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Presentado por: MARLOCOR S.L. Para: ICEX EXTENDA ASOLIVA

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Presentación del tema: "Presentado por: MARLOCOR S.L. Para: ICEX EXTENDA ASOLIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMIDOR CHINO FRENTE AL ACEITE DE OLIVA
Presentado por: MARLOCOR S.L. Para: ICEX EXTENDA ASOLIVA ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL Diciembre de 2009 © MARLOCOR S.L. Todos los derechos reservados

2 Los datos del presente informe han sido obtenidos de un total de 4
Los datos del presente informe han sido obtenidos de un total de encuestas realizadas durante la celebración de 72 jornadas de promocion en 24 centros de fitness de Pekín y Shanghai. El informe arroja datos cualitativos sobre el posicionamiento del consumidor chino frente a los aceites comestibles así como sobre las características que definen el comportamiento del consumidor de aceite de oliva y sus motivaciones.

3 Estas encuestas se han realizado en el mes de Octubre durante las siguientes 12 promociones en gimnasios de Shanghai y Beijing (total 36 jornadas de promoción).

4 y durante el mes de Noviembre en las siguientes 12 promociones en gimnasios de Beijing y Shanghai (total 36 jornadas de promoción)

5 CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA:

6 Tamaño de la muestra: 4.295 Individuos (51,2% Residentes en Pekín / 48,8% Residentes en Shanghai)
El 61% de los encuestados han sido mujeres. El 63% de ellos se encuentra en el rango de edad entre 25 y 45 años. La unidad familiar predominante es aquella con tres miembros, lo que aparentemente implica que en gran medida forman parte de parejas con descendencia o son hijos/as de estas. Por tanto el patrón de la muestra parece acertado para el análisis de patrones de consumo del aceite de oliva ya que corresponde bastante con individuos con la capacidad y las condiciones para el consumo de productos alimenticios importados.

7 POSICIONAMIENTO FRENTE A LOS ACEITES COMESTIBLES:

8 Los aceites más consumidos por los individuos encuestados son en primer lugar el aceite de cacahuete, y por detrás de estos el aceite de soja, el aceite de girasol y la mezcla de estos tres. El 66% declara tener ciertos conocimientos sobre la categoría “Aceite de Oliva” en general.

9 Preguntados el total de la muestra acerca de cuales son a su juicio los principales países productores de aceite de oliva, dos de cada tres encuestados menciona España, uno de cada tres reconoce a Italia y solo dos de cada cinco mencionan a Grecia. Es destacable que un 11% cree que China es un productor relevante de aceite de oliva a escala mundial y que orígenes como Francia y Canadá (introducidos para testar la validez de las respuestas) son más reconocidos que un país productor como Túnez.

10 Excediendo nuestras mejores expectativas, un 48% de los encuestados (2073 personas) se declaran consumidores habituales (en distinto grado de intensidad como veremos más adelante) de aceite de oliva. Realizaremos a continuación un análisis segmentado del comportamiento del consumidor y del no consumidor.

11 CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMIDOR CHINO DE ACEITE DE OLIVA:

12 Número de Consumidores: 2
Número de Consumidores: Individuos (51% Residentes en Pekín / 49% Residentes en Shanghai) Según estos datos, podría extraerse la conclusión de que el perfil de más del 60% de los consumidores chinos de aceite de oliva muestra este mayor denominador común: Mujer De edad comprendida entre los 25 y lo 45 años Casada y con al menos un hijo.

13 El 80% de los encuestados que se declaran consumidores de aceite de oliva mencionan el hecho de que este es un producto saludable como una de las principales motivaciones para consumirlo. El aceite de oliva es también percibido por muchos consumidores chinos como un aceite bueno para mantener la línea y no son pocos los que mencionan que les agrada su sabor. Las aplicaciones cosméticas no aparecen como una de las principales razones para la adquisición del producto, contrariamente a lo que en varios estudios sobre el mercado chino se apunta a este respecto.

14 La gran mayoría de los encuestados que consumen de aceite de oliva declaran acceder a el a través de Hipermercados y en mucha menor medida a través de tiendas de productos alimenticios en Centros Comerciales de lujo y tiendas gourmet.

15 La mayor parte de los encuestados que se declaran consumidores, compran aceite de oliva una vez cada dos o tres meses. Esto indica un hábito adquirido de disponer del producto en su hogar, si bien la intensidad de uso es aún baja y ocasional. Solo un 17% de los encuestados declara comprarlo al menos una vez al mes.

16 Teniendo en cuenta la preferencia solamente de los encuestados que se declaran consumidores de aceite de oliva, casi el 60% de ellos declara preferir los aceites españoles. En segundo lugar se encuentra Italia, cuyos aceites son preferidos por uno de cada tres encuestados. Es importante mencionar el 18% de consumidores que declaran preferir las marcas chinas.

17 La categoría de aceite de oliva preferida es la “Virgen Extra”, preferida por más de un 50% de los encuestados. Un Un 37% de los consumidores de aceite de oliva encuestados declaran comprar también aceite de oliva “puro”.

18 En cuanto a las principales usos para los que se adquiere el aceite de oliva, los consumidores destacan principalmente su uso en crudo así como para saltear alimentos. Es muy baja la utilización de aceite de oliva tanto para frituras como para guisos por parte del consumidor chino, lo cual explica la baja tasa de frecuencia de compra vista anteriormente.

19 ANÁLISIS DEL NO-CONSUMIDOR CHINO DE ACEITE DE OLIVA:

20 La principal razón apuntada para no haber adquirido hasta el momento aceite de oliva es su alto precio. Uno de cada cuatro encuestados que declara no consumir aceite de oliva menciona también el desconocer como usarlo como una de las razones. Es también importante destacar que un porcentaje similar de encuestados declara no cocinar con frecuencia en casa, un hábito muy extendido entre la clase media urbana en China. No se parece detectar que ni el sabor ni la incompatibilidad con la cocina china sean un problema.

21 El 17% de los encuestados que declararon no consumir actualmente aceite de oliva manifestaron su gran interés en hacerlo. Un 81% declararon que posiblemente lo harán en el futuro.

22 VALORACIÓN DE NUESTRAS PROMOCIONES:

23 El 95% de los encuestados ha encontrado nuestras promociones útiles o muy útiles.

24 El 82% de los encuestados valoró muy positivamente la actitud del personal al cargo de ejecutar las promociones.

25 El regalo promocional ofrecido (toalla bordada) fue valorado muy positivamente por el 71% de los encuestados, que lo consideraron un muy buen regalo.

26 Dos de cada tres encuestados valoraron muy positivamente la calidad de la ensalada dada a degustar. En total el 96% consideraron que la degustación era de una calidad buena o muy buena.

27 Dos de cada tres encuestados quedaron muy satisfechos con la información recibida tanto por las promotoras como a través del material impreso repartido.

28 Conclusiones: El tipo de consumidor urbano que acude a un gimnasio, especialmente aquellos con un precio de membresía medio-alto, se corresponde bastante fielmente con el público objetivo de la Campaña y el potencial cliente del aceite de oliva en China, por lo que este entorno parece acertado para la promoción del producto. De hecho casi el 50% de los encuestados son consumidores de aceite de oliva. 2. El “awareness” o conocimiento somero de estos clientes acerca del aceite de oliva es ya considerable. 3. España es el primer origen reconocido del aceite de oliva en China, tanto entre los encuestados como entre aquellos que se declaran consumidores de este producto.

29 Conclusiones: 4. El patrón más común entre los consumidores identificados sería el siguiente: Mujer, Urbana, Ingreso medio-alto (según se extrae del precio de membresía de los gimnasios seleccionados), de entre años de edad que vive en unidades familiares de 2 o 3 miembros. 5. El factor más influyente en el consumo es la salubridad atribuida al producto y en menor medida una percepción dietética del mismo y lo agradable de su sabor. 6. El punto de venta preferido por este consumidor urbano para adquirir al aceite de oliva es, con mucha diferencia, los hipermercados.

30 Conclusiones: 7. La intensidad de uso del aceite de oliva es aún baja y ocasional, esto se explica en cierta medida por el tipo de uso al que se destina, principalmente como aliño en frío y para saltear alimentos. Por tanto parece recomendable que los mensajes promocionales se estructuren de manera que se fomenten usos alternativos en frituras y guisos para los consumidores ya experimentados a la vez que seguir incidiendo en la salud para los nuevos consumidores que se incorporan a la categoría. Esto podría plantear la conveniencia de promover el consumo de aceites “puros” para frituras, salsas y otros usos intensivos en aceite.

31 Conclusiones: Respecto a las razones del consumidor chino para no adquirir aceite de oliva, la única sobre la que es posible actuar desde la posición del promotor es fomentar el conocimiento acerca de los usos posibles, por tanto se recomiendan Campañas con un alto componente de educación del consumidor acerca de gastronomía china con aceite de oliva. 9. Las promociones en gimnasios se han mostrado como un elemento con un muy alto grado de aceptación y una buena vía de estudio del mercado y recopilación de datos sobre consumidores.

32 Para cualquier aclaración sobre el contenido de este informe diríjanse a:
SHANGHAI REP. OFFICE Unit 1103, United Plaza Nanjing West Road Shanghai , R.P. China Tel / Fax Director: Manuel León © MARLOCOR S.L. Todos los derechos reservados Prohibida su reproducción, publicación y distribución total o parcial de los datos y gráficas contenidos en este informe sin la autorización expresa de MARLOCOR.

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