La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

textos “difíciles de entender” N° 4. Colosenses 2: 14; 16.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "textos “difíciles de entender” N° 4. Colosenses 2: 14; 16."— Transcripción de la presentación:

1 textos “difíciles de entender” N° 4. Colosenses 2: 14; 16.
Tema textos “difíciles de entender” N° 4. Colosenses 2: 14; 16. “Canceló la nota de nuestra deuda, que consistía en ordenanzas desfavorables a nosotros; la quitó y la clavó en la cruz. 16  Por tanto,  nadie os juzgue en comida o en bebida,  o en cuanto a días de fiesta,  lunas nuevas o sábados”,

2 2 Pedro 3:15-16. “Nuestro hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le ha sido dada. … Ellas contienen algunos puntos difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos”

3 Este es uno de los textos que algunos “indoctos tuercen” diciendo que la Ley fue clavada en la cruz, y que ya no se debe juzgar a nadie por no guardar el sábado.

4 No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de Dios, como lo hizo en el Edén. Dios había dicho a Adán y Eva que si comían del árbol de la “ciencia del bien y del mal morirían” (Génesis 2:17). Pero el diablo disfrazado de serpiente les dijo: “No moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (versos 4-5) Y por darle una interpretación diferente a la Palabra de Dios vino la desgracia para Adán, Eva y todos sus descendientes, incluidos usted y yo. Y su plan es el mismo hoy.

5 ¿Quiénes eran los Colosenses?
Hay que recordar que Calosas no pertenecía a Israel, ellos eran gentiles, pero algunos fueron ganados al cristianismo, y por tanto fueron contados descendientes de Abrahán, como herederos de las promesas (Gálatas 3:29). Colosenses es una breve carta dirigida a los cristianos de la ciudad de Colosas, en Frigia, al sudoeste de Asia Menor.

6 El apóstol Pablo, al dirigirse a la iglesia de Colosas, les recuerda su condición antes de su conversión: (Colosenses 2:13). “Y a vosotros,  estando muertos en pecados y en la incircuncision de vuestra carne, os dio vida juntamente con Cristo, perdonándoos todos vuestros pecados”

7 Estos hermanos que eran “gentiles” se habían despojado de sus practicas pecaminosas al aceptar a Cristo en sus corazones y testificaron de ese cambio al ser bautizados, por tanto, podían considerarse como muertos a sus pecados, y por fe habían pagado la pena de muerte mediante Cristo.

8 Ellos habían depositado totalmente su fe en Jesús, el apóstol Pablo dice (Verso 12).
“Sepultados con él en el bautismo, fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios, que lo levantó de los muertos”

9 El Verso 11. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano,  al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo. Ezequiel 36: 25,26. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Esto es lo que sucedió cuando los colosenses acudieron a Jesús.    

10 Note las dos ideas mencionadas por Pablo:
1) “muertos en pecados” e “incircuncision de nuestra carne” Estos dos puntos abarcan lo que el hombre personalmente merece debido a sus malas elecciones o rebelión contra Dios, y también el estado natural de condenación en que todos hemos nacido.

11 ¿Qué milagro se realizó cuando los colosenses acudieron a Jesús?
La tendencia al pecado, cultivadas y heredadas, fueron vencidas por medio de Jesús.

12 ¿Qué es primero, el perdón o la vida?
Uno no puede decir que tiene vida hasta que no paga la deuda. Por tanto: el perdón precede a la vida que Él nos imparte. ¿Qué es pecado? 2 Juan 3:4. “El pecado es la transgreción de la Ley”

13 Pecado. Gr. Paráplóma, que quiere decir literalmente, “resbalón lateral”.
La palabra “pecado” puede usarse para describir a una persona que apunta con su flecha al blanco, pero que en el trayecto se desvía y cae a un lado del blanco, es decir herrar el blanco.

14 ¿Qué es el perdón? El perdón incluye dos cosas.
1) El olvido por haber herrado el blanco. 2) También incluye la restauración del hombre a sus privilegios y posición que perdió al tirar la flecha.

15 ¿Qué fue lo que Jesús clavo en la cruz, la Ley o el registro de los pecados?
Para entender un poco más este importante tema, retrocedamos en el tiempo al Edén. Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

16 Si Dios creo al hombre a su “imagen y semejanza” tubo que haberlo creado “santo” porque “Dios es santo” (Levítico 11:45). ¿Qué hizo Dios con el hombre ese viernes por la tarde, y que le ordenó? Gen.2:15-17. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer. 17 Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

17 Génesis 3:1-5, nos dice que el diablo disfrazado de serpiente se le presento a Eva con el fin de inducirla a que desobedeciera la orden de Dios, para lo cual le dijo dos mentiras. 1) ¿Así que Dios os dijo que no comáis de “ningún árbol del huerto?”. 2) ¡No es cierto. No moriréis! “Sino que Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios , conocedores del bien y del mal”.

18 Génesis 3: 6. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Hago la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si Dios en lugar de cumplir su mandato: “Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás? ¿Y en lugar del castigo hubiese pasado por alto el Mandamiento?

19 ¿Quién saldría ganando y Qué demostraría Dios con esa actitud?
El ganador sería Satanás, y Dios demostraría que no tenía palabra, y estaría dándole la razón a Satanás, con lo cual tendría que regresarlo al cielo con toda la tercera parte de ángeles que fueron arrojados de allí, para que continuara sembrando el caos en el cielo con la transgreción de la Ley de Dios. Y a la vez estaría autorizando a los habitantes de la tierra para que continuaran haciendo lo que quisieran sin ninguna autoridad que los gobernara.

20 En el Salmo 89:34. Dios dice lo siguiente:
Por tanto, estos seres creados con tanto esmero por las manos de Dios, ya no eran “santos”, habían desobedecido la orden. “Mas del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. En el Salmo 89:34. Dios dice lo siguiente: “No violaré mi pacto ni me retractaré de mis palabras”.

21 Bajo esta situación el hombre no tenía alternativa
Bajo esta situación el hombre no tenía alternativa. Debía morir, pero Dios, sobre todas las cosas creadas, amaba a Adán y a Eva. ¿Qué haría Dios ante esta situación? Por un lado. ¡Amaba a sus criaturas! Por otro lado. ¡No podía cambiar su Palabra! La Escritura nos dice que Dios desde antes de crear al hombre sabía que este herraría el blanco, y Dios tenía trazado un plan para rescatarlo. El mismo que los creó vendría a morir en su lugar.

22 Juan 3:16. "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna". ¿Cuándo lo “dio”? En el momento en que Nuestro Padre iba a dictar la sentencia de muerte contra los transgresores de su Ley, su Hijo amado se colocó de por medio y dijo: “Padre, yo estoy dispuesto a morir por ellos”, y ordenó a Adán y a Eva que sacrificaran un cordero, que lo simbolizaba a Él (Génesis 3:21). El Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” (Apocalipsis 13: 8; el Cordero era Jesús Juan 1:29)

23 Para que Adán y Eva no murieran por su pecado, Dios dio a su Hijo para que muriera en su lugar dando cumplimiento a la ley que Dios les había dado. Es decir la nota “débito” fue cancelada por Jesús a través del sacrificio del cordero, pero la ley quedo vigente y como prueba de ello es el resultado, la maldad, el pecado, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte han plagado al mundo desde entonces. Sobre el altar no se colocó la Ley en la cual Dios les prohibía comer del árbol, para quemarla, sino el cordero, para darle cumplimiento a las exigencias de la Ley.

24 ¿Qué fue lo que hizo Jesús en la Cruz?
Colosenses 2:14. “Canceló la nota de nuestra deuda, que consistía en ordenanzas desfavorables a nosotros; la quitó y la clavó en la cruz. Canceló la “nota” de nuestra deuda, con su muerte “borró”, “pagó”, la deuda escrita en el documento, y que nosotros no podíamos pagar y a la vez quedar vivos. La Santa Ley que señala el pecado quedo intacta. Jesús canceló la nota Débito que nos recuérdala la deuda lo mismo que sucedió con Adán.

25 En la versión Católica de la Santa Biblia de Felix Torres Amat aparece este texto así:
“y cancelada la célula del decreto firmado contra nosotros, que nos era contrario, quitola de en medio, enclavándola en la cruz” (Colosense 2:14).

26 Otra versión dice: “Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz” Colosenses 2.14

27 La palabra griega usada para decretos es “jeirógrafon”, literalmente un pagaré, un documento de deuda. Cuando firmamos un pagaré, esta claro que está en contra nuestro. O como dicen otras versiones: nos acusaba. Esa deuda se ha generado por la multitud de pecados. Sabemos que la paga del pecado es la muerte. Y de esa deuda nos ha liberado Cristo al clavar el pagaré deudor en la cruz. Note que la palabra Ley o mandamientos no aparecen ni remotamente en el texto de Col.2:14.

28 ¿Cuándo es que se anula un pagare?
La “anulación” de un pagaré tal se efectuaba únicamente después de que la deuda había sido pagada y se habían cumplido plenamente las condiciones del mismo.

29 ¿De que otra forma se anulaba un pagaré?
Con frecuencia se “anulaba” cruzando el documento con una “X”, o la tinta soluble con que se escribía el papiro también podía ser lavada o borrada; luego se escribía de nuevo en el mismo papiro. Note que lo que se “anulaba” era el contenido del pagaré.

30 Algunos han intentado equivocadamente aplicar en este texto de Colosenses 2:14 la palabra Gr. “jeirógrafon”, como que hablara de que Jesús clavó en la cruz la Ley. Pero recordemos que (1), en el texto no se menciona la palabra “Ley” o Mandamientos”, sino que canceló la “nota de nuestra deuda” y (2), la palabra en Gr. “jeirógrafon” es un “pagaré”, una nota de débito.

31 ¿Qué hubiera pasado si Jesús hubiese clavado la Ley en la cruz?
1) Se estaría contradiciendo a sí mismo, porque él dijo que no había venido a “abolir” la Ley (Mat.5:17). 2) Él había dicho en el A. Testamento que no “cambiaría” lo que había salido de sus labios (Salmo 89:34), y él mismo había proclamado la Ley en el Monte Sinaí (Éxodo 20:1-17). 3) Todos sus discípulos estarían equivocados, porque repetidas veces hacen énfasis en la necesidad de obedecer la Ley de Dios, el mismo Pablo (Rom.3:31; 1 Cor.7:19; Heb.8:10; Juan 1 Juan 2:3,4; Apoc.12:17; 14:12; 22:13; Santiago 2:8-12; etr.etr.

32 4) Estaría dándole vía libre a los hombres para que hicieran lo que quisieran sin ninguna restricción, porque al no haber ley no hay pecado, es decir, este mundo sería un caos total. Si hay caos habiendo ley, que tal sería sin ella. 5) Al no haber Ley, y por ende no haber pecado, no habría juicio del que habla San Pablo (2 Cor.5:10). Esto quiere decir que todos serían salvos. 6) Al no haber pecado no se necesita de un Salvador, y por ende no sería necesario predicar el Evangelio.

33 7) Tampoco se realizaría la parábola de la diez vírgenes cinco prudentes y cinco insensatas (Mateo 25:1-12). 8) Ni la separación de “ovejas” y “cabritos” mencionada por Jesús en Mateo 25:31-46). todo esto y mucho más estaría en juego con lo que enseña la Palabra de Dios.

34 ¿Qué enseñan los Diez Mandamientos?
Romanos 3:20. 1) Porque por la Ley se alcanza el conocimiento del pecado (Rom.7:7). Romanos 7:12. 2) La Ley es santa, justa y buena. Porque señala el carácter de Dios. Jesús afirmó que no podría cambiarse “ni una jota ni una tilde” de la Ley (Léase Mat.5:17-19).

35 Pablo afirmó que el Evangelio que él predicaba no invalidaba la Ley, al contrario la confirmaba (Romanos 3:31). Por tanto la Ley es inmutable.

36 ¿De quién nos despojó Jesús en la cruz?
Colosenses 2:15. Y despojó a los principados y potestades, los exhibió en publico, y triunfó sobre ellos en la Jesús “despojó” a Satanás de los derechos que tenía sobre nosotros y nos regresó a su legítimo dueño, Dios. Y fue una lucha legal ganada en la cruz. Las armas de Jesús, la Palabra de Dios y la oración. Las armas de Satanás, la mentira, opresión, dolor y muerte.

37 ¿Porqué motivo estaban los hombres bajo el dominio de Satanás?
El hombre cuando viola la Ley de Dios, Satanás lo reclama como suyo, le pertenece por ser un pecador. Pero Jesús nos rescató de las garras del diablo, y de sea manera lo “despojó” quitándole la presa. Cristo no solo pago nuestra nota “debito” sino que venció a Satanás en la Cruz, pero nosotros lo derrotamos cuando nos entregamos a Jesús, de lo contrario le pertenecemos.

38 ¿Satanás se da por vencido?
Note lo que dice Pablo 31 años después de que Jesús venció a Satanás en la cruz: Efesios 6:12. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes .”

39 El texto dice que Satanás lucha por recuperar el terreno perdido, y hace todo lo posible por traer nuevamente a su redil a aquellos que han aceptado a Jesús. Apoc.12:13;17. “Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón”. 17 “Entonces el dragón se airó contra la mujer; (la iglesia) y fue a combatir al resto de sus hijos, los que guardan los Mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.” tendrá el don de profecía.

40 ¿Qué son días de fiesta, lunas nuevas o sábados?
Colosenses 2.16. “Nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados” ¿Qué son días de fiesta, lunas nuevas o sábados? Para entender este pasaje y para saber de que se trata, debemos ir al Antiguo Testamento donde se originó esta ley.

41 Léase Números El Señor dijo a Moisés: 2 Dí a los Israelitas: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas, aroma grato para mí, guardaréis; ofreciéndolo a su tiempo. 3 Les dirás: Esta es la ofrenda que ofreceréis al Eterno. Dos corderos sin tacha de un año, será el holocausto continuo de cada día. 4 Un cordero ofrecerás por la mañana , y otro al caer la tarde.

42 Recordemos que esos sacrificios iban acompañados de comida y de bebida
¿Cómo lo sabemos? Léase Números 28:5;7. “Y de presente, la décima de un efa de flor de harina (2 kgs), amasada con un cuarto de un hin de aceite de olivas machacadas (1 lt). 7 Y su libación, un cuarto de un hin con cada cordero (1 lt). Derramarás la libación de vino superior al Eterno en el Santuario”.

43 El texto que despeja toda duda esta en Hebreos 9. 9-10
El texto que despeja toda duda esta en Hebreos viene hablando del sistema del santuario y dice: “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, (los lavatorios destinados para el lavado de las manos) y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.” Por tanto, estos sacrificios apuntaban a la muerte de Jesús en la crus y allí CADUCABAN.

44 Además el texto de Colosenses 2:16 dice: “nadie os juzgue en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados” Los meses se contaban con las lunas. Y cada luna nueva traía el sacrificio de holocaustos, comidas y bebidas (Léase Números ). “Al principio de vuestros meses ofreceréis de holocausto al Eterno dos becerros, un carnero y siete corderos de un año sin defecto, 12 tres décimas de un efa de flor de harina amasada con aceite (unos 6 kgs), con cada becerro. Dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, por presente con cada carnero.

45 ¿Cuáles eran las fiestas solemnes?
Las fiestas solemnes eran 7: La fiesta de la Pascua, Panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Día de la expiación y la Fiesta de los Tabernáculos. Todas esas fiestas apuntaban a una parte del ministerio de Cristo y además recordaban una obra de Dios en el pasado.

46 En total y durante el transcurso de esas 7 fiestas, había 7 sábados “ceremoniales”.
¿Por qué ceremoniales? Para distinguirlos de los sábados semanales. Por ejemplo: si la fiesta se celebraba el 1 de Enero, cada 1 de Enero sería observado como sábado. Eran días que se consideraban como de reposo pero no era el séptimo día. Sábado semanal.

47 Algunas veces las fechas coincidían de tal forma que un sábado ceremonial caía justo en uno semanal. Ese sábado era considerado “de gran solemnidad”. Juan Como era el día de la preparación (viernes), para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado—pues era un sábado grande--, los judíos rogaron a Pilato que les quebrasen las piernas , y fueran retirados. Ese sábado era “grande” porque también era un sábado “ceremonial”.

48 Es interesante que Pablo diga “sábados”, en plural (Colosenses 2:16)
Es interesante que Pablo diga “sábados”, en plural (Colosenses 2:16). Porque los “sábados” ceremoniales eran 7 durante el año. Cuando se refiere al 7º día, sábado semanal, en general la Biblia usa el singular. “El” Por ejemplo léase Éxodo 20:8;10. “Acuérdate DEL sábado para santificarlo”. “Pero EL sábado es día de reposo del Señor tu Dios”. Otro ejemplo Marcos 2:27,28; “El sábado fue hecho para el hombre. El Hijo del Hombre es dueño Del sábado”.

49 De manera que Pablo en este pasaje aparentemente complicado es uno de los que dice Pedro que los "indoctos tuercen”, se refiere a las ofrendas de comida y bebida que se ofrecían en el santuario, a los días de fiesta, a las fiestas, a los primero de mes novilunios. A Pablo ni siquiera se le pasó por la mente decir que ya no se debía guardar el sábado semanal, pues como hemos visto Jesús dice que la Ley es eterna pues en el cielo se lo santificará (Isaías 66:22,23. Además el mismo Pablo lo santificaba (Hechos 13:14, 42,44, 16:13, 17:2.

50 Muchos de mis hermanos evangélicos citan Colosenses 2
Muchos de mis hermanos evangélicos citan Colosenses y dicen que la Ley fue clavada en la cruz, por lo tanto ya no tenemos que guardarla. Con esto le están dando libertad a los hombres para que los violen sin control alguno, por tanto son culpables de la situación actual del mundo.

51 Conclusiones: 1) Jesús clavó en la cruz un “pagaré”, que es la deuda de nuestros pecados, que nos acusaba y nos era contraria. 2) Las comidas y bebidas abolidas son las que se hacían en los sacrificios (ver Números 28) y esas comidas y bebidas eran símbolo de la realidad futura (Hebreos ). 3) Las lunas nuevas eran los principios de mes. 4) Los sábados eran los ceremoniales, días especiales que tenían las fiestas judías y que no siempre caían el 7º día de la semana.

52 Espero que haya sido de bendición para usted el compartir este tema, y espero su opinión, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "textos “difíciles de entender” N° 4. Colosenses 2: 14; 16."

Presentaciones similares


Anuncios Google