La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE CURSO CURSO: :Cristología y Trinidad CÓDIGO: :PRF- 223 CRÉDITOS: :12 FACULTAD DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS PEDAGOGÍA EN RELIGIÓN Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE CURSO CURSO: :Cristología y Trinidad CÓDIGO: :PRF- 223 CRÉDITOS: :12 FACULTAD DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS PEDAGOGÍA EN RELIGIÓN Y."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE CURSO CURSO: :Cristología y Trinidad CÓDIGO: :PRF- 223 CRÉDITOS: :12 FACULTAD DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS PEDAGOGÍA EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

2 I. PRESENTACIÓN Este curso abarca lo más propio de la religión cristiana. Los objetivos planteados comprometen a cada uno de los alumnos- junto al docente-en un trabajo de estudio y desarrollo personal de la fe. Se relaciona el misterio de la Trinidad con la vida del cristiano de la Iglesia y del mundo. La reflexión se articulará desde Jesucristo, en función de la formación Cristo-céntrica y Trinitaria del futuro profesor.

3 II. APRENDIZAJES ESPERADOS Cognitivos: -Reconocer los límites y las posibilidades de la reflexión sobre Dios. -Leer e interpretar las fuentes de la Revelación en relación a Cristo y la Trinidad, en el contexto de la Historia de la Salvación. -Conocer los datos trinitarios en la Tradición y el Magisterio. -Profundizar, desde la Sagrada Escritura, la persona de Jesús y la revelación que hace del Padre y el envío del Espíritu Santo.

4 Procedimentales: -Aportar sugerencias que hagan más plena la relación con el Dios Uno y Trino. -Manejar directamente las fuentes de la Revelación, Tradición y Magisterio. -Desarrollar la capacidad de comunicar contenidos teológicos. -Desarrollar la capacidad de trabajo grupal.

5 Actitudinales -Desarrollar el interés por descubrir en la Revelación de la Trinidad fundamentos y sentido para la vida personal eclesial y social. -Provocar una experiencia profunda del Padre, del Hijo y del Espíritu. -Creer en la revelación Trinitaria -Adquirir compromiso de evangelizar -Compromiso, responsabilidad, y protagonismo del alumno. -Habituar al estudiante en el estudio semanal.

6 III. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Articulación entre el trabajo de los alumnos y las exposiciones y clarificaciones del profesor. Trabajo de textos escogidos cuyo resultado se traducirá en: resumen, mapa conceptual, análisis y/o comentario, según sea su exposición oral a los compañeros. Paper con resumen de temas que se anticiparan a la exposición del profesor. Trabajo con Biblia, textos de los Padres de la Iglesia y el Magisterio.

7 El profesor expondrá una visión global del curso e indicará las fuentes bibliográficas para cada tema, entregando documentos necesarios y clarificando conceptos y datos básicos del curso.

8 IV. EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO Por la importancia de este curso para la formación cristina, todos los objetivos de aprendizaje deben ser alcanzados. No será suficiente una calificación aceptable si no está acompañada de una búsqueda personal que le permita entrar en un camino de seguimiento del Señor Jesús. -Un control escrito (20%). -Trabajos personales (paper) (10%). -Elaboración de mapas conceptuales de textos escogidos en apoyo a los contenidos de la clase (10%) -Trabajo y exposición grupal (20%). -Examen final oral (40%).

9 V. DESARROLLO DEL CURSO POR UNIDADES Introducción general -Aprendizajes esperados: lograr una visión general de la iniciativa amorosa de Dios; examinar los presupuestos de la fe desde lo filosófico y teológico; confirmar que el fundamento de nuestra fe está en la autorrevelación de Dios.

10 Contenidos Unidad 1 -Introducción al tratado. -¿Cómo hablar con sentido del misterio de Dios? Eckhart. -La revelación de Dios en la vida de Jesús. -Conocimiento natural en la Escritura y en el Vaticano I. Tiempo de duración: 12 sesiones. Actividades de aprendizaje: lectura personal, resumen, paper. Evaluación: Pauta de evaluación Bibliografía: mínima, especificando las páginas de lectura de cada texto.

11 Bibliografía Mínima J. R. Geiselmann, en Fries, Heinrich, Conceptos fundamentales de la Teología, Cristiandad, Madrid, 1979, páginas Rovira Belloso, Tratado de Dios Uno y Trino, Secretariado Trinitario, 1998, Salamanca, páginas

12 Unidad 2. Por Cristo al Padre en la unidad del Espíritu Santo Aprendizajes esperados: Conocer al Dios revelado en Jesucristo; profundizar en el conocimiento de Jesús en el N. Testamento; descubrir que Jesús revela auténticamente a Dios; conocer los énfasis cristológicos de san Juan y san Pablo.

13 Contenidos -Dios en el Antiguo Testamento. -La búsqueda del Jesús histórico. -Dios en el Nuevo Testamento. -Síntesis cristológica: mesianismo, misterio pascual, milagros, carácter vicario. -Las fórmulas trinitarias en el N. T., como síntesis de la fe en la Trinidad de la Iglesia primitiva. Tiempo de duración: 12 sesiones Actividades de aprendizaje: Paper-resumen de textos. Evaluación: pauta de evaluación. Bibliografía: mínima, especificando las páginas de lectura de cada texto.

14 Bibliografía mínima J. R. Geiselmann, en Fries, Heinrich, Conceptos fundamentales de la Teología, Cristiandad, Madrid, 1979, páginas Rovira Belloso, Tratado de Dios Uno y Trino, Secretariado Trinitario, 1998, Salamanca, páginas Arias Reyero, Maximino, El Dios de nuestra fe: Dios Uno y Trino, Santafé de Bogotá, Celam, 1994, páginas Amato, Angelo, Jesús el Señor, BAC, 2002 (reimp.), Madrid, páginas 3-43 Biblia (en lo posible la de Jerusalén) Fernández, Samuel, Jesús. Los orígenes históricos del cristianismo: desde el año 28 al 48 d.C., Ediciones Universidad Católica de Chile Magisterio de la Iglesia

15 Unidad 3. El Dios vivo y verdadero en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Aprendizajes esperados: conocer el proceso de elaboración y formulación del dogma trinitario; reconocer los hitos más importantes del desarrollo del dogma cristológico y trinitario; conocer los conceptos fundamentales de la teología trinitaria.

16 Contenidos -Los primeros errores cristológicos: adopcionismo; gnosticismo; subordinacionismo; docetismo. -Los primeros errores trinitarios: monarquianismo; modalismo; triteísmo. -La crisis arriana y el Concilio de Nicea. -Síntesis trinitaria, los primeros siglos. -El ser de Cristo en la historia del dogma cristológico. -Los padres capadocios: la formulación del dogma trinitario en los concilios I y II de Constantinopla. -La doctrina trinitaria de los concilios IV de Letrán, II de Lyón, Florencia. -La fórmula cristológica de Calcedonia. -La Trinidad en el Vaticano I y II.

17 Tiempo de duración: 30 sesiones. Actividades de aprendizaje: lectura y análisis de la Tradición y el Magisterio; aprender a utilizar texto Magisterio de la Iglesia; leer y analizar textos conciliares desde la perspectiva trinitaria y cristológica Evaluación: Controles escritos Bibliografía: mínima, especificando las páginas de lectura de cada texto.

18 Bibliografía mínima J. R. Geiselmann, en Fries, Heinrich, Conceptos fundamentales de la Teología, Cristiandad, Madrid, Rovira Belloso, Tratado de Dios Uno y Trino, Secretariado Trinitario, 1998, Salamanca. Amato, Angelo, Jesús el Señor, BAC, 2002 (reimp.), Madrid. Denzinger, H.; Hünermann, P. El Magisterio de la Iglesia: enchiridion symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et forum, Herder, Barcelona, 2000 [trad. de] Bernabé Dalmau, Constantino Ruiz-Garrido, Eva Martín-Mora. Hûnermann P., Cristología, Herder, Forte B., Jesús de Nazaret. Ensayo de una cristología como historia, Paulinas, Madrid

19 BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA Aavv, Mysterium Salutis II, 1, III 1-2. Arias M., El Dios de nuestra fe. Dios uno y trino, Celam, 1994 Caba J. de los Evangelios al Jesús Histórico, BAC. Madrid, 1970 Coda, Piero, Uno en Cristo Jesús, Ciudad Nueva, Madrid, 1997, Dupuis J., Cristología, Verbo Divino, Duquoc Ch., Dios diferente. Ensayo sobre la simbólica trinitaria. Sígueme, 1978…………….


Descargar ppt "PROGRAMA DE CURSO CURSO: :Cristología y Trinidad CÓDIGO: :PRF- 223 CRÉDITOS: :12 FACULTAD DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS PEDAGOGÍA EN RELIGIÓN Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google