La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRÁFICO DE PERSONAS, DROGAS Y ARMAS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRÁFICO DE PERSONAS, DROGAS Y ARMAS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 TRÁFICO DE PERSONAS, DROGAS Y ARMAS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

2 TRÁFICO DE ARMAS Las armas cruzan de los Estados Unidos ocultas en las llantas de refacción, respaldos de asientos, oquedades en las carrocerías, etc., de coches y camiones, como operación hormiga y no en grandes embarques públicos y legales. En Estados Unidos no hay vendedores clandestinos de armas. A lo largo de toda la frontera con México hay más de cien mil permisionarios que las venden en negocios legales o en las ferias de armas denominadas Gun Shows

3 México creó un Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Control del Tráfico de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Gobernación, Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República, enlazadas del otro lado con la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (GCIPCTAFME ), que capacita a personal de seguridad pública para identificar y rastrear armamento, detectar su procedencia y posibles traficantes, y conocer la tendencia del material que más comúnmente se asegura en el país.

4

5 Los NarcojuniorS Uno de los nuevos peligros a los que se enfrentan las fronteras de México, son las Grandes Pandillas que son las puertas de salida de toneladas de drogas para Estados Unidos, utilizan a jóvenes menores de edad llamados “narcojuniors” para ataques con elementos sorpresa y porque pueden evitar grandes sentencias de prisión.

6 Tráfico de drogas El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado. Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia.

7 Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes: a.- Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas. b.- Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc., para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en lugares del buque. c.- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada. Pero existe otra figura excepcional aparte de estas tres ya mencionadas, y es el tráfico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tráfico de varios gramos de droga ,todo esto con la finalidad de evadir las medidas de seguridad que cada día son más rigurosas e intensas, sobre todo en los aeropuertos, en pro de la lucha contra el tráfico de drogas.

8 La llamada “guerra contra la droga”, emprendida por el gobierno de E.U.A, se basa en la idea de que el consumo y el tráfico de drogas constituyen actividades inequívocamente dañinas y peligrosas, temidas y rechazadas por la población. Sin embargo, en los grandes centros de tráfico de drogas, la economía relacionada con las drogas es tan amplia y penetrante que se convierte en un componente “normal” de la vida cotidiana y el estigma que representa el tráfico de drogas es transformado y minimizado por las diferencias subculturales, las redes sociales y la omnipresente economía de la droga. En los centros de tráfico de drogas situados en la frontera entre México y los E.U.A, como el formado por Cd. Juárez y El Paso, el comercio ilegal de narcóticos se refleja en diversos elementos de su cultura expresiva –como la música, la ropa y las joyas- y la manera en la que viven las personas, en sus elegantes automóviles y ostentosas viviendas. La normalidad con que se acepta el tráfico de drogas en la frontera mexicano estadounidense se debe en parte en que esta es un de las regiones más pobres de los E.U y a que lo largo de más de 100 años, esta actividad ha sido un medio práctico y rápido de aumentar los ingresos. Por lo, tanto el tráfico de drogas puede considerarse un medio que les permite a personas relativamente pobres salir de la pobreza y se ha convertido en parte de la identidad propia de muchas comunidades fronterizas.

9 TRÁFICO DE PERSONAS Uno de los grandes problemas que casi a diario vemos es la gran cantidad de personas que quieren llegar a lo que es el supuesto “sueño americano”. Por la desesperación buscan a cualquier persona que por un bajo costo los pase a los estados unidos.

10 Los llamados polleros se pueden encontrar en la frontera, ellos solo ven la oportunidad de engañar a la gente prometiéndoles que llegaran “al otro lado” pero lo único que hacen es llevarlos a caminar largas distancias y con muy altas o bajas temperaturas hasta que las personas ya no resisten y el pollero es cuando escapa y los deja solos. Muchos al ya no tener dinero prueban suerte tratando de cruzar el desierto o bien el rio bravo, los que corren con suerte los llegan a descubrir las patrullas fronterizas pero lo mas desafortunado del asunto es que el cuerpo ya no resiste y mueren en el transcurso.

11 CONCLUSIÓN Es de conocimiento general la crítica situación económica que padece nuestra nación actualmente, muchas personas se encuentran desempleadas, motivo este que a muchos les parece suficiente razón para recurrir a esta clase de actividades ilícitas como lo es tráfico de drogas, armas o personas. Cabe destacar que este tipo de males sociales se deben combatir con el incremento de valores dentro de la sociedad, una mejor educación, oportunidades de progresar económicamente y una mejor calidad de vida, ya que una de las grandes ventajas que tiene a su favor los carteles de la droga es que brindan a todo aquel que realice el trafico de estas sustancias, cuantiosas cantidades de dinero, viajes al exterior y una vida llena de bienes materiales antes no poseídos. Ante esta clase de circunstancias se comprende el papel fundamental que juega la familia en la formación de individuos con altos valores morales o viceversa.


Descargar ppt "TRÁFICO DE PERSONAS, DROGAS Y ARMAS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google