La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá, D.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá, D.C."— Transcripción de la presentación:

1 DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá, D.C.

2 POLITICA CULTURAL EN EL DISTRITO CAPITAL

3 QUÉ ES UNA POLITICA PUBLICA Es una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas. En la elaboración de las políticas públicas intervienen tanto instituciones como individuos. Las instituciones son las que instrumentaran y crearan la estructura necesaria para llevar a cabo la implementación de las políticas

4 SISTEMA DE DISTRITAL DE CULTURA Decreto 221 de 2002 Sistema que permite a los sectores culturales trabajar conjuntamente, articular acciones, encontrar beneficios comunes y proponer modelos urbanos que se nutran de diversos aportes y que propendan por construir una ciudad que garantice una mejor calidad de vida. Forma de organización para hacer realidad la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el desarrollo cultural.

5 FUNDAMENTOS DE UNA POLITICA CULTURAL 1.Participación en las decisiones que afectan a la ciudadanía. 2.Reconocimiento de la diversidad propia de la sociedad y que se manifiesta en formas hetereogéneas. 3.Descentralización y el fortalecimiento de las organizaciones locales. 4.Sostenibilidad para que haga posible la permanencia de los procesos culturales.

6 4.Concertación entre los diferentes grupos sociales que garanticen las expresión de los intereses de los diferentes grupos sociales. 5.Creatividad para la construcción colectiva de firmas de ciudadanía, democracia, etc. 6.Articulación entre las diferentes instancias. 7.Lo público como escenario para la negociación y puesta en marcha de los intereses comunes a todos. 8.La política cultural no es la legislación ni una normatividad sobre la práctica cultural. 9.Es la intervención realizadas por instituciones estatales, civiles, grupos sociales y agentes culturales.

7 ACTUALIDAD Y SITUACION DE LAS POLITICAS CULTURALES EN BOGOTA Bogotá, en los últimos años ha sufrido una transformación en el ámbito cultural que se expresa en la ampliación, modernización, democratización y desconcentración del fomento, infraestructura y la oferta cltural: Renovación y modernización de importantes escenarios de usos culturales y del espacio público. Ej. Bibliotecas públicas

8 Generación y fomento de porgramas para la expresión cultural, como por ejemplo, Tejedores de Sociedad y Bienal de Venecia. Democratización y desconcentración de la oferta en la formación cultural, estímulos para las expresiones artísticas y difusión masiva de la oferta cultural en escenarios locales para sectores de todos los estratos sociales. Fomento a la investigación académica sobre lo cultural y la aplicación de nuevos instrumentos de medición de temas de cultura urbana. Ej. Encuesta Consumo Cultural en Bogotá y la información recogida sobre la cultura en cada una de las 20 Localidades.

9 Ampliación de los programas de valorización y conservación del patrimonio, expresiones culturales, aumento colecciones artísticas, entre otros. Integración de la cultura ciudadama y democrática a la dinámica cultural de la ciudad.

10 CUATRO EJEMPLOS 1. Festivales al Parque 2. Consejo Distrital de Fomento a la Lectura 3. Cultura Ciudadana. 4. Apoyo entre sectores.

11 I. FESTIVALES AL PARQUE Rock al Parque, Jazz al Parque, Opera al Parque, Salsa al Parque, Ranchera, Balada y Festival de Bolero, Hip Hop al Parque, Ballet al Parque. Si bien no es un espacio de participación formal, es un escenario para que los sectores de todos los estratos participen. Crear una sociedad incluyente y participativa. Este tipo de eventos son un ejemplo y un modelo de cultura ciudadana.

12 Son espacios de participación estéticos, evita la exclusión y abre escenarios de participar activamente de manera democrática y ciudadana. Recogen expresiones artísticas de aceptación masiva, y por ser gratuitos democratizan las posibilidades de disfrute de los habitantes de Bogotá. Generan integración, convivencia de apropiación de la ciudad. Han llevado expresiones artísticas a escenarios públicos al aire libre, cuando antes sólo existían en recintos cerrados y sólo para quienes tuvieran los medios para acceder a éstos.

13

14 II. CONSEJO DISTRITAL DE FOMENTO A LA LECTURA En Colombia 68% son lectores habituales, el 32% son no lectores; de este último porcentaje el 91% aunque saben leer no tienen el hábito de la lectura y el 9% afirma no saber leer. Del 45% de la población que lee libros, el 55% son mujeres y el 45% son hombres. Motivos por los cuales leen son: trabajo 5%, ayudar a los niños 2%, superación personal 11%, entretenimiento 30%, estudio 17%, cultura general 10%, además de otras razones, que ocupan el 0,5%.

15 El promedio de horas semanales dedicadas a la lectura es de Las personas que menos leen tienen entre los 56 años o más, mientras que la población que más horas lee está comprendida entre los 18 a los 24 años de edad. Aquellos que poseen un mayor grado de formación son quienes han leído el mayor número de libros durante el último año. Las personas que leyeron libros durante el último año, el 48% lo hicieron con libros propios, el 7% con libros de propiedad de bibliotecas y el 19% con libros prestados.

16 Personas mayores de 12 años que asistieron a instituciones educativas privadas leyeron en promedio 6.5 libros en el último año, mientras que las que asistieron a instituciones educativas públicas leyeron 5.2 libros en el mismo periodo. El 50% afirma que el principal problema para la no leer radica en la falta de incentivos hacia la lectura. En promedio de leen 3.6 libros al año, cifra muy baja si se tiene en cuenta que el promedio en los países europeos es de 14.7 libros al año. En estratos bajos la falta de libros en el hogar, el no incentivo de la familia y el sistema educativo son los factores que más inciden en la falta de creación de hábitos de lectura.

17 El Plan Distrital de Fomento de la Lectura debe estar artículado y ser coherente con el Sistema Distrital de Cultura.

18 III. CULTURA CIUDADANA La cultura ciudadana debe ser parte de la agenda pública, ya que implica pensar a la ciudad en torno a la cultura como campo para las transformaciones-, es decir, como el lugar donde tiene lugar nuestra relación con ella-, reconstruir lo urbano desde las relaciones entre ciudadanos significó dar prioridad a la ciudad como relato, como construcción cultural y, por tanto, la ciudad se posicionó como parte del conocer, narrar, inventar de los bogotanos (Jaramillo 168:2003). La promoción de la cultura ciudadana debe ir acompañada de la autoridad de policía con el fin de que se hagan cumplir las normas ciudadanas de convivencia.

19 IV. APOYO ENTRE SECTORES El apoyo a la cultura se puede dar en tres vías: Exclusivo sector público Exclusivo sector privado Apoyo entre sector público y privado

20 OBSERVACIONES Pese a todos los avances logrados en los últimos años, es necesario garantizar los derechos y exigir los deberes culturales de la ciudadanía. Se presentan relaciones asimétricas y prácticas excluyentes y discriminatorias entre los difrentes sectores de la sociedad y en las instancias de la cultura. Falta en la promoción de la cultura democrática, debido a las relaciones clientelistas, la restricción en la información y espacios de participación.

21 Carencia de canales de comunicación e impacto sobre la población en la formación cultural y acceso a la información sobre eventos. La infraestructura física se concentra en las Localidades de La Candelaria, Santa Fe, San Cristobal, Chapinero, y Teusaquillo, limitando el acceso de toda la población. A esto se le suma, la ausencia de un plan a corto plazo para el desarrollo de infraestructura en el resto de la ciudad. Los diagnóticos sobre cultura en Bogotá, continuan siendo escasos y limitados.

22 RECOMENDACIONES Fortalecer el Sistema Distrital de Cultura. Insistir en la estampilla Pro-Cultura Descentralizar las políticas culturales.


Descargar ppt "DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá, D.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google