La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCION DE LAS PROTEINAS. Función de las proteínas Catalisis Estructura (colageno) Movimiento (actina, tubulina) Defensa (Fibrinogeno y trombina, inmunoglobulinas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCION DE LAS PROTEINAS. Función de las proteínas Catalisis Estructura (colageno) Movimiento (actina, tubulina) Defensa (Fibrinogeno y trombina, inmunoglobulinas)"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCION DE LAS PROTEINAS

2

3 Función de las proteínas Catalisis Estructura (colageno) Movimiento (actina, tubulina) Defensa (Fibrinogeno y trombina, inmunoglobulinas) Regulación (hormonas, insulina y el glucagon) Transporte (hemoglobina, trasferrina y transportadores de glucosa). Almacenamiento (ovoalbumina, caseina (almacen de nitrogeno en mamíferos). Respuesta a agresiones (Exo y Endonucleasas)

4 Proteínas Funciones Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc... Todas las proteínas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteínas estructurales se agregan a otras moléculas de la misma proteína para originar una estructura mayor. Sin embargo, otras proteínas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos, la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de la expresión génica al ADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc... A continuación se exponen algunos ejemplos de proteínas y las funciones que desempeñan

5 Proteínas Funciones Función ESTRUCTURAL Algunas proteínas constituyen estructuras celulares: 1.Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actuan como receptores o facilitan el transporte de sustancias. 2.Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresión de los genes. Otras proteínas confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos: 1.El colágeno del tejido conjuntivo fibroso. 2.La elastina del tejido conjuntivo elástico. 3.La queratina de la epidermis. Las arañas y los gusanos de seda segregan fibroina para fabricar las telas de araña y los capullos de seda, respectivamente.

6 Proteínas Funciones Función ENZIMATICA Las proteínas con función enzimática son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas del metabolismo celular. Función HORMONAL Algunas hormonas son de naturaleza protéica, como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la del crecimiento o la adrenocorticotrópica (que regula la síntesis de corticosteroides) o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio). Función REGULADORA Algunas proteínas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular (como la ciclina).

7 Función de TRANSPORTE La hemoglobina transporta oxígeno en la sangre de los vertebrados. La hemocianina transporta oxígeno en la sangre de los invertebrados. La mioglobina transporta oxígeno en los músculos. Las lipoproteinas transportan lípidos por la sangre. Los citocromos transportan electrones.

8 Proteínas Funciones Función HOMEOSTATICA Algunas mantienen el equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno. Función DEFENSIVA Las inmunoglogulinas actúan como anticuerpos frente a posibles antígenos. La trombina y el fibrinógeno contribuyen a la formación de coágulos sanguíneos para evitar hemorragias. Las mucinas tienen efecto germicida y protegen a las mucosas. Algunas toxinas bacterianas, como la del botulismo, o venenos de serpientes, son proteinas fabricadas con funciones defensivas.

9 Proteínas PROTEÍNAS COMO CATALIZADORES BIOLÓGICOS Las proteínas no solo hacen parte de la estructura de la célula, ellas también juegan un papel importante como catalizadores biólogicos en las células vivas ya que incrementan la reacción química, es decir la velocidad a la cual la reacción se mueve hacia el equilibrio al reducir la energía de activación y ejercer control sobre las actividades celulares. La energía de activación es la cantidad de energía requerida para llevar mediante el rompimiento de enlaces de energía a las moléculas de los reactivos hacia un estado de catálisis. El poder catalítico de las enzimas es impresionante, ya que el incremento de la velocidad de las reacciones químicas está entre 108 y 1020 veces, comparado con la velocidad a la que se llevaría a cabo la reacción de manera espontánea. Louis Pasteur demostró por primera vez la participación de células vivas de levadura en los procesos de fermentación. A finales del siglo XIX se concluyó que las células intactas de levadura no eran necesarias para obtener el alcohol, sino que se podían preparar extractos por macerado de las levaduras para realizar la misma conversión enzimática.

10 ACTIVIDADES Elabore un mapa conceptual de las funciones de las proteinas.


Descargar ppt "FUNCION DE LAS PROTEINAS. Función de las proteínas Catalisis Estructura (colageno) Movimiento (actina, tubulina) Defensa (Fibrinogeno y trombina, inmunoglobulinas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google