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Bases de datos Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior.

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Presentación del tema: "Bases de datos Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior."— Transcripción de la presentación:

1 Bases de datos Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.informáticaelectrónica Una base de datos de clientes es una colección organizada de datos exhaustivos acerca de clientes o prospectos individuales que está actualizada, es accesible y ayuda a realizar actividades de marketing como generación de prospectos, calificación de prospectos, venta de un producto o servicio, o mantenimiento de relaciones con los clientes. El marketing de base de datos es el proceso de construir, mantener, usar bases de datos de clientes y otras bases de datos (de productos, proveedores y revendedores), para establecer contactos y efectuar transacciones.

2 Tipos de bases de datos Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificación: Según la variabilidad de los datos almacenados Bases de datos estáticas Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. proyeccionesdecisiones Bases de datos dinámicas Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc.

3 Según el contenido Bases de datos bibliográficas Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resúmen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primariasver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras. Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas. Directorios Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.guías telefónicas Bases de datos o "bibliotecas" de información Biológica Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de las ciencias de la vida o médicas

4 Bases de datos jerárquicas Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos. Base de datos de red Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.

5 Base de datos relacional Artículo principal: Modelo relacionalModelo relacional Artículo principal: Base de datos relacionalBase de datos relacional Éste es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).1970Edgar Frank CoddIBMSan José (California)Edgar Frank Codd registroscampos En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

6 El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.SQL Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos.normalización de una base de datos Durante los años '80 ( ) la aparición de dBASE produjo una revolución en los lenguajes de programación y sistemas de administración de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestión.dBASE Bases de datos multidimensionales Artículo principal: Base de datos multidimensionalBase de datos multidimensional Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos multidimensional podría serlo también en una base de datos multidimensional), la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se desean estudiar.Cubos OLAP

7 Herramientas para recopilar información de los clientes. Información centralizada.- Aprovechar las relaciones personales y comerciales para obtener nombres de posibles clientes. Cadena sin fin.- Permanecer en contacto con los clientes y obtener de ellos datos sobre personas que conocen el producto o servicio y que están interesados en él, o que sin conocerlo, el cliente considera que podría interesarse. Observación Permanente.- Estar alerta permanentemente ante cualquier circunstancia que indique la existencia de un prospecto. Sistemas de tarjetas para prospectación.- El vendedor debe preparar una nómina de probables clientes anotando los nombres, el motivo por el cual será un buen candidato y registrar las visitas y el resultado. Directorios especializados.- El vendedor de acuerdo al producto o servicio que está ofertando, debe adquirir los directorios de las personas que pueden ser clientes, en él encontrará información valiosa que cuantificada y cualificada puede ser de gran utilidad para la ampliación de su base de datos de posibles clientes. Consejos y recomendaciones No desperdicie ninguna ocasión para conseguir nuevos clientes, no importa dónde esté o lo que esté haciendo, siempre permanezca atento a la consecución de un prospecto. "Ver prospectos donde quiera, reconocer prospectos en todas partes, realizar las visitas y hacer ventas en todo lugar" es una acción permanente de cada vendedor. Desarrolle plena confianza de que puede tener los nombres para su archivo de prospectos y hágase la determinación de lograrlo. Válgase de sus cualidades personales. Póngalas en función de la venta. No olvide la información complementaria que la empresa le proporciona. Si la empresa le facilita el fichero de clientes, utilícelo: pero de todas manera elabore su propia base de datos.

8 4. PROSPECTOS Quien puede ser un cliente La posibilidad de que un prospecto sea realmente efectivo la da la siguiente encuesta: a.- ¿Cuenta con recursos para pagar el artículo que le ofreceremos? b.- ¿Posee autoridad para decidir la compra sin consultar con nadie? c.- ¿Necesita el producto o servicio? Está consciente de esa necesidad? d.- ¿Por qué habrá de comprarle a usted? ( Está a su alcance ) DEFINICION DE PROSPECTACION Puede definirse como el "ubicar el área de interés para saber si el posible cliente puede comprar" La prospectación indica al vendedor a quién puede venderle, quién puede ser su futuro cliente. Mediante esta labor sabrá que va a trabajar, cuánto, con quién, y cómo. en resumen es "buscar nuevas y mejores ventas"

9 a. CLASES DE PROSPECTOS PROSPECTOS ACTUALES.- los que actualmente nos están comprando PROSPECTOS RENOVABLES.- regularmente nos compran PROSPECTOS POTENCIALES.- los que carecen ahora pero no en el futuro. b. Existen varios métodos, tanto directos como indirectos. Entre los métodos directos: telemarketing, visitas en frío, anuncios de cualquier tipo. Entre los indirectos están por recomendación, por pertenecer al grupo de distribuidores de alguna marca o por ser centro de servicio autorizado de algún fabricante. Una vez que ya sabemos qué método es el que vamos a usar hay que hacer un plan de trabajo. Si el método es directo necesitaremos una base de datos de prospectos. Si es indirecto, habrá que esperar a que el cliente llegue además de buscar ser reconocido por más fabricantes. ¿De dónde tomaremos los datos de los clientes? Puede comprar bases de datos, acudir a las cámaras industriales, revisar la sección amarilla, buscar en sitios de Internet, leer el periódico. Existen empresas que venden las bases de datos de prospectos, ya sea para correo directo o para llamarles para telemarketing.

10 c. METODOS DE PROSPECTACIÓN Prospectación Interna.- son a los que ya se les ha vendido Prospectación por Directorio.- generales, industriales, comerciales, cámaras Prospectación Directa.- directo con nuestro prospecto Prospectación en la Promoción.- ofrecer nueva mercancía que le puede interesar al cliente Prospectación por Prensa.- Revista Industriales, generales.Prospectos recomendados.- pueden ser por familiares, amigos, grupos sociales, etc. d. Prospectación directa: Una de las herramientas principales para poder llevar a cabo estrategias de marketing directo, son las bases de datos. Una base de datos bien armada, actualizada y entendible, puede representar un alto porcentaje de efectividad a la hora de hacer una campaña de marketing. Esta herramienta permitirá cumplir con la base del marketing que es una correcta segmentación. Las bases de datos han permitido a las empresas que hacen campañas de marketing directo, seleccionar los mejores prospectos para cualquier producto que deseen vender. Cada vez más empresas que venden a negocios están recurriendo al correo directo y telemarketing como respuesta a los elevados y crecientes costos de emplear la fuerza de ventas. Quienes implementan como estrategia el marketing directo, pueden comprar una lista de correos y datos con cientos de los nombres de casi cualquier grupo, por lo cual pueden personalizar sus mensajes.

11 5. Que es Internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas,redes de comunicación que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicasprotocolosTCP/IP heterogéneasheterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión1969 de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU.. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet haARPANETCaliforniaUtahEE. UU. sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido yWorld Wide Webhipertexto1990medio de transmisióncorreo electrónicoSMTPtransmisión de archivosFTPP2Pconversaciones en líneaIRCmensajería instantánea comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.telefoníaVoIPtelevisiónIPTVboletines electrónicosNNTPacceso remotoSSHTelnetjuegos en línea

12 6.Ancho de banda en canales de comunicación. En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (BPS), kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps). En las redes de ordenadores, el ancho de banda a menudo se utiliza como sinónimo para la tasa de transferencia de datos - la cantidad de datos que se puedan llevar de un punto a otro en un período dado (generalmente un segundo). Esta clase de ancho de banda se expresa generalmente en bits (de datos) por segundo (bps). En ocasiones, se expresa como bytes por segundo (Bps). Un módem que funciona a bps tiene dos veces el ancho de banda de un módem que funcione a bps. En general, una conexión con ancho de banda alto es aquella que puede llevar la suficiente información como para sostener la sucesión de imágenes en una presentación de video. Debe recordarse que una comunicación consiste generalmente en una sucesión de conexiones, cada una con su propio ancho de banda. Si una de éstas conexiones es mucho más lenta que el resto actuará como cuello de botella enlentenciendo la comunicación.

13 7. Pasos para crear una página Web Internet nos permite crear un espacio para poder contar lo que usted es, hace y piensa a una gran cantidad de gente. Tan incalculable es el número de personas que navegan en Internet por día que nos resulta inimaginable el éxito que podemos alcanzar en tan poco tiempo. A través de este medio masivo, logrará un doble beneficio: por un lado el mundo lo conocerá (a usted, su producto, su servicio, etc.), y por otro lado logrará contactarse con personas que nunca se hubiese imaginado. Tenga en cuenta que durante las 24 horas del día, los 365 días del año, usted está mostrando, vendiendo, anunciando cualquier cosa que se le ocurra; además, cualquiera puede acceder a Internet desde cualquier lugar del mundo al costo de una llamada local, dificilísimo ¿no?... Ya se...ahora lo único que quiere es "no perder más tiempo y estar YA en Internet"...bueno, en este momento usted tiene que apretar un poquito el freno, ya que debe encarar el diseño de un sitio web y esto no es tarea sencilla; pero con algunas claves que nosotros le daremos con gusto, saldrá airoso y satisfecho de haber logrado el objetivo. 1.) Los primeros tres puntos principales que tenemos que definir desde cero son: Definir el tema de nuestro sitio. Qué ofreceremos. A quién irá dirigida nuestra página.

14 De esta manera posicionamos a nuestro producto y/o servicio, etc., de forma más definida, sin tener que dirigirnos a cualquier usuario. 2) Usted debe saber (porque seguramente le ha pasado) que a la hora de buscar información se dirige a sitios en los cuales encuentra cosas útiles, a las cuales se les pueda sacar provecho. No olvide tener este punto en cuenta cuando vuelque información en su sitio web. 3) Teniendo definidos los puntos anteriores, está ahora en condiciones de incorporarle al sitio elementos de diseño, que lo conviertan en atractivo, aumentando el impacto visual y su interactividad; sin dejar de mantener una coherencia tanto en la información que maneja, la navegabilidad a través de las páginas y los elementos gráficos que usa (colores, logo, etc.), creando una idea de homogeneidad para que el navegante recuerde con facilidad el rubro de su web. 4) Es importante el uso de llamadores visuales en el sitio (anuncios que titilan, colores, letras que se mueven, etc.), ya que atraen la atención de nuestro potencial cliente. Un error en el cual no se debe caer, es en el abuso en el uso de dichos elementos, porque no queremos cansar al usuario, sino atraerlo para que recorra el sitio e incitarlo a que vuelva a visitarnos una y otra vez. Le cuento un secreto..."Se calcula que una persona que navega por Internet, permanece menos de cinco minutos en un sitio si no encuentra algo de su interés". Piense bien cómo hará para que el navegante se quede con usted, y lo más importante, QUE VUELVA... 5) Otro tema que nos inquieta es el uso de las imágenes, ¿se justifica realmente su uso en Internet? Por lo general una imagen la usamos para acrecentar el impacto visual en el sitio, pero hay veces que, mal usada, lo único que acrecenta es nuestra espera para que aparezca en pantalla, ya que es uno de los elementos que incrementan el peso de una página web.

15 Debemos pensar dos veces, si realmente se justifica el uso de una imagen en el documento que está creando. Los formatos para las imágenes, que le aconsejamos, ya que evitan que éstas pesen son.jpg o.gif, también puede consultar el uso de optimizadores de imágenes. 6) Un sitio resulta verdaderamente útil, tanto para usted como para el visitante, cuando existe entre ambos una interacción. Gracias a ella, usted puede conocer más sobre las inquietudes de su potencial cliente, mientras que él se siente más partícipe de su web. Esto se logra con el uso de las llamadas "nuevas tecnologías" (Flash, ASP, CGI, Javascript, etc.). Pero no todo es tan bueno como parece, aquí también juega un papel importante el tiempo de espera, ya que el empleo de estos elementos hacen más lenta la navegabilidad del sitio. Consejito: úselos, pero moderadamente. Sabemos que una de las cosas más atractivas que tiene hoy en día Internet, es el uso de colores, imágenes y animaciones; también sabemos que usted tiene muchas ganas de que su sitio web tenga todo esto, y, seguramente, después de leer esta nota, esté desalentado, porque muchas veces lo alertamos en el uso de estos elementos que quedan tan lindos. Nosotros no le decimos que no los use, sino que no abuse. Recuerde que un sitio web no tiene limites como una hoja de papel, y esto nos puede jugar feo, ya que al no saber cuándo parar perdemos nuestro poder de síntesis y podemos caer en el vicio de usar de todo sin control, creando más que un sitio web, una GRAN ENSALADA, QUE NOS CAE PESADA.

16 8. Marketing Relacional y CRM El Marketing Relacional, consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo. En nuestro idioma y cada vez con mayor peso, se viene aceptando y refiriendo el término CRM como respuesta de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes. Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management CRM) son las soluciones tecnológicas para conseguir desarrollar las estrategias del Marketing Relacional. Todo va a depender de la Estrategia Relacional que desarrollemos. En base a los objetivos a alcanzar, el nivel de información que requiramos de nuestros clientes será uno u otro. En todo caso no va a ser tan importante la cantidad como la calidad y es aquí donde debemos focalizar nuestros esfuerzos a la hora de captar la información. Aquí entra lo que denominamos Customer Intelligence o CRM analítico. Las empresas acumulan una gran cantidad de información y ésta requiere de un análisis riguroso que ayude a la toma decisiones. La información de nuestros clientes debemos convertirla en conocimiento estratégico de primer orden y para ello la empresa se apoya en tecnología de análisis como el DataMining que consiste en conocer los comportamientos y patrones de consumo de los clientes y extraer todo el conocimiento relevante oculto en las bases de datos.


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