La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monopolio y política antimonopolios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monopolio y política antimonopolios"— Transcripción de la presentación:

1 Monopolio y política antimonopolios
Docente: Massiel Torres Marzo de 2014.

2 Competencia imperfecta y poder de mercado
La competencia imperfecta no significa que exista competencia en el mercado. En algunos casos los mercados imperfectamente competitivos la competencia se produce en más ámbitos que en los mercados perfectamente competitivos. Las empresas pueden diferenciar sus productos, anunciarse, mejorar calidad, reducir costos, etc. Monopolio

3 Conceptos fundamentales
Industria en la que las empresas en lo individual ejercen cierto control sobre el precios de sus productos. Industria perfectamente competitiva: La capacidad de una empresa imperfectamente competitiva de subir los precios sin perder toda la cantidad demandada de su producto. Poder de mercado: Monopolio

4 Para que una empresa ejerza control sobre el precio de su producto, debe ser capaz de limitar la competencia e impedir que otras empresas ingresen al mercado. Monopolio

5 Competencia imperfecta
Un mercado en el que las empresas tienen cierto control sobre el precio es imperfectamente competitiva. Dichas empresas ejercen poder de mercado. Las tres formas de competencia imperfecta son: Monopolio Oligopolio Competencia monopólica. Monopolio

6 Conceptos fundamentales
Monopolio puro es una industria con una sola empresa que elabora un producto del cual no existen sustitutos aproximados y en las que hay barreras de entrada considerable. Monopolio

7 Barrera de entrada: Algo que impide que nuevas empresas ingresen y compitan en industrias perfectamente competitivas. Existe varias barreras de entrada, que incluyen las franquicias y licencias gubernamentales, patentes, economías de escala y la propiedad de factores de producción escasos. Monopolio

8 Barreras de entrada Franquicia gubernamental
Un monopolio en virtud de una directiva del gobierno. Ejemplos: licencias de servicio de telefonía, distribución de energía eléctrica. Patente Una barrera de entrada que otorga al inventor el uso exclusivo del producto o proceso patentado. Ejemplo: La industria farmacéutica, las vacunas. Economías de escala y propiedad de un factor de prod. escaso Algunos productos pueden producirse con eficiencia sólo en una planta de producción grande y cara. Ej. Una refinería Si la producción de un bien exige un insumo particular y una empresa es dueña del suministro total de ese insumo, dicha empresa controla la industria. Ej. Las minas. Monopolio

9 Precio: la cuarta variable de decisión
El precio es una variable de decisión para las empresas imperfectamente competitivas. Las empresas que tienen poder de mercado tiene que decidir: ¿Cuánto producir? ¿ Cómo producirlo? ¿ Cuánto demandar en cada mercado de insumo? ¿ Qué precio cobrar por su producto? Monopolio

10 Demanda en mercados monopólicos
La distinción más importante entre competencia perfecta y monopolio es: Con una empresa en un mercado monopólico, no hay distinción entre la empresa y la industria. En un monopolio la empresa es la industria. La curva de demanda del mercado es la curva de demanda que enfrenta la empresa y la cantidad ofrecida en el mercado es lo que la empresa decide producir. Monopolio

11 Ingreso marginal y demanda de mercado
Al igual que un competidor, la empresa monopólica que maximiza las utilidades seguirá produciendo su bien siempre que el ingreso marginal sea superior al costo marginal. Debido a que la curva de demanda del mercado es la curva de demanda de un monopolio, la empresa monopólica tiene una curva de demanda con pendiente descendente. Monopolio

12 Monopolio y su curva de oferta
Los monopolios no tienen curvas de ofertas identificables. Simplemente eligen un punto en la curva de demanda del mercado. Eligen un precio y la cantidad que desean producir, los cuales dependen del costo marginal. Monopolio

13 Competencia perfecta vrs monopolio
El monopolio restringe la producción Cobra precios más altos En monopolio el precio siempre es superior al costo marginal Monopolio

14 Los costos sociales del monopolio
Cuando las empresas establecen un precio por encima del costo marginal, el resultado es una mezcla ineficiente de productos. La reducción en el excedente del consumidor es mayor que las utilidades del monopolio, por lo que provoca una pérdida neta en el bienestar social Monopolio

15 Discriminación de precios
Cobrar distintos precios a los diferentes compradores Ejemplo de discriminación de precio: Los boletos de las líneas aéreas. Monopolio

16 Política antimonopolios
Los gobiernos han adoptado dos funciones con respecto a la industria imperfectamente competitiva: Promueven la competencia y restringen el poder de mercado Restringen la competencia mediante la regulación de las industrias. Monopolio

17 Monopolio natural Cuando una empresa tiene economía de escalas tan grandes que los costos promedio disminuyen con la producción, puede ser eficiente que sólo exista una empresa en la industria. Los ejemplos son raros, las empresas de servicios públicos se cuentan entre ellos. Monopolio

18 Gracias Monopolio


Descargar ppt "Monopolio y política antimonopolios"

Presentaciones similares


Anuncios Google