La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La disyuntiva entre lo ideal y lo real: El quehacer en la función directiva. La profesionalización de la función.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La disyuntiva entre lo ideal y lo real: El quehacer en la función directiva. La profesionalización de la función."— Transcripción de la presentación:

1 Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La disyuntiva entre lo ideal y lo real: El quehacer en la función directiva. La profesionalización de la función directiva a)El análisis de las funciones reales y las normativas permite identificar problemas de orden pedagógico y administrativo, tanto dentro como fuera del plantel, que impiden el cumplimiento del rol directivo. b)La elaboración de manuales y reglamentos, iniciarse en las escuelas y en los consejos de directivos para poder encauzar de mejor manera sus actividades y lograr planeaciones adecuadas a las necesidades de los planteles: - Determinar criterios de selección y de perfiles - Estrategias de formación previas al docente que ocupe el cargo - Definir criterios de evaluación y promoción La Dirección ante la promoción del cambio institucional La Asesoría, la coordinación y la evaluación: actividades sustanciales de la tarea directiva Recuperar el que-hacer de los directivos Tareas Pedagógicas pobres:  Controlar al profesorado  Atender la burocracia  Asegurar el orden Tareas Pedagógicas ricas: Coordinar el proyecto educativo Propiciar el perfeccionamiento docente Ayudar a quienes lo necesitan Arriesgarse al cambio Reformar la escuela – Enlistar prioridades – Transformar las practicas de estructura – Interacción de los actores. Aplicar criterios de EFICACIA y funcionalidad en la practica centrado en los factores sociales e ideológicos que ayuden a lograr con los objetivos. Asesoría: Asesoría: Acciones que pretenden dar apoyo, orientación, recomendación e incentivación a la escuela y cuya finalidad es mejorar la actividad técnico pedagógica de los docentes. Reencauzar funciones Coordinación: Coordinación: Contempla las acciones que buscan relacionar a la escuela con su comunidad y otras instituciones con la finalidad de contar con apoyos que facilitan el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Evaluación: Evaluación: Agrupa las acciones y los procedimientos que orienten los criterios de valoración y calificación de los procesos pedagógicos y administrativos de la escuela, sectores y zonas.

2 Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII Perfil del personal directivo de Educación Básica Quienes son los directivos Seres pluridimensionales. Proyectan la imagen de sujetos que conforman los cuerpos directivos. Impulsan la identidad colectiva. Desarrollando competencias: Perfil Profesional de los Directivos Competencia Ética: Actuar razonablemente en el contexto de relaciones interpersonales. Competencia Comunicativa: Capacidad de interactuar comunicativamente en un contexto. Competencia Pedagógica: Apoya la cultura áulica ligada a la lectura y la interpretación. Competencia Interactiva: Capacidad de comunicarse y entenderse con el otro viviendo la tolerancia, la convivencia y la cooperación, promoviendo el respeto propio. -Actitud democrática, convicción de libertad y responsabilidad. -Principios éticos solidos. -Solida formación pedagógica y académica. -Autonomía personal y profesional. -Amplia formación cultural. -Capacidad de innovación y creatividad Asume el compromiso como guía y aplica el código de valores 1.Respeta la dignidad del ser humano. 2.Educar y promover el desarrollo humano. 3.Ser justo y equitativo. 4.Unir, integrar, ser solidario, 5.Ser congruente e integro. 6.Reconocer la contribución del otro. 7.Ser honesto, leal, amar. 8.Generar valor, calidad y mejora continua. Perfil del Directivo en la Gestión Estratégica -Ser democrático, no autoritario -Ser dialógico -Ser positivo -Ser participe en la formación de maestros -Ser evaluador -Ser colaborador -Ser líder -Ser motivador -Ser una autoridad fortalecida -Ser conocedor, guía, incentivador -Ser autoevaluado, comprometido, asesor -Ser analítico, orientador, administrador Ser un líder 1.Seguro, confiable 2.Leal y fiel 3.Con pertenencia y arraigo 4.Honesto e integro 5.Comprometido y responsable 6.Con gratitud y entregado 7.Motivado y con deseo 8.Orgullo 9.Reconocimiento, recompensa 10.Amor y Sacrificio.


Descargar ppt "Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La disyuntiva entre lo ideal y lo real: El quehacer en la función directiva. La profesionalización de la función."

Presentaciones similares


Anuncios Google