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EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO. PALEOCRISTIANO Y BIZANCIO.

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Presentación del tema: "EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO. PALEOCRISTIANO Y BIZANCIO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO. PALEOCRISTIANO Y BIZANCIO

2 Expansión del cristianismo · Al principio, muy lenta. Persecuciones. · A partir del siglo III, más rápida. · : Religión oficial. Repercusiones en el arte · Prácticas rituales distintas del paganismo: nuevas tipologías arquitectónicas · Nueva fe, nueva moral: Iconografía, artes figurativas Dos estilos que vamos a estudiar: · Paleocristiano (comienzos d. C.) · Bizantino (Imperio Oriental. Hasta 1453)

3 ARTE PALEOCRISTIANO. CONTEXTO HISTÓRICO. BAJO IMPERIO Crisis siglo III (Bajo Imperio) · Fin de las conquistas · Presión de bárbaros sobre fronteras · Ejército: árbitro de la vida política. Generales toman poder · Inseguridad interior: colapso de las ciudades. Ruralización. · Población: Bajo protección de grandes terratenientes (inicio feudalismo). 330: Constantino traslada capital a Bizancio (Constantinopla). 395: Teodosio divide Imperio (Honorio Occidente, Arcadio Oriente) 380: Cristianismo, religión oficial. 476: Rey godo Odoacro depone al último Emperador de Occidente. Reinos germánicos. Bizancio: hasta 1453.

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5 PERIODIZACIÓN DEL ARTE PALEOCRISTIANO Cristianismo, contemporáneo al Imperio Inicios, pocas manifestaciones artísticas · Poco número de cristianos · Marginalidad · Tradición judía de rechazo a imágenes Arte paleocristiano: Del Bajo Imperio. Comparte muchas características 2 etapas: · Clandestinidad (sobre todo siglo III) · Libertad y religión oficial (siglos IV y V).

6 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE PALEOCRISTIANO Paso de la pobreza y marginación al lujo y ostentación. Características generales: · Modelos, técnicas y estilo del arte tardorromano · No tuvo arquitectura distintiva durante clandestinidad. Después, adoptan tipos ya existentes. · Artes figurativas: más interés por identificación y comprensión que por correcta representación. Más preocupación por significado que por formas. · Repertorio de temas del mundo pagano, pero con nuevo significado cristiano.

7 ARTISTAS Y CLIENTES Antes de los Edictos · Población urbana, humilde y de bajo nivel cultural · Arte: Pintura mural en lugares de enterramiento o de culto. · Muy tosco · Para transmitir la fe. Catequesis. Tras la legalización · Enriquecimiento económico y transformación social. · Clientes: · Emperadores · Aristocracia (de la que alto clero)

8 ARQUITECTURA. LUGARES DE CLANDESTINIDAD Celebraciones en casas (domus ecclesiae) Catacumbas (tumbas subterráneas)

9 SAN JUAN DE LETRÁN

10 DESPUÉS DE LA CLANDESTINIDAD. LA BASÍLICA ESQUEMA DE PRIMITIVA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. (BASÍLICA CONSTANTINIANA, SIGLO IV)

11 BASÍLICA NATIVIDAD (BELÉN)

12 SANTO SEPULCRO (JERUSALÉN)

13 PLANTA BASILICAL

14 SECCIÓN DE UNA BASÍLICA

15 DESPUÉS DE LA CLANDESTINIDAD. LA BASÍLICA ESQUEMA DE PRIMITIVA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. (BASÍLICA CONSTANTINIANA, SIGLO IV)

16 BASÍLICA DE SANTA SABINA (ROMA) COMIENZOS DEL SIGLO V

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18 SAN PABLO EXTRAMUROS (ROMA)

19 SANTA MARÍA LA MAYOR (ROMA)

20 BAPTISTERIOS BAPTISTERIO DE LOS ORTODOXOS (RÁVENA)

21 BAPTISTERIOS BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN (ROMA)

22 MAUSOLEOS. MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA (ROMA). CERCA DE 350 D. C.

23 SECCIÓN Y PLANTA MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA

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28 ARTES FIGURATIVAS. ICONOGRAFÍA Hasta finales del siglo II: Prohibición de imágenes. Es un arte simbólico (forma se supedita al mensaje). Iconografía · Clandestinidad: Sin delatarse. Elementos de origen pagano reinterpretados · Jesús siguiendo modelos de dioses, héroes o tipos clásicos · Hércules (liberador del Mal en el mundo) · Buen Pastor (Mercurio: Guardián de los rebaños) · Motivos del mundo real · Pez. Panes y peces 5. Los panes y los peces.jpg5. Los panes y los peces.jpg · Ancla (simboliza esperanza, por forma recuerda la cruz) · Espiga y vid (Eucaristía) · Crismón 1. Crismón.jpg1. Crismón.jpg · Temas bíblicos · Sacrificio Isaac · Daniel en el foso de los leones · No Pasión (primera crucifixión: siglo V) · Pintura y mosaico

29 ARTE BIZANTINO CONTEXTO HISTÓRICO. División del Imperio con Teodosio (395) Parte occidental: Pueblos germánicos. Hasta 476 Parte oriental (Bizancio) más de mil años. Civilización bizantina, fusión de: ·Tradición imperial romana · Pensamiento cristiano · Más elementos griegos (lengua) y prácticas orientales Elemento importante: cesaropapismo. · Emperador, representante de Dios en la Tierra, igual a los apóstoles Dos hechos importantes: · Querella iconoclasta. 726: Emperador León III prohibe imágenes. · Duró hasta siglo IX · Afectó a artes figurativas · Gran Cisma de Oriente (1054). Iglesia Ortodoxa.

30 JUSTINIANO Justiniano (siglo VI): primer gran periodo de esplendor. Anexiones en Mediterráneo occidental A punto de recomponer Imperio Romano Duró poco Siglo VII: Aparición del Islam. Gran amenaza.

31 Imperio de Justiniano

32 Mapa Imperio siglo XII Nuevos periodos de resurgimiento, pero pérdidas constantes de territorios, hasta 1453.

33 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE BIZANTINO Continúa tradición de arte romano y paleocristiano A partir de crisis iconoclasta: configuran rasgos distintivos Influencia grande · Arte medieval occidental · Europa eslava, hasta nuestros días. Ej: Iconos rusos. Arte místico y simbólico (influencia cristiana) Arte lujoso y solemne (influencia oriental) Arte propagandístico (influencia grecorromana) Más dirigido a sentidos que a razón · Busca admiración · Color y efectos de luz (mosaico de fondo dorado)

34 ARTISTAS Y CLIENTES Consideración del artista: No mejoró respecto a la Antigüedad clásica. Aunque algunos, cierto prestigio · Constructores de Santa Sofía · Mosaiquistas (califas de Córdoba, dogos de Venecia, reyes de Sicilia) Clientes · Emperadores · Iglesia De ahí carácter majestuoso y propagandístico

35 PERIODIZACIÓN Problema de fecha de inicio Periodización habitual: · Primera Edad de Oro (siglos VI-VIII, hasta querella iconoclasta) Justiniano · Segunda Edad de Oro (siglos IX y XII) · Tercera Edad de Oro (siglo XIII-XIV)

36 ARQUITECTURA DEL PRIMER SIGLO DE ORO Comienzos: Influencia de arte romano y paleocristiano Principal edificio: templos. Plantas más utilizadas: basilical, octogonal (tradición paleocristiana) Más la de cruz griega · Inscrita en cuadrado o rectángulo · Deriva de basilical 1. Plantas bizantinas.bmp1. Plantas bizantinas.bmp · Espacios principales: cubiertos con cúpulas · Simbolismo cosmológico · Transición de cuadrado de planta a circunferencia de cúpula: pechinas. PAELOCRYBIZ\2. Pechina.bmp 3. Cúpula sobre pechinas.jpg PAELOCRYBIZ\2. Pechina.bmp 3. Cúpula sobre pechinas.jpg ·Soportes: · Muros · Columna · Tipo clásico · Capiteles trabajados a trépano Rematados por cimacio (pieza troncopiramidal) Capitel bizantino.jpgCapitel bizantino.jpg · Espacio interior · Amplio · Ligero · Decorado ricamente ·

37 ARQUITECTURA DEL PRIMER SIGLO DE ORO Decoración de muros interiores · Parte inferior: Mármoles · Superior: Pinturas, mosaicos (colores vivos, dorados) · Mosaicos: Reflejo dorado de luz desmaterializa el muro: ambiente sobrenatural y místico. Aspecto exterior: No preocupaba. · De ladrillo · Macizo · Sin adornos Principales focos: · Constantinopla · Rávena (conquistada por Justiniano)

38 SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA ( ). ARTEMIO DE TRALLES E ISIDORO DE MILETO

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47 SAN VITAL DE RÁVENA

48 SAN VITAL DE RÁVENA. INTERIOR

49 SEGUNDA EDAD DE ORO. SAN MARCOS DE VENECIA. FINALES DEL SIGLO XI

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53 TERCERA EDAD DE ORO. SAN BASILIO (MOSCÚ)

54 ARTES FIGURATIVAS: PINTURA Y MOSAICO Temas y tipos más significativos: ·Cristo Pantocrátor Pantocrator.jpgPantocrator.jpg · Señor todopoderoso · Sentado · Con Evangelios en mano izda, dcha extendida en gesto de bendición · Modelo siríaco (maduro, con barba) Virgen en majestad y en trono. · Kyriotisa · En majestad · Sentada en un trono 18. Mosaicos Santa Sofía.jpg18. Mosaicos Santa Sofía.jpg · Odigitria · Indica el camino de la Salvación · De pie · Sostiene al Niño con brazo izquierdo, lo señala con mano derecha 23. Virgen Hodegitria.jpg23. Virgen Hodegitria.jpg · Theotokos · Madre de Dios · Combinada generalmente con las dos anteriores: · Entronizada con el Niño sentado en su regazo 20 Virgen Teotokos.jpg20 Virgen Teotokos.jpg · Niño de espaldas mirando al frente 24. Virgen Kardiotissa.jpg24. Virgen Kardiotissa.jpg · Virgen de pie señala como Salvador · Menos frecuente, dando el pecho u otras actitudes. 25. Virgen Galaktofussa.jpg25. Virgen Galaktofussa.jpg Déesis · Cristo en la Cruz o en Trono Celestial (Pantocrátor) · Flanqueado por Virgen y San Juan Bautista (interceden por humanidad)

55 EL MOSAICO A diferencia de Roma (pavimentos) en Bizancio bóvedas y muros Ubicación en Templo: · Pantocrátor y Virgen: Pantocrátor en cúpula, Virgen en bóveda del ábside. · A veces Juicio Final en muro occidental opuesto a cabecera. Dibujo poco detallado, pero de líneas muy precisas Colores vivos y brillantes Posición frontal, actitud estática Grupo: Alineadas e isocefalia (cabezas a la misma altura) Elementos y tema: simplificados. Eliminan secundario y anecdótico Se ignoran las referencias espaciales (sustituidos por fondos dorados)

56 MOSAICOS DE SAN VITAL DE RÁVENA


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