La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corrección y evaluación Corrección y error (FERNÁNDEZ LÓPEZ 1988) El error se puede definir como… transgresión, desviación o uso incorrecto de una norma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corrección y evaluación Corrección y error (FERNÁNDEZ LÓPEZ 1988) El error se puede definir como… transgresión, desviación o uso incorrecto de una norma."— Transcripción de la presentación:

1 Corrección y evaluación Corrección y error (FERNÁNDEZ LÓPEZ 1988) El error se puede definir como… transgresión, desviación o uso incorrecto de una norma manifestación del proceso de adquisición de la lengua recurso para el aprendizaje Criterios para evaluar la gravedad del error la gramaticalidad (conformidad con la norma lingüística) la aceptabilidad (grado de consecución de la comunicación en cada contexto y situación) nivel de generalidad de la regla afectada la frecuencia y la distribución del error

2 La gente no puede aprender lenguas sin primero cometer errores de manera sistemática. (Dulay et al., 1982: 138 ). Interlengua Se entiende por interlengua el sistema lingüístico del estudiante de una segunda lengua o lengua extranjera en cada uno de los estadios sucesivos de adquisición por los que pasa en su proceso de aprendizaje. (Diccionario de términos clave de ELE, Tipos de errores y factores que influyen (LÓPEZ RODRÍGUEZ 2007) Tipos de errores errores sistemáticos vs eventuales errores transitorios vs fosilizables / fosilizados errores colectivos vs individuales

3 Errores más frecuentes 1. Simplificación = reducir de la lengua a un sistema simple. (1) Sevilla y Granada son ciudades fantástica. (2) Los madrileños son simpático y agradable. (3) Quiero cuatros cerveza. 2. Hipergeneralización = aplicar una regla a casos en los que, de acuerdo con la norma, no es aceptable. (4) pequeñamente, grandemente (5) Me gusto mucho Madrid. (6) hacido, escribido, rompido, etc.

4 3. Fosilización = vicios adquiridos por el alumno que van pasando de un nivel a otro. (7) No me recuerdo. (8) Voy en Madrid este verano. 4. Permeabilidad = errores en conceptos que el alumno parecía tener dominados. (9) Ayer fui al cine. Hoy he ido al teatro. vs */??Hoy fui al cine. El concepto de variabilidad La producción del alumno varía en función del entorno comunicativo; en el error influyen factores como la afectividad, el estado de ánimo, la audiencia y muchos otros.

5

6 Ejemplo de corrección (EE) Marcar los errores para ofrecer pistas a los alumnos: T = tiempo M = modo OP = orden de palabras Pp. = preposición Ort. = ortografía MU = uso incorrecto en el contexto de una palabra, una expresión F = falta una palabra / una letra / etc. C = concordancia etcétera

7


Descargar ppt "Corrección y evaluación Corrección y error (FERNÁNDEZ LÓPEZ 1988) El error se puede definir como… transgresión, desviación o uso incorrecto de una norma."

Presentaciones similares


Anuncios Google