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Iglesia Santa Sofía Construcción 532-537 d.C. Puntos a tratar Ubicación Historia Contexto filosófico/ religioso y artístico Conceptos de la obra Planimetrías.

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Presentación del tema: "Iglesia Santa Sofía Construcción 532-537 d.C. Puntos a tratar Ubicación Historia Contexto filosófico/ religioso y artístico Conceptos de la obra Planimetrías."— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia Santa Sofía Construcción d.C

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3 Puntos a tratar Ubicación Historia Contexto filosófico/ religioso y artístico Conceptos de la obra Planimetrías

4 ubicación

5 Basílica Mezquita Museo Basílica Santa Sofía Fue iglesia 916 años C O N S T R U C C I O N REMODELACIONREMODELACION CONQUISTACONQUISTA durante 481 años, se utilizó como mezquita. Desde 1935 hasta la actualidad se utiliza como museo

6 Basílica La iglesia de Santa Sofía está situada frente a la Mezquita azul en el distrito del Sultán Ahmet. La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. Sus arquitectos realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". En palabras de Agatías, los diseñadores (Artemio de Tralles era matemático, Isidoro de Mileto arquitecto) trataron de «aplicar la geometría a la materia sólida». Justiniano, según su cronista oficial Procopio de Cesárea, al ver Santa Sofía terminada exclamó: «Salomón, te he superado».

7 mezquita Conquista de Constantinopla por los turcos en 1953 Después que los Turcos asumieron el control de Constantinopla en 1453 D.C., transformaron Santa Sofía en una mezquita y fueron agregadas a él cuatro torres llamadas de minaretes (torres altas y finas cerca de la iglesia). Rehabilitaron Santa Sofía varias veces debido a daños causado por una serie de terremotos. minarete

8 En la actualidad Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo. Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicupulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene una área cubierta mas grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene (Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).

9 Contexto del arte Arte Paleocristiano Pintura y escultura Figurativo elementos como : palomas ciervos Elementos acrósticos de carácter teológico ejemplo XR, α, Ω Círculos, Cruz

10 arquitectura Basílicas : 3 naves laterales cuya nivel central es mas alta Cubierta plana y cabecera un ábside con bóveda de cuarto de esfera que alberga el altar Orientación este (sol naciente del cristianismo) Baptisterios: de planta circular con bóvedas y de planta en cruz griega, plantas de carácter central. Arco medio punto Pequeñas ventanas

11 Arte Bizantino Pintura Figurativo de carácter religioso y semidivino (cesaropapismo) Personajes como Virgen, Pantocrator San Juan Bautista Implementación del mosaico

12 arquitectura Mantiene elementos paleocristianos Y se agrega :Cubierta abovedada, cúpula sobre pechinas Columnas clásicas con decoración de capiteles con símbolos cristianos, capiteles cúbicos de tronco piramidal Planta centralizada cúpula y cruz griega Orientación este

13 Contexto filosófico Sociedad Teocentrista Dios centro del cosmos San Agustín ( ): Dios es perfecto Dios creo al mundo En el mundo reina la proporción y la medida belleza Ciencia que refleja matemáticas mediante números y geometrías Arquitectura segunda arte bella

14 Conceptos de la Obra. Justiniano, utilizó la arquitectura como un instrumento político para impresionar a los pueblos, tanto del interior como del exterior del Imperio.

15 Elementos básicos

16 Época bizantinaTras la conquista turca

17 El interior El edificio consta de una galeria superior con un palco desde donde la emperatriz podia presenciar las largas y fastuosas ceremonias que generalmente se celebraban. El acceso a esta tribuna se hacia mediante una rampa por la que si era necesario, podían acceder jinetes a caballo.

18 Arcadas de medio punto sobre columnas Uso de arcos apoyados sobre columnas. contribuye a dar ligereza y efectos de perspectiva a los interiores.

19 Pechinas se ubican entre los apoyos y las cubiertas generando cuatro triangulos curvos. los cuales permiten cubrir un espacio de planta cuadrada mediante una cúpula semiesférica (o de media naranja).

20 Capiteles ornamentados capiteles con ornamentación zoomorfa o vegetal. tipo teodosiano : tallado a trépano, semejando a avisperos. capitel cúbico: de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligado la colocación sobre ellos de una pieza tronco piramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.

21 Las formas complicadas de sus recintos y bóvedas ofrecen perspectivas extraordinariamente ricas, la amplitud, la abundancia de luz y la armonía del recinto principal, se contrastan con las tremendas tensiones de los bovedajes y de los verticales pilares. La decoración policroma ayuda en Santa Sofía como en toda la arquitectura bizantina, a desmaterializar el organismo arquitectónico, dándole un sentido de irrealidad y una mágica apariencia que siempre ha dominado a la religiosidad oriental.

22 Planimetrías

23 Distribución de Cargas

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25 Planimetrías

26 Análisis OE

27 Planta Actual

28 Dimensión Comparación con el espacio del museo Bellas Artes

29 Dimensión Comparación con el espacio del museo Bellas Artes


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