La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN NUEVO ESQUEMA EMPRESARIAL. Noviembre de 2003..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN NUEVO ESQUEMA EMPRESARIAL. Noviembre de 2003.."— Transcripción de la presentación:

1 UN NUEVO ESQUEMA EMPRESARIAL. Noviembre de 2003.

2 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO. 2. ESQUEMATIZACIÓN DEL MODELO. 3. SITUACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN. 4. RESULTADOS OBTENIDOS EN 12 MESES. 5. EXPERIENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN. GESTOR INTERVENTOR ASISTENTE TÉCNICO GERENCIA

3 ANTECEDENTES PROYECTO.

4 ANTES DE DISPAC El servicio de energía eléctrica en el área del Chocó tenía los más bajos niveles de confiabilidad y calidad del sistema interconectado. Por inviabilidad financiera y técnica la SSPD tomó posesión para liquidación de Electrochocó, el 2 de abril de 1998. La empresa tenía un valor presente neto negativo y se requería altas inversiones para su rehabilitación técnica. Se concluyó que la empresa no tenía alternativas de capitalización o venta al sector privado y entró en liquidación en julio 27 de 2002. Se propuso la creación de una nueva empresa, que garantizara el servicio de energía al Chocó, con base en modelo desarrollado por ROTHSCHILD.

5 CREACIÓN DE DISPAC DISPAC S.A. ESP fue constituida el 11 de diciembre de 2001 e inicio operaciones en el Chocó el 6 de agosto de 2002. Sociedad comercial por acciones, anónima, con participación mayoritaria del Estado, empresa de servicios públicos mixta. No tiene pasivos, adquiere activos distribución y transmisión Electrochocó y desarrolla su gestión sin personal, mediante contratos outsoursing. Considera inversiones a 5 años por $ 92.422 Millones, según plan del Modelo, asociado al cumplimiento de 5 indicadores de gestión. Garantiza el servicio de Distribución y Comercialización de energía en la zona interconectada del Choco y su viabilidad técnica y financiera.

6 ESQUEMATIZACIÓN MODELO.

7 ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN GRUPO DE APOYO Interventor Asistencia Técnica Revisoria GERENCIA CONTRATOS ISA ACCIONISTAS Asamblea de Accionistas Junta Directiva Revisor Fiscal. MERCADO 154 Localidades ENTES SECTOR MME MHCP DNP SSPD CREG MEM, SIC, LAC DIAN Procuraduría Contraloría RECURSOS FINANCIEROS Capitalización Contrato Fiducia GESTOR

8 OBJETO SOCIAL DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE ENERGÍA MEJORAR CALIDAD DE VIDA ACCIONISTAS Gerencia GRUPOS DE APOYO GESTOR - CHOCÓ -

9 SITUACIÓN IMPLEMENTACIÓN.

10 MERCADO A ATENDER 154 localidades dispersas y más de 180.000 habitantes atendidos por el sistema interconectado. 37.000 usuarios, 90% estrato 1, en la zona con los mayores problemas socio-económicos del país. Compras de energía 17 GWh-mes. Cobertura del servicio cercana al 40%, en difíciles condiciones climáticas, topográficas y de control del orden público. Altos requerimientos de inversión en complementación, mantenimiento preventivo y correctivo de redes y subestaciones. Conexión radial al Sistema Interconectado de baja confiabilidad y afectada por el conflicto armado.

11 BASES PARA OPERAR DISPAC opera con una base mínima de personal directo, el Gerente, que se apoya en los contratos outsoursing de gestión y apoyo. El Gestor administra el establecimiento de Comercio, con informes trimestrales de desempeño y medición anual de resultados. Su remuneración esta relacionada con el flujo de caja luego del segundo año. El interventor supervisa el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Gestor y aplica sanciones en caso necesario. El Asistente Técnico (Codensa) apoya a la Gerencia y al Gestor en temas de Distribución, Comercialización y Administración durante 18 meses. Se dota a la empresa de un capital de trabajo, un capital de inversión en infraestructura y una nueva conexión al STN.

12 Como se encontró el servicio. Redes de Distribución en mal estado. Bajos niveles de mantenimiento. Ninguna inversión en reposición. 95 % de los usuarios sin medida. Bajos índices de recaudo ( 25% Facturado). Altos índices de perdidas ( 60%) No Contaba con sistemas de información. Limitación de Suministro ( DES Y FES )

13 RESULTADOS OBTENIDOS EN 12 MESES.

14 Calidad del Servicio Se ha concientizado gran parte de la población, para la necesidad de los servicios públicos, el uso racional de la energía, la importancia del equipo de medida, las instalaciones internas en buen estado, y el pago oportuno por dicho servicio.

15 Calidad del Servicio El nivel de confiabilidad del sistema se ha mejorado en un porcentaje muy alto, donde en la región se paso racionamientos de 8 horas diarias y de hasta 8 días completos por falta de fluido eléctrico a minutos. Se ha levantado las características técnicas a su valor casi nominal para el mejoramiento del servicio y de calidad de vida.

16 LOGROS EN 12 MESES Mejoramientos en los índices DES promedio de 315 a 60 y del FES promedio de 268 a 164, resultado del mantenimiento y restablecimiento de redes. Aumento de la cobertura del servicio sin la construcción de nuevas redes, por el restablecimiento de circuitos encontrados fuera de servicio. Levantamiento georeferenciado de los activos eléctricos, vinculo cliente transformador y base de datos actualizada para la facturación. Implementación de sistemas de información comercial SIEC, información sobre redes eléctricas SIRDE, control de PQR´s y gestión administrativa y contable.

17 Plan de instalación de 36.000 contadores con adquisición de 6600 contadores de energía cuya instalación se inicio en abril de 2003 ( 40%). Perdidas han disminuido ( 38%). Incremento del nivel de recaudo (60%). Recaudo de $ 262 Mill/ mes promedio 2002; octubre 2003 $ 1183 Mill. Compras han disminuido de 17 GWh, a menos de 15 GWh. Fuerte trabajo social. ( visitadas el 80 % localidades). Complementación en escuelas y colegios.

18 Calidad del Servicio La mejora del servicio de energía ha llevado confianza a la industria, lo que ha traído a la población del choco desarrollo, empleo, mejoramiento en la calidad de vida Creando mercado de comercialización y de Distribución.

19 Calidad del Servicio Con todos los planes de inversión se ha logrado: 1. Instalación de medida: se le cobra al usuario lo que realmente consume, generando confianza en los entes públicos 2. Remodelación e instalación de redes de distribución: se entrega un producto final, de buena calidad, eficiencia y continuidad generando un aumento en la calidad de vida de los usuarios.

20 LOGROS EN 12 MESES Primera etapa construcción de la línea Virginia – Cértegui, con inversión de $ 3.249 Millones que cubre revisión de los diseños, gestión ambiental y la gestión predial Pérdida de $ 4.344 Millones en los 5 meses, proporcionalmente menor a la presentada por Electrochocó en el año 2001 de $ 18.445 Millones. Proyecciones de flujo de caja donde a partir de la situación inicial, en el corto plazo se elimina la perdida operacional. Aprecio de los usuarios por DISPAC, resultado de un mejor servicio, trabajo con comunidad y 9 oficinas de atención al público.

21 EXPERIENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN.

22 EXPERIENCIAS GESTOR Entregar la administración a un Gestor privado, mejora los niveles de eficiencia en la operación y reduce claramente los costos operativos. DISPAC como empresa del Estado esta sujeta a múltiples controles y requerimientos de información que afectan la agilidad del privado. El Gestor privado es más exigente en el perfil del personal, tiene mayor autonomía en su rotación y puede manejar con mayor facilidad, posibles problemas sindicales. La Administración del establecimiento de comercio por parte de un privado, libera a la empresa de la posible influencia política en su gestión. Un programa de empalme adecuado facilita el ingreso del Gestor al proyecto y optimiza la iniciación de acciones de mejoramiento El notable mejoramiento de los DES y los FES obtenido en los primeros meses del contrato muestran lo que se logra con la agilidad de la gestión.

23 EXPERIENCIAS ASISTENTE TÉCNICO La Asistencia Técnica de CODENSA, es una forma de transferencia tecnológica al país, con los más altos niveles de calidad del continente. El soporte al Gestor y a la Gerencia, mediante un Asistente Técnico con la experiencia de CODENSA impulsa el éxito del proyecto. CODENSA ve el proyecto como una buena alternativa para aportar al desarrollo de las regiones y hacer viables las Electrificadoras Estatales.

24 Documento Fase I: - OperacionTécnicas y - Calidad del Servicio - Medición - Facturación - Recaudo - Cobertura - Servicio al Cliente - Control Pérdidas No Técnicas - Relaciones Comunidad - Gestión Compras de Energia. Documento Fase II: - Servicio Técnico - Mantenimiento - Expansión - Inversión - Gestión Administrativa - Control Pérdidas Técnicas - Esquema Administrativo - Esquema Operativo - Sistema de Comunicaciones - Sistema de Información - Contabilidad y Presupuesto - Recursos Humanos

25 EXPERIENCIAS INTERVENTOR El nuevo Modelo permite el mejoramiento de las empresas sin que el estado pierda su control y la empresa su condición de regional. Es importante diferenciar claramente los requerimientos del modelo en sus etapas de implementación, y de puesta en marcha del proyecto. El Gestor debe tener capacidad para manejar un ente de carácter público. Los indicadores de arranque requieren soporte en registros reales de un período prudencial, que asegure su confiabilidad

26 EXPERIENCIA GERENCIA El Modelo es una buena mezcla de intereses y capacidades del sector público y privado, viable para garantizar el servicio de energía en cualquier zona del país. Es necesario tener en cuenta que se trata de la implementación de un Modelo experimental que requiere ser ajustado con base en la realidad encontrada. Es claro que la administración se facilita al no tener empleados. El Modelo no consideró la situación socio-económica del mercado a atender y minimizó la importancia del plan de acción para el cambio de cultura requerido. La Gerencia requiere herramientas para la administración y coordinación de los contratos outsourcing, ya que este tipo de experiencias es interesante.


Descargar ppt "UN NUEVO ESQUEMA EMPRESARIAL. Noviembre de 2003.."

Presentaciones similares


Anuncios Google