La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENDERISMO MARIA DOLORES CARVAJAL SANCHÉZ 4ºB. SENDERISMO El senderismo es una actividad consistente en caminar por rutas previamente balizadas con las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENDERISMO MARIA DOLORES CARVAJAL SANCHÉZ 4ºB. SENDERISMO El senderismo es una actividad consistente en caminar por rutas previamente balizadas con las."— Transcripción de la presentación:

1 SENDERISMO MARIA DOLORES CARVAJAL SANCHÉZ 4ºB

2 SENDERISMO El senderismo es una actividad consistente en caminar por rutas previamente balizadas con las señales homologadas por la European Ramblers Association (ERA). Esas rutas suelen editarse en topoguías, y llevan una numeración correspondiente al número de orden registrado en el territorio correspondiente para ese tipo de sendero: Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR), Sendero Local (SL) o Sendero Urbano (SU). La duración puede ser de un par de horas hasta varios días. El senderismo es una actividad consistente en caminar por rutas previamente balizadas con las señales homologadas por la European Ramblers Association (ERA). Esas rutas suelen editarse en topoguías, y llevan una numeración correspondiente al número de orden registrado en el territorio correspondiente para ese tipo de sendero: Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR), Sendero Local (SL) o Sendero Urbano (SU). La duración puede ser de un par de horas hasta varios días. El objetivo del senderista es realizar actividad física en contacto con la naturaleza. Hoy en día, se utiliza con mucha frecuencia el término en inglés trekking. El objetivo del senderista es realizar actividad física en contacto con la naturaleza. Hoy en día, se utiliza con mucha frecuencia el término en inglés trekking.

3 El trekking o senderismo ha tenido una gran difusión debido a que es una propuesta de fácil realización, poco equipamiento y da la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. Dentro del equipamiento, se sugiere; un buen par de botas, ropa cómoda, mochila o bolso para llevar provisiones, agua, lentes, sombreros, bastones. El trekking o senderismo ha tenido una gran difusión debido a que es una propuesta de fácil realización, poco equipamiento y da la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. Dentro del equipamiento, se sugiere; un buen par de botas, ropa cómoda, mochila o bolso para llevar provisiones, agua, lentes, sombreros, bastones.

4 ¿QUÉ ES EL SENDERISMO? El senderismo, por el hecho de ser excursionismo, es la forma más genuina de unión del deporte y la cultura. Pero además de esta simbiosis tan importante entre deporte y cultura, el senderismo es: El senderismo, por el hecho de ser excursionismo, es la forma más genuina de unión del deporte y la cultura. Pero además de esta simbiosis tan importante entre deporte y cultura, el senderismo es: Una manera muy práctica y fácil de conocer y amar nuestro país, su historia, sus costumbres, su folklore, su cultura. Una manera muy práctica y fácil de conocer y amar nuestro país, su historia, sus costumbres, su folklore, su cultura. Una ayuda a la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural. Una ayuda a la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural. Una actividad deportiva al alcance de todos, que permite mantenerse en forma incluso a las personas de edad avanzada. En la práctica del senderismo no hay límites de edad ni de ninguna clase. Una actividad deportiva al alcance de todos, que permite mantenerse en forma incluso a las personas de edad avanzada. En la práctica del senderismo no hay límites de edad ni de ninguna clase. Una fuente de salud.Un día de sendero: una semana de salud. Una fuente de salud.Un día de sendero: una semana de salud.

5 Una actividad de ocio ideal para recuperar la tranquilidad de espíritu y par recuperarse del estés diario. Una actividad de ocio ideal para recuperar la tranquilidad de espíritu y par recuperarse del estés diario. La práctica del senderismo es una actividad que permite la realización de vacaciones activas y fines de semana o vacaciones fuera de temporada al alcance de todos. La práctica del senderismo es una actividad que permite la realización de vacaciones activas y fines de semana o vacaciones fuera de temporada al alcance de todos. Un colectivo de entusiastas amantes de la naturaleza y, por tanto, de gente sensibilizada en la conservación y preservación del medio ambiente. Un colectivo de entusiastas amantes de la naturaleza y, por tanto, de gente sensibilizada en la conservación y preservación del medio ambiente. Una forma sencilla y práctica de llevar a los niños y a los jóvenes al monte; especialmente los colectivos escolares tienen en el senderismo un campo magnífico para comñlementar sus actividades de estancias en casa de colonias y en campamentos con excursiones que los educadores pueden programar a su conveniencia o posibilidades. Una forma sencilla y práctica de llevar a los niños y a los jóvenes al monte; especialmente los colectivos escolares tienen en el senderismo un campo magnífico para comñlementar sus actividades de estancias en casa de colonias y en campamentos con excursiones que los educadores pueden programar a su conveniencia o posibilidades. Un movimiento europeo lleno de vigor y con un gran futuro. Un movimiento europeo lleno de vigor y con un gran futuro.

6 El senderismo llega a Cataluña a través del excursionismo federado, el año 1972, en el transcurso de los años el excursionismo ha ampliado y mantenido la Red Catalana de Senderos para que hoy día pueda ser un importante patrimonio que pone al alcance de toda la sociedad. El senderismo llega a Cataluña a través del excursionismo federado, el año 1972, en el transcurso de los años el excursionismo ha ampliado y mantenido la Red Catalana de Senderos para que hoy día pueda ser un importante patrimonio que pone al alcance de toda la sociedad. El senderista, o practicante del senderismo, es el usuario de la red de senderos europea, la cual le permite efectuar itinerario, señalizados por medio de unas convenciones internacionales que, por lugares especialmente interesantes, enlazan valles, montañas e incluso países de toda Europa. El senderista, o practicante del senderismo, es el usuario de la red de senderos europea, la cual le permite efectuar itinerario, señalizados por medio de unas convenciones internacionales que, por lugares especialmente interesantes, enlazan valles, montañas e incluso países de toda Europa.

7 ¿QUÉ ES UN SENDERO? Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se pueden visitar lugares considerados de interés paisagístico, cultural, turístico, histórico social, etc. Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se pueden visitar lugares considerados de interés paisagístico, cultural, turístico, histórico social, etc. TIPOS DE SENDEROS: Senderos de Gran Recorrido (GR) Senderos de Gran Recorrido (GR) Senderos de Pequeño Recorrido (PR) Senderos de Pequeño Recorrido (PR) Senderos Locales Senderos Locales Senderos Urbanos Senderos Urbanos

8 TIPOS DE SENDEROS Senderos de Gran Recorrido (GR): de distancia superior a los 50 kilómetros, su señalización ( en rocas y árboles) es blanca y roja. Aparecieron en Cataluña hace casi veinticinco años, debido a su vecindad con Francia, donde el proyecto había avanzado mucho a partir de el GR 7 – primer gran recorrido español- comenzó a ser balizado en 1974, pero hasta mediados de los ochenta no se crearon en nuestro paíscomités de senderos dentro de las federaciones territoriales de montañismo. Senderos de Gran Recorrido (GR): de distancia superior a los 50 kilómetros, su señalización ( en rocas y árboles) es blanca y roja. Aparecieron en Cataluña hace casi veinticinco años, debido a su vecindad con Francia, donde el proyecto había avanzado mucho a partir de el GR 7 – primer gran recorrido español- comenzó a ser balizado en 1974, pero hasta mediados de los ochenta no se crearon en nuestro paíscomités de senderos dentro de las federaciones territoriales de montañismo. Senderos de Pequeño Recorrido (PR): su distancia es de entre 10 y 50 kilómetros, y se señalizan en blanco y amarillo. Senderos de Pequeño Recorrido (PR): su distancia es de entre 10 y 50 kilómetros, y se señalizan en blanco y amarillo. Senderos Locales: no superan los 10 kilómetros y se indican en blanco y verde. Senderos Locales: no superan los 10 kilómetros y se indican en blanco y verde. Senderos Urbanos: circunscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja. Senderos Urbanos: circunscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja.

9 ¿CÓMO SE CREA UN SENDERO? Una vez diseñado y definido el itinerario que se quiere seguir, se ha de presentar una propuesta a la Federació dEntitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) en la cual tiene que figurar: Una vez diseñado y definido el itinerario que se quiere seguir, se ha de presentar una propuesta a la Federació dEntitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) en la cual tiene que figurar: La justificación del sendero (que motivos, que interés hay para su realización, etc.). La justificación del sendero (que motivos, que interés hay para su realización, etc.). El itinerario con los puntos más significativos. El itinerario con los puntos más significativos. Los servicios (hostales, refugios, albergues, etc.) que hay en el recorrido. Los servicios (hostales, refugios, albergues, etc.) que hay en el recorrido. La previsión de la longitud total del sendero y del tiempo necesario para su realización. La previsión de la longitud total del sendero y del tiempo necesario para su realización. Hay que indicar quién se encargará de su realización y de su mantenimiento. Hay que indicar quién se encargará de su realización y de su mantenimiento.

10 Hay que indicar que tipo de publicación se piensa realizar. Hay que indicar que tipo de publicación se piensa realizar. Hay que adjuntar una fotocopia del tramo del mapa comarcal correspondiente del ICC 1: con el recorrido dibujado. Hay que adjuntar una fotocopia del tramo del mapa comarcal correspondiente del ICC 1: con el recorrido dibujado. Hay que adjuntar un perfil de desniveles. Hay que adjuntar un perfil de desniveles. Hay que adjuntar una carta dirigida al Comitè Català de Senders de la FEEC pidiendo que la propuesta sea aceptada y que se le dé el números de registro correspondiente. Hay que adjuntar una carta dirigida al Comitè Català de Senders de la FEEC pidiendo que la propuesta sea aceptada y que se le dé el números de registro correspondiente. Hay que indicar un nombre y teléfono de contacto Hay que indicar un nombre y teléfono de contacto Cuando la FECC haya aceptado la propuesta se podrá proceder a efectuar la señalización por medio de las marcas de pintura establecidas y por medio de postes indicadores si es necesario. Cuando la FECC haya aceptado la propuesta se podrá proceder a efectuar la señalización por medio de las marcas de pintura establecidas y por medio de postes indicadores si es necesario.

11 Después de la señalización se efectuará la descripción del itinerario, la topografía, el cronometraje y la medición. Después de la señalización se efectuará la descripción del itinerario, la topografía, el cronometraje y la medición. Una vez verificado el trabajo efectuado, la FECC lo homologa y lo pone a disposición del usuario en general. Una vez verificado el trabajo efectuado, la FECC lo homologa y lo pone a disposición del usuario en general. La publicación de la guía de un PR puede ser realizada directamente por quien propone el sendero. La publicación de un conjunto de PR y/o la de cualquier GR se tiene que efectuar, por concesión en exclusiva de la FEEC, a través de la associació Catalanade Senderismo. La publicación de la guía de un PR puede ser realizada directamente por quien propone el sendero. La publicación de un conjunto de PR y/o la de cualquier GR se tiene que efectuar, por concesión en exclusiva de la FEEC, a través de la associació Catalanade Senderismo.

12 SIMBOLOGÍA (+) Indica los senderos que están en proyecto o en proceso de realización. (*) Indica los senderos o variantes que han sido editados. (*+) Indica los senderos que, están en proceso de realización, en parte han sido señalizados y editados. NOTAS Hay senderos en la referencia de los cuales consta que se puede proporcionar su descripción por etapas, en estos casos hay que tener presente que la descripción indicada consta de : el texto de la descripción con la misma forma y estilo que se aplica en la publicación de una guía normal, la medición de distancias ( en km) y la medición de tiempos de marcha previstos sin contar las paradas. Hay senderos en la referencia de los cuales consta que se puede proporcionar su descripción por etapas, en estos casos hay que tener presente que la descripción indicada consta de : el texto de la descripción con la misma forma y estilo que se aplica en la publicación de una guía normal, la medición de distancias ( en km) y la medición de tiempos de marcha previstos sin contar las paradas.

13 Catalana de Senderismo es una asociación sin ánimo de lucro; por dicho motivo, los importes que se perciben por las descripciones y las publicaciones son tan sólo una colaboración en los costes de mantenimiento y de gestión de la página web y de tramitación de las demandas de información que se reciben. Catalana de Senderismo es una asociación sin ánimo de lucro; por dicho motivo, los importes que se perciben por las descripciones y las publicaciones son tan sólo una colaboración en los costes de mantenimiento y de gestión de la página web y de tramitación de las demandas de información que se reciben.

14 EL CALZADO, BÁSICO El elemento básico para el senderismo es el calzado. Aunque cualquier calzado cómodo sirve para andar por un camino en buen estado durante un par de horas, si pretendemos hacerlo durante todo el día, considerando que en nuestra ruta encontraremos toda clase de terrenos, deberemos elegir un calzado más apropiado. La oferta del mercado es amplísima, aunque siempre habremos de optar por uno que agarre bien el tobillo. Par quien piensa adquirir calzado específico para senderismo, lo más conveniente es consultar con un experto que le asesore sobre los tejidos de última generación y sobre qué tipo de bota o zapatilla de trekking se adapta mejor a sus necesidades. El elemento básico para el senderismo es el calzado. Aunque cualquier calzado cómodo sirve para andar por un camino en buen estado durante un par de horas, si pretendemos hacerlo durante todo el día, considerando que en nuestra ruta encontraremos toda clase de terrenos, deberemos elegir un calzado más apropiado. La oferta del mercado es amplísima, aunque siempre habremos de optar por uno que agarre bien el tobillo. Par quien piensa adquirir calzado específico para senderismo, lo más conveniente es consultar con un experto que le asesore sobre los tejidos de última generación y sobre qué tipo de bota o zapatilla de trekking se adapta mejor a sus necesidades.

15 LA MOCHILA LA MOCHILA La mochila es también importante, aunque para salidas de un día no se precisa nada especial: algo de comida, una gorra, un teléfono móvil, un botiquín básico y, según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable. Por supuesto, no hay que olvidar el agua. Y si en el camino encontramos fuentes (de agua potable, ojo) conviene aprovecharlas para beber y llenarla cantimplora, nunca se sabe dónde hallaremos otra. La mochila es también importante, aunque para salidas de un día no se precisa nada especial: algo de comida, una gorra, un teléfono móvil, un botiquín básico y, según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable. Por supuesto, no hay que olvidar el agua. Y si en el camino encontramos fuentes (de agua potable, ojo) conviene aprovecharlas para beber y llenarla cantimplora, nunca se sabe dónde hallaremos otra.

16 HÁBITOS ELEMENTALES Algunos resultan decisivos para que el primer contacto con el senderismo nos deje un buen recuerdo y nos anime a repetir la experiencia. Además de conocer teóricamente la ruta y estar bien equipado, hay que aprender a dosificarse. Por ejemplo, no debemos afrontar la subida a un monte del Pirineo sin haber asentado el hábito de andar (cuesta arriba) durante varias horas. En el senderismo deviene esencial no agotar las fuerzas y caminar relajado, por lo que no hay que frustrarse si al comienzo las piernas no responden y las pendientes se eternizan. Poco a poco se irá cogiendo resistencia y potencia. Tampoco hay que olvidar el calentamiento: el buen senderista sabe que antes y después de comenzar a andar hay que efectuar estiramientos para adecuar los músculos al esfuerzo. Algunos resultan decisivos para que el primer contacto con el senderismo nos deje un buen recuerdo y nos anime a repetir la experiencia. Además de conocer teóricamente la ruta y estar bien equipado, hay que aprender a dosificarse. Por ejemplo, no debemos afrontar la subida a un monte del Pirineo sin haber asentado el hábito de andar (cuesta arriba) durante varias horas. En el senderismo deviene esencial no agotar las fuerzas y caminar relajado, por lo que no hay que frustrarse si al comienzo las piernas no responden y las pendientes se eternizan. Poco a poco se irá cogiendo resistencia y potencia. Tampoco hay que olvidar el calentamiento: el buen senderista sabe que antes y después de comenzar a andar hay que efectuar estiramientos para adecuar los músculos al esfuerzo.

17 SORTEAR LOS OBSTÁCULOS El senderismo no es un deporte extremo, pero requiere de una técnica superior a la del mero caminar. Lo primero que debemos aprender es a mantener la calma si surge algún problema. Y saldremos más fácilmente de las situaciones difíciles si no olvidamos el teléfono móvil, dejamos señalado a nuestra familia o amigos a dónde nos dirigimos y si caminamos siempre acompañados. Para cruzar un río (sólo si la corriente no entraña peligro y la profundidad no supera la rodilla), se avanza de piedra en piedra con un pie detrás del otro, buscando el equilibrio dinámico. Al descender pendientes, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente. También para las subidas hay truco: tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zig- zag. El senderismo no es un deporte extremo, pero requiere de una técnica superior a la del mero caminar. Lo primero que debemos aprender es a mantener la calma si surge algún problema. Y saldremos más fácilmente de las situaciones difíciles si no olvidamos el teléfono móvil, dejamos señalado a nuestra familia o amigos a dónde nos dirigimos y si caminamos siempre acompañados. Para cruzar un río (sólo si la corriente no entraña peligro y la profundidad no supera la rodilla), se avanza de piedra en piedra con un pie detrás del otro, buscando el equilibrio dinámico. Al descender pendientes, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente. También para las subidas hay truco: tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zig- zag.

18 Es preferible evitar las zonas de zarzas, arbustos espesos y matorrales, ya que salir de ellos puede resultar agotador e implicar que terminemos llenos de arañazos. Además, en estas zonas es más fácil perder la orientación. Si nos desorientamos y no encontramos la siguiente marca en una roca o árbol, tengamos en cuenta los puntos cardinales: el sol sale por el Este, se pone por el Oeste y está al Sur. Los musgos de los árboles proporcionan otra pista: indican el Norte. Si cae la niebla, una de las más peligrosas dificultades que presenta la montaña, hay que descender hasta buscar un río y seguirlo, pues siempre nos llevará a una población. Si nos sorprende una tormenta eléctrica, evitemos los lugares altos, y habremos de deshacernos de los objetos de metal además de buscar un descampado para alejarse de los árboles. Si cae la noche, lo mejor es buscar un refugio entre los árboles y quedarse quieto hasta que amanezca. Es preferible evitar las zonas de zarzas, arbustos espesos y matorrales, ya que salir de ellos puede resultar agotador e implicar que terminemos llenos de arañazos. Además, en estas zonas es más fácil perder la orientación. Si nos desorientamos y no encontramos la siguiente marca en una roca o árbol, tengamos en cuenta los puntos cardinales: el sol sale por el Este, se pone por el Oeste y está al Sur. Los musgos de los árboles proporcionan otra pista: indican el Norte. Si cae la niebla, una de las más peligrosas dificultades que presenta la montaña, hay que descender hasta buscar un río y seguirlo, pues siempre nos llevará a una población. Si nos sorprende una tormenta eléctrica, evitemos los lugares altos, y habremos de deshacernos de los objetos de metal además de buscar un descampado para alejarse de los árboles. Si cae la noche, lo mejor es buscar un refugio entre los árboles y quedarse quieto hasta que amanezca.

19 COMENZAR A ANDAR Y DEJARSE LLEVAR, PERO RESPETANDO EL ENTORNO. A camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos gana en estas fechas, por combinar el contacto directo con la naturaleza y un ejercicio tan intenso como lo desea quien lo practica. En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo: un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte. A medida que se hace acopio de conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas.

20 Federaciones de montaña y organizaciones ecologistas coinciden en señalar que se trata de una práctica cada vez más popular, pero que se realiza frecuentemente de forma indebida. Quienes visitan esporádicamente las zonas propicias para el senderismo no siempre se percatan de las agresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales y olvidan uno de los principios básicos del senderismo: el respeto al medio ambiente.

21 SENDERISMO RESPETUOSO CON LA NATURALEZA No abandone ni entierre la basura. Deposítela en un punto de recogida. Recoja los desperdicios que encuentre, aunque no sean suyos. Cuidado con el fuego. No encienda hogueras, ni siquiera en lugares habilitados par ello. Lleve la comida preparada. Respete y cuide las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No vierta en ellos jabón, detergente, productos contaminantes ni residuos de ningún tipo. No convierta la naturaleza en un taller, no cambie el aceite de su coche ni lo lave en una acequia. No acampe por libre. Respete los lugares destinados a ello. No destroce el suelo cavando zanjas o agujeros alrededor de la tienda: estropean el terreno y no sirven de nada. Marque la ruta. Si se ha apoyado en el montículo que señala la ruta, o se percata que éste ha perdido rocas, añada un o dos más para mantenerlo.

22 No arranque flores, ramas, ni molesta a la fauna. Muchos animales y plantas están protegidos por la ley, recuérdelo. Utilice el vehículo de motor lo menos posible, úselo para desplazarse por carretera y sólo lo imprescindible por pistas, y si lo hace circule despacio y sin salirse de ellas. El ruido también es una forma de contaminación, por tanto evite generar ruido con su vehículo. Cierre portones, verjas, trancas, puertas de cabaña, etc., que encuentre por el campo para evitar el paso de ganado u otros animales. Cruce las tierras de labranza por los senderos y no pise el sembrado. Respete los caminos. Los atajos deterioran el suelo y crean barranqueras que pueden hacer desaparecer el sendero original. Los perros deben ir atados para que no molestan a otros caminantes, ni asusten al ganado u otros animales. SENDERISMO RESPETUOSO CON LA NATURALEZA

23 EL SENDERISMO EN ESPAÑA El senderismo fue introducido en España a través de Cataluña por el Club Excursionista de Gracia en el año En la actualidad la homologación de las rutas en España corresponde a las federaciones territoriales de montaña correspondientes, según sea el sendero, y conforme a la legislación vigente en las comunidades autónomas que la posean.

24 ALGUNAS PROPUESTAS DE RUTAS DE SENDERISMO Pico de Majalasna (Madrid). Esta ruta se dirige hasta el primero de los Siete Picos. Recorre parte del Camino Schmid y el valle de La Fuenfría, pasando por la pradera de Navarrulaque y los Miradores de los Poetas. Se parte de los aparcamientos de Majalvar y son necesarias unas 5 horas para recorrerlo. El Cañón de Río Lobos (Soria). Elprofundo cañón calizo surcado por el río Lobos es una Gran Ruta, declarada Parque Natural. El itinerario comienza en Casarejos. Desde el pueblo se desciende por el cauce del arroyo Valderrueda hasta el corazón mismo del cañón. Se tarda unas 6 horas en culminar esta gran ruta. (Centro de Información del Parque Natural, teléfono )

25 El Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara). Este Parque Natural se encuentra en el rincón noroccidental de Guadalajara, en el término municipal de Cantalojas, pueblo que le sirve de acceso y en el que se encuentra la caseta de vigilancia del Parque. Para visitarlo los días de Semana Santa y fines de semana y festivos de octubre y noviembre, es obligatorio un permiso. La reserva para el día de visita se obtiene en el teléfono Galardea ( Navarra). En pleno Pirineo Occidental, los valles de Baztán, Bidasoa, Cinco Villas y Mlerreka ofrecen al caminante el marco eternamente verde de los prados. Galardea es una de las muchas rutas y comienza y termina en la villa de Zubieta. Sus 13 kilómetros se recorren en tres horas y media.

26 De Riglos a La Peña, por el collado de San Román (Huesca). Travesía clásica que permite captar la esencia del Teino de los Mallos. Une las poblaciones de Riglos y La Peña en un recorrido que pasa por debajo de los Mallos Pequeños, sube al collado de San Román y desciende a la Foz de Escalete. Es muy suave, pero larga: se supera un desnivel de apenas 270 metros y se requieren cerca de 5 horas para recorrería. El Valle del Jerte (Cáceres). Ruta que debe ser visitada inexcusablemente en p0rimavera, para contemplar en su esplendor la floración del millón de cerexos que recubren las laderas del Valle del Jerte. El camino se inicia en Puerto de Tornavacas.

27 FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO LA Federación Andaluza de Montañismo es una entidad deportiva, sin ánimo de lucro y de utilidad publica. Agrupa a todos los clubes de montaña de la Comunidad Autónoma Andaluza, a los montañeros independientes que lo deseen y ostenta la representación del montañismo andaluz ante cualquier organismo público y privado. LA Federación Andaluza de Montañismo es una entidad deportiva, sin ánimo de lucro y de utilidad publica. Agrupa a todos los clubes de montaña de la Comunidad Autónoma Andaluza, a los montañeros independientes que lo deseen y ostenta la representación del montañismo andaluz ante cualquier organismo público y privado. La F.A.M., a su vez forma parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que integra a todas las Federaciones de las distintas comunidades autónomas del Estado Español y es el órgano de representación ante la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (U.I.A.A.). La F.A.M., a su vez forma parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que integra a todas las Federaciones de las distintas comunidades autónomas del Estado Español y es el órgano de representación ante la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (U.I.A.A.). Para cumplir con sus objetivos, la F.A.M. cuenta con una infraestructura que le posibilita resolver con eficacia los proyectos y actividades que realiza así como las funciones que detenta. Para cumplir con sus objetivos, la F.A.M. cuenta con una infraestructura que le posibilita resolver con eficacia los proyectos y actividades que realiza así como las funciones que detenta.

28 La sede social de la F.A.M. está en Granada y su Junta Directiva se encuentra repartida en las distintas provincias andaluzas, cuenta con un delegado en cada provincia, y con diferentes Vocalías y Comités, para cada una de las especialidades o materias dentro del mundo de la montaña. Además de la Secretaría General en Granada, la F.A.M. tiene oficinas en otras provincias de la región. La sede social de la F.A.M. está en Granada y su Junta Directiva se encuentra repartida en las distintas provincias andaluzas, cuenta con un delegado en cada provincia, y con diferentes Vocalías y Comités, para cada una de las especialidades o materias dentro del mundo de la montaña. Además de la Secretaría General en Granada, la F.A.M. tiene oficinas en otras provincias de la región. La F.A.M., cuenta también con un órgano de enseñanza, la E.A.A.M. (Escuela Andaluza de Alta Montaña) su sede está en Málaga. La formación de Técnicos Deportivos en montañismo, e impartir cursos de las distintas modalidades de este deporte a federados, son sus misiones. La F.A.M., cuenta también con un órgano de enseñanza, la E.A.A.M. (Escuela Andaluza de Alta Montaña) su sede está en Málaga. La formación de Técnicos Deportivos en montañismo, e impartir cursos de las distintas modalidades de este deporte a federados, son sus misiones.

29 REFUGIOS DE LA F.A.M. Refugio Diego Mella Refugio Diego Mella Refugio Puerto de la Tagua Refugio Puerto de la Tagua Refugio de la Carigüela Refugio de la Carigüela Refugio Peñón de la Polarda Refugio Peñón de la Polarda Refugio de Ubeire Refugio de Ubeire Refugio de Piedra Negra Refugio de Piedra Negra Refugio El Doctor / El Roble Refugio El Doctor / El Roble Refugio de la Cucaracha Refugio de la Cucaracha Refugio de Ballesteros ó Postero Alto Refugio de Ballesteros ó Postero Alto Refugio de Peña Partida Refugio de Peña Partida

30 RUTAS TEMÁTICAS Recorridos que conectan puntos relacionados por algún tema concreto, ya sea de carácter histórico, social, económico, artístico, etc., que tienen algún tipo de señalización, propio o prestado, y que, básicamente, están pensados para ser realizados a pie. Cuando la ruta no tiene señalización se aplica la de tipo genérico, es decir, dos rectángulos sobrepuestos de 130x50 mm de color amarillo el superior y verde el inferior, par indicar la ruta a seguir, y los mismos dos rectángulos en forma de aspa, con el amarillo cruzado sobre el verde, para indicar el camino que no sigue la ruta. Pueden coincidircoincidir o no con otros itinerarios señalizados, en este caso se hace constar en la descripción para tenerlo en cuenta en el momento de efectuar el itinerario.

31 APORTACIÓN PERSONAL

32 OPINIÓN Y CRÍTICA En mi opinión el senderismo es una magnífica actividad deportiva que nos ayuda a hacer deporte de una forma divertida y así ayudamos a nuestro cuerpo divirtiéndonos y por lo tanto apenas nos damos cuenta de que estamos haciendo ejercicio físico pero estamos haciendo algo tan beneficioso para El senderismo no requiere una perfecta condición física y tampoco es necesario ser grandes atletas para poder practicarlo. Cualquier persona lo puede practicar y pienso que eso es si no su mayor ventaja una de las mejores.

33 Es una actividad que podemos realizar con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo, con los compañeros de tu club de baloncesto o con tu grupo de teatro; da igual, porque todos lo podemos practicar y eso favorece las relaciones con las personas ayudando a fomentar la confianza y el respeto entre las personas que lo practiquen. Además también se fomenta el compañerismo ya que es algo que, aunque se puede hacer individualmente, es mucho mejor hacerlo en compañía y si sucede algún imprevisto se solucionaría entre todos, cooperando. Pero no sólo fomenta el respeto entre las personas, porque el respeto hacia el medio es tan importante

34 como el respeto entre personas. El lugar en el que hagamos senderismo es un lugar maravilloso con unas vistas, un paisaje y una fauna y flora única así que debemos cuidarlo y respetarlo no destrozando nada y dejándolo todo tal y como lo encontremos o aún mejor si se puede. En España disponemos de unos paisajes estupendos para hacer senderismo y eso lo tenemos que cuidar. Tenemos islas de origen volcánico, una gran meseta, cordilleras estupendas para esta actividad, … Pero siempre está esa gente que les da igual. Esos que piensan que como ellos ya han ido da igual

35 como quede todo. Da igual si el que venga detrás lo encontrará bien o no. En mi opinión, además de ser una falta de respeto hacia los demás y hacia el medio, es una falta de inmadurez porque no se paran a pensar que el medio ambiente en el que están haciendo senderismo es el que proporciona oxígeno para su propia vida. Esto no lo piensa la gente que va haciendo senderismo y tira la colilla sin apagar o la gente que tira la basura a los ríos. A todos nos gusta ir paseando por el campo disfrutando del aire libre a la vez que escuchamos el ruido de los pájaros, el río que pasa cerca, vemos animales típicos de esa zona,… pero a la hora de limpiar ese entorno y de mantenerlo en perfectas

36 condiciones ya ponemos más impedimentos. Queremos disfrutar de él pero sin tener responsabilidades y eso, naturalmente, no puede ser. Para terminar, mi opinión es que el senderismo es una actividad que ayuda a nuestra salud de una manera divertida, sin un gran esfuerzo y que nos enseña un montón de cosas, paisajes,… que antes no conocíamos, pero hay que saber hacer senderismo y dejarlo todo como estuviera, respetando que eso que nos parece tan bonito.

37 EXPERIENCIA PERSONAL Aunque mi experiencia con el senderismo no es muy extensa, puedo asegurar que cada vez que he hecho senderismo he pasado un rato inolvidable. Las pocas veces que he hecho senderismo ha sido a través de actividades de la escuela y lo he pasado genial. Recuerdo que la primera vez que nos llevaron al campo a hacer senderismo teníamos 3 años, así que lo que hicimos fue más bien jugar que otra cosa, pero lo recuerdo como un día fantástico con mis amigos y compañeros de clase. Luego, a lo largo de mi vida he ido más veces a

38 hacer senderismo con mis compañeros de clase y lo hemos pasado muy bien. Hemos ido riendo y viendo un montón de cosas. El primer año que estuve en el instituto, fuimos todos los del instituto de senderismo a los Montes Comunales. Aunque todos, o la mayoría, ya habíamos ido alguna vez a los Montes Comunales, lo pasamos muy bien y aunque nos dimos una buena paliza de andar, vimos y aprendimos muchas cosas porque recuerdo como nuestra maestra de educación física nos iba explicando un montón de cosas, algunas ya conocidas por nosotros pero otras desconocidas y muy interesantes. Además fue un día muy favorable

39 para mí porque era el primer año que estaba en el instituto y eso me ayudó a coger confianza con compañeros y maestros. Otra jornada de senderismo que recuerdo fue hace dos años, pero de esa tengo menos recuerdos ya que no era un día de senderismo, era un día que salimos a hacer orientación con balizas y de vuelta al pueblo aprovechamos para venir andando y hacer algo de senderismo. Pero un día que si recuerdo muy bien fue el día que el año pasado fuimos a hacer senderismo a Montoro. Fuimos los alumnos de 3º y 4º y allí conocimos a mucha gente. Íbamos con chicos/as de nuestra edad y enseguida empezamos a hablar.

40 Lo pasamos genial y nos pegamos una buena caminata por los cerros de Montoro, por los que nunca habíamos ido de senderismo. Además de ver el paisaje y ver cosas diferentes a las que rodean nuestro pueblo, hicimos muy buenas migas con los montoreños y montoreñas y aún hoy seguimos en contacto, más de un año después, e incluso intentamos el año pasado que vinieran ellos un día aquí, pero no pudo ser y este año tampoco. A pesar de esto, nos hemos vuelto a ver y hablamos por el móvil y por el messenger porque eso es otra de las buenas cosas del senderismo, no sólo conoces cosas del medio y de la naturaleza, sino que conoces gente con la que puedes llegar a tener una gran

41 amistad. Este año también hemos hecho algo de senderismo. Lo hicimos cuando fuimos a las Cuevas del Cañaveralejo y también cuando pasamos tres días en los Montes Comunales. En ambas ocasiones lo pasamos muy bien y pudimos pasar un buen rato respirando aire puro. Además, coinciden con estas ocasiones en las que hacemos senderismo los momentos en los que lo pasamos mejor porque todos estamos a gusto y sacamos el niño que aún llevamos dentro (el niño o el pavo propio de la edad) y hacemos muchos perigallos pero no nos avergonzamos porque todos los hacemos y lo pasamos bien. Recuerdo como el día que salimos a

42 hacer senderismo en los Montes Comunales este año empezó a llovernos. Aunque empapados, nos reímos un montón y lo pasamos muy bien. No creo que nadie lo olvide. Hubo otra vez que salí a hacer senderismo. Esta vez no iba con la escuela, sino que iba con mi familia. Estábamos pasando una semana en casa de mis tíos en un pueblo muy pequeñito de Cuenca (Puente de Vadillos) pero con unos paisajes maravillosos. Era pleno verano y estaba todo el monte verde, lleno de frondosos pinos y árboles grandísimos. Esa vez no iba con mis amigos pero también lo pasé muy bien y además vi un paisaje fantástico y muy diferente al de la sierra cordobesa.

43 APLICACIÓN PRÁCTICA La única aplicación práctica que se me ocurre que podemos hacer en el instituto es salir a hacer senderismo a los alrededores de nuestro pueblo y de nuestra comarca, compartiendo días de senderismo con chicos/as de otros pueblos. Más tarde, después de haber hecho senderismo por los pueblos cercanos podríamos hacerlo en pueblos de la provincia pero que estuvieran lejos y tuvieran un paisaje muy diferente al nuestro.

44 Más tarde podríamos hacer senderismo en provincias de Andalucía y conocer toda esa riqueza que tenemos en Andalucía (riqueza natural y de gente). Para que todo fuera fantástico, lo mejor sería que luego eligiéramos una ciudad de cada comunidad autónoma de España y fuéramos a hacer senderismo por toda España. De esta forma aprenderíamos mucho, nos daríamos cuenta de la inmensa diversidad natural de nuestro país y conoceríamos un montón de lugares y de gente.

45 FUENTE DE INFORMACIÓN La página de internet de wikipedia de senderismo La página de internet: La página de internet: La página web de la FEDME (federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) Estas páginas las visité para recoger información el día 17/05/07.


Descargar ppt "SENDERISMO MARIA DOLORES CARVAJAL SANCHÉZ 4ºB. SENDERISMO El senderismo es una actividad consistente en caminar por rutas previamente balizadas con las."

Presentaciones similares


Anuncios Google