La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La corrección gramatical (Por qué evitar los errores y cómo hacerlo) Fuente: Graciela Reyes, Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. (6° edición)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La corrección gramatical (Por qué evitar los errores y cómo hacerlo) Fuente: Graciela Reyes, Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. (6° edición)"— Transcripción de la presentación:

1 La corrección gramatical (Por qué evitar los errores y cómo hacerlo) Fuente: Graciela Reyes, Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. (6° edición) Madrid: Arco Libros, 2008.

2 Cómo escribir en español normativo En la lengua corriente, la gramática es el conjunto de reglas que nos enseñan en la escuela para que hablemos y escribamos con corrección, es decir, de acuerdo con ciertos criterios de corrección aceptados por la comunidad. A esta gramática centrada en la idea de lo correcto podemos llamarla prescriptiva o normativa, pues intenta regular nuestra conducta lingüística. Las normas de las que se ocupa la gramática prescriptiva son muy variadas, e incluyen tanto el código oral como el escrito: normas sobre cómo pronunciar las palabras, sobre ortografía, puntuación, vocabulario, sobre las formas de las palabras, sobre los significados adecuados, y normas sobre la corrección en las combinaciones de palabras.

3 Norma sintáctica Regla El verbo decir y los verbos de pensamiento y comunicación como: Creer Pensar Declarar Se construyen con objeto directo, sin preposición. Transgresión: DEQUEÍSMO DE + QUE Dice de que pienso Dice de que creo

4 Regla morfosintáctica Formación del femenino y reglas de concordancia chico/ chica perro/ perra médico/ médica Gramática descriptiva La gramática descriptiva describe las estructuras de una lengua: las estructuras fónicas, las estructuras de las palabras y la estructura de las combinaciones posibles de las palabras entre sí.

5 Omisión de la S ¿ Cuántos plato pongo en la mesa ? ¿ Cuánto valen los melone ? Dos libro por treinta peso INCORRECTO: atenta contra la norma del español. AGRAMATICAL: no se corresponde con ninguna regla de la gramática española. Ejemplos La flor rechoncho Agramatical Luis y Irma Incorrecto

6 Noción de agramaticalidad ¿A quién le interesa realmente? L a oposición entre formas gramaticales y agramaticales le Interesan especialmente a los lingüistas. Agramatical = fuera de la gramática, fuera del sistema de una determinada lengua. Cada gran ciudad tiene su norma A hora tus fotos pueden tener colores todavía mas vivos Y naturales. Exigí los rollos Kodak Gold con el exclusivo sistema trueColor. Reglas intuitivas y reglas aprendidas Aprendidas : las de ortografía, formación de plurales, adaptación de palabras extranjeras, reglas sintácticas sobre los pronombres relativos, las preposiciones, sobre el gerundio etc.

7 Ejemplo Se dice: La torre más alta y no : La torre más alto. ¿Por qué sabemos tanto de nuestra lengua? La gramática mental: Es un conjunto de reglas que no nos enseñan, que se van formando en nuestra mente en los primeros años de vida y que nos permiten hablar y entender Nuestra lengua. Forman parte de un conocimiento inconsciente. Herencia genética: Los humanos venimos preparados genéticamente para aprender una o varias lenguas (todas las que oigamos a nuestro alrededor en los primeros años de vida). Se llama "gramática universala la aptitud innata para aplicar principios gramaticales y utilizar sistemáticamente los datos lingüísticos disponibles, para llegar a construir, en los primeros diez años de vida, una gramática mental de la lengua materna.

8 Al comenzar la instrucción formal empezamos a estudiar gramática, descriptiva y prescriptiva. Con el conocimiento de la escritura comienza el análisis consciente de las estructuras lingüísticas. Algunos estudiantes piensan que si aprenden gramática van a hablar mejor y a escribir mejor. La relación entre el estudio de la gramática y la eficiencia en el empleo de lengua no es una relación directa, de causa-efecto. Ventajas de saber gramática Podremos alcanzar un nivel más alto de elaboración lingüística, refinando nuestra capacidad para expresar nuestras experiencias de la realidad, puesto que sabremos más sobre la herramienta que usamos para expresarnos.

9 Los términos técnicos de la gramática -palabras como sustantivo, pretérito, subordinación, modo, etc., tienen la función importantísima de habilitarnos para pensar sobre el lenguaje y para hablar sobre el lenguaje. Ejemplos 1- Hubieron fiestas (incorrecto) 2- Hubo fiestas (correcto) a) Es por eso que le escribo. b) Le escribo Por eso. c) Es por eso Por lo que le escribo Veinte errores frecuentes 1- Tema : Concordancia Error: Mucha gente dicen. Forma correcta : Mucha gente dice. 2- Tema: Concordancia Error: Este agua está fría. Forma correcta: Esta agua está fría.

10 3- Tema : Concordancia Error: En cualesquiera de los dos casos. Forma correcta: En cualquiera de los dos casos. 4-Tema: Los determinativos (partitivos y ordinales) Error: Esta es la doceava vez que sucede. Forma correcta: Esta es la duodécima vez que sucede. 5-Tema : Los determinativos (distributivos) Error: En la puerta había sendos candados. Forma correcta: En las puertas (dos, tres, etc.) había sendos candados (se entiende: un candado en cada puerta). 6-Tema: La apócope de primero Error: Esta es la primer vez que le escribo. Forma correcta: Esta es la primera vez que le escribo. 7-Tema : Los verbos Pronominales Error: Los jugadores calentaban en la banda. Forma correcta: Los jugadores se calentaban en la banda 8-Tema: Los verbos Pronominales Error: Me supuse, me recordé… Forma correcta: Supuse, recordé…

11 9- Tema : El leísmo Error: El mecánico le reparó (refiriéndose al coche). Forma correcta: El mecánico lo reparó. 10-Tema: El laísmo Error: A su hija la dieron un premio. Forma correcta: A su hija le dieron un premio. 11-Tema: Uso del gerundio (tiempo). Error: El agresor huyó, siendo detenido horas después. Forma correcta: El agresor huyó, y fue detenido horas después. 12-Tema: Uso del gerundio (función). Error: Es una figura representando un dios. Forma correcta: Es una figura que representa un dios. 13-Tema: Oraciones interrogativas indirectas Error: No saben que hacer. Forma correcta: No saben qué hacer. 14-Tema: Los pronombres relativos Error: La novela que su autor fue premiado se agotó enseguida. Forma correcta: La novela cuyo autor fue premiado...

12 15-Tema: Los pronombres relativos Error: Lo que no habló fue del aumento. Forma correcta: De lo que no habló fue del aumento. 16-Tema: Verbo impersonal haber Error: Habían muchas personas. Forma correcta: Había muchas personas. 17-Tema: La forma verbal en -ría Error: Si usted desearía un buen plan de financiación, ¿a quién consultaría? Forma correcta: Si usted deseara un buen plan de financiación… 18-Tema: Los comparativos Error: Gastó más que lo que había previsto. Forma correcta: Gastó más de lo que había previsto. 19-Tema: Las oraciones impersonales con se Error: Se convocarán a todos los participantes. Forma correcta: Se convocará a todos los participantes. 20-Tema: Colocación del pronombre átono Error: Les empezó por contar una historia. Forma correcta: Empezó por contarles una historia


Descargar ppt "La corrección gramatical (Por qué evitar los errores y cómo hacerlo) Fuente: Graciela Reyes, Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. (6° edición)"

Presentaciones similares


Anuncios Google