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CONTENIDO Geografía mínima de Japón Geografía mínima de Japón Reseña histórica de Japón Reseña histórica de Japón Indumentarias Ryokan Onsen Kanjis populares.

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2 CONTENIDO Geografía mínima de Japón Geografía mínima de Japón Reseña histórica de Japón Reseña histórica de Japón Indumentarias Ryokan Onsen Kanjis populares Kanjis populares Origami Manga y anime Manga y anime Cocina Bebidas Deportes tradicionales Deportes tradicionales

3 Japón es un archipiélago formado por cuatro islas principales que se extienden a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacífico. Las islas principales, de norte a sur, son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. Cerca del 73% del país es montañoso, por lo general cubierto de bosques y cortados por profundas gargantas donde la rápida corriente de los ríos forman cascadas. Cada isla cuenta con su propia cadena montañosa. La montaña más alta en Japón es el Monte Fuji ( Fujisan ), a 3,776 metros de altura. Le sigue Oyakobayama, con 2,337 metros de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Como Japón se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis. Geografía mínima de Japón

4 Desde los orígenes hasta su actuación en la 2ª Guerra Mundial, la historia de Japón permanece sujeta a conjeturas. Con todo, es indiscutible que sus gentes supieron aprovecharse de los frutos de la civilización occidental al tiempo que su aislamiento les protegía de sus ataques. Así, Japón cuenta con una de las diferenciadas de entre las culturas de influencia china en Asia. Reseña histórica de Japón

5 Jomon a.C. Yayoi 300 a.C.-300 d.C. Kofun/Asuka Hakuho Nara Heian Kamakura Muromahi Momoyama Tokugawa (Edo) Meiji Taisho Showa Heisei 1989-presente Periodos históricos

6 300 a.C.-300 d.C. Métodos continentales de agricultura, metalistería, alfarería y otras técnicas llegan al suroeste de Japón desde Corea y se expanden por las islas. 239 d.C. Himiko, reina de Yamatai, envía un emisario al reino de Wei, en China. 587 d.C. Luchas de poder por la introducción del budismo procedente de China. 701 d.C. Se establece el código Taiho, base del primer sistema legal japonés. 710 d.C. Heijo-kyo (Nara), capital. 712 d.C. Se completa el Kojiki, la crónica más antigua de Japón. 794 d.C. Heian –kyo (Kioto), capital de Japón hasta d.C. Envío de guerreros al norte de Honshu para luchar contra las tribus ezo. 823 d.C. Kukai, principal defensor del budismo Shingon, es nombrado cabeza del templo Toji. 866 d.C. Nombramiento del primer regente Fujiwara. 940 d.C. Primer lanzamiento de un guerrero del clan Taira. 985 d.C. Genshin escribe un discurso promoviendo el budismo Tierra Pura d.C. La cortesana Murasaki Shikibu escribe la Historia de Genji d.C. El emperador Shirakawa abdica y se convierte en el primer emperador enclaustrado d.C. El clan dominante de Taira no Kiyomori suprime a sus rivales, los Minamoto, y domina la vida de la corte El clan Minamoto derrota a los Taira y establece el sogunato Kamakura el emperador Shijo muere sin sucesor y desencadena la lucha por la sucesión Primera invasión mongola Segunda invasión mongola Restablecimiento de las relaciones con China Levantamiento campesino en Kioto Estalla la devastadora guerra de Onin. Grandes zonas de Kioto son incendiadas durante la década siguiente Oda Nobunaga, victorioso en las batallas por la hegemonía de Japón Hideyoshi controla todo Japón Violenta persecución de cristianos en Nagasaki Tokuawa Ieyasu vence en la batalla de Sekigahara y consigue la hegemonía sobre Japón Prohibición del cristianismo Confinamiento del comercio extranjero a la isla artificial de Dejima, en la bahía de Nagasaki. En 1641 se permite el acceso sólo a holandeses y chinos El incendio Meiriki causa más de 100,000 muertes en Edo El poeta de haikus Basho comienza su viaje al norte Suicidio de los 47 ronin Última erupción del Monte Fuji Los suicidios por amor (joshi), espoleados por las rígidas costumbres y la jerarquía del periodo Edo, alcanzan su clímax Estreno de la obra Kabuki Chishingura, basada en el suicidio de los 47 ronin La hambruna de Tenmei se cobra 900,000 víctimas Hokusai publica Treinta y seis vistas del monte Fuji El comodoro Matthew Perry ancla en la bahía de Edo; EE UU y Japón firman el Tratado de Kanagawa. Cronología

7 1868 Restauración Meiji; Edo es rebautizada Tokio y se convierte en capital Comienza la colonización de Hokkaido Promulgación de una constitución imperial Primera reunión de la Dieta Imperial Comienza la guerra chino-japonesa China cede territorios a Japón. Rusia, Francia y Alemania obligan a Japón a devolver territorio Estalla la guerra ruso-japonesa La guerra acaba con el Tratado de Portsmouth. Corea, protectorado japonés Gran terremoto de Kanto de mayo: varios oficiales de la Marina asesinan al primer ministro e intentan golpe de estado Japón se retira de la Liga de Naciones Comienza la guerra chino-japonesa de ; 140,000 chinos masacrados en Nanjing Japón entra en la Segunda Guerra Mundial Lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki; rendición de Japón Juegos Olímpicos de Tokio; primer tren bala; el Gobierno promueve la industria informática Muere el emperador Hirohito (Showa); Akihito, nuevo emperador Gran terremoto Hanshin en Kobe; una secta de fanáticos libera gas sarín en el metro de Tokio La recesión económica del sureste asiático llega a Japón. Cronología

8 KIMONO YUKATA GETA ZORI TABI Indumentarias

9 Kimono de mujer: Tradicionalmente son los que llevan las mujeres jóvenes y solteras en días especiales, como el día de la mayoría de edad, en enero. A menudo se fabrican con colores llamativos y tejidos cosidos extravagantemente. Kimono de hombre: Consiste en un vestuario de seda negra más corto que el de la mujer y que permite una mayor libertad de movimiento. Kimono

10 Los yukata son quimonos de algodón sin forro que suelen llevar en los festivales de verano o en los balnearios. Yukata

11 Desde los periodos Nara y Heian (a partir del siglo VIII), los japoneses han calzado distintas versiones de sandalias de juncos o cuero (zori) y chanclos de madera (geta). Ambos tipos son muy prácticos para ponérselos y quitárselos cuando se sale o se entra en una casa. Las zori se llevan todavía con los kimonos de etiqueta, y lo geta con el yukata. Los geta solían ser altos para cuidar los pies del lodo; a finales del siglo XVII, la moda en la corte era llevar suelas de hasta 30 cm. de alto, siendo casi imposible andar con ellas. Los calcetines tabi se llevan con ambos tipos de calzado. Calzado tradicional

12 El ryokan es una fusión única de los estilos de vida privado y comunal. Es esencial respetar las costumbres básicas, como retirarse el calzado en el lugar oportuno. Es una hospedería tradicional que se puede encontrar en cualquier parte. Algunas, ocupan edificios de la era Edo, con estructuras de madera, cristal y bambú, biombos de papel y suelos cubiertos de tatami. Siempre se debe respetar una serie de costumbres. Ryokan

13 Los baños termales (onsen) son muy populares en Japón. Estos se encuentran alrededor de todo el país. Los onsen puedes ser naturales o artificiales. La calidad del agua suele ser muy buena y rica en minerales lo que la hace ser buena para la salud y relajante para el cuerpo. Los onsen pueden ser de interior o exterior. Estos baños termales suelen estar separados por sexos, pero también hay algunos mixtos o para familias. Los onsen están muy vinculados a los Ryokan, y los japoneses aprovechan sus vacaciones para ir a estos onsen a relajarse. Onsen Onsen al interior Onsen al exterior

14 Hombre Mujer Poder Amor Belleza Amistad Padre Fiesta Puerto Paz Deseo Promesa Eternidad Cielo Samurai Sueño Luna Alegría Océano Estrella Kanjis populares

15 Es el arte de origen japonés del plegado de papel, que en español también se conoce como 'papiroflexia' o "hacer pajaritas de papel". El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces " Oru " y " Kami ", antes mencionadas. Según la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual. Origami

16 Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos" ; fuera del Japón, se la utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa. Al autor de manga se le conoce como mangaka, y al aficionado, como Otaku. Hoy en día, el manga o historieta japonesa es el estilo más conocido del mundo y constituye una parte importantísima del mercado literario del país. El manga abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, películas de imagen real y videojuegos. Fuera de Japón es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se toma al término para referirse a la animación en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución de VHS y DVD, y películas con audio). Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del manga que se refiere al cómic de procedencia japonesa, entre el manga y el anime suele haber mucha interacción. Manga y Anime

17 Babel II: Beyond the infinity. Basilisk. Beast fighter. Blood + Burst Angel. Cosmo Warrior Zero. Crayon shin-chan. Dear boys. Demon Lord Dante. Dragon Ball Z Excel Saga. Fullmetal Alchemist. Get backers. Ghenma wars. Gun frontier. Heat Guy J. Hellsing. Hungry heart. Hunter x hunter. Mars the terminator. Montecristo. Musumet. Mythical sleuthloki. Noir. Planet survival. Prince of tennis. Saikano. Scryed. Samurai 7. Speed grapher. Submarines super 99. Swirling canal Trinity blood. Tsukihime. Twelve kingdoms. Twin spica. Vandread. Wild 7. Anime más populares en Japón

18 Shabushabu Sukiyaki Sushi Tenpura udon Curry Unadon Sashimi Onigiri Takoyaki Okonomiyaki Comidas

19 Carnes en finas filetes hervidas en caldo suave con verduras. Shabushabu

20 Mezcla de carnes en finas rebanadas, verduras y tofu en salsa dulce de soya. Sukiyaki

21 Es un plato de origen japonés a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tōfu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.Sushi

22 Fideos gruesos con pescados, mariscos y verduras rebozados y fritos. Tempura

23 Condimento originario de la India compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias. Curry

24 Tazón de arroz cocido con anguila asada con salsa de soya. Unadon

25 Es una delicia japonesa que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un Carpaccio. Se sirve junto a ellos una salsa (como salsa de soja, que es muy salada, con wasabi, un condimento japonés muy picante, o bien salsa ponzu ) y un aderezo simple como rábano daikon rallado. Sashimi

26 Plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma triangular u oval, y a veces está envuelta en una pequeña tira de alga nori. El relleno del onigiri puede ser casi cualquier cosa como atún, ciruelas, Jamón, salmón, setas, plátano, etc. Onigiri

27 Es una comida japonesa hecha básicamente de harina de trigo y unos trozos de pulpo. Se hace en forma de una bola (tamaño de la de Ping Pong). Takoyaki

28 Es una comida japonesa que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La palabra okonomiyaki esta formada por el honorífico o ( ), konomi (, gusto), y yaki (, o cocinado a la plancha), significando "cocinado (a la plancha) a su gusto" (en referencia al cliente, o puede ser también en referencia al cocinero). Algunos ingredientes comunes son la cebolleta o cebolla de verdeo, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso. Una vez listo el okonomiyaki, este es cubierto con salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi. Okonomiyaki

29 Cervezas. Sake. Syou-chû. Ama-sake. Pepsi ice cucumber. Hot calpis. Coolpis. Water salad. Diet water. Café en lata. Nomikai: Significa literalmente «reunión para beber», y se refiere a las veladas que hacen los japoneses para relajarse y pasarlo bien. Estas veladas tienen lugar generalmente en Izakaya, un tipo de bar-restaurante. Si hablamos de nomikai para una reunión de amigos, el auténtico fenómeno social es el nomikai entre compañeros de trabajo. Siempre es el jefe quien propone salir a hacer nomikai, y a los demás les es imposible negarse. Un nomikai comienza siempre con el famoso «Kanpai!» (lo que se dice un brindis, en español «Salud» o «Chin chin») y termina con un hábil cálculo de división de la cuenta recordando que los más jóvenes pagan menos, los de mayor edad pagan más y entre los dos la escala es más o menos lineal. Bebidas Kampai!

30 Es una palabra japonesa que significa "bebida alcohólica", sin embargo en los países occidentales se refieren a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz, y conocida en Japón como nihonshu ( nihonshu "alcohol japonés"). SAKE

31 KirinKirin AsahiAsahi SapporoSapporo SuntorySuntory OriónOrión YebisuYebisu Cervezas

32 Los deportes tradicionales de Japón se dividen en dos grandes ramas: los no marciales y los marciales. Entre los no marciales podemos encontrar: competencia de cometas y el kyudo. Por otro lado, dentro de los marciales apreciamos: el aikido, judo, karate, kendo y sumo. Deportes tradicionales

33 Aikido :(del japonés, ai, 'unión', 'armonía'; ki, 'aliento vital', 'energía'; do, 'camino'), arte marcial que indica el camino hacia la armonía con la energía universal. Fue desarrollado desde 1931 por Morihei Uyshiba con la creación de su primer dojo (escuela), el Kobukai, donde enseñó sus técnicas y su filosofía. Deportes marciales

34 Judo: La palabra judo está formada por dos sílabas "ju" y "do" y significa "camino de la flexibilidad" o "camino de la suavidad"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin. Fue fundado por Jigoro Kano en Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola. El judo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. Deportes marciales

35 Karate: El karate o kárate ( karatedō, "el camino de la mano vacía") es un arte marcial moderno de origen japonés. Surge oficialmente en el año 1933, a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón gracias a Gichin Funakoshi. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. Deportes marciales

36 Kendo: El kendō ( ) es un gendai budō, un arte marcial japonés, en el que se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai). El nombre proviene de ken : sable y dō : camino, vía. Sus orígenes derivan del kenjutsu, arte marcial que se realizaba con katana, o sable japonés. Debido a la cantidad de accidentes que se producían y a que el uso de armas de fuego comenzaba a extenderse, la disciplina derivó hacia una forma de entrenamiento incruento. La invención del shinai se atribuye a Kamiizumi Hidetsuna, y consta de cuatro láminas de bambú que se mantienen juntas mediante distintas piezas de piel. Deportes marciales

37 Sumo: El sumo (, sumō ) o lucha sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. Es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición antigua. Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus cultores está diseñada específicamente para ganar y mantener peso. Deportes marciales

38 Fuentes Libro: Guía de Japón. Masayo Tanimoto y Hideto Nishimura El libro de las frases útiles para hablar señalando Encarta 2007


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