La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fe y razón Creer pensando… y pensar creyendo. 1.La fe es, ante todo, un sentimiento profundo que nos involucra totalmente como personas. 2.La fe, mas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fe y razón Creer pensando… y pensar creyendo. 1.La fe es, ante todo, un sentimiento profundo que nos involucra totalmente como personas. 2.La fe, mas."— Transcripción de la presentación:

1 Fe y razón Creer pensando… y pensar creyendo

2 1.La fe es, ante todo, un sentimiento profundo que nos involucra totalmente como personas. 2.La fe, mas que un sentimiento, es una opción a la cual uno llega por el ejercicio libre de su razón. ¿Con cuál de estas afirmaciones me siento más identificado?

3 Dos modelos antropológicos Modelo sentimentalista - emocional Modelo racionalista - positivista Sólo existe aquello que podemos comprobar El imperio de la razón instrumental Cogito… ergo sum (Descartes) Sólo existe aquello que siento El imperio de las ganas, de las emociones: ¿me tinca o no me tinca? Siento… ergo sum

4 Pensar … Creer ¿Un antagonismo irreconciliable?

5 Consideraciones generales Distinción cualitativa entre fe y saber: Saber Fe Ente (el mundo – cosas del mundo) Concepto Concepto - Experiencia Dios (la realidad en relación a Dios)

6 La encíclica Fides et ratio del Papa Juan Pablo II Una invitación a superar el antagonismos entre fe y razón

7 Antecedentes históricos Los Apóstoles anuncian el Evangelio a epicúreos y estoicos (Hech 17,18) Los padres de la Iglesia (siglos II al VI) hacen razonable el Evangelio para la cultura greco- romana. –San Agustín realiza una síntesis que durante siglos sería la forma más elevada de especulación filosófica y teológica que el Occidente haya conocido (Fides et ratio, n.40). –Decir en el lenguaje del otro – adaptación; –Sacar a luz aquello que está implícito, parcialmente formulado, incompletamente reconocido. –Superar (Aufhebung).

8 Antecedentes históricos Escolástica –valoración de la razón humana en la experiencia y camino de la fe. –Anselmo invitará a una inteligencia de la fe, puesto que el intelecto debe ir en busca de lo que ama: cuanto más ama, más desea conocer (n.42). –Tomás ocupará un puesto singular en este largo camino, no sólo por el contenido de su doctrina, sino también por la relación dialogal que supo establecer con el pensamiento árabe y hebreo de su tiempo (n.43) Escolástica tardía (siglos XIV – XV): distinción se hace separación

9 El siglo XIX: –fideísmo y tradicionalismo radical: desconfianza en las capacidades naturales de la razón para llegar a conocer a Dios; –racionalismo y el ontologismo, se atribuye a la razón natural lo que es cognoscible sólo a la luz de la fe. Actualidad de las posturas fideístas y racionalistas

10 El Concilio Vaticano I Constitución dogmática Dei Filius: –Proemio (DH 3000); –Capítulo 1: Dios, creador de todas las cosas (DH 3001-3003); –Capítulo 2: La revelación (DH 3004-3007); –Capítulo 3: La fe (DH 3008-3014); –Capitulo 4: La fe y la razón (3015-3020) –Cánones

11 Concilio Vaticano I: Dei Filius Capítulo 4: La fe y la razón (DH 3015-3020) Doble orden de conocimiento: DH 3015; La participación de la razón en el desarrollo de la verdad sobrenatural: DH 3016; No hay oposición entre fe y razón: DH 3017-3018; La ayuda recíproca entre la fe y la razón: DH 3019; La índole del progreso de la ciencia teológica: DH 3020.

12 Concilio Vaticano I: Textos claves Doble orden de conocimiento: DH 3015 hay un doble orden de conocimiento, distinto no sólo por su principio, sino tanbién por su objeto; por su principio, primeramente, porque en uno conocemos por razón natural, y en otro por fe divina; por su objeto también, porque aparte aquellas cosas que la razón natural puede alcanzar; se nos proponen para creer misterios escondidos en Dios de los que a no haber sido divinamente revelados, no se pudiera tener noticia; La participación de la razón en el desarrollo de la verdad sobrenatural: DH 3016 Y, ciertamente, la razón ilustrada por la fe, cuando busca cuidadosa, pía y sobriamente, alcanza por don de Dios alguna inteligencia, y muy fructuosa, de los misterios, ora por analogía de lo que naturalmente conoce, ora por la conexión de los misterios mismos entre sí y con el fin último del hombre; nunca, sin embargo, se vuelve idónea para entenderlos totalmente, a la manera de las verdades que constituyen su propio objeto.

13 Concilio Vaticano I: Textos claves No hay oposición entre fe y razón: DH 3017-3018 ninguna verdadera disensión puede jamás darse entre la fe y la razón como quiera que el mismo Dios que revela los misterios e infunde la fe, puso dentro del alma humana la luz de la razón, y Dios no puede negarse a sí mismo ni la verdad contradecir jamás a la verdad La ayuda recíproca entre la fe y la razón: DH 3019 Y no sólo no pueden jamás disentir entre sí la fe y la razón, sino que además se prestan mutua ayuda, como quiera que la recta razón demuestra los fundamentos de la fe y, por la luz de ésta ilustrada, cultiva la ciencia de las cosas divinas; y la fe, por su parte, libra y defiende a la razón de los errores y la provee de múltiples conocimientos. Por eso, tan lejos está la Iglesia de oponerse al cultivo de las artes y disciplinas humanas, que más bien lo ayuda y fomenta de muchos modos.

14 Debilitamiento de la razón y de la fe (Fides et ratio, n.48) Es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición. Del mismo modo, una razón que no tenga ante sí una fe adulta no se siente motivada a dirigir la mirada hacia la novedad y radicalidad del ser.

15 La tarea de la Teología Fundamental (nº 67) 1.Dar razón de la fe, 2.Justificar y explicitar la relación entre la fe y la reflexión filosófica; y 3.Estudiar la Revelación y su credibilidad, con el acto de fe. La Teología Fundamental tiene como identidad fundar y justificar la pretensión de verdad de la Revelación cristiana como propuesta sensata de credibilidad, y poder así dar razón de la esperanza (cf. 1 Pe 3,15).

16 «El mismo acto de fe no es otra cosa que el pensar con el asentimiento de la voluntad. Todo el que cree, piensa; piensa creyendo y cree pensando. Porque la fe es nula, si no piensa lo que cree» (Fides et ratio, n.79).


Descargar ppt "Fe y razón Creer pensando… y pensar creyendo. 1.La fe es, ante todo, un sentimiento profundo que nos involucra totalmente como personas. 2.La fe, mas."

Presentaciones similares


Anuncios Google