La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEJORES PRACTICAS EN CATASTRO Y REGISTRO SUB GERENCIA DE CATASTRO MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEJORES PRACTICAS EN CATASTRO Y REGISTRO SUB GERENCIA DE CATASTRO MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORES PRACTICAS EN CATASTRO Y REGISTRO SUB GERENCIA DE CATASTRO MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

2 ANTECEDENTES El Área de Catastro según la estructura orgánica de la Municipalidad de Miraflores hasta Diciembre del 2003 estaba comprendida dentro de la Sub Dirección de Fiscalización Urbana y Catastro. El Área de Catastro según la estructura orgánica de la Municipalidad de Miraflores hasta Diciembre del 2003 estaba comprendida dentro de la Sub Dirección de Fiscalización Urbana y Catastro. Carecía de recurso humano, espacio físico e infraestructura necesaria para poder desarrollar sus actividades. La información con la cual se contaba era a través del Sistema AS400, fichas históricas y gráficos manuales con los que se hacía el mantenimiento. Carecía de recurso humano, espacio físico e infraestructura necesaria para poder desarrollar sus actividades. La información con la cual se contaba era a través del Sistema AS400, fichas históricas y gráficos manuales con los que se hacía el mantenimiento. Para que el Municipio pueda contar con un sistema catastral actualizado, en Enero del 2004 se creó la Sub Gerencia de Catastro, como un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano de acuerdo con la nueva estructura orgánica y reglamento de organización y funciones (ROF). Para que el Municipio pueda contar con un sistema catastral actualizado, en Enero del 2004 se creó la Sub Gerencia de Catastro, como un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano de acuerdo con la nueva estructura orgánica y reglamento de organización y funciones (ROF).

3 DATOS DEL DISTRITO El distrito de Miraflores cuenta con una extensión superficial de 9.62 km2, el que a su vez se encuentra dividido en 37 sectores los mismos que cuentan con 715 a su vez se encuentra dividido en 37 sectores los mismos que cuentan con 715 manzanas urbanas que a su vez contienen 11,470 lotes y estos 54,997 unidades manzanas urbanas que a su vez contienen 11,470 lotes y estos 54,997 unidades catastrales. catastrales. MODELO CATASTRAL La actualización del Catastro de Miraflores comprende una base de datos alfanuméricos (fichas catastrales), una base gráfica (planos de lotes y mobiliario urbano) y una base fotográfica (fotos). Base alfanumérica : Base alfanumérica : Conformada por las fichas catastrales que contienen área de terreno, área construida, niveles y categorías de la edificación. Está relacionada a través del Sistema AS400 e integrada a la Gerencia de Rentas de la Municipalidad. Base Gráfica : Base Gráfica : La cual contiene el plano general del distrito con manzanas y lotes, que a su vez muestran áreas construidas, altura de edificación, numeración, nombre de vías, etc.

4 Esta base comprende también el Mobiliario Urbano (ubicación de postes, buzones, árboles, veredas, bermas, etc.) Base Fotográfica : Base Fotográfica : Se ha implementado mediante formato digital y se ha implementado un módulo para visualización de fotos de unidades catastrales mediante el cual se puede consultar y acceder a las fotos de los predios mediante dirección o clave catastral. FASES DEL LEVANTAMIENTO CATASTRAL Para el desarrollo de esta actividad la Sub gerencia de Catastro cuenta con un manual para el levantamiento de información. Se realizó una selección y capacitación del personal y difusión en el distrito. Complemento Gráfico : Complemento Gráfico : La transferencia de información geográfica en la base de restitución hacia las estaciones gráficas, además el cruce de información gráfica y fiscal para la obtención de reportes de áreas. Identificación Predial y Encuestas : Identificación Predial y Encuestas : Comprende la identificación de los linderos de los lotes y el llenado de las fichas catastrales correspondientes a la unidades catastrales.

5 Las fichas catastrales contiene la información necesaria para fijar la ubicación del inmueble, identificar al propietario, determinar el uso, la antigüedad de la construcción, etc. Procesamiento de la base alfanumérica : Procesamiento de la base alfanumérica : Comprende los procesos de la base alfanumérica para la generación de los reportes catastrales, reportes de uso específico, cuadros estadísticos y otros. Asimismo esta base de datos permite efectuar los procesamientos para el cálculo, valuación y facturación de los tributos municipales. Emisión de reportes : Emisión de reportes : Comprende la emisión de los diversos reportes a partir de la base alfanumérica entre los cuales tenemos : padrón catastral, padrón de propietarios, reportes de actividades económicas, entre otros. Conservación catastral : Conservación catastral : Comprende el conjunto de disposiciones y tareas destinadas a mantener al día la información catastral de acuerdo a los cambios o modificaciones que afectan la forma del terreno.

6 Integración con el Sistema GIS : Integración con el Sistema GIS : Este sistema permite la visualización conjunta y simultánea (fichas, planos y foto de cada predio), de fácil acceso para informar a las diferentes áreas de la Municipalidad.

7 DESCRIPCION DEL PROYECTO MARCO LEGAL Para elaborar y mantener el Catastro Municipal del Distrito de Miraflores se cuenta con la siguiente normatividad legal : cuenta con la siguiente normatividad legal : * Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, articulo Nº 79 Inciso 3 del * Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, articulo Nº 79 Inciso 3 del Numeral 3.3 Elaborar y mantener el Catastro Municipal Numeral 3.3 Elaborar y mantener el Catastro Municipal * Decreto Legislativo Nº 776 Art. 20 Ley de Tributación Municipal * Decreto Legislativo Nº 776 Art. 20 Ley de Tributación Municipal * Decreto Supremo Nº Vivienda Reglamento de condiciona- * Decreto Supremo Nº Vivienda Reglamento de condiciona- miento Territorial y Desarrollo Urbano miento Territorial y Desarrollo Urbano * Ley Nº 28294, que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su * Ley Nº 28294, que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios. Vinculación con el Registro de Predios.

8 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS a.OBJETIVOS Brindar a la administración municipal información sobre: Catastro del Distrito, que significa el levantamiento de información predial y grafica de los inmuebles y mobiliario urbano, procesamiento de dicha información levantada, su permanente actualización y validación. Catastro del Distrito, que significa el levantamiento de información predial y grafica de los inmuebles y mobiliario urbano, procesamiento de dicha información levantada, su permanente actualización y validación. Brindar y emitir información sobre documentos como: Certificados, Constancias, Planos y Reportes Catastrales. Brindar y emitir información sobre documentos como: Certificados, Constancias, Planos y Reportes Catastrales. Atención y orientación al público en aspectos relacionados con las funciones de la Sub Gerencia. Atención y orientación al público en aspectos relacionados con las funciones de la Sub Gerencia.

9 b. ESTRATEGIAS Para el cumplimiento de los objetivos se llevaron a cabo las siguientes actividades: Se realizó el levantamiento de información para la Actualización del Catastro Integral del Distrito. Se realizó el levantamiento de información para la Actualización del Catastro Integral del Distrito. Se procesó y sistematizó la base de la información catastral. Se procesó y sistematizó la base de la información catastral. Se coordinó con las diferentes áreas de la municipalidad para alimentar de información a través de la sistematización de la nueva base catastral, teniendo en cuenta los procedimientos administrativos vigentes. Se coordinó con las diferentes áreas de la municipalidad para alimentar de información a través de la sistematización de la nueva base catastral, teniendo en cuenta los procedimientos administrativos vigentes. Se implementó el sistema GIS MAP, Software de edición que integra las bases alfanumérica, grafica y fotográfica en una sola información catastral. Se implementó el sistema GIS MAP, Software de edición que integra las bases alfanumérica, grafica y fotográfica en una sola información catastral. Se implementó el sistema GIS CAT, como módulos de consulta, mediante el cual las unidades orgánicas de la municipalidad podrán consultar en tiempo real el avance de cualquier base del catastro. Estos módulos han sido instalados en las diferentes oficinas de la municipalidad (Alcaldía, Gerencia Municipal, OSI, Sub Gerencia de Obras Privadas, Gerencia de Comercialización, Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Seguridad Ciudadana, entre otros). Se implementó el sistema GIS CAT, como módulos de consulta, mediante el cual las unidades orgánicas de la municipalidad podrán consultar en tiempo real el avance de cualquier base del catastro. Estos módulos han sido instalados en las diferentes oficinas de la municipalidad (Alcaldía, Gerencia Municipal, OSI, Sub Gerencia de Obras Privadas, Gerencia de Comercialización, Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Seguridad Ciudadana, entre otros).

10 CUADRO 1: METAS DE LA ACTUALIZACION DEL CATASTRO NºDESCRIPCIONUNIDAD META 2004 PROGRAMADAEJECUTADA META INICIAL AMPL.TOTAL 1 Fichas Catastrales (Base alfanumérica) Unidad Catastral 16,00038,99754,99754,997 2 Planos Catastrales (Base Gráfica) Lotes5,0006,47011,47011,470 3 Planos Mobiliario Urbano (Base Gráfica) Manzanas Fotos de predios o lotes (Base Fotográfica) Lotes6,0005,40011,47011,470 TOTAL Producto Integr. 27,47051,18278,65278,652

11 IMPLEMENTACION DE LA SUB GERENCIA DE CATASTRO En este sentido, para contar con la infraestructura adecuada se le encargó a la Sub Gerencia de Catastro la remodelación del ala izquierda del tercer piso del Palacio Municipal, así como la elaboración del manual de procedimientos para el Catastro Municipal. En este sentido, para contar con la infraestructura adecuada se le encargó a la Sub Gerencia de Catastro la remodelación del ala izquierda del tercer piso del Palacio Municipal, así como la elaboración del manual de procedimientos para el Catastro Municipal. La remodelación comprendió la habilitación y división de ambientes por medio de tabiquería móvil, dotación de mobiliario y equipamiento, siendo lo más resaltante la adquisición, para la Sub Gerencia de Catastro, de 19 computadoras, 01 plotter, 02 impresoras y 05 cámaras fotográficas digitales entre otros equipos de campo. La remodelación comprendió la habilitación y división de ambientes por medio de tabiquería móvil, dotación de mobiliario y equipamiento, siendo lo más resaltante la adquisición, para la Sub Gerencia de Catastro, de 19 computadoras, 01 plotter, 02 impresoras y 05 cámaras fotográficas digitales entre otros equipos de campo. La capacitación y selección del personal. La capacitación y selección del personal. La adecuación de la base de datos para realizar el cruce de información con la Gerencia de Rentas. La adecuación de la base de datos para realizar el cruce de información con la Gerencia de Rentas. La publicidad mediante : volantes, trípticos, revistas y periódicos que permitieron la adecuada difusión para conocimiento de los vecinos. La publicidad mediante : volantes, trípticos, revistas y periódicos que permitieron la adecuada difusión para conocimiento de los vecinos.

12 La Implementación del Sistema GIS : La Implementación del Sistema GIS : Que integra las bases que conforman la información del Catastro, permitió a la Municipalidad brindar al contribuyente la emisión del formato PU (predio urbano) donde se incluye la foto del predio y la ubicación gráfica. Así mismo sirve para la emisión de diferentes documentos que atiende la Sub Gerencia como son : Certificados de Numeración, Planos Catastrales, etc. Ver gráficos del Sistema de Integración y de los formatos para emisión de documentos. RESULTADOS

13 CONCLUSION De acuerdo con la nueva Estructura Orgánica Municipal se han definido las responsabilidades a la Sub Gerencia, las mismas que se identifican con el proceso de modernización institucional y contribuyen al desarrollo local, al crear los medios para generar mayores ingresos. De acuerdo con la nueva Estructura Orgánica Municipal se han definido las responsabilidades a la Sub Gerencia, las mismas que se identifican con el proceso de modernización institucional y contribuyen al desarrollo local, al crear los medios para generar mayores ingresos. Por lo tanto, esta Sub Gerencia brinda información catastral eficaz y oportuna a las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad para un buen manejo de la Gestión Municipal en todos los aspectos (económico, social, interinstitucional, etc.), bajo la visión institucional de lograr la automatización de la gestión. Por lo tanto, esta Sub Gerencia brinda información catastral eficaz y oportuna a las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad para un buen manejo de la Gestión Municipal en todos los aspectos (económico, social, interinstitucional, etc.), bajo la visión institucional de lograr la automatización de la gestión.

14 ANTES DE LA REMODELACION SUB GERENCIA DE CATASTRO

15 ACTUALMENTE SUB GERENCIA DE CATASTRO AREA DE GRAFICACION AREA DE DIGITACION

16 SISTEMA DE INTEGRACION PLANO CATASTRAL POR PREDIO PLANO POR MANZANA CATASTRAL

17 Estos documentos, entre certificados de numeración, planos catastrales, etc., son los que han sido cambiados a formatos tipo GIS, los cuáles han sido emitidos desde el mes de Noviembre. Ver formato adjunto. Ejemplo: Certificado de Numeración


Descargar ppt "MEJORES PRACTICAS EN CATASTRO Y REGISTRO SUB GERENCIA DE CATASTRO MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google