La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interrelación Registro Catastro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interrelación Registro Catastro"— Transcripción de la presentación:

1 Interrelación Registro Catastro
IGAC Interrelación Registro Catastro

2 ¿En qué consiste el proyecto interrelación registro - catastro?
IGAC ¿En qué consiste el proyecto interrelación registro - catastro? Consiste en dar ágil y cabal cumplimiento a las normas legales existentes de intercambio de información común del registro público inmobiliario y del catastro, aprovechando al máximo los avances de la tecnología actual para lo cual se adecúan institucional y legalmente las funciones de los entes registrales y catastrales. ¿Cuál es el origen y fundamento legal del proyecto? El proyecto se origina y fundamenta en las normas que obligan el intercambio de información básica, contenidas en el decreto 1301 de 1940, en los decretos ley 960 de 1970; 1250 de 1970, en la ley 14 de 1983 y en el decreto 1711 de 1984. ¿Cuál es el objeto del proyecto? El proyecto de interrelación registro – catastro se creó con el objeto de continuar los programas orientados a regularizar la tenencia, utilización y modernización de los predios, basados en la normatividad citada y a reestructurar el intercambio obligatorio de la información registro – catastro, haciendo uso de la tecnología moderna de gestión e informática.

3 ¿Cuál es la finalidad de este proyecto?
IGAC ¿Cuál es la finalidad de este proyecto? Buscar la transparencia, intercomunicación y agilización de los actuales sistemas de las oficinas de registro de instrumentos públicos, notarías y de los catastros del país, de forma tal que se garantice la seguridad física y jurídica de las transacciones inmobiliarias, la calidad de la información y la agilidad en el intercambio de la misma, para beneficio del usuario. ¿Cómo se ha desarrollado el proyecto? Este proyecto se ha desarrollado en tres fases: En la primera fase, se realizó el diagnóstico legal e institucional y se definió conceptualmente la solución, soportada básicamente en la obligatoriedad del certificado plano predial catastral –CPPC- para cualquier tipo de transacción inmobiliaria que implique cambio de dominio. La segunda fase, se centró en el diseño detallado y desarrollo tecnológico de la solución propuesta en la anterior, enmarcado en procedimientos administrativos y normativos, los que fueron validados y aplicados en cinco municipios pilotos: Cartagena, Sincelejo, la Mesa, Manizales y Neiva. La tercera fase, en la cual nos encontramos, contempla realizar la implementación del proyecto a nivel nacional.

4 ¿Qué es la “interrelación”?
IGAC ¿Qué es la “interrelación”? La interrelación es el sistema institucional, legal y técnico por medio del cual se establece el enlace de los datos prediales o inmobiliarios comunes del registro y del catastro permitiendo el intercambio de información interinstitucional de manera óptima, efectiva, segura y automática, facilitando la consulta de la información de manera ágil y eficaz en términos de tiempo y calidad de datos entre las entidades enunciadas, así como el mantenimiento actualizado de los datos catastrales y registrales de acuerdo con los cambios que experimente un predio. ¿Qué datos se toman para buscar las parejas folio de matrícula inmobiliaria - cédula catastral? Se manejan cinco datos básicos de intercambio que son: Número predial. Matrícula inmobiliaria. Nombre del propietario o de los propietarios Número de documento de identificación. Dirección o denominación del inmueble.

5 ¿Para qué sirve el análisis de los cinco datos mencionados?
IGAC ¿Para qué sirve el análisis de los cinco datos mencionados?  Nos lleva a establecer la correspondencia en registro y en catastro, del inmueble que se está interrelacionado. ¿Cuántos municipios se ha interrelacionado inicialmente para encontrar las parejas folio de matrícula inmobiliaria - cédula catastral? A partir del segundo semestre del año 2007 y hasta el año 2008 se han interrelacionado 228 municipios de todo el país. ¿Qué innovaciones ofrece la interrelación a futuro? Una de las innovaciones de mayor relevancia en el futuro es la implementación del certificado plano predial catastral (CPPC), para identificar los inmuebles en las transacciones inmobiliarias, evitando la transcripción textual de la cabida y linderos y con ello, los errores e imprecisiones de la transcripción.

6 Gracias ¿Qué será el certificado plano predial catastral? IGAC
Será el documento por el cual la autoridad catastral competente certifica que un predio o una mejora en suelo ajeno, se encuentra debidamente incorporado en el inventario catastral y georreferenciado; presenta su descripción gráfica y se utilizará para identificarlo por cabida y linderos en las escrituras públicas y demás transacciones inmobiliarias que requieran tal identificación. Gracias


Descargar ppt "Interrelación Registro Catastro"

Presentaciones similares


Anuncios Google