La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificación de la asignatura Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA Créditos: 08 créditos Clases presenciales: dos módulos a la semana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificación de la asignatura Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA Créditos: 08 créditos Clases presenciales: dos módulos a la semana."— Transcripción de la presentación:

1 Identificación de la asignatura Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA Créditos: 08 créditos Clases presenciales: dos módulos a la semana Duración: Un semestre UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS CURRICULUM DE FORMACIÓN GENERAL ÉTICA CRISTIANA PROGRAMA DE CURSO

2 I.Objetivos 1. Favorecer en los estudiantes el reconocimiento de la importancia y trascendencia de las preguntas éticas en su vida personal, profesional y social. 2. Validar la propuesta ética cristiana en un ámbito personal y social, de tal modo que ello posibilite un modo de ser y de actuar en la cultura social presente. 3. Asimilar la responsabilidad de comunicar a la sociedad de hoy aquellos principios éticos y religiosos que dan pleno significado a la vida humana (Ex Corde Ecclesiae 33). 4. Reconocer la ineludible validez de la confesión moral cristiana y la misión de proponerla como alternativa al actual relativismo moral.

3 II. Aprendizajes esperados en los alumnos: Asimilación cognoscitiva de los criterios que brotan del Evangelio y de la experiencia moral vivida por los creyentes. Descubrir la dignidad de la persona humana llamada por Dios a una relación de amistad y de amor con Él. Un Reconocimiento en que Dios habla en el corazón de cada persona, en su interior, y en el marco de esta relación la persona humana decide libremente el propio destino. Provocar un acercamiento a la realidad de la fe para que esta pueda convertir el corazón al Señor y de ésta manera pueda reconocer cuál es la voluntad de Dios, aquello que es bueno, agradable a Él y perfecto (Rm 12,2).

4 III. Estrategias metodológicas Pretendemos el desarrollo de los contenidos a través de clases expositivas, presentaciones, proyecciones y actividades que los alumnos deberán desarrollar, a partir de las unidades tratadas. Esto implica un mínimo lectura y análisis por parte de los alumnos, y las respectivas cuestionantes críticas a las mismas presentaciones. En todo esto tendrán lugar diversas lecturas, con sus respectivos informes, el estudio sistemático de las materias tratadas, trabajos grupales y/o individuales, etc.

5 IV. Desarrollo del Curso por Unidades o Temas UNIDAD 1: ANTECEDENTES PRELIMINARES 1. Ética y moral desde la etimología 1.1 Una Aproximación a los conceptos 1.2 Del concepto a la formulación teológica 2. La Sagrada Escritura 2.1 Antiguo testamento 2.2 Nuevo testamento 3. El medio de la teología la fe de la Iglesia. 4. Conversión y seguimiento.

6 UNIDAD 2: LA LEY NATURAL 1. Historia y papel de la Ley Moral Natural 1.1 Sagrada Escritura y Magisterio 2. El concepto de la Ley Moral Natural 3. Existencia y dinamismo de la Ley Moral Natural 3.1 Existencia de la naturaleza humana 3.2 Universalidad e inmutabilidad de la naturaleza humana 3.3 Normatividad de la naturaleza humana

7 UNIDAD 3: LA CONCIENCIA MORAL 1. La Noción de Conciencia 1.2 La Sagrada Escritura 1.3 La Reflexión Teológica 1.4 Probabilismo, Laxismo, Probabiliorismo, Tuciorismo 1.5 Visión de conjunto 2. Cristo y la Conciencia moral 2.1 Conciencia Moral Cristiana, dificultades de su comprensión 2.2 El Juicio de Dios; el verdadero valor de la conciencia 2.3 La Fidelidad al Magisterio 2.4 Características de la Conciencia Cristiana 2.5 La conciencia moral: presupuestos y caminos 2.6 Formación de la Conciencia.

8 V Evaluación Se evaluarán los contenidos tratados en clase, como asimismo el trabajo desarrollado por los alumnos, definiéndose del siguiente modo: Prueba parcial de contenidos equivalente a un 20% de la nota final de curso. Evaluación de talleres y análisis de textos (nota sumatoria) que se desarrollarán clase a clase lo que otorgará un 20% de la nota final del curso. Apreciación crítica de documentales sobre temas de ética y bioética desde la perspectiva cristiana, equivalentes (nota sumatoria) a un 20% de la nota final del curso. Examen final equivalente a un 40% de la nota del curso.

9 Bibliografía Aristóteles, Ética a Nicómaco, Gredos, Madrid, Böckle, Franz, Moral fundamental, Cristiandad, Madrid, Flecha, J. Teología Moral Fundamental, B.A.C., Madrid, Cuadrón, Alfonso Manual de Doctrina Social de la Iglesia, BAC, Madrid, Demmer, K. Introducción a la Teología Moral, Verbo Divino, Pamplona, López Azpitarte Fundamentación de la Ética Teológica, Paulinas, Madrid, Mifsud, T. Libres Para Amar, San Pablo, Santiago, Mifsud, T. Moral de Discernimiento, Tomo I, Hacia una moral liberadora, CIDE, Santiago, Nelson, J. y otroLa Sexualidad y lo Sagrado, DDB, Bilbao, Rincón, Mora y otro Praxis Cristiana I, Paulinas, Madrid, Royo Marín, A. Teología de la perfección cristiana, BAC, Madrid, 1988 V.V.A.A. Diccionario Enciclopédico de Teología Moral, Madrid, 1986.

10 Magisterio Eclesiástico V.V.A.A, Vaticano II, Documentos, B.A.C., Madrid, Biblia de Jerusalén, DBB, Bilbao, Catecismo de la Iglesia Católica Juan Pablo II, Veritatis Splendor Juan pablo II, Evangelium Vitae


Descargar ppt "Identificación de la asignatura Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA Créditos: 08 créditos Clases presenciales: dos módulos a la semana."

Presentaciones similares


Anuncios Google