La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno

2 La enseñanza “La enseñanza es una actividad, en la que debe haber por lo menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee. La primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera. “ Gary Fenstermacher (1989)

3 La enseñanza y el aprendizaje: relación de dependencia ontológica
“Esta discusión de la dependencia ontológica pretende ser el fundamento de la idea de que el aprendizaje es un resultado del estudiante, no un efecto que sigue de la enseñanza como causa. La tarea de enseñar consiste en permitir la acción de estudiar; consiste en enseñarle cómo aprender.” Gary Fenstermacher (1989) Se pasa de una concepción causal a una concepción de la relación que supone mediaciones entre las acciones del docente y los logros del estudiante. Mediaciones de carácter cognitivo y mediaciones sociales.

4 La enseñanza: tarea docente Shulman, L. 1987
Preparación de los textos del conocimiento específico. Pensar a través de las ideas claves caminos alternativos para representárselos a los estudiantes. Selección de formas instructivas entre modelos de enseñanza, moverse de la reformulación del contenido a las representaciones. Adaptación de esas representaciones a las características de los estudiantes moldear las adaptaciones para los jóvenes específicos de un aula.

5 La situación de enseñanza
Configuración de un dispositivo Diferentes decisiones en la propuesta de la enseñanza Analizar Caso

6 Estrategias de enseñanza
¨Estrategia de enseñanza¨ parece aludir más a la planificación de la enseñanza y del aprendizaje a base de principios y conceder más importancia al juicio del profesor . Implica el desarrollo y puesta en práctica de una línea de conducta” ( Stenhouse, 1984) Refieren a una aproximación global que puede desplegarse en un abanico de técnicas y actividades y son inescindible del modo de concebir y de dar forma al contenido, de los propósitos y objetivos de enseñanza.

7 Clasificación de Estrategias
formas de intervención directa del docente, ofrecen mayor grado de estructuración de la clase, donde se presentan tareas bien organizadas que son explicadas a todos los alumnos al mismo tiempo. (La exposición, el interrogatorio -en sus diferentes variantes- demostración, instrucción directa) formas indirectas de intervención del profesor se enfatiza el papel del descubrimiento en el aprendizaje y propicia la búsqueda de significados a partir de una interacción con una situación real o simulada. (El estudio de casos, la resolución de problemas y la indagación)

8 Articular actividades y evaluación
“…instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que permitan a los alumnos vivir experiencias necesarias para su propia transformación.” (Díaz Bordenave y Martins Pereira, 1985 Deben desplegar procesos cognitivos que impliquen diversos niveles de comprensión: Nivel de Contenidos -Nivel de Resolución de Problemas-Nivel Epistémico -Investigación (Perkins, D. !995) La evaluación regula internamente la propuesta de enseñanza y se integra al conjunto de tareas previstas de acuerdo con propósitos específicos

9 Una estrategia de enseñanza, es un proyecto para enseñar.
El docente desempeña un rol similar al del constructor; él es el responsable de la estructura y el docente es el último responsable de cumplir los objetivos de la clase. De la misma manera que el proyecto proporciona al constructor estructura e indicaciones, la estrategia proporciona estructura e indicaciones para el docente. Sin embargo ni el proyecto indica todas las acciones del constructor ni una estrategia puede indicar todas las acciones del docente.


Descargar ppt "Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google