La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La fe como fundamento de la existencia. Itinerario … La revelación: La invitación a la fe La teología: La fe que busca comprender La cultura contemporánea:

Copias: 1
La fe como fundamento de la existencia. Primero… Algunos datos de la realidad de la fe entre jóvenes… Sólo un botón de muestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La fe como fundamento de la existencia. Itinerario … La revelación: La invitación a la fe La teología: La fe que busca comprender La cultura contemporánea:"— Transcripción de la presentación:

1 La fe como fundamento de la existencia

2 Itinerario … La revelación: La invitación a la fe La teología: La fe que busca comprender La cultura contemporánea: El contexto de la fe

3 Antecedentes Religión Dimensión Objetiva Doctrina Culto Moral Dimensión Subjetiva Fe

4 Pero … ¿qué es creer? ¿Un pseudoconocimiento? ¿Una sospecha? ¿Una alienación conveniente? ¿Una alucinación? ¿Un deseo subconsciente?

5 Y recordemos… Hay muchos motivos y razones para no creer … Algunos de ellos son:

6 La modernidad puso en jaque a la religión y la fe Immanuel Kant ( ); Auguste Comte ( ); Ludwig Feuerbach ( ); Karl Marx ( ); Friedrich Engels ( ); Sigmund Freud ( ); Friedrich Nietzsche ( ); Jean Paul Sartre ( )

7 Sin embargo … el creer se funda en la estructura antropológica más profunda del ser humano Creer es humano – es propio del hombre – de la mujer; Más aún: es lo más humano – lo más propio del hombre y de la mujer. ¿Por qué?

8 Estructura antropológica del creer Interés Futuro Apuesta Existencia humana Condición y posibilidad del creer

9 Creer en el otro como preparación a la fe … La cualidad de una relación no se funda en la información, sino en su carácter personal Y es personal… –Cuando hay encuentro; –Cuando hacemos la experiencia del tú me interesas – yo te intereso (Levinas); –Cuando ese encuentro nos transforma: nos invita a sentir, a pensar, a soñar, a esperar, a querer, … a ser nosotros mismos; –Cuando el otro deja de sernos indiferente o una amenaza y se hace un compañero en el camino; –Un compañero / compañera en quien me reconozco, en quien me puedo confiar, en quien puedo creer y esperar, en quien el amor se hacer realidad.

10 Creer… una definición programática Cuando Dios revela hay que prestarle "la obediencia de la fe", por la que el hombre se confía libre y totalmente a Dios prestando "a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad", y asintiendo voluntariamente a la revelación hecha por El. Para profesar esta fe es necesaria la gracia de Dios, que proviene y ayuda, a los auxilios internos del Espíritu Santo, el cual mueve el corazón y lo convierte a Dios, abre los ojos de la mente y da "a todos la suavidad en el aceptar y creer la verdad". Y para que la inteligencia de la revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones (Concilio Vaticano II, Dei Verbum, n.5).


Descargar ppt "La fe como fundamento de la existencia. Itinerario … La revelación: La invitación a la fe La teología: La fe que busca comprender La cultura contemporánea:"

Presentaciones similares


Anuncios Google