La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encíclica Popularum Progressio S.S. Pablo VI 26 de marzo 1967 Sobre el progreso de los pueblos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encíclica Popularum Progressio S.S. Pablo VI 26 de marzo 1967 Sobre el progreso de los pueblos."— Transcripción de la presentación:

1 Encíclica Popularum Progressio S.S. Pablo VI 26 de marzo 1967 Sobre el progreso de los pueblos

2 Contexto Histórico La ciencia había favorecido la globalización de las comunidades, y los viajes espaciales. La economía crecía a pasos agigantados en la producción industrial y en la aportación de servicios. Retraso en el sector agropecuario. Realización de cambios para las que las innovaciones económicas, cientificas y politicas tomaran un rumbo inhumano e injusto.

3 Contenido Fiel al binomio continuidad – renovación, aborda dos grandes problemas, ya expuestos por sus predecesores: La primera parte dedicada al desarrollo integral del hombre, La segunda al desarrollo solidario de la humanidad.

4 Ver – Planteamiento del problema * Las aspiraciones humanas implican : liberación de la miseria (el hambre y la desnutrición retardan el desarrollo físico y mental), seguridad en tener medios de subsistir, corresponsabilidad, pero sin opresión, mejoramiento en la educación. * Los métodos tradicionales son insatisfactorios. * Los conflictos sociales actuales tienen dimensión mundial. Las naciones industrializadas exportan frecuentemente productos manufacturados y los países subdesarrollados materias primas. Los precios de los primeros aumentan y las naciones subdesarrolladas tienen problema para equilibrar sus economías. * Las estructuras no se han adaptado a las nuevas circunstancias. El libre comercio no es capaz de regular las relaciones internacionales. * Se pone en tela de juicio los principios fundamentales del liberalismo. Falta interés por los demás.

5 Juzgar I. La Iglesia, en respuesta a las enseñanzas de Jesús, debe apoyar el progreso humano. Fue fundada para establecer el reino de los Cielos aquí en la tierra. Ø El desarrollo exige una acción de conjunto en aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales. No se puede limitar al crecimiento económico, sino que mirar al potencial económico en su integridad.

6 Principios de Reflexión Ø Sobre las personas: a.- Tienen el derecho de auto superarse. En cuanto insertos en una dimensión espiritual, han de orientar su vida hacia Dios, con un humanismo trascendental. b.- Cada persona es miembro de la sociedad. Su trabajo es una necesidad, pero hay que evitar la codicia. La avaricia es la forma más evidente del subdesarrollo moral. c.- El desarrollo autentico implica los más altos valores del amor, la amistad, la oración y la contemplación. Ø Sobre el desarrollo subsidiario: a. Los ricos han de ser generosos al sacrificarse. b. Los países industrializados han de ayudar financiera y educativamente a los subdesarrollados. La riqueza superflua de los países ricos debe ponerse al servicio de las naciones pobres. c.- Los dispensarios públicos y privados son un escándalo enorme.

7 Principios de reflexión Ø Sobre la propiedad en el destino universal de los bienes: a. Dios destina la tierra y sus recursos para el uso de todos, y los demás derechos sean de subordinar a éste. b. La propiedad privada no es un derecho absoluto e incondicional, sino que debe ejercerse como un medio para el bien común. Ø Sobre la industrialización: a. La industrialización es necesaria para el crecimiento económico y el progreso. b. Las estructuras capitalistas (utilidades, competencia y propiedad privada ilimitada son desafortunadas. c. La industrialización puede separarse del sistema capitalista.

8 Principios de Reflexión Ø Sobre las relaciones comerciales: a. Cuando las partes contrastantes son desiguales en cuanto a la condición de trabajo el consenso queda vacío. La libertad del comercio sólo es legal sí se sujeta a la justicia social. b. Las platicas y negociaciones son necesarias para conseguir igualdad de oportunidades. c. El nacionalismo y el racismo son grandes obstáculos para la justicia en los tratos. Ø Sobre el desarrollo y la paz: a. La paz debe hacerse según Dios. A escala mundial todos deben cooperar a la paz. b. El desarrollo de cada quien es responsabilidad primero de cada quien. III. Juicio: Se necesita un nuevo humanismo para un desarrollo solidario y pacifico.

9 Actuar – A nivel mundial 1.- Ante las situaciones de injusticia evitar la violencia. 2.- Para vencer las grandes desigualdades y la miseria, medidas preventivas: a. Programas y planeación del desarrollo integral (de todo el hombre) b. Las autoridades públicas escojan los objetivos y estimulen las acciones c. Ha de asociar en esto a las iniciativas privadas y a los cuerpos intermedios. d. Este desarrollo ha de orientarse al servicio de las personas. e. Se requiere una mejor educación. f. Y evitar la tentación materialista, pues se trata de un humanismo pleno.

10 A nivel internacional 1.- Apoyo de la organización para la alimentación y la agricultura (FAO) 2.- Crear un fondo mundial ( con el dinero proveniente de la carrera armamentista para los desprovistos de ayuda), así como la colaboración y diálogo a escala mundial. 3.- En el comercio internacional: pláticas y negociaciones para tener igualdad de oportunidades.

11 Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la agricultura y la alimentación es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y un miembro asociado).ONU16 de octubre1945QuebecUnión Europea Su divisa: Ayudar a construir un mundo sin hambre. Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios a países desarrollados,como a países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre. Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.16 de octubreDía Mundial de la Alimentación La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la población rural. nutrición alimentos Este organismo prepara a las naciones en desarrollo para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso necesario, presta socorro emergente. Promueve inversiones en la agricultura, el perfeccionamiento de la producción agrícola, la cría de ganado y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También fomenta la conservación de los recursos naturales estimulando el desarrollo de la pesca, piscicultura y las fuentes de energía renovables.agricultura ganado pescapisciculturaenergía renovables Su sede está en la ciudad de Roma, Italia.RomaItalia

12 Leonel Fernández vicepresidente de la FAO El presidente Leonel Fernández proclamó que la crisis mundial alimentaria representa una gran oportunidad para que el sector agropecuario incremente su productividad y pueda sustituir la importación de rubros alimenticios provenientes de los mercados internacionales. En ese sentido, el mandatario aseguró que su administración ha adoptado medidas concretas en apoyo directo de los productores nacionales de la leche, el arroz, pollo, huevos, ajo y cebolla, entre otros productos de la canasta básica. El gobernante aprovechó su discurso ante la reunión de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria: Los Retos del Cambio Climático y Bioenergía que auspicia la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para llamar a la unidad de los países en vía de desarrollo para enfrentar este problema de dimensión global.

13 A nivel individual 1.- Los católicos deben actuar ya. Infundir el espíritu cristiano en la mentalidad, las costumbres, las leyes y las estructuras de sus comunidades y de sus naciones propias. 2.- Apoyar la proscripción de la guerra. 3.- Promover el bien común. 4.- Dar la bienvenida a los extranjeros, sobre todo sí son inmigrantes jóvenes y trabajadores. 5.- Los empresarios de los países subdesarrollados inicien el progreso social.

14 Actualidad de la enciclica ¿Constituye el metro de Santo Domingo parte del progreso de la Republica Dominicana?


Descargar ppt "Encíclica Popularum Progressio S.S. Pablo VI 26 de marzo 1967 Sobre el progreso de los pueblos."

Presentaciones similares


Anuncios Google