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26/01/2014 ESPÍRITU EMPRENDEDOR INSIGHTS PARA DIRIGIR EMPRESAS VITALIZADAS EN TIEMPOS DIFÍCILES -Taller práctico y vivencial-

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Presentación del tema: "26/01/2014 ESPÍRITU EMPRENDEDOR INSIGHTS PARA DIRIGIR EMPRESAS VITALIZADAS EN TIEMPOS DIFÍCILES -Taller práctico y vivencial-"— Transcripción de la presentación:

1 26/01/2014 ESPÍRITU EMPRENDEDOR INSIGHTS PARA DIRIGIR EMPRESAS VITALIZADAS EN TIEMPOS DIFÍCILES -Taller práctico y vivencial-

2 ¿Por qué estamos hoy aquí? Dada la situación actual… pensamos que es necesario Un espacio de calma y reflexión para ubicarse y replantear nuestro enfoque de la crisis para salir de ella más fortalecidos Crear vínculos, generar comunidad y aprender en equipo, en lugar de actuar solo contra el mundo Encontrar insights para vitalizar nuestro actuar como personas, como dirigentes y el de nuestras empresas. Encontrar nuevos enfoques que nos permitan innovar en nuestras prácticas de modo que podamos ayudar a nuestras organizaciones a conseguir resultados de un nivel superior, en lugar de hacer mas de lo mismo solo que ahora con más presión. Animarnos a hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes. 26/01/2014

3 Objetivos: 1.Hacernos de herramientas prácticas que nos ayuden en el manejo de nuestras empresas, en un ambiente de cooperación y apoyo mutuo. 2.De manera conjunta y partiendo de nuestra realidad, encontrar alternativas y generar mejores prácticas directivas para resolver mejor los problemas y alcanzar lo que deseamos. 3.Integrar una comunidad de empresarios abiertos a compartir sus pensamientos y experiencias y contar con un grupo de soporte con colegas en el que podamos dar y recibir ánimo, apoyo y retroalimentación.

4 ESPÍRITU EMPRENDEDOR El camino a recorrer 26/01/2014 Análisis de la situación Focalización en necesidades prioritarias Análisis objetivo de la necesidad Revisión de nuestras emociones Identificación de los aspectos positivos Identificación de los aspectos negativos Aportación de ideas de solución Integración de una propuesta integral Recuperación de nuestros aprendizajes Revisión de nuestro método de trabajo

5 Escenario donde nos desempeñamos nosotros y nuestras organizaciones Crisis financiera Escases de crédito Alza del tipo de cambio Incertidumbre en el futuro del sistema financiero Perdida de valor de las empresas que cotizan el bolsa Necesidad de replantear las reglas de juego y el papel del gobierno en la regulación del mercado 26/01/2014 Crisis Económica Posible recesión y contracción de la demanda Disminución del poder adquisitivo Cierre de empresas Desempleo Baja del petróleo Disminución del crecimiento. Las noticias con las que nos desayunamos… Crisis de valores Ejecuciones Corrupción, Desconfianza y descredito de las instituciones Después de mucho batallar para mantenerse a flote parece que viene una ola mayor cuyo tamaño aún ignoramos

6 Árbol de la situación SITUACIÓN CAUSA SUBCAUSA SECUELA EFECTO

7 La información que tenemos ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Cómo están nuestras cifras o indicadores? ¿Desde cuándo se presenta la situación? ¿En qué otras áreas o negocios no se presenta la situación? Al pensar con sombrero blanco nos concentramos en hechos puros, números, información

8 Nuestras emociones ¿ Cómo nos sentimos con respecto a la situación que hemos analizado? ¿Cómo nos sentimos con nosotros mismos? ¿Qué presentimos que puede pasar? ¿Qué es lo que deseamos hacer? ¿Cómo nos afecta tener estos sentimientos? ¿Qué podemos hacer con lo que sentimos? Al pensar con sombrero rojo nos enfocamos en sentimientos, presentimientos, intuición, sensaciones, preferencias

9 Lo malo de la situación ¿Qué tiene de malo lo que está pasando? ¿Qué es lo que está mal? ¿Qué cosas malas pueden derivarse de dicha situación? ¿Qué había de malo en el ambiente o en nuestra empresa antes de que esta situación se agravara? ¿Qué ha habido de malo en las personas? ¿Qué nos impide buscar, encontrar o aplicar una solución? Al pensar con sombrero negro nos enfocamos en enjuiciamientos negativos, lo que puede salir mal, los motivos por lo que algo puede no funcionar

10 Lo bueno de la situación ¿Qué tiene de bueno lo que está pasando? ¿Qué es lo que está bien? ¿Qué de bueno puede venir de esta situación? ¿Qué se puede construir o aprovechar con esto? ¿Qué oportunidades concretas se nos presentan? ¿Qué ha de habido de bueno en las personas? Al pensar con sombrero amarillo nos enfocamos en los aspectos positivos, constructivos, sentido de la oportunidad

11 Idear soluciones ¿Qué se nos ocurre que podríamos hacer? ¿Qué se nos ocurre que podríamos dejar de hacer? ¿Cuáles son las ideas más absurdas para imaginar soluciones? ¿Qué tendría que pasar para que las cosas se solucionaran? ¿Qué sería imposible cambiar, pero que de conseguirlo lograríamos grandes beneficios? Al pensar con sombrero verde nos enfocamos en enfoques creativos, movimiento, remover, ideas provocadoras

12 Implementar soluciones Retomando las ideas creativas que hemos aportado… Qué condiciones iniciales deberemos cuidar para asegurar el éxito de nuestras soluciones Qué criterios o parámetros de éxito nos alertarán cuando lo hayamos hecho bien Cuáles grupos de interés inciden en el éxito de las soluciones y cómo hacerlos participar Qué determinará el éxito de las soluciones Qué acciones deberemos realizar para implementar las soluciones Con qué recursos, soportes y controles ayudaremos a asegurar logros Al pensar con sombrero azul nos enfocamos en integrar, sintetizar, organizar, aplicación a la práctica

13 Criterios de Valoración Alternativas o Proyectos BeneficioFacilidadEficiencia Costo* Contribución a una área prioritaria Ponderación total abcdea+b+c+d+e

14 AlternativaCostosBeneficiosImplementaciónResponsables 1.No decidir nada Quiebra, Pérdida de clientes, Pérdida de confianza de los grupos de interés, Mayor desperdicio y costos Comodidad, no tener que pensar en una solución ni tener que decidir o trabajar en ello Ignorar lo que ocurre, culpar a otros, no dejarse afectar, hacerse cínico (escribe tu nombre en este espacio)

15 Análisis de la situación Focalización en necesidades prioritarias Análisis objetivo de la necesidad Revisión de nuestras emociones Identificación de los aspectos positivos Identificación de los aspectos negativos Aportación de ideas de solución Integración de una propuesta integral Recuperación de nuestros aprendizajes Revisión de nuestro método de trabajo ESPÍRITU EMPRENDEDOR El camino recorrido 26/01/2014

16 Camino a la acción Mencionar una idea interesante o valiosa que me llevo el día de hoy ¿Cómo la puedo llevar a la práctica? ¿Qué puede hacer para asegurarse que la va a llevar a cabo y a sostener en el tiempo?

17 Premisas Se aprende mejor en comunidad de pares Se aprende mejor cuando uno es actor, no solo receptor. Todos somos a la vez maestros y alumnos. Se aprende enseñando. Se aprende de la acción, para la acción. Funciona mejor cuando el aprendizaje es auto dirigido. Sabemos lo que necesitamos saber sólo que hay que hacerlo consciente la inteligencia del equipo supera la inteligencia de sus integrantes. Estos crecen mucho más cuando aprenden en equipo. Los resultados son del equipo, los facilitadores son co- responsables del proceso. 26/01/2014

18 Innovación Productos Procesos Mercados Formas de organización No son los más fuerte de una especie quienes sobreviven, ni los más inteligentes, sino los más sensibles al cambio" Darwin Creemos que sólo quedarán en el futuro aquellas empresas que sepan innovar de forma sistemática Nuevas formas de pensar Nuevas formas actuar como dirigentes El proceso de innovación es un proceso organizado, sistemático y racional Peter Drucker

19 Una empresa innovadora es aquella que: incorpora la innovación como elemento central de la estrategia de la empresa y fuente de ventaja competitiva, dispone de la organización y cultura que le dotan de la capacidad de innovar de forma sistemática y, como consecuencia, realiza innovaciones en producto, proceso, mercado y organización, que le permiten mantener la competitividad a largo plazo. 26/01/2014 Cumple dos premisas...y obtiene como resultados...

20 La propuesta Los invitamos a formar parte de una comunidad de dirigentes Para reflexionar sobre nuestra práctica directiva y encontrar nuevas formas de dirigir e introducir la innovación en nuestras organizaciones Período de 8 sesiones semanales (3 horas) Agenda diseñada por el grupo a partir de sus prioridades Conocimiento generado por los participantes y facilitado por los consultores Fecha de arranque: Febrero de 2009 Bajar conclusiones, aprendizajes, artículos y mayor información en 26/01/2014

21 SOMBRERO BLANCOROJO NEGROAMARILLO VERDE AZUL Cuando nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento diferente Hechos puros, Números e información Emociones Sentimientos Presentimientos Intuición Sensaciones Preferencias Enjuiciamientos negativos. Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar Positivo Constructivo Sentido de la oportunidad Creativo Movimiento Provocación Organiza el pensamiento mismo. Propone o llama al uso a los otros sombreros Características Neutral y objetivo. No hace interpretaciones ni da opiniones Un modo conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás. Nunca se debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica Intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos. Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro. Puede hacer preguntas negativas Intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea de forma fundada. Va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas Es constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas ocurran La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar desde una idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas en las que la provocación es lo que importa. Define los temas a los que debe dirigirse el pensamiento y determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar Es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones. Matices Funciona a dos niveles que permiten distinguir entre hechos verificados y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificados Si de alguna manera indicas que te has puesto el "sombrero negro" imdicas que eres capaz de ponerte el amarillo también No se ocupa de la euforia positiva (sombrero rojo) ni tampoco directamente de la creación de ideas nuevas (sombrero verde) Idealmente tanto el pensador como el oyente deberían usar sombreros verdes Aún cuando se asigne a una persona el rol de sombrero azul, este está abierto a cualquier persona que desee ponérselo 26/01/2014 ESPÍRITU EMPRENDEDOR


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