La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar""— Transcripción de la presentación:

1 a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
27/3/2014 Nélida Zaitegi Educar EN y PARA la convivencia positiva 1

2

3

4

5

6 ¿Educar…? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

7 RECUPERAR EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN
Finalidades de la educación: Aprender a SER, CONVIVIR, HACER, APRENDER, EMPRENDER Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

8 ¿Cuál es la finalidad última de la educación?
BUENAS PERSONAS Identidad. Dignidad Autonomía. Resiliencia Sentido Crítico.Valores (aprender a ser y pensar) BUENOS/AS CIUDADANOS/AS Interacciones positivas Abordaje de conflictos sin violencia Igualdad de género Pensamiento crítico y complejo Participación, corresponsabilidad (Aprender a convivir; actuar en el ámbito público) BUENOS/AS PROFESIONALES Trabajar en equipo Creatividad Capacidad de aprendizaje permanente y adaptación a situaciones cambiantes Competencias diversas (8) Flexibilidad (Aprender a aprender , emprender y hacer)

9 Personales Ciudadanas Profesionales
DESARROLLAR LAS COMPTENCIAS NECESARIAS: Personales Ciudadanas Profesionales 9

10 (inteligencia intrapersonal)
DESARROLLO PERSONAL ¿Cómo se promueve? Autorregulación Pensamiento crítico Autonomía personal Responsabilidad (inteligencia intrapersonal) 10

11 (inteligencia interpersonal)
DESARROLLO SOCIAL ¿Cómo se promueve? Competencia social Comportamiento prosocial Participación Corresponsabilidad (inteligencia interpersonal) 11

12 (todas las competencias)
ÉXITO ACADÉMICO ¿Cómo se promueve? Aprendizaje & Enseñanza Curriculum competencial Aprender a aprender Trabajo en equipo (todas las competencias) 12

13 (Currículum explícito y oculto)
LOS VALORES ¿Cómo se practican? Desarrollo moral Los dilemas morales actuales Modelaje del profesorado Modelaje de la familia (Currículum explícito y oculto) 13

14 Paz positiva La paz positiva es el proceso de eliminación de todo tipo de violencia, no solamente la directa. Galtun (2000)

15 ¿Qué entendemos por convivencia positiva?
La convivencia positiva consiste en interactuar con otras personas Reconociéndose mutuamente como tales: Dignidad, derechos y deberes. Estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo Fundamentadas en la paz positiva (Galtung 2003), en las que no tiene cabida ningún tipo de violencia. 15

16 EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA
Contexto saludable (centro, aula) Normas (valores y fines grupales) Gestión de conflictos Educación sentimental Participación de la comunidad educativa 16

17 convivencia Regulación de las normas
Estrategias de resolución de conflictos Respuestas para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje 17

18 Control externo Normativa punitiva Castigos
Paradigmas educativos reactivos: Reaccionar ante… Acciones: Control externo Normativa punitiva Castigos ¿desarrollo moral? 18

19 Paradigmas educativos proactivos:
Anticipar, crear condiciones… Acciones: Control interno Normativa democrática Consecuencias y aprendizaje Desarrollo moral Conductas prosociales 19

20 3 EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Modelaje ambiental Todo lo acontece en cada momento está impregnado de sentimientos. El analfabetismo emocional es más grave que cualquier otro Convivencia y éxito escolar 20 20

21 Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno…
5. PARTICIPACIÓN de la C.E. Juntas de Delegados Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno… Reflejo de un pacto por la convivencia en el centro, una buena colaboración con las familias, una toma de contacto con el entorno social del centro... VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 21 21

22 ¿Cómo educar en y para la convivencia?
Entender la situación: ojos para ver, oídos para oir,.. Buscar respuestas novedosas: Si seguimos haciendo lo mismo… Altas expectativas: Tanto si crees que puedes… La seguridad del grupo: Todos a una…. Comprobar los logros: Sin prisa…

23 ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA
Revisar y poner en común las creencias internas de la comunidad educativa en relación con le educación y la convivencia. Orientar los procesos de aprendizaje y enseñanza con el objetivo de lograr el éxito de todo el alumnado Estimular la participación del alumnado favoreciendo estrategias de gestión democrática (empoderamiento) Incorporar medidas organizativas que promuevan la convivencia Incorporar en el currículum escolar las competencias necesarias para una vida armoniosa y gratificante

24


Descargar ppt "a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar""

Presentaciones similares


Anuncios Google