · Recordamos … 5% lo que vemos 2% lo que oimos 1% lo que palpamos 15% lo que degustamos 35% lo que olemos

25 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello INCIDENCIA DE ESIMULOS OLFATIVOS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Efecto negativo en olores desagradables. · Efecto positivo en olores agradables. · Aromas favorecen la memorización del contexto.

26 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello CASO DE ESTUDIO MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Los olores crean efectos sobre la percepción. · Un mismo olor puede generar respuestas favorables como desfavorables. · Las respuestas dependen de las características del G.O.

27 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL FORMAS

28 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello FORMAS Y COMUNICACION MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Las formas también comunican. · Funcionan como apoyo en la entrega de mensaje hacia el sentido de la vista o el tacto. · Es parte importante del diseño.

29 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello FORMAS Y COMUNICACION MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL Ejemplos · Formas curvas · Formas rectas Suavidad, tranquilidad, calma, delicadeza, orgánico Solidez, frialdad, rigidez, estabilidad Aplicado a productos de Belleza, las formas curvas pueden resaltar la cualidad del producto. Aplicado a productos de tecnología puede comunicar estabilidad. Aplicado a servicios con personas, pueden resaltar la calidez.

30 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL MARKETING SENSORIAL

31 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING SENSORIAL MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL (SER HUMANO) Asocia sensaciones Que provienen de los 5 sentidos Las relaciona a conceptos e ideas Generan sentimientos y emociones Se transforman en experiencias vivenciales

32 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING EXPERIENCIAL MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · La ecuación costo-beneficio es cambiada por la vivencia que ofrece la compra. · Experiencia no implica complejidad, costos, cosas llamativas, etc., sino enfocarse a lo que el cliente siente realmente.

33 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello 5 VIAS PARA CREAR EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Percepción Hay que ponerse en la piel del cliente y comprender que está percibiendo colores, formas, tipos de caras, percepciones auditivas, olfativas, táctiles, algunas son más sutiles y son percepciones que nos llegan a través de los símbolos verbales y/o visuales (nombre, logotipos, marca). Todo ello configurará un marco de referencia.

34 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello 5 VIAS PARA CREAR EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Sentimiento No sólo los estados anímicos o de humor, sino también los emocionales. Los estados anímicos o sentimientos, son más débiles e irracionales (café despierta y anima, música relaja y excita, velas son románticas). Las emociones son más fuertes y se generan en base a experiencias (amor – odio, alegría – tristeza, orgullo – humildad) y son mucho más difíciles de generar. Las emociones debemos generarlas con el transcurso de la relación – servicio, no podremos transmitirlas con una simple sensación.

35 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello 5 VIAS PARA CREAR EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Pensamiento Lo relevante de estas campañas no es la belleza ni los sentimientos, sino que incite a pensar: «Te voy a hacer reflexionar». Hacer pensar a los clientes es un tema delicado, no todos lo desean, pero hay momentos en que es necesario, como en el caso de muchas ONG, temas relacionados con la ecología, la política y otros valores sociales. Recordemos las campañas de Benetton.

36 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello 5 VIAS PARA CREAR EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Acción Tiene que ver con momentos y estilos de vida, con conductas, acciones razonadas, percepciones personales e interacciones. Nike vende una forma de actuar y de vivir, con su música, su decoración, su estilo particular dinámico y rítmico.

37 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello 5 VIAS PARA CREAR EXPERIENCIAS MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Relación Son vivencias sociales, que implican sentimientos comunitarios, valores culturales, grupos, clubes, identidades colectivas, movimientos o tendencias. Este tipo de experiencias acostumbran a ser muy fuertes y a hacer que los individuos, colectivamente, se identifiquen con ellas.

38 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello MARKETING EXPERIENCIAL MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Se agrega un nuevo elemento al marketing PRODUCTOS - BIENES - SERVICIOS - EXPERIENCIAS · Crea experiencias que comprometen creativamente a los consumidores · Se trata de ayudar a los clientes a sentirse a gusto y felices con los productos o servicios

39 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello EXPERIENCIA ANTES DE LA EXPERIENCIA MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL CREAR LA SENSACION Y LA EXPERIENCIA DESDE ANTES DE LA EXPERIENCIA (Fuera de la tienda)

40 Taller de Nuevos Medios II - Universidad Andres Bello EXPERIENCIA ANTES DE LA EXPERIENCIA MARKETING SENSORIAL, VIVENCIAL Y/ O EXPERIENCIAL · Los consumidores forman sus opiniones sobre las tiendas incluso antes que entren a ellas. · Fortalecer las primeras impresiones. · Generar expectación hacia el punto de venta, lo que puede hacer que entren o no.


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