La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

15 Monopolio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "15 Monopolio."— Transcripción de la presentación:

1 15 Monopolio

2 Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica es formadora de precios.

3 Una empresa es un monopoio si . . .
es la única que vende su producto. su producto no tiene cercanos sustitutos.

4 ¿POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO?
La causa fundamental que genera un monopolio son las barreras de entrada.

5 ¿POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO?
Tres fuentes que son barreras de entrada: Propiedad de un recurso clave. El gobierno le otorga a una sola empresa los derechos exclusivos para producir un bien. Los costos de producción hacen que una sola empresa sea más eficiente que un gran número de ellas.

6 Propiedad de recursos clave
Aunque la propiedad exclusiva de un recurso clave es una fuente potencial de monopolio, en la práctica los monopolios muy raramente surgen por esta razón.

7 Monopolios generados por el gobierno
Los gobiernos pueden restringir la entrada otorgándole a una sola empresa los derechos exclusivos para vender un cierto bien en ciertos mercados.

8 Monopolios generados por el gobierno
Las patentes y los derechos de propiedad (copyright) son dos ejemplos importantes de cómo el gobierno crea monopolios para servir al interés público.

9 Monopolio Natural Una industria es un monopolio natural cuando una sola empresa puede ofertar un bien o servicio para tado el mercado al costo más bajo posible, comparado con los costos de dos o más empresas.

10 Monopolio Natural El monopolio natural surge cuando existen economías de escala sobre el rango relevante de producción.

11 Las economías de escala generan el monopolio
Costos Costo Medio Q Copyright © South-Western

12 ¿Cómo decide el monopolista el precio y el volúmen de producción?
Monopolio versus Competencia Monopolio Un solo productor Enfrenta una curva de demanda de pendiente negativa Es formador de precios Disminuye precios para incrementar las ventas Empresa Competitiva Una de muchas empresas Enfrenta una curva de demanda horizontal Es tomadora de precios Vende mucho o poco al mismo precio

13 Curvas de Demanda para empresas en Competencia y Monopolio
(a) Curva de demanda de la empresa competitiva (b) Curva de demanda del monopolio P P Demanda Demanda Q Q Copyright © South-Western

14 Ingreso del Monopolio Ingreso Total P  Q = IT Ingreso Medio IT/Q = IMe = P Ingreso Marginal IT/Q = IMg

15 Ingreso Total, Medio y Marginal del Monopolio
Copyright©2004 South-Western

16 Ingreso Marginal del Monopolista
Ingreso del Monopolio Ingreso Marginal del Monopolista El ingreso marginal del monopolista siempre es menbor que el precio del bien. La curva de demanda es de pendiente negativa Cuando el monopoli reduce el precio para vender una unidad más, el ingreso recibido por las unidades vendidas al precio anterior también disminuye.

17 Ingreso Marginal del Monopolista
Ingreso del Monopolio Ingreso Marginal del Monopolista Cuando el monopolista incrementa la cantidad que venda, se generan dos efectos sobre el ingreso total (P  Q). El efecto producto—se vende más productos, es decir Q es mayor. El efecto precio—el precio cae, es decir, es menor.

18 Curvas de Demanda e Ingreso Marginal del Monopolio
$11 10 9 8 7 6 5 4 3 Demanda (ingreso medio)‏ 2 Ingreso Marginal 1 –1 1 2 3 4 5 6 7 8 Q –2 –3 –4 Copyright © South-Western

19 Maximización del Beneficio
El monopolista maximiza beneficios produciendo al nivel donde el ingreso marginal es igual al costo marginal. Y a ese nivel de producción emplea la curva de demanda para encontrar el precio que inducirá a los consumidores a comprar la cantidad que ha decidido producir.

20 Maximización del Beneficio del Monopolista
Costos e ingresos y entonces la curva de demandamuestra el precio consistente con esa cantidad 1. La intersección de la curva del IMg con la curva del CMg determina la cantidad... Ingreso Marginal Demanda Precio del Monopolio QMAX B Costo Marginal Costo Medio A Q Q Q Copyright © South-Western

21 Maximización del Beneficio
Comparando el Monopolio y la Competencia Para una empresa competitiva, el precio es igual al costo marginal. P = IMg = CMg Para el monopolio, el precio excede al costo marginal. P > IMg = CMg

22 El beneficio del monopolista
El beneficio es igual al ingreso total menos el costo total. Beneficio = IT - CT Beneficio = (IT/Q - CT/Q)  Q Beneficio = (P - CMe)  Q

23 El beneficio del Monopolista Profit
Costos e ingreso Demanda IMg CMg precio Monopolio QMAX B C E D Beneficio CMe CMe Quantity Copyright © South-Western

24 El beneficio del monopolista
El monopolista recibirá beneficios económicos en la medida que el precio es mayor al costo medio.

25 El mercado de las drogas
Costos e ingresos IMg Demanda Precio durante vida de la patente Cantidad bajo Monopolio Precio cuando expira la patente CMg Cantidad bajo Competencia Q Copyright © South-Western

26 EL COSTO EN BIENESTAR GENERADO POR EL MONOPOLIO
A diferencia de la empresa competitiva, el monopolio fija un precio arriba del costo marginal. Desde el punto de vista de los consumidores, un precio alto hace ver al monopolio como indeseable. Sin embargo, desde el punto de vista de los propietarios de la empresa, el precio alto es muy deseable.

27 El nivel de producción eficiente
CMg Demanda (valor para los compradores)‏ Costo para el monopolista Valor para los compradores Cantidad Eficiente Valor para los compradores Costo para el monopolista Q Valor para los compradores es myaor al costo del vendedor Valor para los compradores es menor al costo del vendedor Copyright © South-Western

28 Perdida de bienestar Debido a que el monopolio fija su precio arriba del costo marginal, se genera una cuña entre la disposición a pagar del consumidor y el costo de producción. Esta cuña provoca que la cantidad vendida reduce el óptimo social.

29 La ineficiencia monopólica
Demanda IMg CMg Perdida de bienestar Precio Monpolio Cantidad bajo monopolio Cantidad eficiente Q Copyright © South-Western

30 La ineficiencia del monopolio
Perdida de bienestar La ineficiencia del monopolio El monopolista produce menos que la cantidad socialmente eficiente.

31 Perdida de bienestar La perdida de bienestar causada por el monopolio, es similar a la perdida de bienestar causada por un impuesto. La diferencia entre los dos casos, es que el gobierno obtiene el ingreso de los impuestos, mientras una empresa privada obtiene los beneficios del monopolio.

32 POLÍTICA ECONÓMICA FRENTE AL MONOPOLIO
El gobierno responde al problema causado por el monopolio, a través de uno de los siguientes mecanismos: Buscando que los monopolios se vuelvan más competitivos. Regulando el comportamiento de los monopolios. Conviertiendo los monopolios privados en monopolios públicos. No hacer nada.

33 Incrementando la competencia mediante las leyes anitmonopolio
Las leyes antimonopolios están dirigidas a frenar el poder del monopolio. Las leyes antimonopolio le dan al gobierno los medios para promover la competencia: Impide las fusiones. Permite la división de las empresas. Impide que las empresas desarrollen actividades que hacen el mercado menos competitivo.

34 Incrementando la competencia mediante las leyes anitmonopolio
Dos importantes leyes antimonopolio Sherman Antitrust Act (1890)‏ Logró reducir el poder de mercado de grandes y poderosas empresas . Clayton Act (1914)‏ Fortaleció el poder del gobierno y autorizó juicios contra los monopolios.

35 El gobierno puede regular los precios que fijan los monopolios.
La Regulación El gobierno puede regular los precios que fijan los monopolios. La distribución de los recursos será eficiente si el precio es igual al costo marginal.

36 Fijando P=CMg en el monopolio natural
Demanda CMe CMe Perdida Precio regulado CMg Q Copyright © South-Western

37 La Regulación En la práctica, los reguladores permitirán a los monopolios mantener algún beneficio de los menores costos, una práctica que representa una salida a la política de fijar precios competitivos.

38 Propiedad Pública En lugar de regular el monopolio natural, de gestión privada, el gobierno puede dirigir, el mismo, el monopolio.

39 No hacer nada El gobierno puede no hacer nada si la falla del mercado es muy pequeña en comparación con las imperfecciones de la intervención gubernamental.

40 DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Discriminación de Precios es la práctica de las empresas de vender un bien a diferentes precios para diferentes consumidores, a pesar que los costos de producción para los dos consumidores sea el mismo.

41 DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
La discriminación de precios no es posible cuando el bien es vendido en un mercado competitivo, porque hay muchas empresas que venden al precio del mercado. Para discriminar precios, es necesario que la empresa tenga poder de mercado. Discriminación Perfecta de Precios Se refiere a la situación cuando el monopolista conoce exáctamente la disposición a pagar de cada consumidor y fija un precio diferente para cada consumidor.

42 DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Dos efectos importantes de la discriminación de precios: Puede incrementar el beneficio del monopolista. Puede reducir la perdida de bienestar.

43 Bienestar con y sin discriminación de precios
(a) Monopolista de precio único P Excedente consumidor Demanda IMg Perdida de bienestar Cantidad vendida precio monopolio beneficio CMg Q Copyright © South-Western

44 Bienestar con y sin discriminación de precios
(b) Monopolista con discriminación perfecta de precios P beneficio Demanda CMg Cantidad vendida Q Copyright © South-Western

45 DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Ejemplos de discriminación de precios Entradas de cine Boletos de avión Cupones de descuento Descuentos por cantidad Venta conjunta


Descargar ppt "15 Monopolio."

Presentaciones similares


Anuncios Google